29.06.2017

Debate de totalidad de una Proposición de ley de muerte digna en el Pleno

El PSOE presentará en las próximas semanas una propuesta de ley para regular la eutanasia

"Estamos dispuestos a debatir y llegar a acuerdos para aprobar una Ley que despenalice la eutanasia. El PSOE no tiene ningún motivo para rehuir el debate, hacer un trabajo conjunto y hacer una buena Ley", ha asegurado la diputada socialista, quien ha precisado que "es necesario regular los derechos de la persona ante el proceso final de la vida" y también "es necesario regular la eutanasia en nuestro país", pero "son dos cuestiones muy diferentes".

La diputada Guadalupe Martín, portavoz de Peticiones y vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha anunciado hoy que, en las próximas semanas, el Grupo Socialista presentará en el Congreso “una propuesta para que pueda tramitarse una Ley de Eutanasia”. “Estamos convencidos de que hace falta regular y despenalizar la eutanasia en nuestro país con una Ley orgánica garantista para los ciudadanos, los juristas, y para los profesionales sanitarios y sociales; una ley respetuosa con el ordenamiento jurídico y respetuosa con los deseos de todos y todas”.

 

La diputada socialista ha asegurado que “estamos dispuestos a debatir y llegar a acuerdos para aprobar una ley que despenalice la eutanasia en nuestro país, porque a la mayoría de los ciudadanos no les da ningún reparo hablar de eutanasia y tener un derecho garantizado. El PSOE tampoco tiene ningún motivo para rehuir el debate, hacer un trabajo conjunto y hacer una buena Ley”.

 

Guadalupe Martín ha afirmado en el Pleno del Congreso que “es necesario regular los derechos de la persona ante el proceso final de la vida” y también “es necesario regular la eutanasia en nuestro país”, pero que “son dos cuestiones muy diferentes”. “Son dos leyes complementarias, importantes, necesarias. Pero son dos leyes diferentes”. “Hagamos las cosas bien, con debate sosegado, y haciendo partícipes de nuestras iniciativas a la ciudadanía que lo demanda, a los profesionales, y a todos los grupos”, defendió.

 

Ha acusado a Podemos de “mentir y hacer trampas” por intentar presentar como enmienda de totalidad a una Proposición de Ley sobre muerte digna su ley de regulación de la eutanasia, porque “no se pueden integrar los dos textos. Aunque hoy hubiera unanimidad para aprobar su propuesta, hoy no se aprobaría una Ley que despenalice la Eutanasia”, ha precisado, argumentando además que la regulación de la eutanasia requiere una Ley Orgánica.

 

El PSOE –ha recordado la diputada socialista- ya registró en febrero de 2017 una Proposición de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el  proceso final de su vida, “para regular los derechos que en relación a la atención sanitaria y social corresponden a las personas al final de su vida, y garantizar el pleno respeto de su libre voluntad, así como las obligaciones de los profesionales sanitarios y sociales que les atienden, y determinar las obligaciones de las administraciones públicas e instituciones sanitarias para asegurar el correcto ejercicio de estos derechos”.

 

“La eutanasia, sin embargo, es un tema relacionado pero radicalmente diferente, pues no es un tema estrictamente médico-sanitario, sino de libertades civiles”, ha señalado Guadalupe Martín.

 

La diputada socialista se ha mostrado partidaria de continuar la tramitación de una ley básica de muerte digna -“Hagamos enmiendas, y aprobemos cuanto antes esta ley tan necesaria, porque no puede haber diferencias territoriales en la atención para morir dignamente”, ha apelado-, y al mismo tiempo ha propuesto a los grupos parlamentarios que “participen en el trabajo conjunto de elaborar una Ley que regule la Eutanasia y el suicidio asistido”, porque este debate “es más complejo, y precisa más consenso social y profesional”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies