16.04.2017

Vaquero critica que Podemos quiera "ruido" con la investigación de Seseña: "Si quieren circo, que se lo paguen"

Aplaza la reforma del Reglamento de las Cortes a que finalicen los procesos internos de PSOE y Podemos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha lamentado que la única intención de Podemos a la hora de reclamar la Comisión de Investigación por el incendio de neumáticos de Seseña sea la de "hacer ruido" y "buscar escándalo".

En una entrevista con Europa Press, Fernández Vaquero se ha referido a esta comisión parlamentaria --uno de los motivos en los que Podemos se ha amparado para justificar su rechazo a los presupuestos-- apuntando que el motivo es "distraer la atención de lo más importante".

Así, ha subrayado que él mismo lleva "seis meses" insistiéndole a García Molina a que convoque la Comisión en su labor de presidente de la misma, pero él ha replicado en alguna ocasión "que no era el momento".

"Y ahora le entran las prisas. Qué casualidad, justo cuando tienen su Asamblea. Y lo que me llega es que él no quiere investigar las causas del incendio, ni qué lo provocó, ni si ha habido consecuencias medioambientales. Lo que quieren es irse 15 años atrás a ver qué pasó con la urbanización de El Pocero, cuando eso es algo que ya está juzgado, no habiéndose encontrado indicios de delito", ha apuntado.

Con este escenario, ha dicho a García Molina que "cuando quiera que venga el Gobierno a hablar del incendio, así será". "Pero si quieren circo, que se lo paguen ellos. No lo van a pagar todos los castellano-manchegos", ha sentenciado.

Sobre la presunta incompatibilidad del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para desempeñar su cargo, otra de las razones en las que Podemos escudó su negativa a dar luz verde a las cuentas regionales, Fernández Vaquero ha recordado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional, la Mesa de las Cortes ha trasladado las preguntas parlamentarias planteadas al Gobierno, quien dará respuesta en su momento, tal y como ha explicado.

LA REFORMA DEL REGLAMENTO, TRAS LOS PROCESOS INTERNOS

De otro lado, Vaquero ha aplazado a la finalización de los procesos internos fijados para los próximos meses en el PSOE y Podemos la fecha para retomar la reforma del Reglamento del Parlamento regional.

"Ahora la situación es de procesos internos, nombramientos y formación de direcciones. Hasta que esto no acabe será muy difícil ponerse de acuerdo, porque aún no se sabe quiénes serán los interlocutores", ha explicado, apuntando que una de las premisas por las que pasa el nuevo Reglamento es que esté adaptado a una realidad de más de dos grupos parlamentarios en la Cámara.

LA FALTA DE PRESUPUESTOS NO PARALIZA EL ESTATUTO

Sobre el planteamiento de reformar el Estatuto de Autonomía realizado por el Gobierno regional, ha considerado que no afecta sus planes el hecho de que se hayan rechazado los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para este año.

Fernández Vaquero ha defendido que "se tiene que seguir con esta iniciativa porque es necesaria" y a la región "le conviene en muchos aspectos", como "los nuevos derechos emergentes, el agua o las relaciones con la Unión Europea".

En este punto, ha abogado por congregar el máximo consenso "no solo político sino social", también en la reforma de la Ley Electoral.

PROCESO DE AFILIACIONES

El PSOE de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a paralizar el proceso de afiliación de militantes en la provincia de Albacete, que ha registrado un incremento "artificial" del 40 por ciento, aumento que "persigue influir en el proceso de primarias a la Secretaria Federal del partido" y que se consideraría "fraude electoral".

"En algunas provincias ha habido un aumento significativo de militantes que entrarían, por decirlo suavemente, dentro de lo que la Ley Electoral General establece como fraude, cuando hay un aumento de más de 15%", ha explicado el secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero, en una entrevista a Europa Press.

El responsable de Organización de los socialistas castellano-manchegos ha precisado que la afiliación al partido en Albacete quedó cautelarmente suspendida el 16 de diciembre, de modo que las registradas a partir de esta fecha "no deben entrar en el censo".

Tras precisar que tanto el presidente provincial del PSOE en Albacete como el secretario de Organización están al tanto de este asunto, ha defendido haber actuado con "honestidad y siguiendo las reglas". "Cuando entró la Gestora observamos la entrada de casi 200 afiliaciones sin ningún tipo control y sin cumplir requisitos: sin fotocopias, sólo una firma ilegible, el nombre y el DNI. Estaban metidas en un cajón y las tenía el anterior secretario de Organización César Luena", ha recordado.

Dicho esto, ha añadido que mientras en el resto de provincias el incremento de la afiliación oscila entre "un dos, tres o un menos dos por ciento", en Albacete se incrementó un 40 por ciento. "Tanto las fichas fraudulentas como ese aumento masivo le hacen sospechar a cualquiera de que hay un aumento intencionado de influir en las primarias", ha criticado.

Ante esta tesitura, Fernández Vaquero planteó a la Gestora que hasta que se aclarase este aumento se admitiesen las que estaban, excepto las 200 ilegales, y que se paralizara cautelarmente la afiliación "para evitar que se siguiesen estos procesos masivos que llevarían a la locura".

"La Federal mandará el censo a todas las localidades, y los militantes que entiendan que se ha lesionado sus derechos podrán reclamar a la Comisión de Garantías. Dicha comisión resolverá y elaborará la resolución definitiva para elaborar el censo", ha zanjado el responsable de Organización socialista.

FUTURO DE GARCÍA-PAGE

Preguntado sobre si su futuro político está condicionado al resultado de las primarias, como ha indicado el secretario regional Emiliano García-Page, el numero 'dos' del PSOE en Castilla-La Mancha ha asegurado que la persona que ocupará la Secretaria Federal del partido "va a condicionar el futuro político de todos".

"Hay más sintonía con un candidato que con otro. Es evidente que la situación para Page, Vaquero o cualquier alcalde no es lo mismo si gana Susana, Pedro o Patxi. Éste es un proyecto colectivo, te puedes sentir a gusto o no, y si no lo estás dar un paso atrás", ha apuntado.

Dicho esto, y en referencia a García-Page, ha dicho que "todos" saben cuál es su opción". "Si es la ganadora, pues se sentirá mucho más contento, realizado y con más intención y fuerza para seguir en ese proyecto centrado que representa su candidato", ha dicho en referencia a Susana Díaz.

Respecto a la repercusión que tendría el regreso de Sánchez a la Secretaria General del partido, ha dicho no querer valorar esa opción "para no herir susceptibilidades de nadie", y ha recordado que su apoyo es para Susana Díaz.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies