28.12.2017

Durante un desayuno informativo ofrecido hoy en el toledano Palacio de Fuensalida

García-Page aventura un crecimiento económico positivo para CLM durante los próximos 10 años y la restauración del Estado del Bienestar antes de lo previsto

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a algunas infraestructuras altamente demandadas que verán la luz el próximo año. Así, el centro de salud de Tomelloso, que se hará nuevo sobre la base del anterior, será una realidad constructiva en 2018.

El presidente regional ha anunciado que en enero se retomarán las conversaciones sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha con Podemos y también con Ciudadanos, ya que de tener un acuerdo, éste debe contar también con la implicación de la formación naranja en Castilla-La Mancha.

El presidente García-Page planteará cinco bases sobre las que conseguir un Pacto Nacional del Agua durante el primer trimestre de 2018

Toledo, 28 de diciembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy del “principio de reactivación económica” que se está  experimentando a nivel nacional y especialmente regional, “que nos permite aventurar un crecimiento económico los próximos diez años, quizá no del tres o el cuatro por ciento, pero sí del dos o del uno y medio”. Además, y basándose en la experiencia de estos dos últimos años, ha asegurado que es “alcanzable” el objetivo marcado al principio de la legislatura de restaurar el Estado del Bienestar del que gozaba la región antes de la crisis.
 
Según sus propias palabras, este objetivo “se fiaba más largo” cuando comenzó su mandato, pero el ritmo de recuperación que lleva Castilla-La Mancha en sanidad, educación, dependencia y prestaciones sociales, “será un objetivo alcanzable en la región entre ésta y la mitad de la siguiente legislatura”. Es decir, de ocho años que se vaticinaban en un principio, podría estar alcanzado en seis. “Recuperaremos el listón que teníamos como mínimo y, en algunos casos, iremos por delante y con mejoras de lo que había antes de la crisis”, ha añadido García-Page.
 
Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los medios durante un desayuno informativo celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, donde ha garantizado que España en su conjunto “pero nosotros un poco mejor”, le estamos empezando a “ganar el pulso” a la crisis. En su opinión, el “descoyunte social” que planteó la crisis y las políticas del Partido Popular “lo estamos reconvirtiendo quienes tenemos las competencias” en educación, sanidad o servicios sociales. Además, ha considerado el presidente regional, se está empezando a retomar el vuelo “sin ninguna burbuja y sobre la base no de un sector, sino de una reacción global”.
 
Teniendo en cuenta este avance, García-Page ha indicado que el objetivo central para 2018 será captar el  mayor número posible de empresas y, por tanto, de generación de empleo en la región. “El próximo año estaremos por encima en crecimiento de empleo sobre la media española”, ha garantizado.
 
Asimismo, se ha comprometido a acelerar “todavía más” el ritmo de reconstrucción de los grandes servicios públicos que, a su vez, nos permitirán afianzar un circuito económico importante. Por ello, en enero se hará efectivo el pago del 1,5 por ciento de la retribución salarial a los funcionarios “como forma de restauración de lo que fue la bajada del Gobierno de Cospedal del 3 por ciento, un pago que se verá completado con el 0,5 por ciento que aún queda “y que abonaremos a lo largo de los siguientes meses”, ha anunciado Emiliano García-Page.
 
Además, este desembolso se llevará a cabo “cumpliendo los objetivos de déficit y sin estrés fiscal” porque está “reaccionando” la economía y estamos comenzando a mejorar en ingresos en muchos casos, se ha congratulado.
 
Infraestructuras concretas para necesidades concretas
 
Durante el encuentro, el presidente castellano-manchego se ha referido a algunas infraestructuras altamente demandadas que verán la luz el próximo año. Así, el centro de salud de Tomelloso, que se hará nuevo sobre la base del anterior, será una realidad constructiva en 2018, ha anunciado.
 
De igual modo, se ha referido a la buena marcha de las obras del hospital de Toledo, donde alrededor de 800 personas se encuentran ya trabajando, y acabarán “en tiempo”. García-Page ha señalado que esta macro infraestructura sanitaria estaría acabada en 2020, y el amueblamiento y la transferencia de tecnología, “que será muy potente”, estaría lista para el primer semestre del 2021.
 
Respecto a Cuenca, ha mostrado su intención de residenciar en la capital “todos los efectos turístico-culturales posibles”, una medida que se verá auspiciada por las conversaciones que ya se están dando con el sector hotelero para que exista una mayor iniciativa privada, y con los futuros anticipos expositivos que habrá de la colección de Roberto Polo.
 
Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha recordado que en Talavera de la Reina se están haciendo gestiones para que se puedan instalar empresas, se está planteando una ampliación universitaria “y nos estamos ocupando de refortalecer el sector público”, además de incorporar a la agenda política nacional la “pelea” por las grandes infraestructuras de la Ciudad de la Cerámica, el tráfico ferroviario de mercancías y la llegada del AVE, “que resultan claves para esta ciudad”, ha señalado.
 
La reforma del Estatuto, a debate en enero
 
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la reforma del Estatuto castellano-manchego, asegurando que una de las consecuencias “indeseadas” de este año tras la negativa de Podemos a apoyar los presupuestos regionales en abril fue que se paralizaron “por completo” las conversaciones en relación con el Estatuto, como no podía ser de otra manera ya que estaba en cuestión el propio Gobierno y la viabilidad financiera de la región, ha lamentado.
 
A juicio de García-Page, Podemos está teniendo ahora una “actitud constructiva y algunos una actitud generosamente amnésica”, por lo que se retomarán las conversaciones en el mes de enero con este partido político y también con Ciudadanos –ha añadido- ya que de tener un acuerdo, éste debe contar con la implicación de la formación naranja en Castilla-La Mancha.
 
Tras criticar que Ciudadanos no esté representado en las Cortes a pesar de sus 90.000 votos “porque ha sido producto de la trama electoral de Cospedal”, el presidente regional ha indicado que en el primer trimestre de 2018 “veremos si cabe o no reforma”.
 
Para ello, una opción es el cambio del Estatuto de Autonomía, que es la que se mantiene desde el primer momento, y otra es un cambio mínimo de la legislación electoral, “pero mantendré mi compromiso de que se haga con el máximo consenso posible, por lo que hablaremos también con el Partido Popular”, ha anunciado.
 
Finalmente, no ha descartado que, en el caso de que no sea posible llegar a un acuerdo en el último tramo de la legislatura, se pueda plantear el aumento de diputados a elegir en la Comunidad Autónoma de los 33 actuales a 35, el máximo permitido por la ley vigente, una modificación con la que igualmente “no saldríamos de la pobreza” en términos de representación democrática, ya que la región tiene menos diputados que concejales poseen muchos ayuntamientos, ha lamentado.

 

Pacto Nacional del Agua durante el primer trimestre de 2018

Por otra parte, García-Page planteará a lo largo del primer trimestre del año un total de cinco bases sobre las que construir un “posible” Pacto Nacional del Agua a medio y largo plazo, sobre el planteamiento global que ya tienen tanto el Parlamento como la Comisión Europea, órganos que “tienen asumido el fin del trasvase” Tajo-Segura.
 
“La batalla la tenemos ganada en Europa, pero no en Madrid”, ha subrayado García-Page, ya que el trasvase Tajo-Segura “significa la condena ecológica a una parte del país”, además de “ir contra todas las directivas y estrategias ambientales europeas”.
 
El presidente García-Page se ha mostrado optimista con los pasos que se irán dando en los próximos meses, con una “estrategia sostenida que no tiene brillantina o barniz pero que nos está beneficiando”, pero que convertirán a 2018 en el año en el que se pongan las bases para “encauzar el problema del agua”.
 
En este sentido, se ha referido a los contactos mantenidos con el actual presidente de la Región de Murcia y su antecesor, entre otros, y que hacen vislumbrar que “entre las autoridades murcianas y valencianas hay ganas de no depender monopolísticamente, de una manera absolutamente precaria, del hilo que significa el trasvase”. “Un hilo que no tiene aguante”, ha recalcado el presidente de Castilla-La Mancha.
 
Asimismo ha avanzado que el PSOE a nivel nacional se involucrará en esta problemática, incorporando la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua que debe serlo también entre las comunidades autónomas y sobre el que ya existe una base de diálogo. Una necesidad compartida que, a juicio de García-Page, pone de manifiesto que el “cacareado” Memorándum promovido por María Dolores de Cospedal sólo fue una “engañifa y una enorme traición a los intereses del agua”.
 
Al hilo de estas declaraciones, el presidente del Gobierno regional ha lamentado que su antecesora en el cargo, aun siendo la presidenta regional que más poder ha tenido dentro de su partido, sin embargo “echó por tierra” los intereses de Castilla-La Mancha “con una enorme traición”.
 
Sobreexplotación del Alto Guadiana y el Tajo Medio
 
El presidente regional también se ha referido a la situación de sobreexplotación en la que se encuentran tanto el Tajo Medio como el Alto Guadiana y ha manifestado la necesidad de que en el debate a futuro sobre los recursos hídricos de España, se tomen en consideración los problemas de todos los ríos y no sólo los del Segura.
 
García-Page ha subrayado que tanto el Tajo como el Guadiana “son expoliados” a su paso por Castilla-La Mancha, recargándose posteriormente a su llegada a Extremadura, lo que deviene en que lleguen a Portugal “sin problemas de agua”, pareciendo así que el problema es sólo de una comunidad autónoma.
 
Sin embargo, el presidente regional ha expresado su preocupación por que, entre otros, la Comunidad de Madrid resuelva “problemas de depuración” que tienen, a su vez, reflejo en el estado en que llegan las aguas del Tajo a ciudades como Toledo o Talavera de la Reina.
 
En torno al Alto Guadiana, ha asegurado que el Gobierno regional ya ha arreglado la mitad de los pozos de la zona y que la titularidad de la restante se irá arreglando paulatinamente a futuro, cerrando así la “solución” a los pozos ilegales de esta demarcación.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado asimismo el papel jugado por la región durante décadas a favor del equilibrio de los recursos hídricos del país. En este sentido se ha referido al posicionamiento de la comunidad autónoma contra la puesta en marcha de un segundo trasvase desde el Tajo Medio planteado hace una década, o la defensa del plan de desalinizadoras durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
 
En definitiva, un trabajo de fondo que ha conllevado que, a día de hoy, no haya “nuevas tuberías”, que se haya utilizado la infraestructura del trasvase Tajo-Segura para beneficiar a zonas de la propia Castilla-La Mancha que lo necesitan, además de fomentar la necesidad de un debate nacional sobre el agua y de que se hayan garantizado alternativas de abastecimiento para las regiones del Levante.

 

Dolor y repulsa ante un nuevo caso de violencia de género

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su dolor y repulsa ante el asesinato de una mujer hoy en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares a manos de su pareja, en lo que es un nuevo caso de violencia de género.
 
Así lo ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el transcurso del desayuno informativo mantenido en el Palacio de Fuensalida –sede de la Presidencia– con medios de comunicación de toda la región y en el que se ha guardado un minuto de silencio.
 
García-Page ha pedido “reforzar más los mecanismos que tenemos de prevención”, así como seguir mejorando la coordinación entre todas las administraciones públicas; y ha puesto el acento en el importante trabajo que realizan los profesionales que trabajan en este ámbito para prevenir y evitar más asesinatos gracias a “la atención y tutela a muchas mujeres que potencialmente pudieran ser víctimas”.
 
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que, gracias a las políticas desarrolladas en los últimos años, en España existe “un nivel de intolerancia social que se ha trasladado al ordenamiento jurídico”, por lo que “tiene que funcionar la maquinaria judicial, policial y de servicios sociales”.
 
García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en la lucha contra la violencia de género gracias a la Ley regional de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas con la que se consiguió que “aflorase el problema”, pero ha recalcado que “cada drama nos tiene que hacer pensar que hay cosas por hacer” y cada muerte es “un arañazo” a una sociedad respetuosa de los derechos, moderna y avanzada.
 
El Ejecutivo autonómico está a la espera de recibir el comunicado oficial por parte de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, para proponer en la celebración del próximo Consejo de Gobierno la personación de la Junta de Comunidades para el ejercicio de la acción popular en este caso.
 
Ante cualquier sospecha frente a casos relacionados con la violencia de género se puede llamar al número regional gratuito 900 100 114 o al teléfono estatal 016.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies