08.03.2017

¿Cuántos sueldos quieres que cobren tus diputados?

Luis Carlos Sahuquillo, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, explica por qué queremos que ser diputado o diputada sea incompatible con percibir más de un sueldo. Algo que vamos a defender esta misma semana en el Congreso y a lo que el resto de grupos parece negarse.

La ley dice claramente que la condición de diputado es incompatible con el desempeño de otros trabajos, así como con percibir sueldos por otro tipo de actividades. De hecho, se dice claramente que es de “dedicación exlcusiva”.

Ante la discusión de lo que significa dedicación “absoluta o exclusiva”, el cajón de sastre en que se han convertido las excepciones que se han ido aprobando a lo largo de los años, esta discusión ha terminado por no tener sentido. La postura del Grupo Parlamentario Socialista es muy clara: queremos que los diputados tengan dedicación exclusiva, siendo únicamente susceptible de compatibilidad las actividades privadas relativas a la mera administración del patrimonio personal o familiar, la producción y creación literaria, científica, artística o técnica, y las publicaciones derivadas de ellas, así como, (siempre que no se perciba un sueldo por ello) la pertenencia a órganos directivos o de representación de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, la colaboración en actividades docentes, o la participación en conferencias, seminarios y actividades análogas o la participación en medios de comunicación.

Es el Pleno de la Cámara quien autorizaciones de compatibilidad, no es un derecho del diputado, y parece que estamos dando cheques en blanco para que lo que es una excepción se haya convertido en una regla. Aquí se incluye, el ejercicio libre y por cuenta propia de actividades profesionales (abogados, economistas, asesores de empresas, consultores, médicos, farmacéuticos, veterinarios, etc).

Lo que planteamos es que hasta que se modifique la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) para cambiar la denominación “dedicación absoluta” por “dedicación exclusiva” y se modifique también el reglamento de la Cámara para que la Comisión del Estatuto del Diputado pueda comprobar el cumplimiento o no de las compatibilidades concedidas, proponiendo incluso sanciones al Pleno de la Cámara para los diputados que compatibilicen actividades dudosamente compatibles.

También exigimos: comparecencia ante la Comisión del Estatuto del Diputado, de quienes desarrollen actividades cuya compatibilidad requiera autorización, para informar a dicha comisión de las razones por las que piden autorización de compatibilidad. Y que anualmente los miembros de la Cámara trasladen la información de cualquier variación que se haya producido en el ejercicio de las compatibilidades.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies