Noticias

García-Page y los agentes económicos y sociales firman un pacto que pretende convertir a C-LM en la primera comunidad en paz social

17.07.2019

Toledo, 17 de julio 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los agentes económicos y sociales de la región han suscrito este miércoles el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023, un documento que supone la “hoja de ruta” para toda la legislatura “y que nos compromete a no inventar”. Igualmente, supondrá el pilar fundamental para que la región se convierta en la “primera comunidad en paz social”.

 

De esta forma lo ha avanzado García-Page tras rubricar este documento con el secretario general de la UGT, Carlos Pedrosa Serrano; el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa; y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, y del que también ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

 

“Me interesa que se cultive la paz social, el clima que significa que existe voluntad de entendimiento, pero buscamos también paz fiscal”, ha garantizado el presidente. Por ello, se ha mostrado dispuesto a fijar un calendario “con pautas de consenso que nos permitan trabajar con la variable fiscal definida, que sepamos que aquí no habrá caprichos fiscales ni grandes bandazos”.

 

Asimismo, el presidente ha planteado la posibilidad de llevar a cabo una reducción fiscal “claramente orientada” para aquellas zonas de la región más afectadas por el despoblamiento que necesiten una mayor estimulación económica.

 

Este “marco de entendimiento” con empresarios y sindicatos, ha proseguido García-Page, va a garantizar por tanto paz social y económica, “el principal activo para cualquier empresa que quiera venir a la región o que quiera crecer”.

 

Pero además, el documento que hoy se ha suscrito supone también “una mayor garantía” de la anunciada creación de 100.000 puestos de trabajo para esta legislatura, y servirá para consolidar los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales, “porque no es solo un objetivo del Gobierno, sino a compartir entre todos”. Por último, García-Page ha anunciado que la segunda edición del Plan Financia Adelante dará comienzo antes de que finalice este año.

 

Regular por ley el diálogo social

 

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado partidario de regular por ley el diálogo social para que esté garantizado independientemente de quien gobierne, lo que se desarrollará en los próximos meses de la mano del vicepresidente regional, José Luís Martínez Guijarro.

 

Por su parte, Ángel Nicolás ha tenido palabras de reconocimiento al Gobierno regional por impulsar este pacto que se basa en el diálogo entre empresarios y trabajadores y ha asegurado que “si no hay acuerdo, no hay progreso”. Asimismo, ha asegurado que los pasos que se dan en Castilla-La Mancha en este sentido, no son así en todo el país, ni en todas las comunidades autónomas, “y eso lleva mucho trabajo detrás”, ha añadido.

 

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha aplaudido también la iniciativa del Ejecutivo autonómico con este nuevo Pacto, que ha ejercido de coordinador en la gestión y aplicación del diálogo social que “enriquece a la sociedad civil de Castilla-La Macha”.

 

Del mismo modo y en la línea del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, ha destacado las capacidades de los sindicatos de clase de la región y de la patronal para conseguir una paz social que no es así en otras regiones.

 

Desde CCOO, su responsable regional, Francisco de la Rosa, que también ha reconocido el trabajo de la Administración regional para llegar a este punto, ha recordado el arduo trabajo que se tuvo que llevar a cabo en la anterior legislatura para recuperar niveles económicos y sociales perdidos. A partir de hoy, ha dicho, “quiero plantear salarios y trabajos dignos para trabajadores y trabajar juntos a brazo partido”.

 

Una normalidad que debe extenderse a todos los ámbitos

 

De otro lado, García-Page ha puesto en valor el clima de diálogo que existe en la región y su normalidad a lo largo de la pasada legislatura, y ha considerado que debe extenderse a todos los ámbitos.

 

Así, ha avanzado que se reunirá con el presidente del PP y con la portavoz de Ciudadanos, Francisco Núñez y Carmen Picazo, respectivamente, los días 4 y 6 de septiembre, “con la finalidad de empezar el escenario político con posibles acuerdos. Es valorable la normalidad buena, la que tiene que ver con que las instituciones funcionen”, ha valorado.

 

En otro orden de cosas, ha anunciado que el próximo martes, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar otro recurso al trasvase que se aprobó para el mes de marzo, “una estrategia que no vamos a dejar hasta que no haya motivos para ello”.

"La reunión de Page con los agentes sociales es un ejemplo más de su voluntad de diálogo"

17.07.2019

Toledo, 17 de julio de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que hoy es un día importante para Castilla-La Mancha por la reunión que mantienen el presidente Emiliano García-Page con los representantes de empresarios y sindicatos de la región.

 

Y es que, argumentó la portavoz del PSOE en las Cortes, que a pocos días de haber tomado posesión como presidente, García-Page se reúna con los agentes sociales de nuestra comunidad autónoma para abordar asuntos que preocupan a los ciudadanos “es una muestra más de la voluntad de diálogo que tiene”.

 

Abengózar ha considerado que en este encuentro se aborden temas como la calidad en el empleo, la brecha salarial entre y hombres y mujeres, la lucha contra la siniestralidad, contra la despoblación o la consolidación en la recuperación de los servicios públicos, “demuestran que estos son asuntos que preocupan al presidente regional”.

 

Pide contundencia a PP y a Cs para defender el agua de C-LM

 

Por otra parte, la parlamentaria socialista pidió tanto a los dirigentes regionales del PP como a los de Ciudadanos “que tengan con Casado y Rivera, la misma contundencia que ha tenido García-Page con Rajoy o Sánchez en la defensa del agua de Castilla-La Mancha, en pedir que las desaladoras se pongan a pleno rendimiento y en que se deje de explotar al Tajo”.

 

Para Abengózar, ahora que los ‘populares’ quieren hablar de agua aquí tienen que ser coherentes y verbalizar por ejemplo su oposición al memorándum del Tajo que en su día firmó Cospedal y que está siendo sumamente perjudicial para la región. “Y así podremos confirmar que todos vamos en la misma dirección”.

 

Bajada de ratios en Educación y reforma del Estatuto de Autonomía

 

Preguntada por la disminución de las ratios en 3º y 4º de la ESO para el próximo curso, que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Abengózar indicó que es una buena noticia “que pone de manifiesto que seguimos recuperando la educación pública que fue maltratada durante la legislatura del PP”.

 

Lo que si lamentó fueron las críticas de Ciudadanos en este sentido señalando que “hemos pasado 4 años recuperando oferta de empleo público, contratando docentes ya que sin ellos era imposible bajar las ratios y la realidad es que ahora podemos hacerlo”.

 

También recordó que durante la pasada legislatura se ha invertido un 20 por ciento más en la Educación Pública con respecto al anterior ejecutivo del PP. “En ese camino vamos a seguir, recuperando más docentes para la escuela pública”, sentenció.

 

Por otra parte, preguntada sobre la ley de coordinación de bomberos, que ha presentado Ciudadanos, y la ley de coordinación de emergencias, presentada por el PP, indicó que desde el PSOE estamos dispuestos a abordar estos asuntos “pero el problema es que no tenemos competencias en estas materias. Tenemos que reformar nuestro Estatuto de Autonomía para contemplarlo”. “No vamos a poner ningún impedimento para todo aquello que redunde en beneficio de Castilla-La Mancha pero necesitamos que se produzca un acuerdo en este sentido y puedan quedar reflejadas en el Estatuto”, afirmó.

 

Representantes socialistas en el Consejo Consultivo y en el Consejo de Administración de RTVCM

 

En otro orden de cosas, Abengózar dio a conocer los nombres de los representantes del PSOE tanto en el Consejo Consultivo como en el Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM).

 

En el Consultivo estarán Araceli Muñoz de Pedro, que hasta ahora ocupaba la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Junta; y Sebastián Fuentes, que fue diputado nacional y miembro de la Comisión de Justicia del Congreso, además de técnico jurídico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real. “Son dos personas de nuestra región con sobrada experiencia y con una larga trayectoria en el mundo del derecho”.

 

Por lo que se refiere a los representantes socialistas en el Consejo de RTVCM serán Patrocinio Gómez, Miguel Nieto, María Soledad Herrero, María Jesús Manzano, Cándido Yunta, José Francisco Rivas y Sara Burgos.

 

Abengózar quiso reconocer el trabajo de los consejeros socialistas durante la pasada legislatura, “que han hecho un gran trabajo para conseguir que la radio y televisión regionales superaran la negra etapa de Nacho Villa y del PP y para que ahora si podamos hablar de un Ente Público independiente, plural y objetivo”.

El PSOE de C-LM pondrá en conocimiento del Ministerio y de Europa la contaminación que sufre el Tajo por los vertidos en el Jarama

16.07.2019

Toledo, 16 de julio de 2019.- El PSOE de Castilla-La Mancha va a poner en conocimiento del Ministerio de Transición Ecológica y de la Comisión Europea el estado de las aguas del río Jarama que contaminan de manera muy importante el caudal del Tajo. Así lo ha anunciado hoy el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva regional socialista, Miguel Zamora.

 

Esta decisión, indicó Zamora, se ha tomado tras la reiterada contaminación que sufre el Tajo por los vertidos que se producen en el Jarama en la comunidad de Madrid y que se pudo comprobar ayer en un vídeo elaborado por la asociación ecologista WWF. Para el responsable socialista, el Jarama “se ha convertido en un auténtico vertedero, lo que está llevando al Tajo a una situación insostenible”.

 

Para Zamora se tienen que adoptar ya decisiones políticas para mejorar, de una vez, no solo la calidad sino también la cantidad del agua que circula por el Tajo y más después de la situación que están viviendo los embalses de cabecera “que ya están por debajo del 23 por ciento” y sobre todo por las diferentes sentencias del Tribunal Supremo y las directrices europeas sobre los caudales ecológicos del Tajo “que nos dan la razón a lo que venimos defendiendo desde hace tiempo desde el PSOE”.

 

Por otra parte, el miembro de la Ejecutiva regional del PSCM-PSOE indicó que esta misma semana las otras dos formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha –PP y Ciudadanos- recibirán un borrador de carta para remitir a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, en la que se explicite una posición común en defensa de los intereses hídricos de nuestra tierra y en contra del trasvase Tajo-Segura.

 

“Esperamos poder llegar a una posición común”, indicó, y añadió que confía en que los dirigentes del PP, que abogan por el diálogo y los grandes acuerdos en esta legislatura, “recapaciten y se sumen de una vez a la defensa del agua de nuestra tierra, algo que no ha ocurrido durante años y prueba de ello es el memorándum que aprobaron Cospedal y Rajoy que atentaba contra nuestra tierra”, sentenció.

"La reducción de las listas de espera o las mejoras en el empleo, demuestran que Page sigue con la recuperación económica y social de C-LM"

15.07.2019

Toledo, 15 de julio de 2019.- La diputada del Grupo socialista, Diana López, ha señalado que los datos que hemos conocido hoy demuestran que el gobierno de Emiliano García-Page sigue trabajando en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.

 

Se refería la parlamentaria socialista a los datos positivos que están teniendo las 32 lanzaderas de empleo que ha puesto en marcha el ejecutivo regional y que han facilitado que cerca del 70 por ciento de las personas que han participado en ellas haya mejorado su situación laboral. A esto se le une la intención del gobierno regional de comenzar la nueva legislatura contactando con las cinco diputaciones provinciales para poner en marcha un nuevo plan de empleo.

 

Por otra parte, añadió López, hoy también hemos conocido que las listas de espera sanitarias en nuestra comunidad autónoma se han reducido en 15.500 personas en los últimos cuatro años, según recoge el portal de transparencia de la Consejería de Sanidad. “En este camino vamos a seguir avanzando”, señaló, al igual que en el reconocimiento a las personas que cuidan a los dependientes. En este sentido indicó que desde el 1 de abril el gobierno regional ha conseguido que se cuadripliquen las personas de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales.

 

Para la diputada del Grupo socialista, “si durante la pasada legislatura el presidente García-Page ha demostrado que para él lo importante son las personas, lo va a seguir demostrando en los próximos cuatro años”. Y una prueba inequívoca de ello es la primera reunión que mantendrá el miércoles con los agentes sociales para reeditar el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.

 

“Espero que los dirigentes del PP tengan verdadero interés en colaborar”

 

Preguntada por la propuesta del Grupo Popular de poner en marcha una comisión no permanente en las Cortes regionales para trabajar en el desarrollo de corredores logísticos en la región, la parlamentaria socialista indicó que es un asunto que debemos estudiar, aunque dejó claro que son muchos los esfuerzos que está desarrollando el gobierno de García-Page para favorecer la instalación de empresas en nuestra región y para apoyar las zonas que necesitan más industrialización en nuestra comunidad autónoma.

 

Pero hechas estas consideraciones, López dio la bienvenida a los ‘populares’ a “querer trabajar por nuestra región haciendo propuestas en vez de la oposición de trabas y poner palos en las ruedas que llevaron a cabo durante la pasada legislatura”. “Espero que tengan verdadero interés en colaborar y en llegar a acuerdos que redunden en una mejora de nuestra región”, sentenció.

 

“Los españoles están cansados de inestabilidad y no quieren nuevas elecciones”

 

Por último, preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral, la diputada del Grupo socialista aseguró “que los españoles han dejado muy claro que están cansados de la inestabilidad y no quieren nuevas elecciones”

 

En cualquier caso, añadió, “el presidente Pedro Sánchez siempre está abierto a llegar a algún acuerdo” y apeló a las diferentes formaciones políticas a “tener responsabilidad para facilitar que haya un gobierno cuanto antes en España”, concluyó.

García-Page espera poder reunirse con la ministra para la Transición Ecológica antes del próximo mes de agosto

12.07.2019

Beteta (Cuenca), 12 de julio de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes su intención de poder mantener un encuentro de trabajo con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, antes del próximo mes de agosto, con la finalidad de “centrar un acuerdo importante en materia de agua”.

Así lo ha avanzado durante la inauguración del sitio histórico de ‘Los Baños de la Reina’, ubicados en Beteta (Cuenca), tras las actuaciones de mejora y acondicionamiento que Mahou San Miguel ha llevado a cabo en el edificio que dio origen al Real Balneario de Solán de Cabras; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero; el director general de la Unidad de Negocio de Aguas de la compañía, Jesús Núñez; y el alcalde Beteta, Jesús Esteban, entre otras personalidades. 

El presidente del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencido de que se tiene que plantear un escenario “a medio y largo plazo” sobre la gestión del agua en España que va a cambiar la perspectiva actual “se quiera o no se quiera”.

En este sentido, ha asegurado que tanto el tiempo como el cambio climático, confirman la postura de Castilla-La Mancha al respecto y que, aunque es partidario de buscar soluciones “lo más dialogadas o pactadas”, lo cierto es “tendrá que haberlas”, como mínimo con la aplicación de normativa europea.

 

Confianza empresarial y crecimiento económico

El presidente del Gobierno regional ha asegurado que el agua, como la cultura y el patrimonio, forman parte del conjunto de oportunidades de desarrollo de Castilla-La Mancha a futuro, como también lo es el clima de “buena relación” y sintonía entre la Administración pública y los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma.

Una “fórmula mágica” que conjuga las muchas “opciones” de la región, su capacidad de trabajo y la “permeabilidad” existente por parte del Ejecutivo autonómico, incluso para “acomodar” reglamentos que impulsan la llegada de iniciativas empresariales; “cercanía”, ha abundado García-Page, que, por ejemplo, ha conllevado que Castilla-La Mancha sea la región líder de España en creación de empresas o que encabece la estadística de confianza empresarial.

En este sentido se ha referido a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2019 publicados este jueves, que revelan que Castilla-La Mancha encabeza este estándar, con 11 puntos de ventaja respecto a la segunda comunidad autonómica de la clasificación.  “Es de los datos cualitativos con los que más identifico como presidente”, ha subrayado García-Page.

El presidente regional también se ha mostrado convencido de que la historia, junto con el paisaje y los recursos medioambientales serán claves en el desarrollo del sector turístico a futuro, tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España.

“Si hay que cuidar la naturaleza, si todo hay que mantenerlo, la piedra de toque e inteligencia al cubo es lograr una interacción” entre todos estos elementos, ha defendido García-Page, quien ha recordado la importancia de combinar todos estos ingredientes para, como hacen Solán de Cabras S.A. y Mahou San Miguel en ‘Los Baños de la Reina’, generar puestos de trabajo y actividad económica, cuidando al mismo tiempo del patrimonio natural.

 

Rehabilitación de ‘Los Baños de la Reina’ del Real Balneario de Solán de Cabras

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las reformas realizadas en ‘Los Baños de la Reina’, espacio ubicado en el manantial con que Solán de Cabras S.A. cuenta en Beteta (Cuenca), como parte de la Unidad de Negocios de Aguas de Mahou San Miguel.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el trabajo realizado por Solán de Cabras y el grupo Mahou-San Miguel en la rehabilitación de este nuevo espacio del balneario conquense, porque incrementa la oferta turística de la zona, sabiendo poner en valor la confluencia “de la industria y la historia, con la generación de empleo y el cuidado de la naturaleza”, como sucede en este emplazamiento.

García-Page ha felicitado además al grupo Mahou San Miguel y a Solán de Cabras por ser sinónimo de la calidad que demanda el público, por su contribución a la economía sostenible en Castilla-La Mancha y también por frenar el fenómeno de la despoblación con sus acciones de responsabilidad social corporativa en una provincia como la de Cuenca, “donde es muy querida no solo por el manantial y su enclave natural, sino también por la imagen de marca que mueve por el mundo”.

La rehabilitación de este espacio histórico, que ha supuesto su inclusión en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, viene a poner en valor las construcciones históricas ligadas al paraje natural de Solán de Cabras y sus aguas mineromedicinales, cuya fama se remonta a época romana.

En el edificio, destaca el arca de los baños de 1775 y las bañeras originales, realizadas en piedra y consideradas como las primeras construidas expresamente para un balneario, el cual finalizó el arquitecto Antonio López Aguado en 1817 con un estilo neoclasicista acorde con la moda de la época.

‘Los Baños de la Reina’ se popularizaron a partir del siglo XVIII, cuando Carlos III ordenó la construcción de los accesos a los primeros baños y a la hospedería; y su sucesor, Carlos IV, declaró su agua de Utilidad Pública en 1790. Sin embargo, el verdadero origen de la denominación de este espacio se debe a que, en 1826, el edificio albergó a Fernando VII, su esposa María Josefa Amalia de Sajonia y su corte.

El PSOE de C-LM invita a Cs y al PP de C-LM a pedir a Sánchez, Casado y Rivera que modifiquen la ley del trasvase

12.07.2019

Toledo, 12 de julio de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha invitado a los dirigentes del PP y de Ciudadanos en nuestra región a que, junto a los socialistas, firmen una carta conjunta dirigida a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, pidiendo  que se modifiquen de manera inmediata las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. En esa misiva, añadió Gutiérrez, “también quedaría plasmada que la posición oficial de Castilla-La Mancha es que el trasvase se derogue ya”.

 

Para el número dos de los socialistas castellano-manchegos, este debería ser el primer acuerdo de esta legislatura entre los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales. “Consideramos que es necesario marcar una posición común y contundente para defender el agua de Castilla-La Mancha y el río Tajo, y esa posición pasa por cambiar de manera urgente las leyes que pactó Cospedal con Rajoy y que están permitiendo que aún en una situación de presequía se pueda seguir trasvasando agua”.

 

Gutiérrez condenó el último trasvase aprobado de 20 hectómetros cúbicos y que ha sido autorizado este viernes en el Boletín Oficial del Estado por “ser imprudente e injusto” y más cuando tanto los embalses de la cabecera como el propio cauce del río están en una situación crítica y perdiendo mucha agua, una situación que irá a peor por la falta de lluvias.

 

Reforma del Estatuto de Autonomía

 

Por otra parte, el secretario de Organización del PSCM-PSOE valoró que el Grupo Popular esté presentando diferentes propuestas en las Cortes regionales, “actitud que contrasta con los insultos y la confrontación de los que hicieron gala durante la pasada legislatura”. Pero advirtió que algunas de ellas supondrían un incremento brutal del gasto al mismo tiempo que proponen como política general, la reducción de impuestos lo que supondría menos ingresos. “Está bien proponer pero hay que hacerlo cuadrando las cuentas”, sentenció.

 

Pero independientemente de esta consideración, Gutiérrez indicó que aparte de la formación de comisiones o subcomisiones que se proponen, la primera reforma que se debe propiciar es la del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. “Tenemos que sentarnos a la vuelta del verano para hablar con seriedad y profundidad de este asunto”. Y abogó por actualizarlo “para que nuestra región, dentro de la nación española, no sea más pero tampoco puede ser menos”.

 

“A pesar de la inestabilidad en España, en nuestra región se puedan confeccionar los presupuestos “en tiempo y forma”

 

En otro orden de cosas, el responsable socialista celebró que, a pesar de la situación de inestabilidad política que se está viviendo en nuestro país, el gobierno de Emiliano García-Page esté trabajando para aprobar, “por primera vez en muchos años, en tiempo y forma, los presupuestos de nuestra comunidad autónoma”.

 

Gutiérrez indicó que además de las cuentas para 2020, el ejecutivo regional presentará un marco presupuestario para toda la legislatura “que dé certeza y estabilidad para la instalación de empresas y la creación de empleo”.

 

Y es que “queremos aprovechar la mayoría absoluta para tener diálogo social, acuerdos políticos y estabilidad que favorezca el crecimiento de Castilla-La Mancha”.

 

Insta a Podemos, Cs y PP a abstenerse para facilitar que haya gobierno en España

 

Preguntado por las negociaciones para la formación de Gobierno en España, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos hizo un llamamiento a los dirigentes nacionales de Podemos, Ciudadanos y PP “a pensar más en los problemas de los españoles que en ellos mismos. Deben dejar gobernar al que ha ganado las elecciones porque no hay mayorías alternativas”.

 

Gutiérrez, instó a estas tres formaciones a optar por una “abstención no negociada” que demuestre que este país se puede poner en marcha. “Pedro Sánchez se ha ganado el derecho democrático a ser presidente.

 

Y es que, argumentó el responsable socialista, ahora que los partidos políticos están hablando de la necesidad de hacer reformas en las leyes para facilitar la gobernabilidad, podrían dar ejemplo, “porque por encima de las reformas electorales están las actitudes políticas que demuestren a los españoles que se está a la altura de las circunstancias”.

El Grupo socialista propone a Jesús Fernández Vaquero y a Mayte Fernández para ser senadores autonómicos

11.07.2019

Toledo, 11 de julio de 2019.- El Grupo socialista va a proponer al ex presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, y a la ex alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, como senadores autonómicos en representación de Castilla-La Mancha. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de nuestro grupo, Fernando Mora.

 

Mora destacó que ambos “son personas muy conocidas, con gran experiencia política y que son adecuadas para representar a los castellano-manchegos en la Cámara Alta”.

 

Destacó que Fernández Vaquero nació en 1953 en Turleque (Toledo); ha sido diputado regional desde 1999 hasta 2019, ocupando los cargos de secretario primero, vicepresidente y presidente de la cámara. También ha desempeñado el cargo de secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha entre los años 2012 al 2017.

 

De María Teresa Fernández Molina indicó que nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1977. Ha sido alcaldesa de esta localidad del 2013 al 2019, y concejala desde 2007. Actualmente es la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

 

Desmentido al PP

 

Con esta propuesta de los dos senadores autonómicos que corresponden al PSOE por el número de diputados conseguidos, argumentó Mora, quedan totalmente desmentidas las manifestaciones lanzadas desde el PP por su diputada nacional, Carmen Riolobos, sobre que desde el Grupo socialista iba a apoyar a la candidata de Ciudadanos. “Y es que o no se entera o no está bien informada”, sentenció.

 

Igualmente, el presidente del Grupo socialista afirmó que no existe ningún pacto secreto con Ciudadanos como “se inventan” los ‘populares’. Los acuerdos con la formación naranja en Castilla-La Mancha, añadió, “son puntuales y públicos”.

 

Preguntado sobre la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para que en la Cámara regional tenga lugar un debate sobre los incidentes ocurridos en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, indicó que no parece lo más razonable tratar estos temas ajenos a nuestra comunidad autónoma en las Cortes de Castilla-La Mancha. Pero independientemente de esta consideración, lo importante, aseguró es que no se generen polémicas en asuntos tan sensibles. “Debemos tener tolerancia en todos los sentidos y hay que respetarse unos y otros para tener una sociedad cohesionada y estable”, sentenció.

"La lucha contra la despoblación pasa por un pacto de Estado para que C-LM reciba más recursos del sistema de financiación autonómica"

10.07.2019

Toledo, 10 de julio de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha pasa por un Pacto de Estado y una estrategia nacional en los que estén recogidos una financiación autonómica justa y que tenga en cuenta la realidad demográfica y las dificultades a la hora de prestar los servicios públicos de nuestra comunidad autónoma.

 

“Somos una región de interior, con muchos pequeños municipios dispersos a los que hay que prestar servicios. Y no cuesta lo mismo tener un consultorio médico en Madrid que en la Serranía de Cuenca”, señaló la portavoz del PSOE en la cámara regional.

 

Abengózar se mostró de acuerdo con la elaboración de una ley contra la despoblación. De hecho, recordó, es una de las propuestas recogidas en el programa electoral socialista. “Pero no nos podemos llamar a engaño y para que la lucha contra la despoblación sea efectiva tenemos que contar con los fondos suficientes”, añadió.

 

Igualmente, instó a los dirigentes del PP y de Ciudadanos “a tener altura de miras” y desbloquear la formación de un gobierno en España que abordaría la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación y medidas contra la despoblación.

 

La diputada socialista también consideró importante que en la región se llegue a un acuerdo para luchar contra esta problemática no solo con las formaciones políticas que tienen representación en las Cortes regionales, sino con las que no la tienen así como con el resto de administraciones, agentes sociales, etc.

 

Abengózar se felicitó porque los dirigentes ‘populares’ quieran favorecer ahora acuerdos en asuntos como el de la despoblación, aunque afeó que cuando gobernaron tomaron medidas que provocaron que mucha gente abandonara nuestros pueblos. “Los que ahora descubren la despoblación se dedicaron a castigar a los municipios cerrando escuelas rurales y comedores escolares, suprimiendo rutas de transporte escolar o intentando cerrar consultorios médicos”.

 

Frente a eso, añadió, el gobierno del presidente García-Page “lleva trabajando desde el año 2015, y lo va a seguir haciendo durante esta legislatura, para los pequeños pueblos tengan los servicios básicos que necesitan las familias”.

"Esperamos que las buenas intenciones de los dirigentes del PP se plasmen en acuerdos a lo largo de la legislatura"

09.07.2019

Toledo, 9 de julio de 2019.- El presidente del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que espera que las “buenas intenciones”  que están expresando a favor del diálogo, durante estos días, los dirigentes del PP “se plasmen en grandes acuerdos durante la legislatura para afrontar los retos que tiene Castilla-La Mancha”.

 

Y es que, argumentó el responsable socialista, “es bueno” que el principal partido de la oposición “se recomponga y deje atrás la oposición ultra que llevaron a cabo en los últimos cuatro años”.

 

Por otra parte, Mora aseguró que muchas de las iniciativas que ahora están planteando los ‘populares’ “o ya se están llevando a cabo por parte del gobierno regional o están contempladas en el programa electoral del PSOE” como ocurre con la nueva ley contra la despoblación que ahora anuncian que quieren elaborar desde el PP.

 

Mora dio la bienvenida a la “reconvención” a los dirigentes ‘populares’ y señaló que “los que ahora quieren ‘sacar pecho’ con el asunto de la despoblación se olvidaron de los pequeños pueblos  de nuestra comunidad autónoma cuando cerraron las escuelas rurales o cuando intentaron cerrar las urgencias sanitarias”.

 

Pero independientemente de estas consideraciones, el presidente del Grupo socialista argumentó que “además de leyes, tenemos que ir a una estrategia conjunta con el gobierno de España y con la Unión Europea en este campo para abordar este importante problema”.

 

Reforma del Estatuto y Financiación autonómica

 

En otro orden de cosas, Mora calificó de curioso que desde el PP se pida ahora “blindar” en el nuevo Estatuto de Autonomía los servicios sociales, “algo que viene planteando el presidente Emiliano García-Page desde hace tiempo”.

 

Esta reforma, argumentó el responsable socialista, es un objetivo del actual gobierno, “y debe hacerse  con el acuerdo del conjunto de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales y consultados los sectores y otras fuerzas políticas que no están representadas en la cámara regional para hacer un Estatuto del siglo XXI”.

 

Sobre el nuevo modelo de financiación censuró que los ‘populares’ critiquen el actual modelo aprobado en 2007 “cuando Rajoy, durante sus años de gobierno, teniendo que reformarlo no lo hizo”. Y señaló que, “en vez de arrojarnos los trastos lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo para conseguir un modelo de financiación justo para Castilla-La Mancha”.

 

Por último, indicar que el presidente del Grupo socialista aseguró que el nuevo gobierno regional, que ayer tomó posesión, “no solo va a dar continuidad sino que va a redoblar el impulso a las políticas que se vienen desarrollando para la recuperación de nuestra región y para afrontar los nuevos retos de futuro”.

El presidente de Castilla-La Mancha pide a los miembros de su gobierno "jerarquía" con la gente importante y "cercanía" con los ciudadanos

08.07.2019

Toledo, 8 de julio de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los nuevos consejeros y consejeras de su Gobierno una gestión al frente de sus departamentos en la que combinen la “jerarquía” a la hora de tratar con los “tantos cargos” de diferentes ámbitos con que cuenta la región y que preserven siempre la “cercanía” a la hora de afrontar los problemas de los ciudadanos de a pie.
 
Así lo ha subrayado durante el acto de toma de posesión de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica.
 
El presidente regional ha recordado a los nuevos consejeros la importancia de tener en cuenta la jerarquía cuando se trata de representar a un Ejecutivo autonómico que gestiona en torno a diez mil millones de euros en la toma de decisiones, al mismo tiempo que se mantiene la “sencillez” en el trato con los castellano-manchegos, fórmula, ha asegurado, que ha caracterizado a su gobierno a lo largo de los últimos cuatro años.
 
“Luchamos contra la jerarquía en derechos”, ha explicado García-Page para quien “la dignidad y responsabilidad” que todos ellos han asumido en esta jornada, lo es no sólo con los departamentos que encabezarán, sino con todo el gobierno, con la región, con España y “fundamentalmente, con las leyes”.
 
“Son máquinas con corazón”
 
El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para los miembros del equipo que le ha acompañado durante la legislatura 2015-2019, de quienes, ha significado que “son máquinas con corazón”, característica que también ha reclamado a los nuevos miembros del Gobierno regional.
 
Del mismo modo, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para los consejeros salientes de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, su antecesora, Reyes Estévez y las consejeras de Fomento, Agustina García y Elena de la Cruz, ésta última fallecida durante la pasada legislatura y a quien, ha asegurado “siempre echaremos en falta”.
 
Por último ha pedido a los nuevos consejeros la “dedicación completa” que exige la legislación castellano-manchega respecto a las incompatibilidades de los máximos responsables de las carteras regionales, así como que perpetúen la “limpieza” que siempre ha caracterizado a la Administración autonómica y que impulsen la “paridad” en la formación de sus equipos.
 
En este sentido, ha asegurado que una de las claves para haber conformado tanto éste como el anterior Equipo de Gobierno ha sido tener en cuenta la capacidad de sus miembros, no sólo como personas experimentadas en las áreas cuya gestión les ha sido encomendada, sino que puedan incluso mejorar, promocionar a lo largo de la legislatura y, sobre todo, que sean capaces de “hacer piña”.
 
Así, sobre el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que se trata de una persona que representa “un seguro” para la región; alguien que le ha ayudado también a asumir el reto del “cambio” y de la “renovación” y que le resulta “imprescindible” como parte del Gobierno de la región.
 
De Patricia Franco, que repite al frente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha significado que fue uno de sus mayores “descubrimientos”; una persona que “propone y habla con el corazón y actúa con la cabeza” y que tendrá el reto de alcanzar la creación de cien mil nuevos puestos de trabajo en esta legislatura, acometiendo la estrategia de “propiciar la oportunidad” y que tendrá, de nuevo, que llegar a acuerdos con empresarios y sindicatos como ya lo hizo en la anterior mandato.
 
“Cuando termine la legislatura Castilla-La Mancha va a haber crecido por encima de la media española”, ha avanzado el presidente regional, pero de la mano de una gestión que, al mismo tiempo, se encargue de “atender a la gente, a las zonas y colectivos que tienen dificultad para correr al mismo tiempo”.
 
En este sentido, ha expresado su deseo de que el área de Economía, Empresas y Empleo siga propiciando la llegada de inversiones empresariales como lo ha hecho hasta ahora pero sin olvidar un mayor “equilibrio territorial”.
 
Por otro lado, ha destacado la labor desarrollada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que continúa al frente de este departamento y cuyo trabajo “ha permitido que Castilla-La Mancha haya pasado de estar muy mal a tener muchas opciones”.
 
García-Page ha destacado el liderazgo “técnico y emocional” de Ruiz Molina, a quien también ha encargado avanzar en el desarrollo de la administración digital, algo “determinante” para la Castilla-La Mancha del futuro. 
 
“Esta legislatura podemos dar un salto definitivo en materia de agua”
 
El presidente también se ha referido a la nueva consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuyas competencias asume Francisco Martínez Arroyo, “una figura de una solidez extraordinaria” del que “presumo bajito”, ya que como ha explicado García-Page, “el único miedo que tengo es que se lo quieran llevar a Madrid”.
 
El jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado la importancia de que la política del agua vaya unida durante los próximos cuatro años a la agricultura, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “esta legislatura podemos dar un salto definitivo en materia de agua”, razón por la que ha decido que las competencias recaigan en Francisco Martínez Arroyo.
 

“El agua es la gran baza de los próximos años”, ha recalcado García-Page, quien también ha significado la “línea marcada” que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha “de la que no nos vamos a mover ni en la cabecera, ni en Toledo ni en Talavera”; filosofía que quiere aplicar al resto de confederaciones, en temas como los pozos del Alto Guadiana o a la defensa de la Política Agraria Común (PAC) para la región. 
 
Por último, y en cuanto a miembros del Equipo de Gobierno que repiten esta legislatura, ha destacado el trabajo y “eficacia” de Aurelia Sánchez, que seguirá al frente de Bienestar Social y la “capacidad” de Jesús Fernández Sanz que continuará gestionando la cartera de Sanidad.
 
Nuevas incorporaciones
 
El presidente de Castilla-La Mancha también ha tenido palabras de bienvenida para los nuevos consejeros como el exportavoz Nacho Hernando, quien asume la cartera de Fomento y de quien ha dicho que se trata de una persona con “enorme futuro”, necesario para defender las infraestructuras, la alta velocidad o las autovías, asuntos que requieren de “alguien que se explique bien y que sea tozudo en la consecución de los objetivos”.
 
También le ha encargo la labor de “dar un impulso determinante a la vivienda” y a otras materias de su competencia como la vivienda y los transportes, con el objetivo de proporcionar una planificación “nodal” a los servicios públicos.
 
Asimismo, ha alabado la capacidad de trabajo y la implicación de la nueva titular de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, de quien también ha destacado su “enorme capacidad y proyección” así como la defensa de la igualdad “que lleva en las venas”. 
 
Asimismo, ha asegurado que el nuevo responsable de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, es “el mejor” que puede abordar el reto “de mañana y pasado mañana” que debe asumir Castilla-La Mancha en materia medioambiental.
 
Por último, se ha referido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, de quien ha anticipado logros en materia de infraestructuras educativas o mejora de las condiciones de los docentes, en base a acuerdos que ya se encuentran “muy horneados”, así como le ha hecho en encargo de seguir apostando por la implementación de las políticas a favor de la cultura y el deporte en Castilla-La Mancha. 

"El nuevo gobierno regional es un acierto, un pleno al 15 del presidente García-Page"

08.07.2019

Toledo, 8 de julio de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que la composición del nuevo gobierno de Castilla-La Mancha “es un acierto, un pleno al 15” del presidente Emiliano García-Page.

 

Es un gobierno, añadió la portavoz socialista, “fuerte, ilusionante, trabajador, que va a dar continuidad a las políticas que han apoyado de manera mayoritaria los ciudadanos, un gobierno sensible, de da estabilidad y cohesiona territorialmente nuestra región. Un gobierno para todos y todas”.

 

Abengózar, que tuvo palabras de agradecimiento por el gran trabajo realizado por los ex consejeros Ángel Felpeto y Tita García Elez, indicó que todos los miembros del ejecutivo, tanto los que siguen como los que se incorporan, “han demostrado sobradamente su capacidad de trabajo por Castilla-La Mancha y por tener en el centro a las personas”. Y señaló que su labor va a ser fundamental “para facilitar no solo que se siga recuperando todo lo perdido sino para que también continuemos avanzando para situar a nuestra región a la cabeza de los indicadores económicos y sociales”.

 

Sobre las nuevas incorporaciones indicó que tanto la nueva consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, y el nuevo consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “han sido compañeros en el Grupo socialista y han demostrado que son personas trabajadoras incansables, cercanos y con gran empatía hacia los problemas de la gente”.

 

Sobre la nueva titular de Educación, Rosana Rodríguez, indicó que es una persona “muy conocida y reconocida en el ámbito educativo de la ciudad de Toledo” y en el caso del nuevo consejero de Fomento, Nacho Hernando, afirmó que “hemos podido comprobar su capacidad, frescura y talento en sus anteriores funciones de portavoz y no podíamos perder esa fuerza”.

 

“El gobierno de Page ha sacado matrícula de honor, los que repiten curso son los dirigentes del PP”

 

Por otra parte, Abengózar ironizó sobre las manifestaciones de la portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, en las que indicaba que el gobierno de García-Page “repite curso”, señalando que los que repiten curso de verdad son los dirigentes ‘populares’ “que han suspendido y siguen en la oposición”, mientras que los consejeros del presidente regional “han sacado matrícula de honor y así se lo han reconocido los ciudadanos”.

 

Igualmente, y sobre las críticas del PP sobre que el nuevo gobierno no es paritario, indicó que “no son los más adecuados para hablar de este asunto porque los ejecutivos de Cospedal nunca lo fueron”. Pero independientemente de esta consideración afirmó que el gobierno de García-Page, exceptuando el presidente y el vicepresidente cuenta con 5 hombres y 4 mujeres.

 

Ley para luchar contra la despoblación

 

En otro orden de cosas, y preguntada por la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión parlamentaria contra la despoblación, Abengózar indicó que lo verdaderamente importante es luchar contra este problema, independientemente de si se crea o no esta comisión.

 

Recordó que el PSOE viene luchando contra la despoblación desde que Emiliano García-Page se hizo cargo del gobierno, con medidas como la apertura de escuelas rurales, la apertura de comedores escolares, etc. “Ahora hay que integrar todas las acciones posibles y nuestra propuesta, y así está recogida en el programa electoral es aprobar una ley integral”.

El PSOE de Guadalajara valora como "un nuevo gran acierto de Page" la composición del Consejo de Gobierno

07.07.2019

El PSOE de Guadalajara ha valorado muy positivamente, calificándolo como “un nuevo gran acierto de García-Page” la composición de su nuevo Consejo de Gobierno, en el que entra como consejero de Desarrollo Sostenible el azudense José Luis Escudero.        

 

El diputado regional por Guadalajara y vicesecretario del PSOE provincial, Eusebio Robles, ha manifestado que “este Gobierno regional aúna la experiencia de quienes han ayudado al presidente Emiliano García-Page a reconstruir los principales servicios públicos en la región durante los anteriores cuatro años con la innovación, tanto en referencia a las nuevas áreas con Consejería propia como a las personas que entran por primera vez con responsabilidades de gestión en el Ejecutivo autonómico”.                

 

En este sentido, ha valorado especialmente el nombramiento de José Luis Escudero como consejero de Desarrollo Sostenible. “Con esta decisión, Page da un peso de la mayor importancia a la presencia de Guadalajara en su gobierno”, ha señalado, ya que “el desarrollo sostenible es una cuestión de la máxima importancia en nuestros tiempos” y José Luis Escudero es una persona y un político “absolutamente idóneo para dirigir esta Consejería de nueva creación, con una trayectoria intachable que demuestra su compromiso por construir un mundo mejor, en el que la innovación es fundamental, pero siempre con respeto al medio ambiente y con la premisa innegociable de que el desarrollo debe orientarse a mejorar la vida de las personas”.

Nacho Hernando y Aurelia Sánchez

El PSOE de la provincia de Albacete felicita al nuevo Equipo de Gobierno de C-LM

07.07.2019

Desde el Partido Socialista de la provincia de Albacete, con su secretario general (Santi Cabañero) a la cabeza, se desea felicitar públicamente al que será, en esta X legislatura Autonómica que acaba de arrancar, el Equipo de Gobierno de Castilla-La Mancha que, con nuestro secretario general regional (Emiliano García-Page) a la cabeza, trabajará por seguir conquistando políticas de progreso y justicia social para los hombres y mujeres de esta tierra.

 

De manera especial, el PSOE albaceteño da la enhorabuena a los dos paisanos de la provincia que integran ese equipo diseñado por García-Page con el reto de “alcanzar las metas fijadas durante la pasada campaña electoral y el pasado Debate de Investidura, y que él mismo resumió en tres conceptos: cohesión social, competitividad y sostenibilidad”.

 

     Nacho Hernando y Aurelia Sánchez, la representación albaceteña en el Gobierno de C-LM

 

Así, Nacho Hernando encabezará la Consejería de Fomento y Aurelia Sánchez repetirá al frente del área de Bienestar Social, donde ha puesto en marcha iniciativas que han ayudado a recuperar la autoestima y la esperanza de los y las protagonistas de este ámbito en la legislatura recién concluida, trabajando ya en varios proyectos con los que seguir avanzando en la consecución de la inclusión y la igualdad plena de estos hombres y mujeres.

 

Junto a ellos, el Ejecutivo Autonómico queda conformado por:

 

- José Luis Martínez Guijarro como vicepresidente.

- Patricia Franco como consejera de Economía, Empresas y Empleo.

- Juan Alfonso Ruiz Molina como Hacienda y Administraciones Públicas.

- Blanca Fernández como portavoz y consejera de Igualdad.

- Jesús Fernández Sanz como consejero de Sanidad.

- Francisco Martínez Arroyo como consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

- Rosana Rodríguez como consejera de Educación.

- José Luis Escudero como consejero de Desarrollo Sostenible.

 

     Nuevas consejerías de Igualdad y Desarrollo Sostenible: claro compromiso con los valores del socialismo

 

Igualmente, desde el socialismo albaceteño se aplaude la creación de las Consejerías de Igualdad y de Desarrollo Sostenible con carácter independiente, ya que consideramos que ambas áreas responden tanto a las inquietudes y necesidades de nuestra sociedad actual como a dos de los principios fundamentales de la acción del Partido Socialista a lo largo de su historia: el compromiso con la equidad real entre mujeres y hombres y el que tenemos con las generaciones presentes y futuras a través del respeto al Medio Ambiente y el entorno. Cuestiones, ambas, con la suficiente trascendencia como para generar estas dos nuevas Consejerías desde las que trabajar con ahínco por la puesta en marcha de las políticas que nos acerquen, día tras día, a esos objetivos.

El presidente de Castilla-La Mancha adelanta una legislatura marcada por "más diálogo, más pactos, más cercanía y más moderación"

06.07.2019

Toledo, 6 de julio de 2019.- El presidente de Castila-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado una legislatura caracterizada por “más diálogo, más pactos, más cercanía y más moderación”; pilares “fundamentales” de la acción de gobierno para los próximos cuatro años que, necesariamente, vendrán de la mano de un ejercicio político que tengan a la “humildad” y la “honestidad” como señas de identidad.
 
Así lo ha subrayado durante su toma de posesión como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la fórmula de juramento; acto que se ha celebrado este sábado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica y al que han asistido cerca de 550 personalidades del mundo político, social, cultural, sindical y empresarial, además de familiares y amigos.
 
García-Page ha subrayado que durante los próximos cuatro años, ofrecerá “más diálogo institucional y social” a los agentes sociales y económicos de la región, propiciando “más pactos”, después de una legislatura en la que Castilla-La Mancha ha destacado por ser la comunidad autónoma donde más acuerdos se han formalizado.
 
Asimismo ha reiterado su apuesta por seguir implementando la “cercanía” que ha caracterizado la acción del Gobierno regional durante la pasada legislatura; una labor que también necesitará de “esfuerzo” y “confianza” constantes, siempre de la mano de la “moderación”, ingrediente “verdaderamente trascendente” en el contexto político actual.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, que ha anunciado asimismo la formación del nuevo equipo de gobierno que le acompañará durante los próximos cuatro años “en breves horas”, también ha hecho hincapié en que su “objetivo fundamental” al respecto es que, quienes pasen a formar parte del mismo es que sean personas “de una honestidad contrastada”.
 
En este sentido, les ha transmitido que el hecho de gozar de una mayoría absoluta como la cosechada en Castilla-La Mancha es muestra del “cariño” y del “respeto” que la ciudadanía ha demostrado para con el Ejecutivo autonómico durante la legislatura 2015-2019. 
 
“Más política de la que ha votado la gente y más método del que ha votado la gente”
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha comprometido un nuevo mandato caracterizado por “más política de la que ha votado la gente y más método del que ha votado la gente”, comprometiéndose al mismo tiempo a ser el presidente de “todos y todas”, pero “un poquito más” de las personas que más lo necesitan.
 
Por otro lado, García-Page ha expresado su deseo este nuevo mandato no tengan “un gobierno contra nadie” y manifestado su deseo de que las fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales sean capaces de pactar por unanimidad muchos asuntos de interés para la comunidad autónoma en esta nueva legislatura.
 
En este sentido, ha subrayado la importancia de asumir la labor de presidente del Gobierno autonómico con el objetivo de “arreglar los problemas de la gente” como máxima prioridad y “no salir a buscarlos”, destacando asimismo que los 40 años de democracia
 
El presidente regional también ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus allegados y familiares, destacando el apoyo recibido a lo largo de su vida por parte de su esposa, su hijo, su hija, y sus padres, así como por las personas que han ido jalonando sus años de evolución en política.
 
Asimismo ha tenido palabras de recuerdo tanto para el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado 10 de mayo, como para la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, cuya pérdida –el 4 de abril de 2017- ha destacado como uno de los momentos “más duros” de la anterior legislatura.  
 
Un acto arropado por la sociedad civil de Castilla-La Mancha
 
Previamente al juramento del cargo como jefe del Ejecutivo autonómico de Emiliano García-Page, han tomado la palabra, en nombre de los representantes de la sociedad civil de Castilla-La Mancha que han participado en el acto, la usuaria del servicio de capacitación de APANAS, Dulcinea Ávila Sánchez; y la beneficiaria del programa ‘Retorno del Talento’, María Dulcinea Ortiz.
 
María Dulcinea Ortiz, ingeniera química, ha señalado que la iniciativa ‘Retorno del Talento’, que impulsa el Gobierno regional desde la pasada legislatura, le resultó “de gran ayuda” en el momento inicial, tanto para su regreso de Londres, donde trabajaba, como para la puesta en marcha de su proyecto emprendedor. Asimismo ha valorado la figura del mediador con la que cuenta este programa en la región y ha incidido en la necesidad de que permanezca activo en Castilla-La Mancha y se extienda a otras comunidades autónomas.
 
Por su parte, Dulcinea Ávila Sánchez, usuaria del servicio de capacitación de APANAS, ha recordado cómo, en las pasadas elecciones, algunas personas con discapacidad pudieron ejercer por primera vez el derecho al voto.
 
“No voy a decir a quién, porque el voto es secreto pero sí decir que estoy muy contenta de haber participado como una ciudadana más, tener derecho a elegir a mis representantes”, ha destacado Ávila, quien ha reclamado que “los políticos sean personas sensibles y cercanas” y que “entiendan y comprendan nuestras necesidades”, además de que “cumplan las leyes para que podamos vivir en una sociedad más justa y solidaria”.
 
Dulcinea Ávila Sánchez, que ha reclamado el papel de las personas con discapacidad en la sociedad, ha pedido “apoyo” para lograr la incorporación plena al mercado laboral, teniendo “las mismas oportunidades y derechos” y a una vida independiente, como el resto de la ciudadanía.
 
Por último, ha dado las gracias al presidente de Castilla-La Mancha, en nombre de todas las personas con discapacidad de la región, por la labor desarrollada a favor de este colectivo. “Cuente con nosotros; somos muy trabajadores y queremos seguir participando en todo lo que se hace en Castilla-La Mancha. Siga pensando en nosotros”, ha finalizado.
 

Cristina Maestre, elegida miembro titular de las comisiones de Desarrollo Rural y de Peticiones del Parlamento Europeo

05.07.2019

Estrasburgo, 5 de julio de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha sido elegida miembro titular de las comisiones de Desarrollo Rural y de Peticiones del Parlamento Europeo. Así fue aprobado por el pleno del Parlamento Europeo que también ha elegido al resto de los miembros que formarán parte de las veinte comisiones y dos subcomisiones con las que contarán en la presente legislatura, que son las mismas que en la anterior.

 

La única eurodiputada castellano-manchega se mostró satisfecha por esta elección ya que en la comisión de Desarrollo Regional se abordan asuntos tan importantes para nuestra comunidad autónoma como los relacionados con los fondos de desarrollo regional (FEDER), la evaluación de las políticas de la Unión en materia de cohesión económica y social o las relaciones del Comité de las Regiones con las autoridades regionales y locales.

 

“Desde esta comisión trabajaré para que nuestra tierra siga contando con estos fondos que han sido fundamentales para financiar infraestructuras de transporte, proyectos de educación, salud y medio ambiente”, señaló Maestre.

 

Por otra parte, desde la comisión de Peticiones, la europarlamentaria socialista participará, entre otros asuntos, en la organización de las audiencias públicas sobre iniciativas que presenten los ciudadanos.

 

Las comisiones tendrán sus sesiones constitutivas la semana próxima en Bruselas.

García-Page pedirá al nuevo Gobierno de España que cumpla con las directivas europeas en materia hídrica

05.07.2019

Toledo, 5 de julio de 2019.- El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que pedirá al nuevo Gobierno de España “de una manera más insistente y más clara” que cumpla con la ley y las directivas europeas en materia hídrica, después de que este jueves la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura haya propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio en dirección a las regiones de Levante.

“Se ha ido de madre el debate y se ha ido de madre la realidad”, ha subrayado García-Page, para quien el cambio en el modelo hídrico a nivel nacional “es claramente la gran apuesta de la legislatura”.

Tras la sesión constitutiva de la Diputación provincial de Toledo y, a preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo autonómico castellano-manchego ha asegurado que esta nueva propuesta de trasvase es “una decisión tan mala como las anteriores” y que responde a un “modelo caducado”, para cuya evolución no ayuda la situación de “interinidad” en la que se encuentra actualmente el Gobierno central.

En este sentido, García-Page, ha adelantado que, en pocas semanas, se van a conocer cuáles son los nuevos caudales ecológicos que se proponen para el río Tajo, tras las sentencias del Tribunal Supremo; caudales que, se ha mostrado convencido, “tienen que ser muy superiores a los actuales”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que tanto la normativa como “la técnica” van justo en la “dirección contraria a los trasvases” tal y como están actualmente planteados, razón por la que espera que haya cambios en el modelo de gestión de los recursos del país, también ante la, cada vez mayor, falta de agua.

A juicio del presidente electo de Castila-La Mancha, el nuevo Gobierno central que sea investido, “tiene que hacer lo que dicen” en foros como la ONU o la Unión Europea, ya que “si somos sostenibles para el tratado de París”, el Ejecutivo nacional también debe serlo “sin duda ninguna” para poner fin a una política hídrica que, “a estas alturas, solo produce incomprensión en una parte del país y frustración en el resto”.

"Nos alegra que los dirigentes del PP quieran, por fin, un Pacto del Agua en C-LM"

05.07.2019

Toledo, 5 de julio de 2019.- La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que si los dirigentes del PP quieren que haya una posición conjunta en Castilla-La Mancha en materia de agua “lo tienen muy sencillo: Que se sumen al Pacto del Agua que presentó en día el gobierno regional”.

 

Para Abengózar, está bien que los ‘populares’ quieran ahora, “por fin” sumarse a un pacto en defensa de un bien tan preciado para nuestra región como es el agua. “Tienen en su poder los documentos y sería bueno que cuanto antes nos pongamos a trabajar”, sentenció.

 

La portavoz del Grupo socialista, que pidió altura de miras a todos los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo, se preguntó si este cambio de posición del PP en la región significa que “reniegan” del memorándum del Tajo, que fue aprobado en su día por Cospedal y los responsables de los gobiernos del PP de Valencia y Murcia y el ejecutivo de Rajoy “y que tanto daño está causando al río”.

 

Igualmente, Abengózar indicó que es urgente que se forme cuanto antes gobierno en España “para que comience a tomar decisiones que cambien la actual política del agua en nuestro país y para que, cuanto antes, se empiecen a aplicar las sentencias del Tribunal Supremo y la normativa marco europea sobre el cauce ecológico del Tajo”.

 

Para la portavoz socialista en las Cortes regionales, con la situación de sequía y los embalses de cabecera por debajo del 25 por ciento “resulta muy doloroso ver como se aprueba un nuevo trasvase”. Por ello, insistió, “vamos a exigir que se derogue el memorándum y que se apueste en esta legislatura por la desalación”.

 

“Trabajar entre todos para reducir la siniestralidad laboral”

 

Preguntada por los datos de siniestralidad laboral, la portavoz del Grupo socialista aseguró que es un problema muy complicado “que debemos abordar entre todos sin utilizarlo en el debate político”.

 

Abengózar indicó que es uno de los asuntos principales que va a abordar el presidente García-Page en la reunión que mantendrá el próximo día 17 de este mes con los agentes sociales. “Tenemos que atajar este problema trabajando de la mano de las organizaciones empresariales, sindicales y desde la propia administración”. “Hay que ver lo que no está funcionando y poner las medidas que sean necesarias”, sentenció.

 

Nuevo gobierno

 

A preguntas de los periodistas la portavoz del Grupo socialista señaló que el nuevo gobierno que nombre el presidente García-Page continuará en la línea de las políticas de recuperación tanto económica como social de nuestra región. “Será un gobierno además que llevará a cabo esa labor de reconstrucción a mayor velocidad, ya llevamos camino recorrido y ahora podemos avanzar más rápido”. Igualmente se mostró convencida que el nuevo ejecutivo será paritario.

 

Noticias positivas sobre la recuperación económica y social de C-LM

En otro orden de cosas, Abengózar se felicitó por las últimas noticias que demuestran que continúa la recuperación tanto económica como social de Castilla-La Mancha.

 

En este sentido destacó el crecimiento de la producción industrial, del turismo por encima de la media nacional o que nuestros empresarios son los más optimistas sobre cómo va a evolucionar la situación económica. A esto hay que sumar que en Castilla-La Mancha se haya triplicado el número de estancias temporales en residencias para mayores.

Martínez Chana pide "unión de fuerzas y esfuerzos" por el futuro de la provincia de Cuenca

04.07.2019

El nuevo presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha reclamado hoy la “unión de fuerzas y esfuerzos” por el futuro de la provincia con “generosidad y altura de miras”. Una tarea en la que ha pedido la implicación de “todos” para “recuperar nuestra autoestima y mirar al futuro con optimismo”.

“En la misma línea emprendida por el presidente de Castilla-La Mancha, debemos trabajar en común agentes sociales, grupos políticos y el conjunto de la sociedad”, ha dicho.

En su intervención tras ser proclamado presidente provincial, gracias a la mayoría absoluta del PSOE y también el voto favorable de Cuenca Nos Une – el PP ha votado en contra-, Martínez Chana ha apelado a una “operación retorno” para afrontar el que considera uno de los mayores retos de la provincia de Cuenca: frenar la despoblación.

Para ello, se ha marcado como objetivo “poner nuevamente esta Institución al servicio de las personas”, que demandan “empleo, servicios de calidad y en igualdad de condiciones con el resto de territorios, y alejarse de los sectarismos”.

Empleo y desarrollo

Así, ante la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado la voluntad del Equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca de suscribir con el Gobierno autonómico el convenio de colaboración para llevar a cabo planes de empleo, después de que la de Cuenca fuera la única Diputación de la región que en la última legislatura no ha colaborado con esta iniciativa impulsada por la Junta.

De forma paralela, Martínez Chana ha avanzado que dará “un giro radical” al Patronato de Desarrollo Provincial, con una especial colaboración con los emprendedores, no solo desde el punto de vista económico o material, sino “creando sinergias que les permitan interaccionar y compartir conocimientos y experiencias”.

El nuevo presidente de la Diputación y alcalde de Almonacid del Marquesado ha hecho una mención especial a la mujer emprendedora en el medio rural, abogando por medidas concretas que permitan la conciliación familiar y faciliten el día a día de sus negocios.

Del mismo modo, ha apelado al trabajo conjunto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que el acceso a internet a nuestros pueblos sea de la máxima calidad, llevando la fibra óptica a “todos y cada uno de los municipios de la provincia”. “Tenemos que dejar de ser ciudadanos de segunda y para ello se requieren servicios de primera en materia de digitalización y nuevas tecnologías”, ha añadido.

Servicio de Extinción de Incendios

Respecto al Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación, Martínez Chana ha señalado la urgencia de resolver el problema por lo que, siempre en colaboración con los bomberos, “planificaremos el organigrama y las inversiones necesarias en materia de nuevos parques, en aquellas zonas que más lo necesitan”.

Por ello, ha avanzado que se pone a disposición del Ayuntamiento de Cuenca para trabajar en la recuperación del convenio que mantenían ambas instituciones hasta el año 2011 con el parque de la capital. “La vida y la seguridad de los ciudadanos no tiene precio”, aseveraba.

Reubicación de la futura planta de residuos

Por otra parte, ha apostado por el diseño de una nueva planta de residuos en la que deberá primar, además de una correcta ubicación, un diseño encaminado a la obtención del mayor porcentaje de material reciclado posible, con el objetivo a largo plazo de residuo cero.

“No podemos improvisar, por lo que contaremos con los mejores estudios técnicos que avalen un proyecto puntero y ejemplar en esta materia”, ha dicho.

La mejora de las carreteras, el abastecimiento de agua a los municipios, la mejora de las redes de agua, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, el potencial turístico de la provincia, la mejora de las instalaciones deportivas, el apoyo al tejido asociativo, la residencia de mayores Sagrado Corazón o la industria agroalimentaria son también pilares sobre los que girarán las políticas de la Diputación en los próximos cuatro años.

"Ha llegado ya la hora de cambiar la política del agua en España"

04.07.2019

Toledo, 4 de julio de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha lamentado profundamente el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado para este mes por la comisión de explotación y más cuando los embalses de cabecera están en nivel 3, es decir debajo del 25 por ciento de su capacidad.

 

“Es casi temerario que las reglas aprobadas por el PP en su día permitan una nueva derivación al Levante cuando Entrepeñas y Buendía pierden cada semana agua; una situación que además irá a peor por la situación de sequía y altas temperaturas que venimos padeciendo”, sentenció.

 

Para Gutiérrez, “ha llegado ya la hora de que haya un cambio radical en la política del agua en nuestro país y que las normas que rigen esta política se adapten con urgencia a las sentencias del Tribunal Supremo y a las recomendaciones europeas que exigen que se cumpla de una vez por todas con los caudales ecológicos del Tajo”.

 

El número dos de los socialistas castellano-manchegos, señaló que los parlamentarios nacionales del PSCM-PSOE van a pelear tanto en el Congreso como en el Senado para que el nuevo gobierno cambie las injustas reglas de explotación del trasvase y el memorándum del Tajo, “que tanto daño están haciendo a nuestro río”.

Puertollano está presente en la agenda del Presidente García-Page, como ha quedado claro en el Debate de Investidura

04.07.2019

Puertollano (Ciudad Real), 4 de julio de 2019.- “Puertollano está presente en la agenda del gobierno del presidente García Page”, así se manifiesta Ana Muñoz, diputada regional de Puertollano, al fin del debate de investidura por el que Emiliano García- Page ha obtenido la confianza mayoritaria para ser presidente de Castilla-La Mancha.

La movilización de trámites para la construcción del nuevo hospital de Puertollano, la ubicación del centro regional de investigación y desarrollo en nuestra localidad y la defensa de la opción sur de la A-43, que tanto beneficiaría a la comarca, son algunos ejemplos de ese compromiso con la ciudad del Presidente García- Page, valora la socialista.

Para Muñoz el compromiso con  la ciudad se ha podido comprobar durante la presentación del programa de gobierno por parte del Presidente de Castilla-La Mancha, en el que Puertollano ha estado muy presente.  En este sentido la diputada regional destaca la importancia de la colaboración institucional que se debe dar para beneficiar a Puertollano, “un compromiso que solo los gobiernos socialistas son capaces de dar a nuestra ciudad”, señala. 

El nuevo presidente ha dejado clara que su política se hará, teniendo claras las prioridades sociales que seguirán acompañando a este ejecutivo. Estas claves de bóveda de la nueva legislatura, en palabras de la diputada, se basan en mantener “la cohesión, la competitividad y la sostenibilidad como  pilares de nuestra gestión. Un blindaje de servicios públicos para que nuestra sanidad, los servicios sociales y la atención a quienes más lo necesitan no se tambaleen. Un impulso al empleo, a la cultura y al deporte”, ha manifestado.

Una propuesta que se nutre para Muñoz en “las 992 medidas que ya traíamos como programa  electoral y que queremos que se aumenten con aquellas medidas que surjan del diálogo, tanto con los agentes sociales, como con los grupos parlamentarios, aquellos incluso que no han conseguido representación”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2019 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies