25.11.2017

"Las enmiendas del PSOE a los presupuestos vienen a mejorar un proyecto que ya es muy bueno, porque destina el 70 % a gasto social"

Asegura que, con las enmiendas sobre la UCLM, se quiere "garantizar que siempre haya dinero para pagar las nóminas y las becas" además de vincular su financiación a un contrato programa

Indica que, gracias a otra enmienda, se busca aumentar del 3 al 7 por ciento la reserva de plazas públicas para personas con discapacidad

Señala que "vemos con mucha desconfianza las enmiendas del PP, porque siempre traen recortes en la sanidad, en la educación y en los más vulnerables"

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 12 enmiendas a los presupuestos regionales para 2018, 5 en solitario y 7 conjuntas con el grupo Parlamentario Podemos. El objetivo no es otro que mejorar una ley de presupuestos que es "muy buena, ya que destina 7 de cada 10 euros a gasto social y 8 de cada 10 euros a reconstrucción social".

Pero, como reconoce la portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, "buena parte de estas enmiendas se centran en las universidades regionales, sobre todo la de Castilla-La Mancha". La filosofía de ellas es, como reconoce "vincular la financiación a la elaboración por parte de la institución académica de un plan estratégico; establecer un calendario de pagos concreto, lo que también afectará a la Universidad de Alcalá; y garantizar que siempre haya liquidez para blindar el pago de nóminas y becas"

En cuanto a la liquidez, insiste "otra de las enmiendas garantizará que siempre haya dinero para soportar, en el caso que sea necesario, la cuantía tanto de las nóminas como de las becas". Reconoce que además, "se establece un calendario de 14 pagas, de manera que entre los días 1 y 5 de cada mes la universidad recibirá la parte correspondiente de la nominativa, y en los primeros 20 días de junio y diciembre recibirá una aportación extraordinaria, extremo extensivo para la Universidad de Alcalá". Se creará igualmente una nueva partida presupuestaria para garantizar los anticipos.

Al respecto de la UCLM, el PSOE ha presentado, en este caso en solitario, una enmienda que contempla que al formar parte del sector público, la UCLM debe estar sometida a criterios de estabilidad presupuestaria, puesto que su déficit computa al de la Administración regional.

Otras enmiendas Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes

Por otro lado, varias de las enmiendas van encaminadas a mejorar la inserción de personas con discapacidad, y por eso, se pretende ampliar los contratos con empresas de inserción y con centros especiales de empleo pasando de la reserva actual que está en un 6 por ciento, a un 8 por ciento.

Igualmente, con otra enmienda, los socialistas quieren ampliar las plazas reservadas para personas con discapacidad en las Ofertas de Empleo Público de la Junta, con una discriminación positiva para las personas con discapacidad intelectual, reservando de ese 7 por ciento del conjunto para personas con discapacidad, un 2 por ciento a personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, Fernández adelanta que los socialistas quieren ir la máxima en la contratación de empleados públicos para ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad. Y con este objetivo, han propuesto en sendas enmiendas no limitarse a la tasa de reposición del 100 y del 50 por ciento para, llegado el caso, poder ir a más en las ofertas públicas de empleo y no limitarlas a esos porcentajes.

Desconfianza ante las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular

Por último, y a tenor de los titulares en medios de comunicación sobre las enmiendas del PP en las Cortes, Fernández se muestra muy preocupada y con desconfianza porque "mucho nos tememos que vendrá cargadas de recortes como han hecho con anterioridad y allí donde más se necesita, en las políticas sociales y a las personas más vulnerables".

Para la portavoz socialista "el PP hace una cosa distinta a lo que dice" y por eso "tenemos que ver de dónde quitan el dinero en sus enmiendas, porque siempre lo ha hecho de la sanidad, de la educación pública, de la atención a las personas con discapacidad y del sector público".

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies