03.07.2017

Sergio Gutiérrez: "A Europa ni les gusta ni se fía del complemento salarial de la derecha española para los jóvenes"

La experiencia demuestra que cuando se acaba la bonificación, lo que se produce es el despido

El secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, ha declarado tras conocer la respuesta de la Comisión sobre el complemento salarial propuesto por el PP y Ciudadanos, que  “a Europa ni le gusta ni se fía del complemento salarial de la derecha española para jóvenes” previsto en los presupuestos generales con los fondos de la Garantía Juvenil de la UE”.

Los eurodiputados Sergio Gutiérrez, Ramón Jáuregui y Javi López preguntaron a la Comisión Europea sobre el anuncio del Ejecutivo español de financiar el complemento salarial para jóvenes previsto por los presupuestos generales con los fondos de la Garantía Juvenil de la UE.

“¿Considera la Comisión que es posible financiar este complemento de rentas a través de la Garantía Juvenil? ¿Considera la Comisión que este complemento puede favorecer que los empresarios reduzcan los sueldos a los jóvenes?”

La respuesta de la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, MarianneThyssen, a estas cuestiones ha sido rotunda: “El programa de Garantía Juvenil no prevé la financiación de complementos salariales”.

Sergio Gutiérrez comparte plenamente esta valoración, porque “la Garantía Juvenil es un instrumento para favorecer la creación de empleo entre jóvenes que tienen problema de inserción, pero un complemento salarial como el que propone el Gobierno del PP lo único que consigue es abaratar la contratación de todos los jóvenes, aunque no tengan problema de empleabilidad”.

Para el dirigente socialista, tenemos que distinguir entre empleabilidad y la calidad del empleo, que son dos problemas diferentes que se combaten de maneras diferentes. "Está demostrado que el complemento no mejora la empleabilidad de los jóvenes que tienen problema de inserción”, ha subrayado Gutiérrez, recordando que la experiencia dice que cuando se acaba la bonificación, lo que se produce es el despido.

En España, donde hay más de 1 millón y medio de ninis, menos del 30% de los que han accedido a un empleo a través de la garantía juvenil ha permanecido en el puesto de trabajo cuando ha finalizado la bonificación.

“Los socialistas  -en la misma línea de la Comisión-, consideramos que son más efectivas las políticas mixtas que acompañen formación con incentivos a los jóvenes, especialmente a los ninis, porque con las bonificaciones generalizadas las empresas se descuentan el dinero de la Unión Europea en las contrataciones de jóvenes profesionales, pero ni contratan a quienes tienen problema de empleabilidad ni falta de formación”, ha concluido Gutiérrez.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies