28.11.2017

"Con el nuevo paquete de 22 millones para ayudas sociales, García-Page demuestra que está en una cruzada contra la pobreza y la desigualdad"

Escudero destaca el incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las nuevas ayudas de emergencia social. Recuerda que Cospedal recortó un 80 por ciento las ayudas sociales

Afirma que los socialistas estamos totalmente en contra de que Rajoy obligue a las comunidades a suscribir acuerdos con Farmaindustria si quieren acceder al Fondo de Liquidez Autonómico. "De aprobarse esta medida iría en contra de la utilización de medicamentos genéricos y afectaría al ahorro farmacéutico"

Aclara a los dirigentes del PP que los viajes de García-Page están trayendo beneficios para Castilla-La Mancha. "Han servido para que se instalen nuevas empresas, para defender los intereses de nuestra región o para conocer qué nuevas tecnologías pueden ser instaladas en nuestros hospitales"

Crítica el cinismo de 'populares' que piden auditorias sobre listas de espera "cuando ellos las escondían y ahora hay un portal de transparencia que cualquiera puede consultar". Recuerda que cuando nos hicimos cargo del gobierno regional "nos encontramos casos de pacientes que tenían que esperar hasta 1.000 días para ser intervenidos"

El diputado del Grupo socialista José Luis Escudero, ha destacado que con el nuevo paquete de ayudas sociales, que por un montante de más de 22 millones de euros, ha aprobado hoy el gobierno regional, se demuestra que el presidente Emiliano García-Page está en “una auténtica cruzada contra la pobreza y la desigualdad social”.

En concreto se trata del incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) y de las ayudas de emergencia social. En el primer caso, serán 4.500 las familias que se puedan beneficiar del nuevo IMS, que ha pasado de 420 a 429 euros. “Es la segunda vez que este gobierno lo aumenta, habiéndose incrementado en 56 euros mensuales desde julio de 2016”. Por lo que se refiere a las ayudas de emergencia, aseguró, que se beneficiarán alrededor de 6.000 familias.

Estas medidas, junto a otras como la recuperación de las becas de comedor, el plan contra la pobreza energética o el incremento de los fondos para el plan de garantías ciudadanas, contrastan con lo que hacía Cospedal, “que recortó un 80 por ciento las ayudas sociales, llevando a Castilla-La Mancha a ser la región líder en recortes en esta materia”, señaló el diputado socialista.

En contra de obligar a las CC AA a suscribir convenios con Farmaindustria

Por otra parte, Escudero, en nombre del PSOE de Castilla-La Mancha, se mostró totalmente contrario a la intención del gobierno de Rajoy de obligar a las comunidades autónomas a suscribir acuerdos con la patronal farmacéutica, Farmaindustria, como condición para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Esta medida, de llevarse a cabo, señaló el parlamentario socialista tendría una repercusión negativa muy importante en el gasto farmacéutico ya que iría en detrimento de la adquisición de medicamentos genéricos, mucho más baratos.

Escudero preguntó cuales son los intereses de Rajoy y del gobierno del PP para “blindar” la industria farmacéutica, algo con el que están en contra comunidades autónomas de distinto signo político.

Los viajes de García-Page están trayendo beneficios para Castilla-La Mancha

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista salió al paso de las críticas de los dirigentes del PP por los viajes del presidente García-Page a algunos países, señalando que los mismos están trayendo beneficios para Castilla-La Mancha.

En este sentido indicó que viajes como los que hizo a Finlandia o Francia han dado sus frutos “y prueba de ello es que se han instalado en nuestra región empresas procedentes de estos países”. Igualmente aseguró que la presencia del presidente regional en Bruselas o Estrasburgo “han servido para defender los derechos de nuestra región en materia de agua o al sector vitivinícola de nuestra comunidad autónoma”.

Ahora, en su estancia en Chicago, afirmó Escudero, el presidente está conociendo nuevas tecnologías sanitarias para seguir mejorando y renovando las mismas en los hospitales y centros de salud de la región.

Cinismo del PP sobre las listas de espera sanitaria

Sobre las críticas de los ‘populares’ sobre la situación de las listas de espera quirúrgicas, el parlamentario socialista indicó que el actual gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante por reducirlas. Recordó que en julio de 2015 “nos encontramos con casos de pacientes que tenían que esperar hasta 1.000 días (casi 4 años) para ser intervenidos”.

Ahora, con la reanudación de las obras de los nuevos hospitales, la contratación de más profesionales o la renovación de los equipos tecnológicos “se ha conseguido que hayan disminuido un 31 por ciento en lo que van de legislatura”.

Para Escudero los portavoces del PP están muy poco legitimados para pedir auditar las listas de espera porque “su gobierno fue el más opaco y oscurantista en este sentido ya que las ocultaban”. Ahora, afirmó hay un portal de transparencia que cualquier ciudadano puede consultar.

Por último, lamentó que los dirigentes del PP, que ahora se quejan tanto de la gestión sanitaria, “no dijeran nada cuando Cospedal intentó privatizar los hospitales o cerrar las urgencias nocturnas de muchos pueblos; cuando despedían a miles de profesionales o derivaban a niños a clínicas privadas de Madrid donde fueron mal operados. Tampoco decían nada cuando Cospedal llevó a nuestra región a la que menos invertía por habitante de todo el país”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies