15.07.2017

"Es un orgullo que uno de cada cuatro nuevos beneficiarios de la Dependencia en España es castellano-manchego"

Así lo dicen los datos del IMSERSO que recogen que "de las 15.328 personas nuevas beneficiarias a nivel nacional entre enero y mayo de este año, 3.501 son de nuestra región"

Recuerda que "hoy se incorporan 18 personas más al día al sistema de la dependencia en C-LM, frente a las 3 beneficiarios que se perdían antes"

Pone un "notable" al gobierno regional en materia de dependencia al haber aumentado un 30 por ciento el número de beneficiarios y un 18 por ciento las prestaciones

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados que está arrojando la aplicación de la ley de dependencia en nuestra región  desde que gobierna García-Page.

Un balance, que como reconocer Escudero, se puede comprobar en los datos del IMSERSO y que dicen que "el 23 por ciento de todos los beneficiarios nuevos de este año a nivel nacional de la Dependencia son de Castilla-La Mancha".

"Esto es", detalla el responsable socialista, "de las 15.328 personas nuevas beneficiarias del Sistema a nivel nacional en los cinco primeros meses del año, 3.501 son de nuestra región, y todas ellas con prestaciones". En palabras de Escudero, una demostración de que "el ejecutivo regional se toma muy en serio el cuarto pilar, el de los servicios sociales, para aquellas personas más vulnerables, los dependientes".

 

Escudero asegura que nuestra región ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en dependencia entre enero y mayo de 2017. Hoy, “18 personas más cada día se están incorporando al sistema en Castilla-La Mancha”, dato que contrasta con lo que ocurría la pasada legislatura, “donde se eliminó la prestación a tres personas al día”.

"Es un orgullo para nosotros poder decir que uno de cada cuatro nuevos beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia en España, entre enero y mayo, es castellano-manchego" sentencia. A lo que añade, un ejemplo más de que "el gobierno de García-Page aprueba y con muy buena nota en la aplicación de la Ley de Dependencia después del suspenso que cosechó el anterior gobierno".

"Otro dato a reseñar", en palabras de Escudero, "es el ritmo de evaluación dependiendo del grado del dependiente, siendo el de grado 1 el menos grave y el 3 el más afectado".

“Que el limbo de la dependencia haya descendido un 74 por ciento o que se hayan incrementado las solicitudes y revisiones hasta en un 86 por ciento (pasando, cada mes, de 660 en 2014 a 1.225 este año)” son otros datos que, en palabras de Escudero, demuestran el compromiso de García-Page con los dependientes.

Como recuerda el portavoz de Bienestar Social del grupo parlamentario socialista en las Cortes,  "en julio de 2015, se incorporaron de golpe a la lista de la dependencia para ser evaluados, 16.000 dependientes de Grado 1, que había que sumar los 20.000 que ya estaban en el cajón". "Esto se debió" argumenta "a la prórroga que hizo el anterior gobierno para no evaluar a los de Grado 1, los menos graves".

 

"En cambio, ahora el gobierno prioriza a los más vulnerables, porque de la lista de espera global, sólo entre el 10 y el 15 por ciento son de grado 3, es decir, los más afectados, el 75% restante son de grado 1" aclara.

Recuerda que el Gobierno del presidente García-Page ha incorporado 10.428 beneficiarios más al Sistema de Dependencia, que ha pasado de 34.688 personas beneficiarias en julio de 2015 a 45.116 en mayo de 2017, un 30 por ciento más.

Por último, insiste el parlamentario socialista que Castilla-La Mancha dejó de percibir del Gobierno central más de 28 millones de euros durante 2016.

Y es que actualmente, en Castilla-La Mancha los propios dependientes aportan al sistema el 19 %, el Gobierno central el 14 % y la Junta el 67 % restante, un reparto que debe cambiar" concluía.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies