06.05.2017

"La economía de C-LM va por buen camino: Se crea más empleo y empresas y crecemos por encima de la media nacional"

Mora afirma que hay que alegrarse de que el paro siga descendiendo en la región. "Hoy hay 16.421 desempleados menos y 18.931 ocupados más que hace un año"

Recuerda que cuando García-Page llegó al gobierno, Cospedal dejó el desempleo en el 27 por ciento, "y según los datos de la última EPA, ha descendido a un 22,4 por ciento" un dato que demuestra que "el ejecutivo regional trabaja en la buena dirección"

Señala que las nuevas previsiones de Ceprede, Funcas y el BBVA destacan que nuestra comunidad autónoma será una de las que más crezca este año

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción porque la recuperación económica en nuestra comunidad autónoma siga por buen camino como demuestran los últimos datos que se han dado a conocer tanto del desempleo del mes de abril como las previsiones de crecimiento que han hecho públicas el Centro de Predicción Económica (Ceprede),  la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

 

Por lo que se refiere a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, apuntaba el parlamentario socialista, hay que destacar el importante descenso del paro y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social el pasado mes. Para Mora, que el paro haya descendido en abril en 4.291 personas viene a corroborar los datos que recientemente se hicieron públicos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, añadió, es la segunda bajada interanual más importante que se ha producido en un mes de abril en términos relativos. A esto hay que añadir que la Seguridad Social haya ganado en abril 3.554 afiliados.

 

Pero lo más importante, argumentaba el diputado del Grupo socialista es que si comparamos la situación con la de hace un año, “hoy tenemos en la región 16.421 parados menos que al año pasado por estas mismas fechas, lo que supone un descenso del 7,72 por ciento y contamos con 18.931 ocupados más, lo que significa un incremento del 2,98 por ciento”.

 

El diputado socialista además recuerda que cuando García-Page llegó al gobierno, el desempleo estaba en el 27 por ciento, "y según los datos de la última EPA, ha descendido a un 22,4 por ciento". "Lo que pone en evidencia" reconoce, "que el ejecutivo regional trabaja en la buena dirección con estímulos a las empresas y con políticas activas de empleo, dos medidas que no puso en marcha el ejecutivo de Cospedal a pesar de la trágica situación que vivían muchos ciudadanos y muchas empresas".

 

Crecimiento económico

 

Por otra parte, Mora destacó los últimos informes económicos que se han conocido que nos sitúan por encima en crecimiento para este año. El más positivo es de Ceprede que confirma que nuestra comunidad será una de las que más crezca, con un 2,9 por ciento, por encima de la media nacional que sitúa en el 2,6 por ciento.

 

En cuanto al informe de la Funcas, el parlamentario aseguró que nos sitúa entre los primeros puestos con un crecimiento del 2,5 por ciento en 2017, por encima también de la media de España, que será del 2,3 por ciento.

 

Además, recuerda que "ayer mismo conocimos otro nuevo informe, el del BBVA Research en su "Observatorio Regional", donde se prevé que la economía regional crecerá un 3,1 por ciento este año y un 2,9 el próximo, ambos por encima de la media nacional".

 

Igualmente, indicó, las estimaciones dadas a conocer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) señalan que Castilla-La Mancha ha crecido un 0,6 por ciento en el primer trimestre de este año.

 

A esto hay que sumar los datos sobre natalidad empresarial que señalan que en lo que va de legislatura en nuestra región se han creado un total de 4.751 empresas, “mientras que con Cospedal se perdieron 4.300”. Además, el índice de confianza empresarial va a en aumento y se ha situado en el primer puesto durante los primeros meses de este año.

 

“Nos hemos convertido en una región muy atractiva para la inversión empresarial y prueba de ello es que en las últimas semanas han empezado a ser realidad proyectos muy importantes como la nueva planta de Universal Farma en Azuqueca de Henares, el parque temático de Toledo, la ampliación de Tecnobit en Valdepeñas o el inicio de las obras de la nueva planta de Bell en Fuensalida. 

 

Del mismo modo es destacable el crecimiento de la inversión bruta extranjera en Castilla-La Mancha, el récord en las exportaciones, el aumento del turismo o que la industria y el sector servicios estén creciendo, igualmente, por encima de la media.

 

Gobierno cumplidor

  

Por último, Mora quiso destacar que el de Emiliano García-Page, frente a lo que ocurría antes, es un gobierno cumplidor como lo atestigua que cumplimos con el objetivo de déficit y que somos una de las administraciones que en menos tiempo paga a sus proveedores.

 

En este sentido, destacó que en el pasado ejercicio, Castilla-La Mancha, a diferencia de años anteriores, cumplió el objetivo de déficit fijado en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y está en condiciones de cumplirlo también este año, según ha confirmado el último informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este organismo también estima que nuestra región cumplirá con la regla de gasto.

 

Por lo que se refiere al periodo medio de pago a proveedores, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, en febrero fue de 16 días “lo que supone 10 días menos que la media del conjunto de comunidades autónomas y más de tres semanas antes de lo que lo hacía en el mismo mes de 2015”.


 
Todos estos datos positivos, aseguró el parlamentario socialista, “dejan en evidencia las mentiras y la alarma social que los dirigentes del PP lanzan cada día sobre la marcha de nuestra economía”.

 

“Mientras ellos critican y ponen palos en las ruedas, nosotros vamos a continuar trabajando poniendo sobre la mesa nuevas medidas para incentivar la creación de empleo, para ayudar a nuestros emprendedores y para seguir creando riqueza en nuestra tierra”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies