23.04.2017

Page además de cumplir con el déficit está recuperando C-LM; Cospedal duplicó la deuda, incumplió el déficit y lo peor es que destrozó los servicios públicos

Esteban asegura que el presidente y el gobierno regional "dan la cara y trabajan todos los días en solucionar los innumerables problemas que han heredado del gobierno del PP"

Destaca que las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señalan que Castilla-La Mancha cumplirá también en 2017 el objetivo de déficit

Toledo, 23 de abril de 2017.- El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha destacado hoy que el presidente Emiliano García-Page y su gobierno, “dan la cara y trabajan todos los días por solucionar los innumerables problemas que heredaron de un ejecutivo irresponsable, el de Cospedal y el PP, que además de no cumplir con sus obligaciones en materia económica, lo peor de todo es que llevaron a cabo brutales recortes en los derechos de los ciudadanos y en los servicios públicos de nuestra región”.

 

Y es que, argumentaba el responsable socialista, los ‘populares’ no son los más indicados para hablar de deuda porque cuando gobernaron la duplicaron en tan solo cuatro años y lo hicieron además no cumpliendo ningún año con el objetivo de déficit. “Pero lo que es peor destrozaron la sanidad, la educación, los servicios sociales públicos y despidieron a miles de empleados públicos”.

 

Esteban aclaró a los dirigentes del PP que, según los datos del Banco de España, el nivel de deuda de nuestra comunidad autónoma ha crecido en lo que va de legislatura menos de lo que lo ha hecho la media de las comunidades autónomas de nuestro país. Así, el diputado socialista explicó que, en porcentaje sobre el PIB, el crecimiento de la deuda de Castilla-La Mancha entre el segundo trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016 ha sido de siete décimas, mientras que la media española aumentó en ese mismo periodo en 1,1 puntos.

 

Además, añadió que ahora la deuda crece cuatro veces menos de lo que lo hacía con Cospedal y el PP “y eso que este año se van a tener que pagar tres millones al día por amortización de deuda contraída durante la anterior legislatura”, sentenció.

 

Por otra parte, Esteban destacó que las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señalan que Castilla-La Mancha cumplirá también en 2017 el objetivo de déficit, fijado para este año en el 0,6 por ciento del PIB regional. “La AIReF señala que estamos entre las comunidades con capacidad real de alcanzar el objetivo de déficit establecido para las regiones para este año”.

 

El cumplimiento del objetivo de déficit en 2016, afirmó el parlamentario socialista, fue posible gracias a que el Gobierno de Emiliano García-Page redujo una décima en un solo ejercicio el déficit de la región, pasando del 1,7 por ciento con el finalizó 2015 al 0,7 por ciento en el año 2016, según los datos del Ministerio de Hacienda. De esta forma, “Castilla-La Mancha redujo un 56 por ciento su necesidad de financiación en un solo año, dado que en 2015 en términos absolutos el déficit ascendió a 628 millones y en 2016 esta cifra disminuyó hasta los 275 millones de euros, es decir, 353 millones menos”.

 
El presidente del Grupo socialista quiso destacar igualmente que prueba del rigor económico del actual gobierno es que el periodo medio de pago a proveedores en dos años se ha reducido en 25 días.

 

Una radio y televisión públicas que atraviesa buenos momentos

 

Por último, Esteban salió al paso de las críticas de los ‘populares’ sobre la gestión en Castilla-La Mancha Media (CMM), señalando que ahora el Ente Público “pasa por sus mejores momentos” después de haber atravesado la “etapa negra de manipulación y despilfarro que vivió con Nacho Villa y Cospedal”.

 

Para el diputado socialista “se han recuperado las audiencias y sobre todo la credibilidad de una radio y televisión pública que estuvo totalmente denostada” durante la anterior legislatura. “Y por muchos esfuerzos que hagan los dirigentes del PP en desprestigiarla no lo van a conseguir porque ahora prima la independencia informativa y el rigor económico”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies