Noticias

El Grupo socialista se reúne con agentes del sector de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

18.01.2019

Toledo, 18 de enero de 2019.- Esta mañana representantes del Grupo socialista han mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones vinculadas a las Artes Escénicas y la gestión cultural de Castilla-La Mancha (ARTEC-ESCENOCAM-TEATRA-TEAB).

 

Dicho encuentro tenía la finalidad de conocer el punto de vista del sector con respecto a la situación que vive el mundo de la cultura y artes escénicas en la región, así como conocer de primera mano las propuestas que los representantes de dichas asociaciones plantean de cara a las elecciones autonómicas de 2019.


Para el Grupo Socialista este tipo de reuniones son especialmente interesantes para conocer la opinión del sector, poder compartir experiencias, así como para plantear propuestas que mejoren la red de espectáculos teatrales y musicales que existe en nuestra tierra.


Para los socialistas “la cultura debe incentivarse, pues supone un acicate para construir una ciudadanía más libre”. Los años de gobierno socialista “construyeron una red cultural de calidad que los gobiernos del PP trataron de cargarse con sus políticas austericidas en la inversión y gravosas en materia fiscal”. 



“Ahora, el escenario es distinto, pues existen gobiernos en el ámbito nacional y regional con una sensibilidad distinta hacia la cultura, que han restituido el diálogo con los agentes culturales, y que se comprometen a seguir recuperando inversión para impulsar la cultura”, señalan. 

El Gobierno regional destinará 9 millones de euros para el programa 'Contrato Joven', que beneficiará a jóvenes de entre 16 y 30 años

18.01.2019

Cuenca, 18 de enero de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy una inversión de 9 millones de euros para el programa ‘Contrato Joven’, que beneficiará a jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años, ya que “se va a seguir necesitando dinero público para ayudar al sector empresarial a que coloque a nuestra gente”, de tal modo que los jóvenes de la región “echen raíces aquí” y que su formación revierta en la sociedad que ha invertido en ella previamente.
 
Durante la celebración del XX aniversario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, un acto que ha tenido lugar este viernes en la capital conquense, García-Page ha puesto de manifiesto la importancia del sector cultural como “elemento motor” para las próximas décadas y como nicho de empleo del sector joven, especialmente en una región como esta, que lidera el ranking de descenso de paro juvenil en los últimos años.
 
García-Page, quien ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor del ex director del Museo de las Ciencias, Jesús Madero, que hoy ha sido homenajeado y a quien se le va a dedicar una de las salas del museo, ha destacado además que la cultura ha hecho cosechar “cifras extraordinarias” a la región, especialmente en cuanto a turismo se refiere.
 
Así, ha celebrado los datos que se desprenden del informe de la alianza para la excelencia turística, Exceltur, dados a conocer ayer, y que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha fue durante 2018 la comunidad autónoma “que más expansión produjo en el sector turístico”, con un aumento del 4,5%, frente al 2% a nivel nacional. Un indicador –ha proseguido el presidente– que habrá ocasión de celebrar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que abrirá sus puertas la próxima semana.
 
Asimismo, el presidente castellano-manchego ha recordado que la industria cultural “no se deslocaliza, reparte el esfuerzo y democratiza el beneficio” más que otros muchos sectores y, además, “aguanta mejor cuando las cosas vienen peor dadas”.
 
Compromiso “rotundo” con el Museo de las Ciencias
 
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su compromiso "rotundo" con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, uno de los centros que más compromiso suscita por su plantilla, “que dio el do de pecho” en los momentos más difíciles, y por Cuenca, que tiene que mantener el liderazgo cultural de la comunidad autónoma. Y es que, ha añadido García-Page, mantener desde lo público la actividad cultural en la región “es rentable y lo más económico”.
 
El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de contar con “elementos de certidumbre” como este espacio museístico, especialmente en momentos como el actual. “Un espacio que nos indique dónde están los agujeros negros de la sociedad”, ha reseñado, y que supone una seña de identidad para toda la región “que nos permite presumir de su gran capacidad pedagógica”.
 
En este sentido, ha señalado que el edificio del museo, así como su contenido, “ponen de manifiesto el valor de la cultura, que debe estar al margen de las coyunturas financieras y de los cambios políticos”, por lo que ha criticado que hace solo unos años se dejase “casi abandonado” este museo, “que ya era un éxito y motivo de orgullo”. “Para mí fue un momento vergonzante –ha recordado el presidente– y tuvimos que padecer cómo la neurosis política pudo haber llevado al cierre de este espacio”.
 
Finalmente, ha recordado que poner en marcha este museo, que abrió sus puertas por primera vez el 15 de enero de 1999, “no fue fácil económica ni conceptualmente” y que podría haber estado emplazado en cualquier otro lugar, “pero ganó la partida Cuenca, donde siempre hay gente que va por delante, que se esfuerza y que tiene claro que la mejor manera de conservar una ciudad histórica como esta no es tener una foto fija, sino cambiarla con moderación y con estilo”.
 
Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo; el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller; y el investigador Jesús Martínez Frías.

Rodríguez valora los Presupuestos de Estado, "sociales e inversores, que vuelven a mirar a Ciudad Real"

18.01.2019

Ciudad Real, 18 de enero de 2019.- La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha mostrado su “alegría” por unos Presupuestos Generales del Estado “sociales e inversores que vuelven a mirar a Ciudad Real, tras siete años de abandono a la provincia”.

Considera Rodríguez que  si por algo se definen los PGE es por su  marcado carácter social, y añade en este sentido que“no hay nada más patriótico que gobernar poniendo en el centro de las políticas a los españoles y las españolas”.

Dice la parlamentaria socialista que ello se refleja en datos  como el de la subida de las pensiones a quienes han aguantado la presión de la crisis, y han mantenido a sus hijos nietos; esos 98.800 pensionistas de la provincia que ven incrementadas las mismas. También las pensiones de viudedad, 27.300 aproximadamente en Ciudad Real, y especialmente las alrededor de 16.200 pensiones de viudedad mínimas, destacaba.

La otra cara de la moneda social, como entiende Isabel Rodríguez, son los jóvenes formados en las universidades regionales que han estado cobrando sueldos mínimos; motivo por el que valora la apuesta por el mayor incremento del salario mínimo interprofesional hasta ahora, que tendrá reflejo encerca de 100.000 personas de la provincia.

Además, valora la diputada nacional del PSOE la subida del 10% del sistema de becas público, y la medida más importante de las propuestas por la natalidad, como es la ampliación del permiso de paternidad hasta 8 semanas para los padres, “de manera que sea posible  la conciliación real y que la maternidad no sea una carga”, señala.

Y recordando medidas “dolorosas”de los Presupuestos de los últimos años del PP, destaca, por un lado Rodríguez, una medida que incluyen los PGE de Pedro Sánchez y que tiene que ver con el colectivo de las personas dependientes, “devolver a unas 3.500 cuidadoras que estaban dadas de alta en la Seguridad Social, antes de que el Gobierno de Rajoy las sacara del sistema, ese derecho”. Y por otro lado, considera imprescindible la eliminación de los copagos farmacéuticos para los 24.000 pensionistas que se calcula hay en la provincia, con rentas inferiores a 11.200 euros; y la recuperación de la prestación a los desempleados mayores de 52 años “que la crisis dejó fuera del sistema y que calculamos son unos 1.500 ciudadrealeños”.

Incremento del 86,4% en la inversión para infraestructuras        

Satisfacción igualmente, manifiesta Isabel Rodríguez, en las cifras globales de inversión en infraestructuras, que suponen 197 millones de euros, o lo que es lo mismo, un incremento del 86,4% con respecto a los últimos presupuestos del PP; sube la inversión per cápita por encima de la media regional y también de la nacional.

Destaca la diputada nacional del PSOE, que permanecen infraestructuras muy reivindicadas desde la provincia, como la A-43 Mérida-Ciudad Real, la mejora de la N-502 entre Almadén y Talavera de la Reina,“donde se incluye esa variante que era importante para el municipio ciudadrealeño”, la variante de Piedrabuena, el estudio de la duplicación de la carretera N-401 con la intersección de la carretera CM-4167, el estudio de la variante entre Ciudad Real y Puertollano que está licitándose en estos momentos, o el proyecto de la variante de Fuente El Fresno. 

Rodríguez considera necesarias las partidas para mantenimiento y mejora de las vías provinciales, lo que como recuerda tiene su reflejo en la N-430 donde están ya las máquinas, y en esas partidas “tan importantes” como la línea Madrid –Jaén, la línea Mérida-Puertollano, de tren convencional con amplia expectativa por parte de los sectores empresariales y de empleo; y la inversión para mejorar la línea de AVE Madrid-Sevilla.

Por último, incide Isabel Rodríguez, en la Inversión “tan importante que nos encontramos para los Juzgados de Manzanares y Puertollano, o para los cuarteles de Ciudad Real, como también nos alegra  una apuesta necesaria para el ámbito de la política agraria, que es la inversión para la Tubería de la Llanura Manchega”.

Candidaturas PSOE Puertollano

En otro orden de cosas, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la persona que encabezará las listas socialistas de cara a las elecciones municipales de Puertollano, explica Isabel Rodríguez, en calidad de secretaria General del PSOE de la ciudad, que se entiende el interés informativo pero al tratarse de un proceso abierto en estos momentos, ya que este fin de semana se concreta la presentación de las candidaturas, no será hasta ese momento cuando, “primero los hombres y mujeres del Partido Socialista de Puertollano y después el resto de vecinos y vecinas conozcamos el resultado”.

Afirma Isabel Rodríguez que“los protagonistas son los hombres y mujeres del PSOE de Puertollano”, y pone en valor este tipo de procesos de elección para decidir quien será el hombre o la mujer que encabece la nueva candidatura del partido y “ese proyecto ilusionante para seguir liderando el futuro de una ciudad, que nos quiere, que nos apoya y a la que tenemos la responsabilidad de responder con  cariño”, indica.

Considera la secretaria socialista que solo así quien encabece las listas podrá defender los intereses de la ciudad, al contrario de lo que ocurre en otros partidos como el PP de Puertollano, donde “el dedo del jefe de los 'populares´ en Toledo, señala quien será el representante de la formación política enPuertollano, sin saber la opinión de los militantes si quiera, y eso no es bueno para la ciudad porque al final ese candidato se deberá a su jefe y no a los intereses de Puertolano”, ha finalizado indicando.

"Núñez ha ido a Andalucía a enseñar a Moreno Bonilla lo que hizo Cospedal en C-LM que no fue otra cosa que recortar"

18.01.2019

Toledo, 18 de enero de 2019.- El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha señalado que “mucho nos tememos que Paco Núñez haya ido hoy a la toma de posesión de Juan Manuel Moreno Bonilla, como presidente de Andalucía, a enseñarle lo que hizo Cospedal en Castilla-La Mancha, que no fue otra cosa que recortes, recortes y más recortes”.

 

Y es que, argumentó Esteban, el presidente regional de los ‘populares’, como “alumno aventajado que es de su antecesora, habrá ido con esa misión”. Y los andaluces, añadió, “desgraciadamente pueden sufrir los mismos retrocesos que vivimos aquí. Que les pregunten a los castellano-manchegos”.

 

Igualmente el responsable socialista, se refirió a la convención nacional que el PP celebra este fin de semana y a la que también asistirá Núñez, señalando que “será uno de los que haya insistido a Casado para que Cospedal esté en la misma, algo que no estaba previsto en un principio”.

 

Sobre la convención propiamente dicha, Esteban señaló que lo lamentable es que los ‘populares’ “parece que van a rearmar su discurso pero adoptando los postulados de la extrema derecha  y parece claro que se van a radicalizar aún más”.

 

En vez de eso, indicó, lo que tendrían que hacer los dirigentes del PP en este encuentro, “es hacer un claro pronunciamiento a favor del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

 

“Aclara al PP que patriotismo no es llevarse el dinero a Suiza o espiar a propios extraños con fondos públicos”

 

Por otra parte, Esteban criticó duramente la constante utilización “marrullera” de Cataluña por parte de los portavoces del PP para atacar a los socialistas de nuestra región. “Hablan mucho de España y de patriotismo cuando en Castilla-La Mancha está muy claro que todos defendemos la unidad de nuestro país, nuestra democracia y nuestra Constitución”. Y aclaró a los ‘populares’ que “los patriotas no se llevan el dinero a Suiza o espían a propios y extraños con fondos públicos o siendo el único partido condenado por corrupción”.

 

Lo que hay que hacer en nuestra región, incidió, “es trabajar por mejorar la vida de los ciudadanos, que es lo que está haciendo el gobierno de Emiliano García-Page y no hacerles sufrir como hizo el ejecutivo de Cospedal”.

 

Buenos datos económicos

 

En otro orden de cosas, el presidente del Grupo socialista destacó los buenos datos económicos que se han conocido en la última semana y que reflejan que Castilla-La Mancha ha sido la región de España con mayor incremento de la actividad turística, con un aumento del 4,2 por ciento o que el índice de confianza empresarial en nuestra región sea el más alto de nuestro país.

 

A esto hay que sumar que, en lo que va de legislatura, se han creado 8.000 empresas y 43 proyectos con inversión extranjera se hayan instalado en nuestra comunidad autónoma, el último de ellos esta semana con el inicio de las obras del parque temático Puy du Fou.

 

Y esta recuperación económica se está produciendo, argumentó Esteban, junto a la recuperación de la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos. “Frente a esto, nos encontramos a unos dirigentes del PP empecinados en el marrullerismo más puro”, sentenció.

Fernández: "Los PGE incrementan las inversiones en la provincia un 85%, suben las pensiones a 89.900 personas y el SMI a 100.000 ciudadrealeños"

17.01.2019

Ciudad Real, 17 de enero de 2019.- La vice secretaria General del PSOE provincial de Ciudad Real y Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha criticado la postura de los diputados nacionales del PP provincial ante los Presupuestos Generales del Estado, manifestando que  por ahora lo único que se sabe es que “PP e independentistas van a votar juntos, y no es nuevo pues ya votaron juntos para hacer vice Presidenta del Congreso de los Diputados a Rosa Romero, que ocupa su sillón y tiene ese sueldo y esas prebendas gracias a Puigdemont y los suyos”, advierte.

De esta forma, recuerda Fernández que el último presupuesto de Rajoy “contemplaba 4.400 millones de euros para País Vasco a cambio de un solo voto, y sin embargo  en la provincia de Ciudad Real no se invirtió ni un solo euro”.

Por el contrario, valora positivamente la dirigente socialista que en los Presupuestos presentados por el Gobierno de Sánchez, se incremente en un 85% la inversión en la provincia, se suba el salario mínimo a 100.000 trabajadores y trabajadoras ciudadrealeños, así como la pensión a 98.800 pensionistas de la provincia, con pensiones mínimas o de viudedad.

“Medidas que gusten o no al PP, y ya vemos que no, tuvo en su mano ponerlas Rajoy y no las puso, y ha tenido que llegar un gobierno socialista al país para que sean una realidad”, considera la responsable del PSOE, quien recuerda que muy al contrario el PP de Rajoy “esquilmó la hucha de las pensiones, y ahora es el que protesta porque se le vaya a subir el IRPF a aquellos que ganan más de 100.000 euros al año”, lamenta.

Añade también Blanca Fernández, que las cuentas para 2019 recogen los grandes proyectos que necesita la provincia, como la autovías A-43 o la de Toledo-Ciudad Real, así como las obras que ya se están realizando sobre el firme de la N-430; que el compromiso por la opción sur de la A-43 existe por parte del Gobierno de Sánchez y del Gobierno regional “es más que evidente tras la reunión entre García-Page y Fomento”, añade la parlamentaria socialista, recordando que además, los PGE recogen partidas para una infraestructura tan importante  para la Comarca de Alcázar de San Juan como el AVE Madrid-Jaén, para la Tubería Manchega, o para el arreglo de los Juzgados de Puertollano y Manzanares.

Por ello, la vice secretaria General del PSOE, considera que en definitiva estos Presupuestos “que seguro que son mejorables, son mucho mejores que los últimos de Rajoy en los que fueron presupuestados durante siete años los proyectos que pedía la provincia y ejemplos como la autovía Toledo- Ciudad Real, cuyas obras fueron anunciadas por Rosa Romero  para la primavera de 2015,y a día de hoy no hay rastro de ellas”.

Navarrete subraya que con García-Page la Dependencia en C-LM ha alcanzado su mayor número de beneficiarios, un 66% más que cuando gobernaba el PP

17.01.2019

La diputada regional del PSOE por Albacete y Secretaria Primera de la Mesa de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete, ha avalado con datos la reconstrucción del Sistema de Bienestar castellano-manchego que, ha afirmado, el anterior Gobierno del PP se encargó de “dilapidar en tan sólo cuatro años”.

 

Navarrete ha criticado “las palabras huecas de la derecha” así como “el nulo proyecto político de futuro y las ‘ideas veleta’ que cambian dependiendo de dónde sople el viento” que propone el líder Popular regional, Francisco Núñez que, ha recordado, fue copartícipe de ese deterioro que, en sólo una legislatura, Cospedal y su Gobierno hicieron en servicios públicos y en derechos afectando, especialmente, a los colectivos más vulnerables.

 

“Desgraciadamente, en Castilla-La Mancha ya sabemos lo que pasa cuando gobierna la derecha: la involución y el retroceso” ha afirmado, contraponiendo que “actualmente, gracias a las políticas socialistas de García-Page, se ha devuelto la dignidad a esta tierra situando a las personas en el foco de la acción política y devolviendo la justicia social perdida con aquellos recortes”.

 

Políticas entre las que ha resaltado la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, que da respuestas a la pregunta de muchos padres sobre qué pasará con sus hijos o hijas cuando ellos falten; o el Plan Contra la Pobreza Energética, que ha beneficiado a más de 68.000 personas y 31.000 menores en la región mientras que “cuando el PP gobernó, C-LM encabezó el vergonzoso ranking de pobreza energética al mismo tiempo que se recortó un 80% las ayudas sociales”.

 

Igualmente, ha subrayado lo importante que están siendo para muchas personas iniciativas como la Tarjeta Dorada (que bonifica el 50% el transporte a nuestros mayores), el Termalismo Social o el Turismo Social con programas como ‘Mayores Activos’.

 

Datos del IMSERSO avalan la buena gestión del actual Gobierno de C-LM en Dependencia

 

Pero Josefina Navarrete ha destacado que “si hay algo en lo que García-Page se ha dejado la piel, ha sido en sacar de la UCI el Sistema de Dependencia de nuestra región, que el PP dejó agonizando y totalmente hundido”.

 

En este sentido, ha explicado que los datos extraídos del IMSERSO ponen de manifiesto la recuperación de dicho Sistema, con cifras históricas a fin del pasado 2018 que avalan la gestión del Gobierno regional y que han permitido a C-LM salir “del furgón de cola donde Cospedal nos dejó en esta materia” (el puesto número 17), y situarnos actualmente “en el tercer puesto en aplicación de la Ley”.

 

Navarrete ha asegurado que nuestro Sistema de Dependencia alcanza ahora su mayor número de beneficiarios, llegando a 57.665 tras las incorporación a él de 23.000 más. “Hay un 66% más de beneficiarios que en 2015; ahora se atiende a 55 personas más cada día, mientras que en la anterior legislatura se quitaba la atención a 3 usuarios cada jornada” ha resaltado, concretando que en la provincia de Albacete se ha pasado de los 8.563 beneficiarios de 2015 a los 12.449 del ejercicio 2018 (casi un 46% más).

 

También ha incidido en que hay 22.070 prestaciones más a nivel regional, lo que supone un aumento del 47% (del 36% en el caso del territorio albaceteño). De ellas, a nivel provincial, ha resaltado que las vinculadas al servicio han crecido casi un 48%; la Teleasistencia, un 141%; la Ayuda a Domicilio, un 110%; las prestaciones de Centro de Día, un 30%; las plazas residenciales, un 26%; y los Servicios de Promoción de Autonomía y del SEPAP, un 119%.

 

Igualmente, ha explicado que se ha reducido el número de personas pendientes de atención un 80% (pasando de las 26.919 del año 2015 a las 5.444 registradas a noviembre de 2018), que la lista de espera ha bajado un 33%, y que el número de solicitudes que atienden los servicios de Dependencia en la región se han incrementado un 100%.

 

Otro aspecto muy importante ligado a estas cifras positivas que Navarrete no ha querido olvidar es el que  señala que este Sistema es también un relevante motor económico que ofrece posibilidades laborales a  muchas personas; concretamente, ha afirmado que “en Castilla-La Mancha se crean 37’2 empleos directos por cada millón de euros de gasto público que se invierte, lo que significa que recibimos un retorno del 42’3%”.

 

Actualmente, el grado de cobertura del Sistema de Dependencia en C-LM llega ya al 90% (mientras que en la anterior legislatura, apenas rozaba el 56%). No obstante, el objetivo de García-Page es alcanzar el 100%, para lo que serán importantes cuestiones como el Decreto de Procedimiento de Dependencia (que simplifica los trámites y la documentación a aportar, introduce procedimientos específicos para menores de 6 años,y facilita la gestión de las prestaciones económicas del Sistema de Dependencia), o el Proyecto de Decreto de Familias Numerosas que simplificará trámites para las 36.000 que hay en la región (unas 7.831 en la provincia de Albacete).

 

Un Gobierno con sensibilidad social, en C-LM y en España

 

Josefina Navarrete ha contrapuesto estas políticas actuales, “centradas en las personas para facilitarles su día a día y mejorar su calidad de vida”, a “la absoluta insensibilidad del PP de Cospedal y de su heredero, Núñez”, por lo que ha asegurado que “Castilla-La Mancha no puede dejar su futuro en manos de trileros que, por un sillón, juegan con los derechos y libertades de nuestros vecinos”.

 

Finalmente, la diputada regional del PSOE por Albacete y Secretaria Primera de la Mesa de las Cortes de C-LM, ha ligado esta exposición a los consecuencias positivas que también los PGE presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez tendrán en materia social en nuestra provincia. Por ejemplo, ha concluido que casi 89.000 personas se beneficiarán de la revalorización de las pensiones conforme el IPC; más de 8.000 verán aumentada la dotación de sus becas; cerca de 7.000 beneficiarios tendrán ayudas para material escolar; cerca de 2.500 personas cuidadoras verán recuperada su cotización a la Seguridad Social; más de 2.000 mayores de 52 años obtendrán nuevamente acceso al subsidio por desempleo; en torno a 750 menores obtendrán ayudas contra la pobreza infantil; y más de 2.000 personas se beneficiarán del incremento de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad.

"Seguimos esperando a que Núñez nos diga si está a favor de las víctimas de la violencia de género o está echado en brazos de la extrema derecha"

17.01.2019

Toledo, 17 de enero de 2019.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha vuelto hoy a instar al presidente regional del PP, Paco Núñez, a pronunciarse, de una vez y de manera nítida, sobre si “está a favor de las mujeres y niños víctimas de la violencia de género o a favor del discurso antidemocrático de la extrema derecha”.

 

Y es que, argumentó el diputado socialista, el pasado martes, tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España, “miles de ciudadanos salieron a la calle para decir que no vamos tolerar ningún retroceso en la lucha contra esta violencia y seguimos esperando a que haya una declaración de Núñez y del resto de dirigentes de este partido para que nos digan donde están”.

 

Para Escudero el líder regional del PP tiene que decir “si van a seguir en brazos de la extrema derecha blanqueando su discurso que, de manera irresponsable, atenta contra las mujeres, o van a defender las leyes y recursos contra la violencia machista”.

 

“Cospedal, desgraciadamente, vuelve a ser noticia”

 

Escudero también se refirió a las informaciones que han aparecido ayer y hoy sobre que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas “ve tras el robo de su documentación en la ‘operación Kitchen’ la sombra de Cospedal” y sobre que el comisario Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de ésta cuando fue presidenta de nuestra región, pudiera estar implicado en estos hechos, señalando que “lejos de ser un asunto zanjado como dicen los dirigentes ‘populares’ de nuestra región, es un asunto del que deben dar muchas explicaciones”.

 

Escudero aseguró que las acusaciones contra Cospedal son muy graves. “Vamos conociendo muchas de las cosas de las que hizo la que machacó con sus recortes a los castellano-manchegos y la que nombró heredero a Paco Núñez, y mientras que Núñez no retire la propuesta de hacerla presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha será cómplice de esta deriva de su antecesora”.

 

“Son dirigentes del PP los que han robado dinero público”

 

Por otra parte, el parlamentario socialista lamentó que el PP de Núñez “siga instalado en el peor estilo Cospedal, practicando una forma miserable de hacer política, como ha hecho hoy la senadora de este partido, Carmen Riolobos, con los graves insultos y mentiras que ha lanzado”.

 

Escudero aclaró a Riolobos que “son dirigentes ‘populares’ los que han robado dinero público en nuestro país, los que se han llevado dinero a Suiza, y es el PP el partido que está condenado por la Justicia por corrupción y es este partido quien intentó ocultar pruebas rompiendo los discos duros de los ordenadores de su sede, siendo secretaria general del PP, Cospedal, la jefa de Riolobos y de Núñez”.

 

“Poca vergüenza de los ‘populares’ para hablar de la línea de tren a Talavera”

 

Igualmente, el diputado socialista criticó “la poca vergüenza” de los portavoces del PP para “utilizar el sabotaje que ha sufrido la línea de ferrocarril Madrid-Extremadura, que pasa por Talavera, para hacer electoralismo del más barato”.

 

El diputado socialista recordó que el actual gobierno de España “ha invertido, en 7 meses, cerca de 40 millones de euros en mejorar esta línea mientras que en el último año el ejecutivo de Rajoy tan solo invirtió 6.000 exiguos euros”. Y señaló que en las cuentas públicas de este año se han presupuestado otros 67 millones de euros.

 

Para el diputado del PSOE, Riolobos y los portavoces del PP “tiene la cara muy dura” para hablar de este asunto cuando “no solo no invirtieron en la línea cuando gobernaron sino que además votaron en contra de las iniciativas que los socialistas presentamos para mejorarla”.

 

“Los parlamentarios del PP deberían votar a favor de los PGE porque mejoran la vida de los castellano-manchegos”

 

Siguiendo con el asunto de los presupuestos del Estado, Escudero instó a los diputados y senadores del PP en la región a votar a favor de las cuentas públicas “porque mejoran sustancialmente la vida de los ciudadanos de nuestra región”.

 

En este sentido, indicó que los PGE de este año contemplan 45 millones de euros más en inversiones reales para Castilla-La Mancha, frente los que aprobaba Rajoy “que además de contar con menos fondos, luego solo ejecutaba el 30 por ciento de los mismos”.

 

Escudero preguntó a los ‘populares’ de nuestra región si están en contra de unos presupuestos “que también incrementan el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones, las becas de comedor o los fondos para la adquisición de libros de texto (que beneficiarán a más de 65.000 niños castellano-manchegos) o de la subida del ingreso mínimo vital, que beneficiará a cerca de 70.000 personas en nuestra comunidad autónoma”.

 

Citas telefónicas

 

Preguntado por las críticas vertidas desde el PP sobre la propuesta realizada por el presidente Emiliano García-Page para que, en los próximos años, todas las citas médicas puedan realizarse vía telefónica, el diputado del Grupo socialista indicó que “deberían abandonar esa táctica electoralista y de ruido permanente y leer con un poquito más de atención los compromisos de Page”.

 

Escudero explicó que lo que plantea el presidente es que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de poder solicitar las citas hospitalarias también a través del teléfono, “algo que mejoraría la atención sanitaria”. Pero, añadió, “ya sabemos que esto no les interesa a los portavoces del PP porque no creen en la sanidad pública”.

 

Nuevo decreto Dependencia

 

Por último, señalar que el parlamentario socialista al inicio de su intervención puso en valor el nuevo decreto sobre dependencia aprobado por el gobierno regional que permitirá agilizar toda la tramitación y permitirá reducir a la mitad la atención de los menores de 6 años en esta situación.

 

“Castilla-La Mancha, de nuevo, se pone a la cabeza en atención a este colectivo, mientras Cospedal perseguía a los dependientes y les aplicaba tasas de la vergüenza. Con García se incorporan 55 personas nuevas al día al sistema de la dependencia mientras que con Cospedal salían 3 personas al día. Esto demuestra cuales son las prioridades de unos y de otros”, sentenció.

García-Page destaca la llegada de 43 proyectos con inversión extranjera que "han puesto sus pies" en la región en tres años

16.01.2019

Toledo, 16 de enero de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el importante impulso en inversión extranjera que ha experimentado la región durante la presente legislatura con la llegada de hasta 43 proyectos con capital extranjero, como el del futuro parque temático ‘Puy du Fou España’ que se construirá en Toledo. 
 
Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico antes del acto de colocación de la primera de este proyecto con el que, ha indicado García-Page, se movilizarán no menos de 2.500 puestos de trabajo “solo con el día de hoy”.
 
El presidente regional ha explicado que el incremento de la inversión extranjera en Castilla-La Mancha responde a la manera de hacer política que caracteriza al Gobierno regional; una filosofía que se basa en que “no hay que decir no nunca de entrada” y en el que juegan un papel muy importante “una actitud y una mentalidad siempre seria, pero en todo caso, abierta”.
 
En este contexto, se ha referido a un proyecto de capital extranjero que se desarrollará en la región y que propiciará la visita del presidente de Portugal “en muy pocas fechas” y ha agradecido el trabajo y colaboración prestados por las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía, Empresas y Empleo, así como de la Delegación del Gobierno regional en la provincia de Toledo, a la hora de enfocar el desarrollo de Puy du Fou en la ciudad de Toledo.
 
“Este es un día histórico”
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido igualmente palabras de reconocimiento para los promotores del parque temático que “en tres años” han conseguido no solo proyectar y presentar ‘Puy du Fou España’, sino iniciar su construcción; una iniciativa que ha salido adelante con “alma y cabeza” y gracias a la “meticulosidad, nivel de esfuerzo, trabajo, detalle y rigor con la que trabaja la familia”. 
 
“Hoy es un día tremendamente emocionante, trascendente e importante”, ha hecho hincapié el presidente regional en relación a este proyecto que “va a cambiar la realidad de miles de personas en Toledo, la provincia y Castilla-La Mancha” y que supondrá “un big bang” económico y de desarrollo para la capital regional, con una “onda expansiva” que alcanzará a toda la Comunidad Autónoma.
 
“Ojalá en lo que queda de siglo haya actos más importantes que el de hoy, pero este puede terminar siendo el día más importante para Toledo, la provincia y Castilla-La Mancha de este siglo”, ha valorado el presidente regional, quien también ha hecho hincapié en el impacto que su puesta en marcha tendrá en los sectores hostelero, hotelero y empresarial que “multiplicarán” las oportunidades “laborales y económicas”.
 
En este mismo sentido, ha asegurado que “lo que hoy hacemos aquí es realmente importante para el país”, ya que Puy du Fou hablará de la historia de España con un enfoque en el que “todo el mundo acabará contento salvo los que quieren torcer la historia”.
 
Cinco fases de ejecución
 
Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha ha participado en el acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro parque temático toledano, que ha consistido en la plantación de una encina; un acto en el que, junto a García-Page, también han participado, entre otros, el consejero delegado de la empresa matriz, Erwan de la Villéon; el vicepresidente de ‘Puy du Fou España’, Jesús Sainz; el presidente de la empresa, Nicolás de Villiers; el fundador de la misma, Philippe de Villiers; además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
 
El parque temático toledano será el primero que esté dedicado íntegramente a la historia de España y se desarrollará en cinco fases durante los próximos diez años.
 
Así, en 2019 se ejecutarán las infraestructuras básicas del recinto y se estrenará el espectáculo nocturno; y en 2021 se abrirá el parque diurno, con una oferta de tres pueblos tematizados, tres salas de espectáculos de interior y un espectáculo exterior. A continuación, en 2023 se ampliará la oferta inicial con un nuevo espectáculo, y seguirán otras dos fases de ampliaciones de espectáculos y zonas en los años 2025 y 2028.
 
El parque temático ‘Puy du Fou España’, que supondrá una inversión directa de 245 millones de euros y un impacto total de más de 475 millones de euros, generará hasta 6.000 puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida y espera poder alcanzar los 1,3 millones de visitantes en 2020 y llegar a 18 millones de visitantes durante su primera década de funcionamiento.
 
En él tendrán un especial protagonismo figuras destacadas de la cultura y la historia de España y Castilla-La Mancha, caso de Miguel de Cervantes y El Quijote. Tal y como ha destacado el presidente de la empresa, Nicolás de Villiers, “Toledo es la capital histórica de España, cuyo patrimonio representa la magnificencia y diversidad de su cultura”, razón que justifica “por sí misma” la elección del emplazamiento en nuestro país.
 
Asimismo, ha subrayado la cercanía con Madrid, “en el centro de la península y muy bien conectado con el resto de España”, como valores decisivos a la hora de elegir Toledo como emplazamiento definitivo de este proyecto, que “representa un modelo nuevo de parque temático” que, sobre todo, persigue “transmitir emociones”.

García-Page aboga por que el acceso a las comunicaciones sea considerado un "servicio público y esencial"

16.01.2019

Toledo, 16 de enero de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy por que el acceso a las comunicaciones sea considerado como un “servicio público y esencial”, y exigible ante los tribunales, para mantener la conectividad y como medio para “igualarnos a todos” en el acceso a los servicios públicos como la salud o la educación.
 
Por ello, ha recordado, Castilla-La Mancha “ya está en ese camino” y contará con una ley de desarrollo territorial, que será la primera norma de toda España de esas características, y establecerá el acceso a las comunicaciones “y su permeabilidad en el territorio” como un derecho más “de los muchos que tendrán las generaciones futuras”.
 
De esta forma lo ha señalado durante el desayuno informativo ‘Castilla-La Mancha digital: retos y oportunidades’, que organizan Telefónica y La Tribuna, y que este miércoles ha inaugurado el presidente castellano-manchego en la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo. Un foro en el que ha considerado que, si bien en España “hemos ganado mucho terreno con la competitividad de las grandes operadoras”, debería haberse hecho “obligatorio” que estas operadoras se hicieran cargo de la infraestructura que garantice el servicio que prestan.
 
Por otro lado, García-Page ha repasado cómo han cambiado las cosas en la región en los últimos años en cuanto a digitalización se refiere y ha recordado que, a la vuelta de cuatro años, todos los chicos y chicas de Castilla-La Mancha podrán estudiar con una tableta electrónica en sus aulas, con lo que el concepto de libro tal y como lo entendemos “cambiará radicalmente”.
 
Energía y tecnología, dos factores “determinantes”
 
García-Page ha considerado igualmente que la tecnología, junto a la energía, serán “los dos factores que marcarán el futuro más inmediato” y serán conceptos “determinantes” para quien quiera estar al día. En su opinión, España está pasando de ser un país muy dependiente de la energía de otros, “porque carecemos de la materia prima que ha convertido en estratégicos a otros países”, a ser un país que puede empezar a pensar en un futuro de “razonable independencia energética”.
 
En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha “tenemos el doble de energía limpia que toda la que consumimos” y, del mismo modo, España “va camino de convertirse en una de las grandes potencias en energía alternativa, porque es limpia y barata”, ya que contaminar “es un problema moral y enormemente caro”, ha aseverado.
 
“El mundo está en camino de conectarse globalmente”
 
En otro orden de cosas, y en referencia al rechazo por rotunda mayoría al pacto del Brexit que se produjo ayer en el Parlamento británico, García-Page ha recordado a las fuerzas independentistas catalanas que “quien no esté en el camino de estar conectado" simplemente "estará en otro mundo", pues si algo queda claro es que en veinte años “el mundo está en camino de conectarse globalmente".
 
A su juicio, esta globalización a la que tiende el mundo debe darse en todos los ámbitos o será “compleja de gestionar". Por ello, ha advertido que lo que está pasando en el Reino Unido "le puede pasar a alguno que en España apuesta por la desconexión".
 
En este acto han estado presentes, entre otros, el director de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García Nevado; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, Ángel Nicolás.

"El decálogo de medidas que ahora anuncia el PP de Núñez llega tarde y mal"

16.01.2019

Toledo, 16 de enero de 2019.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que el decálogo de medidas para nuestra región anunciado por el PP de Castilla-La Mancha “llega tarde y mal, porque no solo son medidas que ellos no llevaron a cabo cuando gobernaron sino que además ya fueron puestas en marcha por el gobierno de Emiliano García-Page”.

 

Y es que, argumentó Mora, los ‘populares’ plantean bajar impuestos “cuando los subieron cuando gobernaron” o luchar contra la despoblación “cuando las políticas que aplicó el ejecutivo de Cospedal y de Núñez, como cerrar 61 escuelas rurales o despedir a 3.900 profesores, provocaron que mucha gente se fuera de nuestros pueblos”.

 

Igualmente, el parlamentario socialista ironizó sobre que ahora los ‘populares’ propongan la puesta en marcha de una mesa de la Función Pública “cuando despidieron a miles de empleados públicos y no se sentaron a negociar nada con ellos” o que anuncien medidas para fomentar el empleo cuando en la anterior legislatura aumentó de manera muy importante el paro. “Cospedal prometió empleo si se votaba al PP y al final de su legislatura provocó que en Castilla-La Mancha hubiera 50.000 parados más”, sentenció.

 

Por lo que se refiere a la propuesta del PP de una sanidad de excelencia para la región, el parlamentario socialista recordó que los castellano-manchegos tienen muy presente lo que hicieron cuando gobernaron: “Parar las obras de los nuevos hospitales, lo que ocasionó indemnizaciones millonarias, quisieron cambiar el modelo sanitario apostando por la privatización y llevaron a Castilla-La Mancha a tener más lista de espera que Madrid con muchos menos habitantes”.

 

Afortunadamente, todo esto ha cambiado con el gobierno de García-Page, afirmó Mora, quien destacó que en esta legislatura se han reabierto centros rurales, se ha conseguido reducir el desempleo en 100.000 personas, se están recuperando los derechos de los empleados públicos y, “con políticas centradas, moderadas y progresistas, está recuperando económica y social de nuestra región”.

 

Para el parlamentario socialista, el PP de Núñez “está demostrando que no tiene proyecto de futuro y que no son capaces de desprenderse del pasado, un nefasto pasado del que son copartícipes. Parece que siguen echando de menos las políticas de extrema derecha y de recortes que aplicó Cospedal”, sentenció. Y es que, añadió, el problema “es que cuando todo va bien en Castilla-La Mancha, los únicos que van mal son ellos’”.

 

Presupuestos Generales del Estado

 

Sobre las críticas de los ‘populares’ en torno a las inversiones contempladas en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para nuestra comunidad autónoma, el parlamentario socialista indicó que “en general son positivos y el dinero que se destina es razonable en función de nuestro número de habitantes”.

 

Eso no quiere decir, añadió Mora, que estemos al 100 por cien de acuerdo en todo, pero dejó claro que “son mucho mejores y contemplan muchos más fondos que los que venían reflejados en las cuentas de Rajoy, que además luego no ejecutaba”.

 

Igualmente criticó que los dirigentes del PP “utilicen ahora el dinero que recibe de las cuentas públicas Cataluña para criticar al gobierno pero callaban cuando el ejecutivo de Rajoy pactó con el PNV que llegará el doble de dinero, 4.200 millones de euros, al País Vasco, cuando tiene la mitad de población”.

 

“Los que han estado callados 7 años ahora piden que en un mes el actual gobierno arregle la línea de tren convencional  y el AVE a Talavera”

 

En otro orden de cosas, Mora criticó que los portavoces del PP, “que han permanecido callados durante los 7 años de gobierno de Rajoy, ahora pidan que, en un mes, el actual gobierno arregle la línea de tren convencional y el AVE a Talavera de la Reina”.

 

Sobre la línea de tren convencional, el diputado del Grupo socialista criticó la demagogia de Núñez y señalo que “aquí quien más ha hecho contra esta línea han sido los dirigentes del PP y quien está más volcado en dar solución a este problema es el actual gobierno de España que ya ha cambiado 5 trenes y está trabajando en otras mejoras”.

 

Sobre el AVE recordó que en los últimos siete años, el ejecutivo de Rajoy “no ha puesto ni una sola traviesa” y encima el anterior ministro de Fomento decidió cambiar el recorrido y que pasara por Toledo, “algo con lo que estamos de acuerdo pero que podrían haber planteado mucho antes”.

Socialistas de la provincia de Toledo respaldan la concentración contra la amenaza a los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género

15.01.2019

Los y las socialistas de la provincia de Toledo han respaldado esta tarde en la ciudad de Toledo la concentración convocada por colectivos feministas en defensa de la lucha contra la violencia de género y de los derechos de la mujer ante la amenaza a los avances en igualdad que el pacto de Gobierno en Andalucía ha puesto sobre la mesa.

 

Responsables de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo, responsables institucionales, concejales y concejalas, miembros de Juventudes Socialistas y militantes han asistido al acto reivindicativo que ha reunido en Zocodover a decenas de personas bajo el claro mensaje de “ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género” y “nuestros derechos no se negocian”.

 

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE de la provincia de Toledo, Charo García Saco; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas; la diputada de Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez; la diputada nacional socialista Guadalupe Martín; o el secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo, Rodrigo Moreno, junto al resto de compañeros y compañeros socialistas toledanos, se unieron a las mujeres que de nuevo han salido a las calles para reivindicar y defender sus derechos.

 

Los y las socialistas de la provincia de Toledo forman parte del partido que ha contribuido de forma decisiva a avanzar con legislaciones pioneras en nuestro país en uno de los principales desafíos a los que se enfrenta nuestra democracia como es la erradicación de la violencia machista.

 

Una lucha en la que aún queda camino por recorrer y en la que necesitamos redoblar esfuerzos y rechazar con rotundidad cualquier pronunciamiento que propugne la eliminación o minoración de medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista.

Araceli Martínez: "No pueden tener cabida alianzas políticas con fuerzas misóginas y machistas que ponen en riesgo los derechos de las mujeres"

15.01.2019

La vicesecretaria general de Igualdad y Formación del PSOE de Guadalajara, Araceli Martínez, ha anunciado una estrategia provincial para que en todos los ayuntamientos de Guadalajara y en la Diputación se presenten mociones “de reafirmación en nuestro compromiso con la igualdad, en aislar a los violentos de aquellas personas que les dan cobertura y en reivindicar la importancia de las leyes contra la violencia machista, así como del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tanto consenso suscitó en su momento y que no puede retroceder”.

 

Martínez, acompañada por Lucía de Luz y Julio García, portavoces socialistas el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Diputación Provincial, respectivamente, y por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha recalcado durante su participación en la concentración convocada por el Movimiento Feminista de Guadalajara que “no pueden tener cabida alianzas políticas explícitas o implícitas con formaciones claramente misóginas y machistas, que irresponsablemente están poniendo en peligro todas las medidas que deben tomarse desde las administraciones públicas, en coalición con la sociedad, para seguir garantizando los derechos de las mujeres”.

 

La vicesecretaria de Igualdad del PSOE provincial ha lamentado que “vivimos unos momentos en los que incomprensiblemente se están cuestionando los avances de las mujeres y del feminismo en nuestro país para salvar las vidas de las víctimas de la violencia de género y para procurar más dignidad y libertad a todas las mujeres y las niñas” y ha asegurado que “no vamos a retroceder, no vamos a consentir que se dé un paso atrás”.

 

Por ello, ha continuado, “vamos a solicitar al resto de grupos políticos que se unan a nuestra moción”, porque “tenemos que seguir avanzando e implementando medidas para garantizar los derechos de las mujeres, que son derechos humanos basados en la libertad y en la dignidad”.

Santiago Cabañero subraya que "ningún guión político hará al PSOE cómplice de la violencia machista"

15.01.2019

El Secretario general del PSOE en Albacete, Santiago Cabañero, ha acudido esta tarde a la concentración convocada por la Red Feminista de Albacete. Bajo el lema, 'Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad' unas 700 personas se han reunido en la Plaza del Altozano en una reivindicación calificada por el responsable provincial del PSOE como un “acto de obligación moral al que todo ciudadano debe acudir” para reclamar la Igualdad real y efectiva.

El Secretario General del Partido Socialista en Albacete ha criticado a quienes dulcifican el lenguaje para desviar la atención sobre un tema tan importante como éste señalando que el problema de nuestro país no es la violencia doméstica sino la machista.

“En España no tenemos un problema de violencia doméstica en el que las parejas se agreden mutuamente, en este país lo que ocurre, de forma mayoritaria, es que hay mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas, mujeres que sufren maltrato físico o psíquico, y todo por el mero hecho de ser mujeres” destacaba Cabañero lamentando que aquellos partidos que en su momento se sumaron a un Pacto de Estado para acabar con el terrorismo machista, hayan modificado su discurso “por exigencias del guión”.

El responsable político ha hablado de la importancia de llamar a las cosas por su nombre para poder hacerles frente y ha subrayado que el Parido Socialista “no va a ser cómplice del blanqueo o la limpieza de este tipo de violencias”. 

Cabañero ha dicho que no hay pactos o cambios de guión posibles en esta materia, y que el partido siempre trabajará en el desarrollo de leyes que combatan este tipo de violencia y condenará los ataques que se produzcan. En este punto ha explicando que “el PSOE estará donde ha estado siempre,  en contra de la violencia de género y apostando por las políticas que ayudan a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres”.

El Gobierno de Page ha dado 1.941 ayudas a personas de Guadalajara desde el inicio del Plan Regional contra la Pobreza Energética

15.01.2019

Desde que el Gobierno regional de Emiliano García-Page puso en marcha el Plan contra la Pobreza Energética en 2016, en la provincia de Guadalajara se han beneficiado de estas ayudas un total de 6.538 personas, prácticamente la mitad de ellas menores de 16 años. Las actuaciones han supuesto la concesión de 1.941 ayudas económicas, la paralización de 78 cortes de suministro y 15 reposiciones de suministro. Los datos han sido dados a conocer por José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara, quien ha resaltado que “es un programa pionero, que demuestra la sensibilidad del presidente García-Page para ayudar a las familias más vulnerables y con más dificultades para acceder a suministros básicos, y que ha sido copiado por otras comunidades autónomas”.

 

En lo que se refiere al año 2018, ejercicio en el que se aumentó el número de ayudas pudiendo llegar a dos pagos de 150 € cada uno para familias que los necesitasen, el Plan Regional contra la Pobreza Energética benefició a 1.998 personas de Guadalajara, con la concesión de 602 ayudas económicas, 41 cortes de suministro evitados y 6 reposiciones de suministro.

 

El Plan Regional contra la Pobreza Energética fue diseñado por el Gobierno de García-Page en colaboración con entidades sociales y, para su desarrollo, se han firmado convenios con compañías eléctricas y un convenio con Cruz Roja, que es la organización a través de la cual se hacen efectivos los pagos de suministro. El Plan da prioridad a las familias con menores de 16 años a su cargo y tiene asegurada su continuidad para el año 2019, con un millón de euros de dotación económica y el mantenimiento de hasta dos ayudas económicas para las personas que lo necesiten, si así lo prescriben los equipos de servicios sociales de atención primaria.

 

“Contraste entre la sensibilidad de Page y los recortes del PP de Cospedal, Núñez y Román”

 

José Luis Escudero ha destacado “el contraste entre la prioridad que ha dado García-Page a combatir la pobreza energética en la región y en la provincia de Guadalajara y la absoluta insensibilidad del PP de Cospedal, su heredero Núñez y Román”. Ha recordado que durante el Gobierno regional del PP, siendo Castilla-La Mancha líder en pobreza energética, que padecían un 35% de los hogares de Guadalajara y con un 22% de hogares sin acceso a suministros básicos, “Cospedal recortó un 80% las ayudas sociales y ni Núñez ni Román lo denunciaron”.

 

“Por eso llama la atención que Núñez vaya a hacerse la foto al albergue Betania, un recurso social que atiende a personas sin techo, cuando además del recorte del 80% a las ayudas sociales, Cospedal redujo el número de plazas disponibles en centros que dan techo a personas sin hogar”, ha continuado.

 

“Y Román que no frivolice ni haga electoralismo barato”.

 

En el mismo sentido, Escudero ha dicho que “ruego a Román que no frivolice y deje de hacer electoralismo barato, utilizando a personas sin hogar para hacerse fotos que luego difunde por las redes sociales”, porque “la sensibilidad social se demuestra con el presupuesto y lo que ha hecho el PP es recortar, y Román mirar para otro lado y negar ayudas a personas que lo necesitaban”.

 

Así, ha recordado que “el mismo Román que se hace la foto con un sin techo y realiza declaraciones llamativas diciendo que son personas que quieren disfrutar de libertad viviendo en la calle mirando a las estrellas, es el que se negó a abrir comedores escolares para niños que los necesitaban en épocas no lectivas, el mismo que boicotea los planes de empleo que pone en marcha el Gobierno regional y el mismo que recorta las ayudas sociales”.

"Es vergonzoso que Núñez utilice el sabotaje a un tren para hacerse una foto y criticar una línea en la que el gobierno del PP solo invirtió 6.000 euros"

15.01.2019

Toledo, 15 de enero de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado como de “sumamente vergonzoso” que el presidente regional del PP, Paco Núñez, se haya ido hoy a la localidad de Torrijos, donde un tren de la línea convencional ha sido saboteado, “para hacerse una fotografía y criticar las inversiones del Estado en esta línea y en nuestra región”.

 

Para Maestre, lo que debería explicar Núñez a los ciudadanos de este municipio y a los del resto de la región “es que esa línea que ahora tanto critica tan solo recibió 6.000 euros de inversión el pasado año, cuando gobernaba Rajoy, y que, en tan solo 6 meses el gobierno de Sánchez, ya se han invertido 40 millones de euros y tiene previsto invertir otros 67 millones de euros a través de los presupuestos del Estado de este año”.

 

Igualmente, la portavoz socialista, quiso aclarar a los ‘populares’, que “aunque se alegren de las inversiones para el ATC contempladas en los presupuestos, el gobierno ha dejado claro que si aparecen es por una cuestión meramente técnica y ese dinero está a la espera de ser transferido a otros fondos”.

 

Y es que, “los ciudadanos saben que mientras gobiernen los socialistas no habrá cementerio nuclear en nuestra tierra; solo lo habría si vuelve el PP”, sentenció.

 

“PGE muy positivos para Castilla-La Mancha”

 

Ya analizando las inversiones contempladas en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para Castilla-La Mancha, Maestre aseguró que “son muy positivas” para nuestra región porque contemplan mucho más dinero que los presupuestados por Rajoy y quiso destacar también su marcado perfil social.

 

En concreto, señaló la responsable socialista, estas cuentas públicas contemplan un volumen de recursos de 5.811 millones de euros para nuestra comunidad autónoma, “lo que supone 336 millones de euros más que los presupuestados por el anterior ejecutivo”.

 

Maestre también destacó que las inversiones reales de este presupuesto contemplan 675,9 millones de euros para Castilla-La Mancha (un 7,2 por ciento más que el del año anterior) incrementándose en 45,9 millones de euros con respecto al 2018.

 

“Todas las provincias castellano-manchegas salen beneficiadas en las inversiones de estas cuentas públicas, sobre todo Ciudad Real (con un 86 por ciento más) y Toledo (con 28,4 por ciento más).

 

Maestre, igualmente, quiso poner en valor el esfuerzo que se hace en estos presupuestos para mejorar las pensiones y para ayudar a aquellos que peor lo están pasando. En este sentido señaló que 353.000 pensionistas de la región verán aumentada su pensión entre un 1,6 y un 3 por ciento y que 296.185 de estos pensionistas verán también como, de manera progresiva, se les suprime el copago farmacéutico.

 

Igualmente, en estas cuentas públicas, se recupera la cotización de los cuidadores profesionales de la dependencia, que eliminó el PP, o los fondos para los parados de larga duración y de mayor edad. Para esto último se destinarán 23 millones de euros de los que se beneficiarán 8.127 castellano-manchegos. También se aumentan las becas: 19 millones de euros que beneficiarán a 34.600 ciudadanos de la región; y las ayudas para material escolar por importe de 3 millones y que irán destinados a 28.000 castellano-manchegos.

 

Para combatir la pobreza infantil, añadió la portavoz del PSCM-PSOE, se contemplan 1,4 millones de euros que beneficiarán a 2.791 niños y niñas de nuestra comunidad autónoma.

 

Otras inversiones destacables

 

Maestre también quiso fijarse en las principales inversiones recogidas en los distintos ministerios en Castilla-La Mancha. Así, señaló que el Ministerio de Justicia contempla inversiones para los nuevos juzgados de Torrijos, la nueva sede del Instituto de Medicina Legal; obras para el nuevo edificio del juzgado de Talavera de la Reina, Audiencia Provincial de Toledo, los edificios judiciales de Ocaña, Manzanares, Puertollano o Motilla del Palancar.

 

Mención especial merecen, añadió, las inversiones del Ministerio de Fomento tanto en carreteras como en las líneas de tren convencional o de Alta Velocidad. Así destacó los 38,7 millones para conservación y explotación de carreteras; los 50 millones para la A-4; los 121 millones para las líneas de explotación de Adif; 50 millones para la línea Madrid-Jaén a su paso por Alcázar de San Juan; o los 29 millones de euros en la A-32 para la circunvalación de Albacete.

 

Tras este resumen de las numerosas inversiones que contemplan los PGE para nuestra región, la responsable socialista lo que si quiso criticar es que los portavoces del PP ahora “se dediquen a denostar estas cuentas públicas cuando contemplan inversiones fundamentales para nuestra región y que fueron olvidadas por el ejecutivo de Rajoy durante sus siete años de gobierno” o que utilicen a las inversiones en Cataluña para atacar a los socialistas. En este sentido recordó que el ejecutivo del PP, hace apenas un año, “pactó con el PNV las cuentas públicas y les dio 4.245 millones para el País Vasco para apoyarlas”.

 

Para Maestre, “hay que tener coherencia y dejar la demagogia a un lado porque los partidos buscan el apoyo a sus presupuestos del mayor número de fuerzas políticas”.

 

Manifestaciones feministas

 

En otro orden de cosas, y sobre las manifestaciones convocadas hoy por asociaciones feministas para protestar por el peligro que suponen algunos planteamientos de partidos de extrema derecha que ponen en cuestión políticas a favor de la mujer ya consolidadas, la portavoz socialista indicó que “si esto es preocupante, también lo es que otros partidos como el PP y Ciudadanos hayan pactado con ellos”.

 

Maestre recordó que la extrema derecha ya ha planteado que se elimine el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “y sería bueno que el presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez se pronunciara sobre esto y sobre los planteamientos de suprimir todas las políticas que ayudan a favorecer la igualdad real de las mujeres”.

 

Para la portavoz socialista, “Núñez no puede permanecer callado. No sabemos si ese silencio es porque apoya estos postulados en contra de la igualdad de género”, concluyó.

El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas en Albacete, dotado con 20 millones de euros, atenderá las necesidades de la mayoría de centros de la provincia

14.01.2019

Albacete. 14 de enero de 2019.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado hoy que el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 estará dotado con 20 millones de euros para intervenir la mayoría de los 278 centros educativos que hay en la provincia de Albacete. 
 
El consejero se ha pronunciado de este modo en la colocación de la primera piedra, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del nuevo CEIP Nº 36 del barrio de Imaginalia de Albacete, en un acto en que también han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano. 
 
Durante su intervención, el consejero de Educación ha destacado que esta misma mañana ha mantenido una reunión en la Dirección Provincial con su responsable, Diego Pérez, y sus colaboradores, en la que ha repasado la redacción del nuevo Plan de Infraestructuras para la provincia, que comenzará en 2019 y se prolongará durante la próxima legislatura.
 
En este sentido, ha concretado que de esos 20 millones de euros con los que estará dotado “se destinarán en torno a 5 millones de euros para centros que necesitan reformas por un importe inferior a los 50.000 euros –obra RAM–, 12 millones de euros más para los que necesitan reforman integrales o ampliaciones, y unos 2,3 millones de euros para instalaciones deportivas”.  
 
Futuras obras
 
Asimismo, el titular de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado también que, en el caso de la Universidad, el proyecto “ya está redactado y saldrá a licitación en las próximas semanas”, al tiempo que ha recordado que está en proceso de licitación el proyecto del Conservatorio Superior de Albacete.
 
Nuevo CEIP Nº 36 del barrio Imaginalia 
 
Las obras del nuevo colegio público Nº 36, del barrio Imaginalia de Albacete, tienen un plazo de ejecución de 12 meses, en los que la empresa adjudicataria de la obra –UTE ‘CEIP Ilustración’ Otxandiano Empresarial SAU y Tableros y Puentes S.A.– construirá 6 aulas de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria.
 
Con un presupuesto de más de 3.200.000 euros, el proyecto de la arquitecta redactora, Consuelo Díaz Romero, está articulado en torno a una obra diseñada en un edificio de dos plantas, el cual está distribuido en forma de peine, con una superficie construida o útil de 3.321 metros cuadrados. 
    
Concretamente, en la planta baja se encontrarán, en la denominada, según versa en el proyecto, Zona de Primaria, las seis aulas de Educación Infantil mencionadas con sus aseos correspondientes, además de espacios comunes y un aula para tutorías, también con sus aseos. En la Zona de Educación Primaria de esta planta baja, habrá también seis aulas de Primaria, dos para grupos pequeños, una sala de usos múltiples, tres salas para tutorías, una biblioteca, un aula taller de música, almacenes, aseos, tutorías y espacios comunes.
 
En la denominada Zona de Administración, en la planta baja, habrá espacios múltiples, donde se ubicará una secretaría, una sala de profesores, una de Ampas, la conserjería y los aseos correspondientes; y en la de Servicios Comunes estará contenida la cocina y el botiquín.
 
Ya en la primera planta, se ubicarán las otras seis aulas de Educación Primaria que se van a construir en esta primera fase del proyecto, además de dos aulas preparadas para grupos pequeños y los aseos correspondientes.

Abengózar: "García-Page ha conseguido dar la vuelta a la situación tan desastrosa en la que el PP dejó a la región en materia de Dependencia"

14.01.2019

Ciudad Real, 14 de enero de 2019.- La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha indicado en respuesta a las declaraciones de la diputada 'popular´, Cortes Valentín, que el gobierno de García-Page ha conseguido dar la vuelta a la situación tan desastrosa en la que el PP dejó a la región en materia de Dependencia”.

Por ello, escuchar a la señora Cortes Valentín decir que el PP cumple con los ciudadanos más vulnerables, -manifiesta Abengózar- “es saber que el resto de sus frases van a ser invenciones, como se empeña en recordarnos la realidad día tras día desmontando los falsos datos que dan los dirigentes del Partido Popular”, critica.

Así las cosas, recuerda la parlamentaria socialista que la realidad demuestra que  desde que Gobierna García-Page hay un 47% más de prestaciones por Dependencia, y que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha reducido la lista de espera de Dependencia, habiendo bajado desde julio de 2015 hasta la actualidad en más de 33 puntos; no en vano, estos cuatro últimos años el Gobierno regional ha incorporado a casi 23.000 personas al sistema, un 66% más de dependientes.

Por ello, insiste Abengózar en que si por algo se ha caracterizado 2018 en materia de Dependencia, tanto en la región como en la provincia “ha sido por dejarnos datos históricos en la recuperación de este sistema que atiende a unas 58.000 personas mediante casi 70.000 prestaciones, y sitúa a Castilla-La Mancha en el cuarto puesto del ránking de CCAA, “lejos del penúltimo puesto en la que nos dejó el PP de Cospedal”, lamenta.

En otro orden de cosas, dice Ana Isabel Abengózar, también en respuesta a su homóloga del PP, que no sabe cómo “no se le cae la cara de vergüenza al partido político de Paco Núñez, cuando promete ayudas en su programa electoral como la dirigida a los familiares de niños y niñas con cáncer, para intentar recuperar el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Nadie olvida, lamenta la parlamentaria del PSOE, “que  hace cuatro años cuando gobernaba Cospedal, el PP le dio la espalda a esos mismos padres y  madres de niños enfermos, y el ejemplo más palpable –dice- “fue cuando en un pleno en Toledo, los 'populares´ se marcharon, dejando a los padres con la palabra en la boca cuando hablaban de las mejoras sanitarias que necesitaban sus hijos, esa es la credibilidad que tiene el PP en la región”,  finaliza señalando.

El Gobierno regional aprobará este mes 20 millones de € en ayudas para fomentar la inversión y la mejora de la productividad empresarial

14.01.2019

Albacete, 14 de enero de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la aprobación de una nueva orden de ayudas por importe de 20 millones de euros para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha antes de que termine el mes de enero.
 
El presidente regional, quien ha comenzado su intervención recordando a Laura Sanz, la toledana fallecida este fin de semana tras una explosión de gas en París, ha señalado que, de este modo, habremos “triplicado” las ayudas de este tipo a las empresas respecto a la pasada legislatura. 
 
Así lo ha avanzado García-Page durante la inauguración de la nueva sede de Eiffage Energía en la capital albaceteña, una instalación que centraliza e integra varios departamentos de esta empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, y que ha tenido una inversión cercana a los cinco millones de euros. La misma albergará 250 puestos de trabajo.
 
En esta línea, el presidente ha reconocido el papel que ha jugado el sector empresarial para salir de una crisis económica “que ha traído después una gran crisis política”. A su juicio, el tejido empresarial español “está dando una lección a la clase política por primera vez”, llevando a cabo grandes acuerdos “y siendo líderes sin que les afecte la contaminación política ni el barullo”.
 
Del mismo modo, ha destacado que el clima de paz laboral y sindical que se vive en la región, así como el esfuerzo que realiza el Ejecutivo autonómico, están contribuyendo a que Castilla-La Mancha lidere el ranking nacional de confianza empresarial o los márgenes de ayuda a la creación de empleo e instalación de empresas.
 
En este punto, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha mantiene su liderazgo como la Comunidad Autónoma con mayor dinamismo empresarial hasta el mes de noviembre con un crecimiento del 9%, un dato que contrasta con el estancamiento registrado a nivel nacional, donde la creación de empresas creció un 1%.
 
“En el objetivo común de reparar social y económicamente la región, Castilla-La Mancha va por delante”, ha asegurado el presidente, y también lo hace en muchos aspectos sociales. De este modo, la región ha mejorado sus listas de espera sanitarias “y, por primera vez en diez años, estamos por debajo de los 90.000 pacientes”, algo que tiene mucho que ver con la tecnología, “un aspecto en el que también vamos por delante de la media”, o con la nuevas instalaciones sanitarias y educativas que se están desarrollando en la región, como el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) número 36 de la capital albaceteña, cuya primera piedra ha puesto el presidente esta misma mañana.
 
 
Eiffage Energía, una empresa de futuro 
 
El presidente castellano-manchego ha tenido palabras de reconocimiento para los responsables de Eiffage Energía, que han desarrollado un edificio orientado a ser un referente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Se trata, en palabras del presidente, de una “magnífica edificación” para una empresa “de futuro” que está “dando en el clavo en el punto cardinal de lo que es la solución de la competitividad empresarial a medio y largo plazo”.
 
Para García-Page, se trata de un edificio “que es un ejemplo muy claro de lo que buscamos”, con la creación de empleo “muy cualificado que representa el futuro” y con una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental. En esta línea, el presidente castellano-manchego ha recordado que el compromiso con el medio ambiente “es moral, pero también económico”, puesto que “descontaminar resulta carísimo para una sociedad”.
 
Por otro lado, García-Page se ha referido al avance que está experimentando España en autonomía energética, todo ello “sin que haya habido un gran pacto energético nacional” y solo con el hecho de haberse ido imponiendo “la fuerza de la razón y la rentabilidad de las energías alternativas”.
 
En el caso de Castilla-La Mancha, un ejemplo de producción de energía limpia, ya que produce el doble de energía renovable de la que consume globalmente como Comunidad Autónoma, el avance también es notable, según ha explicado el presidente.
 
En este sentido, ha asegurado que la región está acumulando una demanda de proyectos de nuevas alternativas energéticas “por encima de la media nacional” y que si se pusieran en marcha todos los proyectos que están sobre la mesa en esta región “se podrían generar 13.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma”.
 
En este acto, el presidente ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Eiffage Energía, José Manuel Martínez; el director general internacional de Eiffage Énergie Systèmes, Ludovic Duplan; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez.

El PSOE de C-LM insta al PP de Núñez a sumarse a las campañas de apoyo a ley contra la violencia de género y a favor del sector cinegético

14.01.2019

Toledo, 14 de enero de 2019.- El diputado del Grupo socialista, Miguel González, ha instado hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, y al resto de dirigentes de este partido a “dejar las ocurrencias y a intentar politizarlo todo” y ponerse del lado del gobierno de Castilla-La Mancha apoyando las campañas anunciadas por el presidente Emiliano García-Page a favor de la caza y de la nueva ley contra la violencia de género.

 

Y es que, argumentó el parlamentario socialista, Núñez “sigue empeñado en volver al pasado, en volver a la ley de caza de Cospedal”, una norma, que recordó, “contó con 119.000 firmas en contra (la que más oposición ciudadana ha tenido en la historia regional) y que además provocó que se perdieran más de 24.000 licencias de caza y que eliminaba los cotos sociales”.

 

La actual norma, señaló González, es una ley que conjuga la defensa de los cazadores y el respeto a los valores medioambientales y que además contempla la caza como una actividad no elitista sino eminentemente social, con medidas como la incentivo de los mencionados cotos sociales o la exención del pago de tasas a los mayores de 65 años.

 

Ley contra la violencia de género

 

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista, calificó como de muy positiva la campaña de información y sensibilización, anunciada por el presidente García-Page, a la nueva ley contra la violencia de género de Castilla-La Mancha. E instó al líder regional de los ‘populares’ a apoyarla.

 

“En estos momentos en que hay fuerzas políticas que quieren desestabilizar el consenso importante al que se ha llegado en estos años en materia de lucha contra la violencia de género, es necesario ese apoyo. Por eso Núñez tiene que decir claramente si está con la nueva ley contra la violencia de género o va a hacer seguidismo de un partido radical que está en contra de las mujeres y de la  igualdad de género con tal de no meterse en líos”, sentenció.

 

Datos lista de espera

 

En otro orden de cosas, González calificó como de muy positivos los datos sobre listas de espera sanitaria del 2018 que ha dado a conocer hoy la directora gerente del Sescam, Regina Leal.

 

El parlamentario destacó que en lo que va de legislatura casi 18.000 pacientes han salido de estas listas de espera y que el tiempo medio de espera también ha disminuido “y esto ha sido posible porque el gobierno del presidente Emiliano García-Page está comprometido en mejorar la sanidad pública de nuestra región que tantos recortes sufrió con el anterior gobierno del PP”.

 

Para González, aunque quedan muchas cosas por mejorar, las perspectivas son positivas “ya que con la construcción de los nuevos hospitales que se está llevando a cabo, que traerá consigo la entrada en funcionamiento de 13 nuevos quirófanos, las listas de espera sanitarias seguirán reduciéndose”.

"La única manera de que Toledo y C-LM sigan progresando es que tengamos gobiernos del PSOE"

13.01.2019

La vicesecretaria general y Portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, aseguraba esta mañana que “la única manera de que la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha sigan progresando es que en las próximas elecciones vuelva a haber gobiernos del PSOE”.

 

Así lo resaltaba Esther Padilla en las declaraciones que realizaba a los medios de comunicación como motivo de la celebración del Comité Provincial de la provincia de Toledo y en las que atendió a los periodistas junto al secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.

 

Cuando quedan pocos meses para las elecciones autonómicas, municipales y europeas, la vicesecretaria socialista recordaba que “en solo cuatro años han cambiado las protestas de los ciudadanos por los recortes de Cospedal a las reivindicaciones de correr más rápido en la recuperación de derechos y de servicios públicos”.

 

Cuatro años, añadía Padilla, en los que “hemos recuperado también el respeto y el diálogo que habían desterrado de la región y la provincia Tizón y Cospedal, recuperando la voluntad política de soluciones y de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

 

“Hemos desterrado la soberbia que implantó el PP y hoy la provincia de Toledo y la región tienen una sociedad libre de soberbia política”, añadía.

 

Por ello, aseguraba que “es necesario que se consoliden los gobiernos socialistas para consolidar el cambio que se ha producido en la región y en la provincia donde hemos dado un giro de 180 grados a esas políticas destructivas y de eliminación de derechos del Partido Popular”.

 

Ilusión, fuerza y deberes bien hechos

 

Padilla destacaba que los socialistas toledanos afrontan con ilusión y fuerza las elecciones del próximo 26 de mayo y que afrontan esta recta final de la legislatura con la preparación de las candidaturas, “desde mañana, día 14, se celebrarán las asambleas de las agrupaciones para elegir a los mejores candidatos y candidatas, a los compañeros y compañeras que comprondrán las listas electorales en los municipios”.

 

“Tenemos las pilas bien cargadas y mucha fuerza, con la ilusión y la confianza de los deberes bien hechos, así es como afrontamos el próximo proceso electoral”, finalizaba. 

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2019 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies