02.07.2017

Entrevista a Fernández Vaquero en EFE

"Mucho debate y leyes importantes", balance de Vaquero a mitad de legislatura

Insiste "quien quiera ser secretario general tiene que querer ser candidato"

Toledo, 2 jul (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, destaca que, en los dos primeros años de legislatura, el Parlamento autonómico ha acogido "mucho debate político" y, aunque no ha habido abundante actividad legislativa, "las leyes importantes han salido".

"Falta que salga lo más importante, que es el presupuesto", afirma Fernández Vaquero en una entrevista con Efe en el ecuador de la legislatura, días después de cumplirse los dos años de la sesión constitutiva celebrada el 18 de junio de 2015.

El dirigente socialista resume que ha sido "una etapa en positivo", durante la cual las relaciones entre los grupos han sido de "cordialidad".

Con el PP, expone, llevan "mucho andado juntos" y saben "de qué pie cojea cada uno", pese a que les separa "un abismo", mientras que con Podemos asegura que "la relación ha sido buena hasta que el tema surgió".

Se refiere a la decisión de la formación morada de votar en contra del proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, lo que no se conoció hasta el momento de la votación, ya que existía un acuerdo entre este grupo y el Gobierno regional para sacar adelante las cuentas generales.

No obstante, considera que las relaciones "son buenas, los plenos y comisiones se están desarrollando con normalidad" y, además, van "a intentar por todos los medios quitar tensión".

"Cuanta más tensión quitemos de los plenos y comisiones, mucho mejor para todos, para los ciudadanos", afirma Fernández Vaquero, quien explica que "se han aprobado pocas leyes" porque no cuentan con mayoría absoluta en las Cortes regionales.

En este sentido, afirma que "no van a poder existir leyes más ideológicas", si bien confía en que haya textos que se aprueben por unanimidad, como el impulsado por el Gobierno regional para garantizar la tutela por parte de la Administración de las personas con discapacidad, en caso de ausencia de sus padres o tutores.

No obstante, recalca que "debate ha existido" y, en este sentido, apunta el "perfil muy guerrero" del PP, que quiere "tensar la situación".

Considera que "no se tiene que hacer parlamentarismo de la manera que lo hacen" y también se refiere al vicepresidente de las Cortes y secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, con el que reconoce que se lleva "muy bien de siempre", aunque están "en las antípodas ideológicas".

"Es buena la interlocución, no es de recibo que haya diputados que no se hablen unos con otros", afirma Fernández Vaquero, quien admite que "en algunos momentos se ha faltado al respeto en el pleno" y apuesta por "seguir avanzando" en "hacer buen parlamentarismo sin insultar, sin descalificar".

Sobre Podemos, indica que "las relaciones formalmente son buenas", también "salvando las distancias ideológicas", y apunta que su portavoz, David Llorente, "lleva todo y prepara sus intervenciones sin ningún tipo de ayuda" y con él, "sí se puede hablar" porque "es muy educado y razonable".

No obstante, insiste en criticar la negativa de Podemos a los presupuestos de este año.

Preguntado por la reforma del Reglamento de las Cortes pendiente de tramitar, Fernández Vaquero critica que presentó una propuesta a los grupos parlamentarios "hace cinco meses" y no ha obtenido respuesta.

A su juicio, "ahora sería el momento, una vez aprobados los presupuestos y con tranquilidad institucional" de dedicarse a la modificación del Reglamento y también a la reforma del Estatuto de Autonomía.

Sobre este asunto, el presidente de las Cortes considera que alcanzar consenso en la reforma estatutaria es "sencillo", sobre todo, en lo que respecta a fijar las relaciones con Europa, con las comunidades autónomas y a incluir el reconocimiento de derechos relacionados con la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En el tema del agua, propone "buscar una fórmula que posibilite llegar a soluciones para solventar el grave problema desde el punto de vista medioambiental, el de la sequía y el cambio climático".

Y respecto a la modificación del número de diputados y la reforma de la ley Electoral, Fernández Vaquero rechaza "montar una guerra política para aumentar seis diputados y donde se entienda que cada uno quiere sacar sus ventajas sobre el número de diputados".

"Quien quiera ser secretario general tiene que querer ser candidato"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, afirma, de cara al congreso regional del partido, que "quien tenga la tentación o el gusto o la ilusión" de optar a la Secretaría General, "que tenga también la tentación, gusto o ilusión de ser el próximo presidente regional".

En una entrevista con la Agencia Efe, Fernández Vaquero reflexiona sobre el próximo congreso regional de su partido, cuya fecha de celebración se dará a conocer el 3 de septiembre y calcula que ese mismo día o unos días antes, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, comunicará si opta a renovar la Secretaría General del partido o no.

"Esa es la pregunta del millón", afirma Fernández Vaquero, que sostiene que, en estos momentos, al presidente autonómico "lo que le preocupa es que haya presupuestos, que no haya elecciones, que se pueda seguir adelante dos años más y consolidar Castilla-La Mancha".

Y Fernández Vaquero se muestra convencido de que, una vez que eso se consiga, "él automáticamente rebobina, se resetea y está otra vez en clave de partido".

En cualquier caso, recalca que "quien se presente a primarias o tenga la tentación de ir o el gusto o la ilusión, que tenga también la tentación, gusto o ilusión de ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha", pues a su modo de ver ambos cargos -secretario general del PSOE en la región y candidato a la Presidencia de la Junta- van "en el mismo paquete".

Ésta es una reflexión que Fernández Vaquero, también presidente de las Cortes, lanza "a todo el mundo", y "especialmente a los militantes, a la hora de decidir el tema de las primarias".

A partir de la elección del secretario general del PSOE en la región, será esa persona quien se encargue de formar su Ejecutiva, apunta Fernández Vaquero, que opina que el principal cambio que tiene hacer el partido es "el que posibilite ganar al PP en Castilla-La Mancha".

"En primarias no me voy a presentar yo, ni se va a presentar Josele (en alusión al secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero), ni Milagros Tolón (alcaldesa de Toledo). Se presenta en el supuesto de Emiliano, Emiliano, y es el que gane quien tiene que formar su Ejecutiva, no sé con qué criterios", indica Fernández Vaquero.

Con todo, afirma que "al final es muy sencillo" formar un equipo y, tomando como símil el fútbol, explica que el entrenador del Real Madrid, ante un partido, tiene que decidir con qué jugadores cuenta".

"Al final, aciertas de los once, nueve y pueden variar dos, pero lo importante es ganar la Copa de Europa", subraya Fernández Vaquero.

Sobre la relación del PSOE de Castilla-La Mancha con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Fernández Vaquero recuerda que la dirección de la federación castellanomanchega apoyó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y "no hay que esconderse de nada ni de nadie".

Pero subraya que, "desde el primer momento" que Sánchez ganó las primarias, lanzaron un mensaje de apoyo "sin ninguna fisura" al secretario general "a no ser que hubiese un tema con muchas aristas, que hasta ahora no es el caso".

De hecho, señala que de cara al Congreso Federal, se pactaron listas conjuntas en todas las provincias, algo que se hizo porque se quiso "que fueran en paridad, se negoció y ha salido un buen Congreso".

"A Pedro Sánchez y a la Ejecutiva, desearles lo mejor, apoyo incondicional y sin ningún pero", reitera el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, que desvela que su homólogo en la estructura federal, José Luis Ábalos, le llamó para decirle que tenían que verse para abordar "tranquilamente todos los asuntos que hay pendientes".

Y sobre la advertencia que lanzó el propio Ábalos a los 'barones' autonómicos al decir que el sentido del voto a los nuevos objetivos de déficit y deuda que acompañarán al techo de gasto de 2018 lo decidirá la Ejecutiva, Fernández Vaquero afirma que "no es una amenaza".

De hecho, considera que en una decisión de tal calado como posicionarse a favor o en contra del techo de gasto, "todas las autonomías gobernadas por el PSOE deben llevar un planteamiento común", porque "una no puede votar en contra y otra a favor". 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies