10.05.2017

Debate de una moción socialista tumbada por la mayoría absoluta del PP

El PP cierra la puerta en el Senado a los ayuntamientos e impide que puedan reinvertir sus 7.100 millones de euros de superávit

Manuela Galiano sostiene que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supuso "un ataque sin precedentes a la autonomía local, recortando competencias a los Ayuntamientos y atándolos de pies y manos en la gestión diaria de los problemas de sus vecinos"

Insiste en que "los socialistas sí que creemos en el municipalismo y en las políticas y los servicios de cercanía que prestan los Ayuntamientos" y destaca el rechazo del PSOE a la "regresiva reforma local del Gobierno del PP"

 

Madrid, 10 de mayo de 2017.- La portavoz del PSOE en Entidades Locales, Manuela Galiano, ha criticado este mediodía al Grupo Popular por rechazar una moción socialista en la que se proponía al Gobierno reformar la Ley de Régimen Local y permitir a los Ayuntamientos reinvertir los 7.000 millones de euros de su superávit. Galiano ha lamentado que los populares cierren la puerta a los Ayuntamientos e impidan con su voto que éstos puedan reinvertir su déficit en educación, sanidad y en la prestación de servicios sociales. La iniciativa fue rechazada con el voto en contra del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

 

La senadora por Cuenca ha recriminado al Ejecutivo del PP “su falta de compromiso y sensibilidad hacia las administraciones públicas” y ha indicado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) supuso “un ataque sin precedentes a la autonomía local, recortando competencias a los Ayuntamientos y atándolos de pies y manos en la gestión diaria de los problemas de sus vecinos”.

 

Manuela Galiano ha hecho hincapié en la urgente necesidad de impulsar y diseñar el municipalismo del siglo XXI: “No se trata  sólo de recuperar las competencias liquidadas por la reforma regresiva del PP, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), sino también de abordar los nuevos retos del municipalismo y adaptar el funcionamiento de las Entidades Locales a una nueva realidad que poco tiene que ver con el año 1985, cuando se aprobó la antigua Ley de Bases”.

 

Galiano ha recalcado que “los socialistas sí que creemos en el municipalismo y en las políticas y los servicios de cercanía que prestan los Ayuntamientos” y ha incidido en “nuestro rechazo a la regresiva reforma local del Gobierno del PP”. También ha asegurado que “es fundamental acabar, de una vez por todas, con los recortes competenciales producidos por la LRSAL y con la asfixia financiera que este Gobierno ha impuesto a los Ayuntamientos, colocando un techo de acero mediante la imposición de la regla de gasto”.

 

A su juicio, “la LRSAL ha supuesto una flagrante involución que ha obrado contra la autonomía local, que ha comprometido gravemente el presente y el futuro de los Ayuntamientos, y que, en la práctica, ha supuesto el desmantelamiento de los servicios públicos y la pérdida de empleo público. Esta reforma regresiva colocó a los Ayuntamientos en situación de libertad vigilada. Esta Ley, en definitiva, ha hecho daño a los ciudadanos, porque supone la supresión de servicios en materia de educación, sanidad y servicios sociales, y los que se continúan prestando son de peor calidad. En definitiva, la LRSAL ha supuesto un gran daño a la autonomía local y por tanto, un daño a la Democracia”.

 

En este punto, ha recordado que ha sido una ley que ha recibido reveses del Consejo de Estado y del Tribunal Constitucional y ha insistido en el compromiso de los socialistas de presentar una nueva Ley de Bases de Régimen Local y una reforma de la Ley de Haciendas Locales, de forma consensuada y de acuerdo con la FEMP.

 

Galiano ha señalado que “el Gobierno del PP ha perpetrado un duro y grave golpe contra todos los Ayuntamientos españoles, cuando la realidad nos dice que la gran mayoría cumple con los objetivos de estabilidad y genera superávit”. “Durante los últimos ejercicios -ha detallado- la obligación de circunscribir la reinversión del superávit a ‘inversiones financieramente sostenibles’  ha impedido realizar infraestructuras y prestar servicios demandados por los ciudadanos. Precisamente ahora, cuando mayor es el superávit de las Entidades Locales Españolas, exactamente 7.100 millones de euros, más restricciones van a tener todas las Entidades Locales para hacer uso de unos recursos que deberían poder ser utilizados en beneficio de nuestros vecinos”.

 

“Creemos -ha matizado- que es el momento de incluir una modificación en la Disposición Adicional 92 de la Ley de PGE para 2017 que permita a todas las Entidades Locales reinvertir los más de 7.000 millones de superávit sin más restricciones que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y que pueda realizarse en los años 2017 y 2018”.

 

En esta línea, ha asegurado que “es injusto que las entidades locales tengan dinero y no puedan invertirlo en mejorar los servicios públicos que prestan a sus vecinos. Es injusto que las Corporaciones Locales saneadas no puedan disponer de una plantilla de trabajadores ajustada a sus necesidades y es injusto que, en los tiempos que corren, no se puedan invertir 7.100 millones de euros de superávit de la  Administración Local para crear de facto 100.000 puestos de trabajo”.

 

La portavoz del PSOE en Entidades Locales ha continuado afirmando que “el Gobierno de España no puede seguir castigando a las Corporaciones Locales, cuando han sido las más cumplidoras y las que con mayor seriedad y rigor han tratado la cuentas públicas. Porque es de justicia que las Entidades Locales que estén saneadas y que pagan en tiempo y forma a sus proveedores puedan reinvertir sus ahorros en mejorar la calidad de vida de los españoles en planes de empleo, en gasto social, inversiones sostenibles y mejora de los servicios públicos mediante la contratación de personal al servicio de las Corporaciones, es decir, en favor de los ciudadanos y que no sea utilizado por otras Administraciones para enmascarar su propio déficit o solo para mejorar la cuenta de resultados de los bancos”.

 

Por último, ha recordado que “los Ayuntamientos y el resto de Entidades Locales tienen de media, en el año 2017, un 15% menos de plantilla que al comienzo de la crisis, con cerca de 100.000 empleados públicos perdidos en los últimos años. Esta ha sido otra de las nefastas consecuencias que ha dejado la política de austeridad de los gobiernos del PP y se hace cada vez más necesaria le revisión de la normativa reguladora de la tasa de reposición de los empleados públicos”. “En las Entidades Locales urge recuperar los casi 100.000 empleos públicos porque resulta de vital importancia para los vecinos y vecinas de toda España”, ha concluido.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies