01.07.2017

"Que se disparen las exportaciones o que aumente la actividad en el sector servicios, industrial y turístico, demuestra que García-Page está haciendo las cosas bien"

Esteban destaca que el anuncio de nuevas inversiones de grandes empresas en nuestra región o que Castilla-La Mancha vaya a ser la que más crezca este año, son otros datos que demuestran la recuperación económica que se está produciendo en nuestra comunidad autónoma

Destaca igualmente la bajada del paro en más de 8.000 personas en mayo o el aumento de la firma de hipotecas

Pone en valor que el gobierno regional haya aprobado un nuevo paquete de ayudas y estímulos a la inversión empresarial dotado con 20 millones de euros

 

Toledo, 1 de julio de 2017.- El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha señalado hoy que los últimos indicadores positivos que se están conociendo sobre la evolución de la economía de Castilla-La Mancha vienen a poner de manifiesto que el gobierno de Emiliano García-Page “está haciendo las cosas bien”.

 

En este sentido, destacó que recientemente hemos conocido el fuerte incremento de las exportaciones de Castilla-La Mancha, que han crecido un 11,3 por ciento en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, por encima de lo que aumentaron a nivel nacional que fue un 9,8 por ciento, según el informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX. A lo que hay que añadir, que según este mismo organismo, se estima que las empresas de la región exportarán en 2017 por valor de 7.200 millones de euros, un 11,5 por ciento con respecto al año anterior, y un 1,8 puntos más que la previsión a nivel nacional.

 

Igualmente, según datos del INE, la cifra de negocio en el sector servicios ha crecido un 3,7 por ciento en la región en abril con respecto a abril del pasado año, un punto por encima de la media nacional; y la ocupación en la industria en Castilla-La Mancha ha crecido un 9,5 por ciento durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Registra 10.900 ocupados más, el 37 por ciento de ellos son mujeres. A lo que hay que sumar que nuestra comunidad autónoma registró en mayo un aumento de un 3,4 por ciento en el número de viajeros y del 2,8 por ciento en las pernoctaciones en hoteles.

 

El  parlamentario socialista también destacó el anuncio de nuevas inversiones en nuestra región por parte de grandes empresas, como Incarlopsa en Tarancón; Tello en Totanés; Universal Farma en Azuqueca de Henares, Serbatic en Cuenca o el grupo Basf en Marchamalo. Estos proyectos se unen a otros como el parque temático Puy du Fou en Toledo, la ampliación de Oesia-Tecnobit en Valdepeñas o el inicio de la planta de Bell en Fuensalida, “proyectos que demuestran que Castilla-La Mancha es una región cada vez más atractiva para la inversión empresarial”.

 

Buenas perspectivas económicas y bajada del paro

 

Por otra parte, Esteban destacó el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que señala que nuestra comunidad autónoma va a ser la región de España que más crezca este año. En concreto la economía castellano-manchega crecerá en 2017 un 3,3 por ciento, cinco décimas por encima de la media nacional que se situará en un 2,8 por ciento. Para el responsable socialista estos datos coinciden con los que han venido haciendo públicos otros centros de estudios y organismos oficiales como el BBVA o el propio INE que también destacan que el crecimiento de la economía regional estará por encima de la media.

 

A esto hay que sumar que desde que se iniciara la legislatura ya que se han creado cerca de 5.250 empresas y ha aumentado el incremento de la firma de hipotecas. Mención aparte, indicó Esteban, merece el descenso del desempleo en mayo. En ese mes 8.013 personas dejaron las listas del paro, un 4,08 por ciento con respecto al mes anterior.

 

“De todo esto se deberían alegrar los portavoces del PP en vez de pintar una realidad en negro que solo ellos ven”, sentenció.

 

Apoyo del gobierno regional

 

Esteban indicó que esta recuperación económica de la región no se está produciendo por casualidad sino por el esfuerzo de los empresarios y trabajadores y por el apoyo que está ofreciendo el ejecutivo de García-Page. En este sentido quiso destacar que se ha aprobado un nuevo paquete de ayudas y estimulo a la inversión empresarial dotado con 20 millones de euros. “que convierten a nuestra comunidad en una de las que mayor estímulos a la inversión ofrece de toda España”.

 

Igualmente destacó que se ha puesto en marcha una nueva línea de préstamos a la internacionalización, que vendrán a complementar otras ayudas en materia de comercio exterior o la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de formación con compromiso de contratación dirigidas a desempleados.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies