11.06.2017

"La Junta no cierra el colegio concertado de Infantes, lo que ha hecho es no conceder dos unidades por falta de alumnos"

Marín lamenta la "manipulación y tergiversaciones" de los portavoces del PP sobre la situación de este centro. Recuerda que este colegio está perdiendo mucho alumnado en los últimos años y recuerda que incluso durante el gobierno de Cospedal se cerraron otras dos unidades, una en Infantil y otra en Primaria

Señala que los 'populares' no son los más indicados para hablar de cierre de centros porque cuando gobernaron cerraron 80 colegios rurales y despidieron a más de 6.000 docentes

Toledo, 11 de junio de 2017.- El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha señalado hoy que la “manipulación y tergiversación” de los portavoces del PP “no tiene límites al falsear la realidad y hablar del cierre del colegio “Trilema Sagrado Corazón” de Villanueva de los Infantes por el mero hecho de ser concertado”.

Marín quiso dejar claro que el gobierno regional no va a cerrar este colegio, “como falsamente afirman desde el PP”, lo que ha hecho, indicó “es no conceder dos unidades concertadas por falta de alumnos”.

El parlamentario explicó que tanto los colegios públicos como concertados están sujetos a una normativa y unas ratios mínimas que los centros conocen a principios de año. Y a partir de esas ratios se establecen los conciertos o no conciertos y los titulares de los centros y el profesorado de éstos son conocedores de ello. “Y lo que ha ocurrido en el caso de este centro de Villanueva de los Infantes es que, una vez finalizado el proceso de escolarización las solicitudes de alumnos para los diferentes cursos están muy por debajo de las ratios establecidas en la normativa”.

Además, añadió Marín, la falta de alumnado era un hecho que venía produciéndose en los últimos años, “lo que motivó que durante el gobierno del PP ya no se le concedieran a este centro dos conciertos educativos, uno en Educación Infantil y otro en Primaria”.

El diputado del Grupo socialista indicó que los datos son reveladores y ahora mismo “para Educación Infantil de 4 años hay 10 alumnos y en tres años solamente 6 alumnos”. Por lo que, indicó Marín, habría que preguntarse “¿Si es factible concertar sin tener alumnos?”.

“Al no haber suficientes alumnos por clase se reducen dos unidades de este Centro y son los titulares del centro los que ven insostenible seguir adelante con el propio Colegio. Por tanto, la decisión del posible cierre de todo el Centro no vendría de la Administración sino de la mano de su titular, la Fundación Trilema”, sentenció.

Por otra parte, Marín señaló que resulta “inaudito” calificar a este centro concertado de comarcal porque es claramente un colegio de una localidad, Villanueva de los Infantes, “donde existen un colegio público y dos institutos”. Por tanto, afirmó con rotundidad, “también es radicalmente falso que los pocos niños que han solicitado el colegio concertado vayan a quedarse sin centro”.

El parlamentario socialista, por último, criticó la “amnesia” de los portavoces del PP “que parecen haberse olvidado que durante la pasada legislatura procedieron al cierre de 80 centros rurales, despidieron a más de 6.000 docentes o masificaron las aulas al subir las ratios”.

Igualmente recordó que los ‘populares’ no hicieron nada cuando había alumnos que se quedaban sin matrícula como ocurría  en los casos de los colegios públicos “Juan Alcaide” o “Ciudad Jardín” de Ciudad Real “y encima seguían defendiendo a capa y espada su no zonificación y distrito único que tanta saturación ha causado para algunos centros y guetos para otros”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies