30.11.2017

Así lo ha denunciado Nacho Hernando en rueda de prensa en las Cortes regionales

El Gobierno regional muestra su rechazo a las enmiendas del PP a los presupuestos al plantear recortes "muy graves" en empleo y sanidad

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que estos recortes muestran la "cara B" del PP, "el verdadero rostro" de un partido "que recorta desde la oposición, por despecho, por venganza, por rencor, que no cree en la sanidad pública, en la educación, en la cultura y en los medios de comunicación".

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha mostrado su rechazo esta mañana a las enmiendas que el Partido Popular ha presentado a los presupuestos de 2018 y que implican recortes “muy graves” que en su conjunto suponen 100 millones de euros, de ellos 60 en sanidad
 
En rueda de prensa en las Cortes regionales para valorar estas enmiendas, Hernando ha señalado que estos recortes muestran la “cara B” del PP, “el verdadero rostro” de un partido “que recorta desde la oposición, por despecho, por venganza, por rencor, que no cree en la sanidad pública, en la educación, en la cultura y en los medios de comunicación”.
 
El portavoz ha explicado que el discurso que el PP está planteando durante la presente legislatura es “todo lo distinto de lo que hizo en la anterior”.
 
Así, ha criticado al PP por plantear recortes en sus enmiendas de 37,7 millones de euros en planes de empleo, lo que implicaría que las 60.000 personas que se beneficiarán del Plan de Empleo 2018-2020 “ya no serán 60.000 porque quieren recortar un 60 por ciento a una medida que lo que ha hecho es reconocer que había familias en Castilla-La Mancha que llevaban 5 ó 6 años sin cobrar ni un solo euro y que les ha devuelto la autoestima y la dignidad como ciudadanos de primera”.
 
60 millones de euros menos en Sanidad
 
Los recortes “más sangrantes”, ha continuado Hernando, son los que se plantean el ámbito de la sanidad pública por un valor aproximado de 60 millones de euros. En este sentido, ha explicado que las enmiendas del PP suponen suprimir el programa de terapias respiratorias, lo dejaría a 11.294 personas sin oxígeno a domicilio y a 36.218 sin el tratamiento por la apnea del sueño.
 
Asimismo, ha subrayado que los recortes que los “populares” plantean al presupuesto de 2018 suponen reducir en 11 millones de euros la partida destinada a procedimientos quirúrgicos, lo que implicaría derivar a 4.000 pacientes a la sanidad privada, o en 9,5 millones el Club de Diálisis, dejando a 400 personas sin este tratamiento. Además, ha añadido, “quieren quitar el 40 por ciento los fondos de la radioterapia y quieren suprimir por completo las resonancias magnéticas”.
 
Hernando también ha reprochado al PP que quiera quitar 15 millones de euros para “no operar a oscuras” y 13 millones en informática en Sanidad “para que no podamos tener ni siquiera la cita previa a través de Internet”, además de impedir que se pueda acometer la Unidad de Media Estancia de Salud Mental en Talavera de la Reina.
 
El portavoz del Gobierno regional también se ha referido a la enmienda que pretende recortar el presupuesto de CMMedia en 4,8 millones de euros, algo que supondría despedir al 27 por ciento de su plantilla, que “ha disparado sus audiencias desde que hay un nuevo equipo y desde que a los trabajadores se les permite trabajan con libertad y sin coacciones”. A este respecto, ha recordado que la radiotelevisión pública es la única de todo el país a la que el ministro Montoro “aún no ha devuelto el IVA”.
 
Supresión de exposiciones y cierre de museos
 
En el ámbito cultural, Hernando ha subrayado que las enmiendas del PP conllevarían el cierre del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y del Museo de Paleontología de la región, que han aumentado sus visitas en un 26 y un 74 por ciento respectivamente entre 2016 y 2017. La ciudad de Cuenca perdería así dos importantes activos, además de una macroexposición sobre la Semana Santa, que impediría a la ciudad obtener un retorno económico similar a los 14 millones de euros que dejó ‘La Poética de la Libertad’.
 
En Talavera de la Reina tampoco se podría celebrar la exposición de cerámica anunciada por el presiente García-Page y Sigüenza tendría que prescindir de otra gran muestra sobre la Edad Media, recordando así el revulsivo que supuso la exposición ‘aTempora’ para esta localidad con 60.000 visitantes.
 
El portavoz también ha explicado que el Gobierno regional tampoco podría continuar con las aportaciones que realiza al Festival de Cine de Guadalajara, a la Semana de Cine de Cuenca, al Festival CIBRA y a la Semana de Poesía en Toledo, y a Abycine en Albacete, un festival que este año tuvo 23.800 espectadores y que provocó una ocupación hotelera casi plena en la ciudad durante su celebración. 
 
Del mismo modo, y dentro del Plan de Garantía de Rentas, Hernando ha denunciado que el PP plantea recortar “todo el programa de vivienda social”, al reducir en casi 14 millones de euros esta partida, algo que afectaría “a las familias que quieren encontrar un hogar, a los jóvenes que quieren emanciparse y a las personas que están teniendo un problema con su hipoteca”.
 
En materia turístico, el portavoz ha reprochado que quieran “atacar por despecho” el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, que permitido que la región haya recibido casi 5,7 millones de visitas y 10,4 millones de pernoctaciones, un 15,9 por ciento y un 17,3 por ciento más respectivamente, además de incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social en este sector en casi 4.000 personas.
 
Por último, Hernando ha criticado las enmiendas del PP que plantean reducir en un 50 por ciento la inversión destinada a la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y las que suprimen las campañas de prevención del Instituto de la Mujer, “fundamentales para erradicar cualquier actitud machista y violenta hacia las mujeres”, ha apostillado.
 
Así, ha recordado que sólo la campaña ‘¡Sin un sí, es no!’, para alertar sobre la violación en cita y pionera en nuestro país, ha llegado a un total de 55 municipios de la región y a casi dos millones de personas a través de las redes sociales. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies