22.04.2017

"El gobierno regional favorece los cultivos de herbáceos en zonas ZEPA con 31 millones de euros"

García recuerda que ya se han publicado los planes de gestión de las zonas ZEPA para dar seguridad a los agricultores, "seguridad que les negó el PP al no elaborarlos y al dejarlos solos ante posibles sanciones"

Lamenta que los dirigentes del PP engañen a los agricultores primero diciéndoles que "las zonas ZEPA les iban a limitar su actividad y después asegurándoles que no tendrían ayudas en estas áreas"

Asegura que se podrán conceder ayudas de hasta 208 euros por hectárea para todos los agricultores que "voluntariamente de acogieron a ellas" sin embargo, "algunos aconsejados por el PP no lo han hecho y ahora, les deberían pedir explicaciones"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha mostrado su satisfacción por el presupuesto que este año la consejería de Agricultura va a destinar para los cultivos herbáceos en las zonas ZEPA.

 

Asegura que la cifra llegará a “los 41 millones de euros en total, se han presupuestado 31 millones primero pero se aumentará en 10 millones más, con lo que se podrán conceder ayudas máximas de hasta 208 euros por hectáreas” un ejemplo más del apoyo del gobierno de García-Page al campo de Castilla-La Mancha.

“Es muy importante recordar” insiste García “que frente a las alarmas y mentiras de los dirigentes del PP de la región, ya se han publicado en el Diario Oficial los planes de gestión de las zonas ZEPA”. Por lo tanto, asegura “los agricultores han tenido tiempo para una vez conocidos estos planes, solicitarlas  dentro de la PAC y poder así compensar a los agricultores que se comprometen a hacer un esfuerzo adicional por el medio ambiente” un compromiso más del ejecutivo de García-Page.

Señala García que “gracias a estos fondos que va a destinar la consejería se busca garantizar la rentabilidad de los herbáceos”, porque como ejemplo “un agricultor de secano con un rendimiento de 2.000 kilos de cebada o trigo cobrará hasta 615 euros por hectárea sumando la venta de su producto, la ayuda de la PAC y esta ayuda especial".

Para García, “estas ayudas, cuya orden se publicó el pasado jueves, viene a dar respuesta al interés cada vez mayor de muchos agricultores por acogerse al plan de las zonas ZEPA porque saben que con estas ayudas especiales pueden garantizar su rentabilidad 5 años”. De hecho, asegura “son 40.000 las hectáreas interesadas de una superficie total de 300.000 en toda la región con estas características”.

"Quien ha engañado a los agricultores es el PP"

"Esta actitud de permanente colaboración con los agricultores, contrasta mucho con la actitud que está teniendo el PP con el sector" sentencia García quien recuerda que "después de la incertidumbre generada por el PP cuando gobernaba al no elaborar los planes de gestión que exigía Europa, le dejaron solos antes unos tribunales que les podían haber obligado a cambiar e incluyo arrancar sus cultivos y perder sus inversiones".

En cambio, asegura "con este gobierno, se les da certidumbre al hacer los planes, no se les arrancará ningún cultivo y además se les apoya al sacar estas ayudas que depende del PDR". "En frente", recuerda, "los agricultores se han encontrado a un PP que les ha engañado porque les aconsejaron no cultivar en estas zonas y ahora que sí hay ayudas piden se deben sentir muy engañados".

Ante las acusaciones de la diputada regional del PP, Lola Merino, de falta de concurrencia, García insiste "el agricultor que ha querido pedirlas las ha pedido y al haber dinero para todos, la concurrencia pierde su razón de ser". A lo que añade, "efectivamente es ayuda directa para incluir a todos los solicitantes, en contra de lo que sucede en la concurrencia competitiva donde no todos podrán recibirlas al depender de limitaciones presupuestarias".

"Es muy curioso que reclamen una medida como ésta después de criticarla tanto" insiste García y es que "es un nuevo éxito del gobierno y que pone en evidencia a los dirigentes del PP que no hacen otra cosa que engañar a los agricultores de la región" y lo que es más grave "hacerles perder dinero y posibles ayudas".  

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies