12.03.2017

"La sanidad pública está mejor con García-Page y eso lo ratifican diferentes informes de instituciones y organismos"

Abengózar afirma que "a pesar de la alarma social y las mentiras que lanzan los dirigentes del PP" hoy hay más presupuesto, más profesionales contratados, se han reducido las listas de espera y las derivaciones a la sanidad privada

Asegura que el compromiso de García-Page con la sanidad pública también incluye más presupuesto para la prevención de enfermedades. Destaca que en el segundo trimestre de este año el programa de cribado de cáncer cérvix que llegará a 525.000 mujeres

Pone en valor que en nuestra región se incorporará a la cartera de servicios sanitarios test genéticos para evitar tratamientos por irradiación de cáncer de mama; que se ha ampliado la prueba del talón y se ha incrementado el presupuesto para vacunas

 

Toledo, 12 de marzo de 2017.- La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado las continuas “mentiras y alarma social” que lanzan los dirigentes del PP sobre la gestión sanitaria cuando “los ciudadanos y ellos mismos saben que hoy la sanidad pública está mucho mejor que la dejó Cospedal”.

 

Y este hecho, indicó la parlamentaria socialista, además está siendo reconocido por informes de diferentes instituciones y organismos, como el Barómetro Sanitario, que con datos del propio Ministerio de Sanidad, señala que ahora los castellano-manchegos dan una nota más alta al sistema sanitario público, que ha mejorado desde el anterior barómetro correspondiente a 2015, pasando de una puntuación de 6,06 sobre 10 a 6,34 sobre 10 ahora.

 

Igualmente, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública destacaba a la sanidad castellano-manchega como la que, junto a la de Extremadura, más puestos escaló en tan solo un año, pasando del decimotercer puesto al sexto. “Es decir pasamos del suspenso con Cospedal al notable con García-Page”.

 

Mientras tanto, indicó Abengózar, también recientemente hemos podido conocer otro informe, el del Círculo de la Sanidad y de la Fundación Gaspar Casal, que realizado también con datos del propio ministerio, deja en evidencia que “Cospedal fue la campeona de los recortes sanitarios porque durante su gobierno fue el que menos invirtió por persona en materia sanitaria”.

 

Ahora, argumentó la diputada socialista hay 1.042 profesionales sanitarios más que al inicio de legislatura “lo que ha permitido más actividad, reduciendo un 15 por ciento las listas de espera, casi 20.000 personas, y a menos de la mitad las derivaciones quirúrgicas a la privada durante 2016”. También puso en valor la mejora de las infraestructuras y los equipamientos sanitarios y el importante aumento de los fondos que se ha producido en los dos últimos años. “Con 308 millones de euros más, lo que representa un incremento del 13 por ciento más recursos a disposición de los ciudadanos”.

 

Para Abengózar, “aunque queda mucho por hacer porque el destrozo fue muy importante, hoy los ciudadanos saben que nuestro sistema sanitario es mejor que el que había durante la etapa negra de Cospedal”.

 

Más presupuesto para prevenir las enfermedades

 

Por otra parte, la diputada del Grupo socialista indicó que el compromiso del presidente Emiliano García-Page con la sanidad pública también incluye destinar más presupuesto a la prevención de enfermedades que el que se destinada en la anterior legislatura.

 

En este sentido, Abengózar destacó que en nuestra comunidad autónoma ya se han iniciado los programas de detección de cáncer de mama y cáncer de colón y recto y además está previsto que en el segundo trimestre de este año se ponga en marcha el programa de cáncer de cérvix para mujeres entre los 25 y 65 años de edad, “un programa que llegará a 525.000 mujeres de la región”.

 

A esto hay que sumar, apuntaba la parlamentaria socialista, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a incorporar durante este año a su cartera de servicios un test genético con el que “se ahorrará el tratamiento de radio y quimioterapia a cerca del 40 por ciento de las mujeres que sufren de cáncer de mama”.

 

Abengózar también puso en valor que en este año se van a ampliar hasta 20 las enfermedades a detectar a través de la denominada prueba del talón, dentro del programa de cribado neonatal. “Son cuatro enfermedades más a detectar de las que se contemplaban con Cospedal, que después de recortarlas las incrementó al final de su legislatura hasta las 16”.

 

Asimismo, la parlamentaria socialista añadió que en los presupuestos de este año para la adquisición de vacunas va a alcanzar una inversión de 8,4 millones de euros, un 38 por ciento más que en el 2015. “Es decir el gobierno de García-Page va a incrementar en dos años en más de tres millones de euros el presupuesto para este fin”. Y destacó que a partir del 1 de este mes los nacidos a partir del 1 de enero están recibiendo la vacuna hexavalente, que ahorra tres pinchazos a los niños.

 

Por último, también indicó que actualmente se está trabajando en dos estrategias, una sobre la cronicidad y otra relacionada con la prevención de obesidad infantil.

 

“Los anteriores gobiernos socialistas han sido pioneros en poner en marcha programas de prevención de enfermedades y el actual gobierno de Emiliano García-Page quiere seguir siéndolo”, concluyó Abengózar.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies