28.08.2017

El PP quiere eliminar del presupuesto regional 14 inversiones previstas por García-Page para Guadalajara

Rafael Esteban: "El PP en las Cortes Regionales, con Guarinos y Robisco a la cabeza, nos hace sentir vergüenza"

Las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos de Castilla-La Mancha, que todavía deben debatirse y votarse en el pleno de las Cortes Regionales, plantean eliminar 14 inversiones en la provincia de Guadalajara incluidas por el Gobierno de Emiliano García-Page en materia de Educación, Cultura y Deportes. Según José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara, esto demuestra que “el PP no solo intenta poner obstáculos a la aprobación del presupuesto, sino que Cospedal sigue determinando que el PP de Castilla-La Mancha maltrate a Guadalajara y, encima, son dos diputados por esta provincia, Guarinos y Robisco, quienes ejecutan esas órdenes perjudicando a nuestra provincia”.

 

De aprobarse esas enmiendas del PP, se suprimirían las obras previstas en el colegio público de Brihuega, en el Centro Rural Agrupado de Pastrana y en la Escuela Infantil de Torrejón del Rey. Igualmente, las enmiendas del PP pretenden eliminar las inversiones previstas en los institutos de Horche, Cabanillas y Sacedón. Además, el PP también pide que se eliminen del presupuesto regional para 2017 ocho instalaciones deportivas en los municipios de Molina de Aragón, Jadraque, Brihuega, Abánades, Alcocer, Pozo de Guadalajara, Trijueque y Ciruelas.

 

Escudero también ha destacado que las enmiendas del PP vuelven a intentar eliminar el Festival de Cine de Guadalajara (FESCIGU), así como que “precisamente ese partido que usa de manera vergonzante los incendios propone en sus enmiendas eliminar un millón de euros de la prevención y extinción de incendios”, y que “mientras piden reducir un 92% el gasto por kilómetro en asfaltado de carreteras, reclaman medio millón de euros para asfaltar los accesos a segundas residencias en el municipio de Almansa, del que es alcalde un diputado del PP”.

 

Se incrementan 25 millones de euros en las partidas sociales del Presupuesto.

En contraposición con los recortes de inversiones planteados por el PP para la provincia de Guadalajara, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Rafael Esteban ha indicado que “desde que PP y Podemos tumbaron en abril el primer proyecto de Presupuestos Regionales para 2017, el Gobierno de García-Page y el PSOE han trabajado para avanzar en todas las áreas que afectan directamente a la ciudadanía, hasta incrementar en unos 25 millones de euros la aportación a las partidas sociales”.

 

En este sentido, Esteban ha destacado que en Educación aumentan las inversiones en 16,4 millones de euros y “se consolida la aportación de 1,5 millones de euros para la compra de los terrenos para la ampliación del campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara”.

 

En materia de sanidad, el parlamentario socialista ha señalado que “la aprobación del Presupuesto va a permitir continuar las obras de los hospitales, ya en marcha y recuperadas tras ser paralizadas por Cospedal y el PP, y en particular la obra del Hospital General Universitario de Guadalajara, para el que se contempla una inversión de más de 10 millones de euros”. Además, el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2017 prevé “la dinamización de nuevos centros de salud, con aportaciones por ejemplo para el de Azuqueca y el de Cifuentes”, además de “desarrollos de planes tecnológicos para mejorar la capacidad de prestación de servicios en hospitales y centros de salud con una inversión cercana a los 53 millones de euros”, ha subrayado.

 

Dentro de las inversiones del Presupuesto Regional que benefician directa o especialmente a Guadalajara, Rafael Esteban ha destacado también, en materia de Transportes e Infraestructuras, la consolidación de abono-transporte con la Comunidad de Madrid que, junto a la recuperación de la Tarjeta Joven de Transporte, supone casi 5 millones de euros de las cuentas regionales.

 

En Agricultura, ha subrayado, “la aprobación de los presupuestos va a consolidar ya las obras de los regadíos de Cogolludo, que el PP nunca ha querido que se hicieran”, así como destinar 236 millones de euros a la agricultura ecológica “mientras el PP no presenta ni una sola enmienda ni para ayudas a la agricultura ecológica ni para las zonas protegidas como ZEPA”.

 

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha puesto de manifiesto que, con carácter general, el Bienestar Social y el Empleo son dos de los ejes fundamentales sobre los que pivotan los Presupuestos Regionales, con 120 millones de euros para el Plan de Garantías Ciudadanas, un incremento de 2,6 millones de euros en la ayuda a domicilio, así como un nuevo Plan de Empleo, el Plan Garantía +55 y el Plan de retorno del talento de los jóvenes, “medidas que siguen contempladas en las cuentas regionales, con un incremento añadido de más de 11 millones de euros”.

 

“Vergüenza por el PP, Guarinos y Robisco”.

Rafael Esteban ha recalcado que “mientras desde el Grupo Socialista y desde el Gobierno regional hemos estado trabajando en conseguir la aprobación de los presupuestos y mejorarlos en la medida de lo posible, porque es fundamental para resolver problemas de la gente de Castilla-La Mancha, el PP se ha instalado en la bronca y en intentar retrasar que la aprobación de las cuentas”.

 

Rafael Esteban ha lamentado “el papel protagonista que en esa actitud han tenido los señores Robisco y Guarinos”, ambos diputados del PP por Guadalajara. “Cuando salimos a la calle y nos dicen que ¡ojo, cómo son los diputados de Guadalajara!, a mí me da vergüenza que me comparen con Guarinos y Robisco”, ha enfatizado el diputado socialista.

 

Esteban ha insistido en que “lo único que tenemos en común es que nos han elegido por la provincia de Guadalajara, pero mientras nosotros creemos que el Parlamento y el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen que seguir luchando por mejorar la vida de la gente, el PP se ha instalado la bronca: insultan, menosprecian a las Cortes, provocan momentos de circo que nos hacen avergonzarnos de lo que se escucha diariamente en sede parlamentaria, y que a la cabeza de todo esto estén la señora Guarinos y el señor Robisco, nos hace sentir más vergüenza aún”.

 

Rafael Esteban ha felicitado al presidente de las Cortes por “la labor de control desarrollada en la Comisión de Presupuestos del pasado viernes, que el PP quería reventar para retrasar la aprobación de las cuentas” y ha pedido a los diputados del Grupo Popular que reflexionen.

 

“Les invito, como ya lo he hecho en las Cortes, a reflexionar y a tomar las Cortes como un instrumento útil para los ciudadanos y no como un instrumento para su partido, con no se sabe qué intereses”, ha dicho, para a continuación avisar que “a los diputados del Grupo Socialista no nos van a encontrar en sus grescas ni en la dialéctica chabacana que suelen utilizar los representantes del PP, a nosotros donde nos van a encontrar es en el trabajo y en la búsqueda de soluciones a los problemas de la gente”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies