11.04.2017

"Los presupuestos del Estado castigan duramente a Castilla-La Mancha"

Martín denuncia que la inversión prevista de las cuentas del Gobierno de Rajoy en nuestra comunidad descienda un 27,2% con respecto a 2016, lo que supone 179 millones de euros menos

Califica de "temerario e irresponsable" el nuevo trasvase y lamenta que los dirigentes del PP "siempre justifiquen" que se lleven el agua de C-LM

Destaca el gran descenso de las listas de espera sanitarias. "Aunque los 'populares' no se alegren, son las son las mejores cifras de un primer trimestre desde hace 6 años"

Lamenta las explicaciones tan "peregrinas" que están dando los dirigentes de Podemos en nuestra región para tratar de justificar su voto negativo a los presupuestos regionales

Toledo, 11 de abril de 2017.- La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha señalado hoy que si los presupuestos generales del Estado han maltratado a nuestra región en los últimos años, los que ha presentado el gobierno de Rajoy para este ejercicio “castigan aún más duramente a Castilla-La Mancha”.

 

La parlamentaria socialista explicó que la inversión regionalizada para Castilla-La Mancha es de 428 millones de euros, lo que supone un descenso del 27 por ciento sobre el presupuesto inicial de 2016 y un recorte de 179 millones de euros menos. “Esto es algo que duele y que demuestra que, a pesar de contar con dos ‘ministros’ de la región, la recuperación de la que tanto presume el ejecutivo del PP aquí no ha llegado”.

 

Explicó que los recortes son especiales importantes en algunas provincias como en Cuenca, donde la inversión se reduce en un 59,9 por ciento menos; en Toledo con un 32 por ciento menos o en Ciudad Real, con un 12 por ciento menos.

 

Recortes por ministerios

 

Martín se detuvo en la inversión de los diferentes ministerios en nuestra comunidad autónoma. En Justicia indicó que a la escasa inversión para los espacios judiciales de las distintas provincias se suma la falta de la misma para la provincia de Toledo. En Defensa aseguró que resulta muy llamativo que frente al incremento tan importante de un 30 por ciento para este ministerio, las inversiones para la región sean de tan solo 378.000 euros.

 

Sobre las inversiones previstas por el Ministerio del Interior en Castilla-La Mancha la parlamentaria nacional socialista criticó que tan solo se invertirán 295.000 euros para obras destinadas a la Policía nacional en la provincia de Albacete, “mientras que para la Guardia Civil en toda la región no se destina ni un solo euro”.

 

Por lo que se refiere a Fomento, destacó que disminuye su inversión en la región un 2 por ciento y lamentó que la partida para la plataforma logística de Talavera tan solo sea de 200.000 euros, “con esa cantidad se avanza poco”. También consideró ridícula la inversión de 1.280 euros para el tramo de carretera de Ávila-Maqueda.

 

En cuanto al ministerio de Educación, Cultura y Deportes criticó las escasas inversiones para las murallas de Toledo, San Juan de los Reyes y el Museo Sefardí, “cuando son obras de envergadura”.

 

Pero lo más grave, para la diputada nacional del PSOE es el recortazo tan importante de un 21,9 por ciento que se ha producido en las inversiones del Ministerio de Agricultura en la región. “No se destina ni un solo euro para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y para la del Guadiana y Tajo son escasas”.

 

Terminó este análisis señalando que igual que el año pasado los Consorcios de Cuenca y Toledo van a recibir cada uno un montante de 1,5 millones de euros, “muy por debajo de lo que recibe el Consorcio de Santiago de Compostela que es 4,5 millones, algo que no se puede entender”.

 

Martín anunció que los socialistas de Castilla-La Mancha “no nos vamos a quedar cruzados de brazos” y presentarán enmiendas a estas cuentas nacionales, algo en lo que comenzarán a trabajar la semana próxima.

 

“Trasvase temerario e irresponsable”

 

Por otra parte, la parlamentaria socialista calificó como de “temerario e irresponsable” que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya autorizado un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos cuando los embalses de cabecera del Tajo “están en situación hidrológica excepcional, nivel 3”.

 

Además, añadió Martín ayer mismo conocimos que según los datos aportados por la propia Confederación del Tajo las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía han perdido más de 11 hectómetros cúbicos en la última semana y están al 17,41 por ciento de su capacidad.

 

“No entendemos esta decisión y más cuando la cabecera está más seca que nunca y las previsiones son de pocas lluvias y un verano caluroso”, argumentaba la responsable socialista, quien añadió “que se está poniendo en riesgo el propio abastecimiento de los municipios circundantes y la propia vida del Tajo”.

 

Martín ante este nuevo ataque a los intereses de Castilla-La Mancha lamentó que de nuevo los dirigentes del PP en la región “miren para otro lado e incluso justifiquen siempre” que se lleven el agua de nuestra región.  “Como sigan así lo único que van a llevar va a ser barro”, sentenció.

 

Listas de espera sanitarias

 

Guadalupe Martín también se refirió a los datos sobre listas de espera del pasado mes de febrero que la consejería de Sanidad ha dado a conocer hoy. La diputada destacó que son las mejores cifras de un primer trimestre desde hace 6 años “y lo lamentable es que los dirigentes del PP sigan sin alegrarse de que mes a mes se vayan reduciendo”.

 

Indicó que hay 2.752 pacientes menos en listas de espera que en febrero de este año y 21.682 menos que en marzo del año pasado, lo que supone una reducción del 16 por ciento.

 

La diputada recordó que ahora son públicas estas listas y se pueden comprobar en el portal de transparencia del Sescam, “pero lo más importante es que los datos demuestran que estamos reconstruyendo todo aquello que destrozó el anterior ejecutivo del PP en materia sanitaria”.

 

Lamentable que Podemos tuviera tomada la decisión antes del pleno de presupuestos

 

En otro orden de cosas, Martín lamentó las explicaciones tan “peregrinas” que están dando los dirigentes de Podemos en nuestra región para tratar de justificar su voto negativo a los presupuestos regionales y que la decisión la tuvieran tomada antes del inicio del pleno, algo que ha reconocido el propio García Molina.

 

“No solo los socialistas sino muchos colectivos ciudadanos no entienden su forma de actuar y más cuando las cuentas públicas estaban pactadas, votaron incluso a favor del dictamen de las mismas y participaron en su presentación pública junto al consejero de Hacienda”, indicó.

 

La parlamentaria socialista añadió que los socialistas van a explicar hasta el último rincón de nuestra comunidad autónoma las consecuencias de la decisión de la formación morada, “porque no les puede salir gratis tanta irresponsabilidad”.

 

Aclaró que la “política teatro” que practican los dirigentes de Podemos en las instituciones donde tienen representación “se está demostrando que no conduce a nada y tiene graves consecuencias para los ciudadanos”.

 

Por último, dejó claro que el gobierno de Castilla-La Mancha “sigue y seguirá trabajando para que los daños sean los menos posibles. La situación es difícil pero seguiremos recuperando los derechos y los servicios públicos que tantos recortes sufrieron con Cospedal y el PP”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies