14.11.2017

El presidente de C-LM expresa su deseo de que en las elecciones catalanas del próximo 21-D triunfe "la lógica de las mayorías"

El presidente del Ejecutivo autonómico ha defendido la necesidad de afrontar el momento de crisis política en Cataluña desde la "serenidad constitucional", sin alterar las agendas políticas o institucionales

Toledo, 14 de noviembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su deseo de que en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre triunfe “la lógica de las mayorías” para que decidan “más los que son más que los que son menos”.
 
Así lo ha manifestado el presidente regional durante la presentación de ‘Bandoleros’, última novela del autor natural de La Guardia (Toledo) Francisco Javier Pasamontes; un acto al que también han asistido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y Jesús Vara, en representación de la editorial Aldevara.
 
“Hoy no hay causa para el bandolerismo de ningún tipo”, ha subrayado el presidente regional realizando una analogía entre la actual situación política en Cataluña y el contenido del libro, ya que, tal y como ha recalcado García-Page, “tenemos mecanismos sociales legítimos y democráticos” como para que “a quien no le guste algo, lo diga, lo lleve adelante y lo quiera representar”, pero respetando la lógica de las mayorías.
 
Es “la única norma que exige el tiempo moderno”; una máxima “sencilla e inviolable que no podemos saltarnos”, ha insistido el presidente del Gobierno regional y que, en definitiva, espera que marque la cita electoral catalana de diciembre “en las únicas elecciones que, siéndolo sólo en una parte de España, lo van a ser para todos los españoles”.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido asimismo la necesidad de afrontar el momento de crisis política en Cataluña desde la “serenidad constitucional”, sin alterar las agendas políticas o institucionales con actos como el que se ha celebrado esta mañana, con la visita institucional que Su Majestad El Rey Don Felipe ha realizado a la exposición antológica sobre la figura del Cardenal Cisneros en la Catedral Primada de Toledo.
 
En este mismo sentido, García-Page ha valorado la fortaleza de la Constitución Española ante los acontecimientos que se están sucediendo en Cataluña. “La dureza de la Constitución no está en que la veamos como un hierro”, ya que “es capaz de adaptarse” a todo tipo de “golpes, aun cuando se la apuñala”, ha recalcado el presidente regional, ya que “el material del que está hecha la hace resistir y adaptarse” a la unidad y la diversidad que caracterizan a nuestro país.
 
“La alternativa de lo que tenemos en España no existe”, ha defendido García-Page, quien además ha lamentado que haya españoles que, con su decisión política, estarían dispuestos a considerar a Cervantes un autor extranjero. “¿Qué pueblo quiere en su futuro considerar y enseñar en sus colegios que Cervantes no era de su país sino de otro?”, ha enfatizado el presidente regional.
 
Reforzar la actividad cultural en el Palacio de Fuensalida
 
Por otro lado y durante la presentación de ‘Bandoleros’, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado la paulatina recuperación de la actividad cultural que tradicionalmente ha caracterizado al Palacio de Fuensalida. En este sentido se ha referido, entre otros, a la reapertura del Taller del Moro como Centro de Interpretación del Arte Mudéjar o al programa de visitas al propio palacio que comenzó con la presente legislatura. Asimismo ha avanzado la posibilidad de seguir ampliando la oferta cultural ligada a la sede del Gobierno regional -conciertos, entrega de premios o presentaciones editoriales, entre otros- que contribuyan a la proyección patrimonial del complejo palaciego.
 
‘Bandoleros’ de Francisco Javier Pasamontes Orgaz
 
La novela ‘Bandoleros’, publicada por la editorial Aldevara, está ambientada en la Andalucía rural de los primeros años del siglo XIX, donde era muy habitual la expresión 'echarse al monte' para referirse a aquellos que huían de la justicia, ocultándose en despoblados. La historia comienza con el arrebato de celos que lleva a un joven muchacho estepeño a matar a otro hombre, sobrino del vicario, que le disputaba a su amada. A partir de ahí, su vida cambiará para siempre. ‘Bandoleros’ ha sido recientemente galardonada con el IX Premio de Novela ‘Ciudad de Almería’.
 
Francisco Javier Pasamontes Orgaz es licenciado en Comunicación Audiovisual, máster en Diseño Web y titulado en el ciclo medio de Administración y Finanzas. Desde 2011 es alcalde de la localidad toledana de La Guardia.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies