07.12.2017

"Murcia, los regantes y el PP saben que el trasvase es inviable, pero se niegan a reconocerlo"

Mora afirma que no reconocen públicamente este hecho porque de hacerlo "quedaría al descubierto la mentira y la estafa que han cometido con los ciudadanos"

Critica que los dirigentes 'populares' de la región hablen del mal estado del Tajo a su paso por Toledo "cuando es consecuencia de la suciedad del Jarama y la falta de agua en la cabecera del río"

Afirma que según el memorándum del Tajo, que firmó Cospedal, los embalses de cabecera deberían almacenar 400 hectómetros cúbicos en 2018 "y en la actualidad tienen 233. Esto es como consecuencia no solo de la sequía sino de los desaforados trasvases que ha autorizado el gobierno de España"

Señala que "cínico es que los herederos de los que en su día no votaron a favor de la Constitución critiquen ahora a los que la defienden que se reforme para blindar los derechos sociales"

"Defender la Constitución es también que las comunidades autónomas cuenten con un sistema de financiación justo que permita cumplir adecuadamente la prestación de los servicios públicos"

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha criticado hoy la falta de decisiones del gobierno del PP para acabar de una vez por todas con la gravísima situación por la que pasa el río Tajo.

El parlamentario socialista realizaba estas manifestaciones tras la aparición ayer de espumas en el río a su paso por Toledo, hecho que achacó a los vertidos que se producen desde la comunidad de Madrid al Jarama. Mora explicó que el agua que pasa por Toledo no es ya el del Tajo sino la del afluente madrileño “que trae más agua y además contaminada”.

Lo que resulta sorprendente, argumentó el parlamentario socialista es que los dirigentes regionales del PP o desde la Confederación Hidrográfica, en vez de mirar a su gobierno y hacer una verdadera política de agua, acusen a otras instituciones de la suciedad del Tajo.

Mora señaló que tanto los dirigentes de Murcia, los regantes de esta comunidad y el PP saben “que el trasvase Tajo-Segura tal y como está concebido es inviable y sin embargo se callan”. Y es que, afirmó el diputado socialista si reconocieran este hecho “quedaría al descubierto la mentira y la estafa que han cometido a los ciudadanos para conseguir sus votos”.

Igualmente hizo hincapié en que estamos a las vísperas de 2018 y según el memorándum del Tajo que firmó Cospedal los embalses de cabecera deberían tener 400 hectómetros cúbicos “y en la actualidad almacenan 233, prácticamente la mitad de los que deberían tener”. Y esto es como consecuencia, indicó, “no solo de la sequía sino de los desaforados trasvases que ha autorizó el gobierno de España”.

Los embalses de cabecera y la situación del Tajo, señaló Mora, es tan grave que hasta un gran número de medios de comunicación europeos se ha hecho eco de la misma “y los dirigentes del PP mientras tanto miran para otro lado y no dicen nada”.

Respeto a la Constitución

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista lamentó que los ‘populares’ critiquen la defensa que hace el presidente Emiliano García-Page de la Constitución y pida que se blinden los derechos sociales en la misma. “Lo que es cínico es que critiquen los herederos de los que en su día la votaron en contra”. Y recordó que una parte de los diputados de Alianza Popular, de la que surgió el PP, estuvieron en contra de la Carta Magna.

También señaló que defender la Constitución es también que las comunidades autónomas “cuenten con un sistema de financiación justo que permita cumplir adecuadamente la prestación de los servicios públicos”. Y recordó que lo que ha hecho el gobierno del PP es pactar con el PNV una financiación para el País Vasco “en detrimento de la financiación del resto de las comunidades autónomas”. Por eso aseguró que si nuestra comunidad no está financiada adecuadamente, aseguró, “es porque el PP no está haciendo bien las cosas.

Por último, y sobre la petición constante de los portavoces del PP para que se bajen los impuestos en nuestra región, Mora afirmó que resulta muy demagógica porque los impuestos propios de la comunidad representan tan solo el 6 por ciento de los ingresos de la región, “el resto es de los impuestos estatales que marca el ministro Montoro”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies