08.07.2017

"Desde que gobierna García-Page, se han adjudicado más de 500 viviendas en régimen de alquiler"

García destaca que hoy ha entrado en vigor el nuevo decreto que facilita el acceso a viviendas sujetas a algún tipo de protección pública

Señala que "se ha dado un giro de 180 grados en política de vivienda" con medidas como "la cesión de viviendas públicas para familias vulnerables, se han aumentado considerablemente las ayudas al alquiler así como más fondos para la rehabilitación del parque de la Junta"

Asegura que "sólo en ayudas de alquiler, el actual gobierno ha concedido un total de 7.755 por un valor de 14,5 millones de euros"

Indica que las oficinas antidesahucios, puestas en marcha por el ejecutivo regional, "han atendido a cerca de 1.750 familias" y "lo que es más importante" insiste "han impedido la ejecución de 50 lanzamientos"

Toledo, 8 de julio de 2017.- En el día en el que entra en vigor el nuevo decreto aprobado por el Gobierno de Emiliano García-Page para facilitar el acceso a viviendas sujetas a algún tipo de protección pública, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha destacado “el drástico cambio de política en materia de vivienda que está llevando a cabo el actual ejecutivo frente a la nula actividad durante la legislatura anterior”.

 

Y es que, apuntaba, “en menos de dos años de gestión el actual gobierno ha adjudicado un total de 515 viviendas en régimen de alquiler, las últimas 12 en Alcázar de San Juan”. Y es que, como indica la parlamentaria “desde el minuto uno de esta legislatura, el objetivo del Gobierno de García-Page fue dar un giro radical de 180 grados en política de vivienda respecto a lo que se estaba haciendo, por eso se comenzó a invertir en la rehabilitación de viviendas que estaban abandonadas y olvidadas con la prioridad de cubrir las necesidades de los ciudadanos”.

 

García destacó que el objetivo del nuevo decreto es facilitar la adquisición, en primera transmisión, de viviendas de protección pública, existentes en Castilla-La Mancha, que esté vacantes por falta de comprador, una vez agotados los procedimientos de adjudicación establecidos en la legislación vigente en materia de vivienda protegida.

 

La diputada socialista explicó que en esta nueva normativa se suavizan los requisitos para acceder a una vivienda pública en  la región; se da prioridad a las personas mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia machista, víctimas del terrorismo, familias monoparentales con hijos o numerosas y personas con discapacidad.

 

Igualmente, con ese decreto, añadió García, se facilita que aquellas personas que ya tienen una vivienda pública y por cuestiones sobrevenidas no pueden hacer frente al pago de las cuotas mensuales, se puedan convertir en alquiler social y, a la inversa, que quienes estén de alquiler puedan optar a comprar la vivienda. También se contempla la posible cesión temporal de viviendas a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar en ellas sus fines sociales y atender a los colectivos a los que sirven.

 

7.755 ayudas al alquiler por valor de 14,4 millones de euros

 

Por otro lado, la parlamentaria recuerda que “en cuenta a ayudas de alquiler, el actual gobierno ha concedido un total de 7.755 por un valor de 14,5 millones de euros" y señala que para la convocatoria de 2016, que se ha cerrado en febrero de este año, "se han presentado un total de 11.434 solicitudes que se encuentran en fase de evaluación para verificar el cumplimiento de las bases de la convocatoria".

 

Para García, “este gobierno está demostrando escuchar a los castellano-manchegos, ellos demandan más ayudas al alquiler y desde el ejecutivo se apuesta por ellas y se invierte cada año más fondos” sentencia.

 

“Frente a lo que está ocurriendo hoy, en materia de vivienda” la diputada recuerda que “en la legislatura del anterior, el gobierno anterior sólo concedió 3.467 ayudas”.

 

En la rehabilitación de estas viviendas que han sido adjudicadas el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 77.000 euros “después de estar cuatro años de la legislatura anterior sin mantenimiento”, ha recalcado García, añadiendo que “la política de vivienda de la Junta de Comunidades no se termina con la entrega de estas viviendas, sino que se va a trabajar ya en un nuevo proyecto que estará dotado con 2,8 millones de euros en dos líneas, una de 700.000 euros para viviendas individuales y otra de 2,1 millones para zonas residenciales o comunidades de propietarios.

 

García recuerda además que si se compara con la anterior legislatura, "se ha pasado de ayudar a sólo 26 viviendas, en el año 2014 con el PP, a beneficiar a 7.162 en lo que llegamos de legislatura de García-Page". En cuanto a presupuesto, asegura "se ha pasado de una inversión de más de 11 millones de euros entre 2015 y 2016, con el actual gobierno, a sólo 40.000 euros con el anterior ejecutivo".

 

Oficinas  antidesahucios

 

García también ha querido hacer balance de las oficinas antidesahucios puestas en marchar por el gobierno regional. "Desde que gobierna García-Page, ni una sola persona de las que ha pedido apoyo ha tenido que abandonar su hogar, frente a las 3.966 ejecuciones hipotecarias de 2014".

 

Asegura que estas oficinas donde los afectados piden asesoramiento "han atendido desde su apertura a casi 1.750 familias" y "lo que es más importante" insiste "han impedido la ejecución de 51 lanzamientos".

 

García concluye "en materia de vivienda, cumplimos el objetivo de dar acceso a la vivienda a quienes tienen más dificultades, asesoramos a aquellos que tienen dificultades para pagar su hipoteca y se conceden ayudas de alquiler a aquellos que prefieren esta otra opción".

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies