21.05.2017

"Nuevos colegios e institutos y más dinero para el transporte escolar, ejemplos del compromiso de García-Page para seguir mejorando la educación pública de C-LM"

Marín destaca que esta semana el ejecutivo regional ha aprobado la orden para la creación de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Yebes e Illescas y de los institutos de Secundaria en Illescas y Alovera

Pone en valor que el 94 por ciento de los alumnos de la región ha obtenido plaza en el centro que pidieron en primera opción

Asegura que a pesar de las dificultades se sigue mejorando la educación pública de nuestra región y recuerda que el ejecutivo del PP cerró escuelas rurales, despidió a miles de profesores, elevaron las ratios, eliminaron becas, comedores y rutas de transporte escolar

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha destacado hoy que el compromiso del gobierno de García-Page por recuperar la educación pública que tantos recortes sufrió con el anterior ejecutivo es inequívoco y fruto de este compromiso es la orden que se ha publicado para la creación de dos nuevos colegios públicos de Infantil y Primaria en Yebes (Guadalajara) y en Illescas (Toledo) así como dos nuevos institutos uno también en Illescas y otro en Alovera (Guadalajara).

 

Para Marín, este es un paso más en la mejora de nuestra educación pública. “Este gobierno abre colegios frente a lo que hacía el ejecutivo de Cospedal que los cerraba”.

 

Por otra parte, el parlamentario socialista puso en valor que el ejecutivo regional ha aprobado sacar a concurso el contrato del servicio de acompañantes de transporte escolar para los cursos 2017/2018 y 2018/2019; medida “que repara los recortes de los años de Cospedal”.

 

El contrato asciende a casi 4,8 millones de euros distribuido en dos cursos académicos y contempla novedades importantes para mejorar el servicio. Además de incrementar las medidas de control, una de las más importantes es que hay una previsión de contratar 15 acompañantes más que se unirán a los 368 trabajadores que actualmente prestan servicio en las 330 rutas escolares. Para dar seguridad laboral a estos trabajadores, el pliego de condiciones prevé la subrogación obligatoria de los mismos y cláusulas para evitar bajada de salarios.

 

También indicar que desde esta semana se ha abierto el plazo para solicitar ayudas en especie en los comedores escolares para los alumnos de Infantil y Primaria cuyas circunstancias así lo requieran. El montante de estas ayudas se eleva casi a 4,5 millones de euros.

 

Otras mejoras

 

Marín destacó que estas mejoras se unen a las que se han ido produciendo a la largo de lo que va de legislatura como la reducción de las ratios. En este sentido explicó que en el próximo curso tendremos 25 alumnos en Educación Infantil y 1º de Educación Primaria;  28 en 2º y 3º de Educación Primaria y 30 en 1º y 2º de la ESO”.

 

Igualmente afirmó que se ha aumentado el número de comedores escolares en 23, llegando a la cifra de los 360, siendo 25.951 los comensales; o como las rutas de transporte han llegado a cerca del millar, siendo los beneficiarios 24.450.

 

Para el diputado socialista resulta increíble el “cinismo” del que hacen gala los portavoces del PP al hablar de Educación, “pidiendo ahora que se reconstruya todo lo que ellos destruyeron”.

 

Recordó que con el ejecutivo de Cospedal, la educación pública regional vivió una etapa negra, con el despido de miles de profesionales, el cierre de un gran número de escuelas rurales, la eliminación de becas, comedores escolares y rutas de transporte escolar o el incremento de las ratios, “por eso los ‘populares’ no son los más indicados para hablar de la educación pública”, sentenció.

 

Admisión de alumnos

 

Por último, indicó que los malos presagios de algunos portavoces ‘populares’ han quedado en nada y la realidad ha demostrado que casi todos los alumnos que solicitaron plaza el primer curso de 2 ciclo de Educación Infantil, 1º de Secundaria y 1º de Bachillerato han obtenido el centro que solicitaron en primera opción. En concreto un 94 por ciento de los alumnos lo han conseguido según los resultados de admisión de alumnos hechos públicos por la consejería de Educación.

 

“Esto demuestra que la implantación de la zonificación lejos de lo que decían algunos, no solo no ha sido negativo sino que ha supuesto un incremento del porcentaje de alumnos que ha obtenido el centro que demandaron en primer lugar”, concluyó el parlamentario socialista.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies