01.02.2018

El Ministerio de Interior reconoce que faltan 140 guardias civiles en Guadalajara

La senadora socialista Riansares Serrano señala que es una de las claves que está detrás del aumento de la inseguridad en el medio rural

La senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha desvelado hoy que en Guadalajara faltan 140 efectivos de la Guardia Civil, según ha reconocido el propio Ministerio de Interior en respuesta a una pregunta formulada por ella. En concreto, tan solo hay 648 agentes prestando servicio actualmente, de los 788 que debería haber de acuerdo con la relación de puestos de trabajo asignados a la provincia.

 

Según ha indicado Serrano, esta falta recursos humanos es una de las claves que está detrás del aumento de la inseguridad en el medio rural. “La oleada de robos que se está produciendo, y que afecta a todas las comarcas, desde la zona de Molina hasta la Sierra Norte o La Alcarria, está provocando una sensación de indefensión y de abandono entre los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”, ha asegurado.

 

De hecho, en apenas un mes han sido desvalijadas 14 viviendas en la localidad de Zarzuela de Jadraque, el área comercial de Tamajón también ha sido asaltada y se han producido robos en Cobeta o Torija. “No queremos alarmar, pero sí que estamos obligados a dar cuenta de esta situación. Esta es la realidad de inseguridad generalizada y desprotección palpable que está agravando aún más el problema de la despoblación en el medio rural”, ha agregado.

 

Otro asunto que afecta a la seguridad es el cierre de cuarteles en el medio rural, el último en Budia, porque el que también se ha interesado la senadora socialista. Pese a la insistencia de los vecinos y alcaldes de la zona, el Ministerio de Interior no tiene ninguna intención de reabrirlo. Así se desprende de la respuesta que ha dado a una pregunta parlamentaria, en la que admite que no hay inversiones previstas en esa localidad con cargo a la Dirección General de la Guardia Civil.

 

Ante a la dejadez del PP y del Gobierno del Mariano Rajoy, Serrano ha reclamado “un compromiso firme y decidido con la seguridad en el medio rural”, y ha exigido al subdelegado del Gobierno que se ocupe de este problema y transmita al Ministerio de Interior la sensación de inseguridad que viven los vecinos y vecinas de nuestros pueblos. Además, insistido en que el PSOE no se va a quedar cruzado de brazos, y va a plantear iniciativas para exigir que se cubran las vacantes y se reabran los cuarteles cerrados en los últimos años. “Vamos a trabajar para que vivir en un pueblo sea una opción real. Nuestros vecinos y vecinas merecen vivir seguros, con los mismos derechos y oportunidades que el resto”, ha afirmado la responsable socialista.

 

Por su parte, el diputado en el Congreso y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha criticado la hipocresía del PP con las Fuerzas de Seguridad del Estado. “Sería mejor que en vez de ponerles glorietas, pusieran más efectivos al servicio de la gente y les proporcionaran más medios y unas retribuciones justas”, ha señalado.

 

Ambos parlamentarios socialistas han querido expresar su reconocimiento y gratitud a la “profesionalidad, entrega y espíritu de servicio” de las Fuerzas de Seguridad, que están desarrollando un gran trabajo, a pesar de la escasez de medios. “Gracias a ellos la situación no es aún peor”, ha sentenciado la senadora socialista.

 

Críticas a Valdenebro por cuestionar a profesionales sanitarios

Por último, Serrano ha querido mostrar también su reconocimiento al personal sanitario de Castilla-La Mancha, “que está trabajando bien y mucho para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanos de nuestra tierra”. La senadora ha hecho esta referencia tras unas declaraciones de la senadora del PP Marta Valdenebro, en las que cuestionaba la profesionalidad de los ginecólogos que van a llevar a cabo el programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero promovido por el Gobierno regional. “Causan estupor y tristeza. No solo suponen una falta de respeto a los profesionales, sino que son gravísimas porque puede desincentivar la participación de las mujeres en un programa que puede salvar muchas vidas”, ha advertido.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies