26.04.2017

El PSOE se suma al manifiesto y a las movilizaciones de los municipios ribereños contra el trasvase

El secretario de Organización y diputado regional, Rafael Esteban, lamenta el castigo al que están siendo sometidos por el Gobierno de Rajoy

El PSOE de Guadalajara ha manifestado a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía su adhesión al manifiesto que han elaborado para expresar sus reivindicaciones y denunciar la situación insostenible que atraviesan como consecuencia del trasvase Tajo-Segura. Además, el secretario de Organización de este partido y diputado en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha expresado un total apoyo a la campaña de movilizaciones que han emprendido, cuya próxima convocatoria será este mismo domingo con una caravana de vehículos entre las localidades de Chillarón del Rey y Alocén.    

 

“Los socialistas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha vamos a estar ese día junto a los vecinos de los municipios ribereños porque su lucha es la nuestra. Queremos que el agua sea fuente de desarrollo y de riqueza para nuestra tierra, y vamos a seguir trabajando para impedir que continúe el castigo al que están siendo sometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, con la complicidad del PP de nuestra región y muy especialmente de nuestra provincia”, ha señalado Esteban.

 

Según ha recordado, solo en los dos últimos años han sido aprobados una veintena de trasvases con los que se han llevado cerca de 300 hectómetros cúbicos de agua de los embalses de cabecera, dejándolos en situación crítica para incrementar las reservas en el Levante. Mientras ocurría esto, los responsables del PP han estado mirando para otro lado, o lo que es peor, se han dedicado a arremeter contra el presidente regional, Emiliano García-Page, por recurrir a los tribunales para defender el agua de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, a diferencia del Gobierno de Cospedal, que contribuyó activamente a esquilmar los recursos hídricos firmando el memorándum del trasvase, cuyas consecuencias se están evidenciando ahora.

 

El parlamentario socialista ha recordado también que García-Page ha anunciado su disposición a negociar un nuevo acuerdo con las comunidades de Valencia y Murcia para buscar soluciones que tengan en cuenta otros recursos disponibles, como las desaladoras construidas en la cuenca mediterránea. Además, el presidente regional ha instado también al PP a llegar a un acuerdo para que la reforma del Estatuto de Autonomía refleje los derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua, como ya han hecho otras regiones. Tras recordar que la reforma anterior no pudo salir adelante porque Cospedal antepuso sus intereses personales a los de la región, Esteban ha subrayado que “nuestra tierra y nuestra gente se merecen que todas las administraciones se pongan a trabajar para conseguir un equilibrio hídrico entre los distintos territorios sin que la cuenca del Tajo acabe siendo constantemente perjudicada”.   

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies