Noticias

El PSOE de CLM destaca la valoración "altamente positiva" que los ciudadanos otorgan al Gobierno de García-Page

13.09.2019

Toledo, 13 de septiembre de 2019.- El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy la valoración “altamente positiva” de los ciudadanos al Gobierno de Emiliano García-Page y, en concreto, ha apuntado que “son muchísimos los ciudadanos votantes del PP y de Ciudadanos que también valoran a Page en cuanto a su forma y manera de hacer política”.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Mora ha destacado la manera de hacer política “prudente, moderada y comprometida con lo social” y ha destacado “el aprobado en general que se dan a todas sus políticas”, en concreto, en el ámbito social y de infraestructuras, que “alcanzan mayor nota”

“Nos podemos sentir orgullosos del gobierno que tenemos, de un gobierno que genera estabilidad y generar estabilidad en momentos como este es importante”, ha apuntado el diputado socialista, quien también ha destacado los dos acuerdos alcanzados en las Cortes regionales que han contado con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios, en materia de agua y de financiación autonómica.  

A este respecto, ha señalado que “el hecho de tener mayoría absoluta no va a hacer que hagamos políticas sectarias” porque “la cohesión que se desprende es absolutamente esencial para una buena convivencia,”.

“Se está demostrando que Castilla-La Mancha es una región donde se convive con tranquilidad, con respeto, con políticas prudentes, moderadas y comprometidas”, ha insistido. 

Por otra parte, en relación al fuerte temporal que ha afectado principalmente a la provincia de Albacete, Mora ha expresado su solidaridad con quienes sufren las consecuencias de las lluvias y ha enviado el pésame a los familiares y amigos de los dos hermanos fallecidos ayer.

Al mismo tiempo, ha mostrado su apoyo a los alcaldes de los municipios afectados. 

Sin embargo, ha instado al PP a no utilizar “las calamidades y las tragedias” para hacer política de partido.

“Los ciudadanos esperan una respuesta adecuada ante situaciones de catástrofe, no fotografías de inmediatez”, ha aseverado el parlamentario, quien ha apuntado que el presidente regional, Emiliano García-Page, visitará la provincia de Albacete, al igual que hasta ahora ha estado “al tanto de lo que sucede” en la zona donde trabajan los equipos de Emergencia.

Torrecilla pide que el Memorándum Tajo-Segura "se derogue cuanto antes" porque es "el culpable" de los trasvases

11.09.2019

Toledo, 11 de septiembre de 2019.- El portavoz de Agua del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Torrecilla, ha pedido hoy que el Memorándum Tajo-Segura aprobado por Cospedal y Rajoy “se derogue cuando antes” porque es “el culpable” de los trasvases que aprueba la Comisión de Explotación. 

En rueda de prensa, Torrecilla ha apuntado que, entre las principales solicitudes realizadas en la Comisión, “está una muy importante”, que los ribereños de la cabecera del Tajo tengan voto.

“Pero hay otra que es importantísima, es el cambio en las normas de explotación”, ha añadido el diputado socialista, quien ha resumido: “Los ribereños quieren ir a la Comisión de Explotación porque quieren llevar su voz y también su voto contrario a este Memorándum, que es el que está ocasionando la mayor parte de los problemas que tiene el río Tajo y, sobre todo, la comarca de los ribereños”.

Con ello, Torrecilla ha afirmado que ayer, cuando los ribereños participaron por primera vez en la Comisión de Explotación Tajo-Segura, fue “un gran día, un día histórico para los intereses de Castilla-La Mancha en relación con el agua”, si bien “podría haber sido redondo si no hubiera sido por el trasvase que se aprobó de 16,1 hectómetros cúbicos”.

Un trasvase que ha considerado “un atentado medioambiental contra el Tajo y socioeconómico contra los ribereños” y que, además, no se ajusta a la legalidad.

El portavoz del grupo socialista también ha negado las declaraciones del PP sobre los trasvases y ha apuntado que los gobiernos que “tienen récord de trasvases” son los del PP, los de José María Aznar y Mariano Rajoy. 

Por otra parte, respecto a la Proposición No de Ley (PNL) relativa al agua presentada por los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, Torrecilla ha afirmado que “nos tenemos que congratular todos” porque “se ha dado un paso más”, si bien ha afirmado que los ‘populares’ no pueden arrogarse ninguna iniciativa en esta materia porque siempre “han ido a remolque del PSOE”.

“El PP en la región de Castilla-La Mancha es la primera vez que se suma a la posibilidad de un pacto regional por el agua”, ha apuntado.

"El primer acuerdo en materia de agua tiene que ser la derogación inmediata del pacto de la vergüenza entre Cospedal y Rajoy para favorecer los intereses de Murcia"

10.09.2019

 

Madrid, 10 de septiembre de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado hoy que “el primer acuerdo en materia de agua” entre socialistas y populares “tiene que ser la derogación inmediata del pacto de la vergüenza alcanzado entre Cospedal y Rajoy para favorecer los intereses de Murcia”, el Memorándum Tajo-Segura.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados, Gutiérrez ha recordado al líder del PP en la región, Paco Núñez, que “todo el agua que se trasvasa” del Tajo al Segura “se debe al pacto de la vergüenza entre Rajoy y Cospedal en materia de agua”.

“Cada vez que se abre la compuerta, el PP de Castilla-La Mancha debería pedir perdón por esa traición que se produjo ya hace algunos años en los que el Gobierno de Cospedal cedía la razón al Levante en sus reivindicaciones”, ha aseverado.

Con ello, ha considerado “imprescindible que si tanto le molesta al presidente del PP en Castilla-La Mancha, si tanto le duele como al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Partido Socialista, que facilite un gobierno para que cambie el Memorándum de la vergüenza de manera inmediata con la abstención”.

Para el dirigente socialista, el primer acuerdo que debe haber entre el PSOE y el PP a la hora de hablar de la Mesa del Agua es derogar el Memorándum. 

Ha explicado que “hoy los trasvases en España se realizan de manera automática sin que haya margen para la decisión política” como consecuencia de ese acuerdo.

Por ello, ha invitado a Nuñez a firmar un acuerdo en base a tres condiciones: “abandonar la demagogia, derogar lo que Cospedal aprobó con Rajoy en materia de agua y enfrentarse a Murcia y al PP en Génova”.

“Esas son las tres razones por las que enteríamos que se está en una voluntad de llegar a un acuerdo”, ha afirmado Guitarrez, quien ha añadido que, tras 30 años, “parece que al PP le han entrado las prisas por enmendarse así mismo”, lo que ha celebrado, no obstante.

Por otra parte, respecto a la posición del PP con la financiación autonómica, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego se ha mostrado preocupado por la intención del PP de hablar con Madrid y Andalucía. 

“Le quiero advertir de que sus aliados no son esos, son sus enemigos, los enemigos de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha avisado y ha explicado que estas dos comunidades “defienden un sistema de financiación que es contrapuesto al interés general de Castilla-La Mancha, defienden recibir dinero por número de habitantes”, si bien la región necesita dinero para mantener los servicios públicos en base a otros criterios. 

Ha criticado, por tanto, que “los enemigos naturales de Castilla-La Mancha son con los que el PP de Núñez se quiere aliar”.

“Le advertimos de que no vamos a tolerar ningún enemigo en casa”, ha concluido Gutiérrez. 

"Hoy es un día importante para CLM porque, por primera vez, los ribereños están presentes en la Comisión de Explotación del Trasvase"

10.09.2019

Toledo, 10 de septiembre de 2019.- El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha afirmado que “hoy es un día importante para Castilla-La Mancha porque, por primera vez, en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura participan, aunque sin voto, los representantes de los municipios ribereños, de los pantanos de cabecera del Tajo”.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora ha afirmado que “es un paso significativo, un paso adelante muy importante” que los ribereños estén en esa reunión, algo que ha recordado que ha sido posible tras las conversaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

“Yo creo que es importante de cara al futuro tanto del trasvase como de su administración, yo creo que estamos dando pasos muy significativos”, ha asegurado, al tiempo que también ha expresado su “alegría” de haber registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) consensuada con los tres grupos parlamentarios sobre agua.

Una iniciativa que ha resaltado que “pone blanco sobre negro”, ya que, en primer lugar, “se apoya la presencia de los ribereños en la Comisión del Trasvase y se pide que su presencia sea real y efectiva”.

En la proposición, se acuerda manifestar el apoyo de las Cortes a los pueblos ribereños para que su presencia se haga real y efectiva en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en tanto que parte interesada, toda vez que las decisiones tomadas en la citada comisión repercuten directamente en la vida, el desarrollo económico y demográfico de estos municipios y de sus gentes. 

También instar al Gobierno regional a constituir una Mesa de Trabajo en torno al agua, con participación del Gobierno regional, los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y los agestes sociales y económicos implicados en materia hídrica, para blindar una posición común en esta materia con la que poder acudir a un Pacto Nacional.

“Será bien visto por la ciudadanía de Castilla-La Mancha que sabe que este tema del trasvase es problemático desde hace 40 años, que la situación es una cuestión que se lleva arrastrando durante 40 años”, ha apuntado el presidente del grupo socialista.

Y ha añadido que es ”fundamental" que se pongan en marcha cuestiones de carácter tecnológico como la desalación de las aguas y los tratamientos para las aguas residuales, ya que las zonas de cabecera han ido evolucionando a consecuencia del cambio climático por lo que "con el tiempo, tendrán que tirar de otros recursos".

Maestre destaca las 65.419 ayudas para libros de texto y el aumento de profesorado y comedores escolares en el inicio de curso

09.09.2019

Toledo, 9 de septiembre de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado hoy “la normalidad” con la que comienza el curso escolar en la región y, con ello, ha valorado que se dirigen 65.419 ayudas a libros de texto, así como el incremento del número de profesores y de comedores escolares, entre otras novedades.

En rueda de prensa, ha destacado que el comienzo del curso escolar “va a estar impregnado” por “la defensa de lo que entendemos los socialistas que sea una enseñanza igualitaria independientemente de donde vivas e independientemente de tu condición social”.

“Si necesitan ser usuarios de comedor escolar, lo tendrán; si necesitan un transporte escolar, lo tendrán; si necesitan becas para adquirir los libros, las tendrán”, ha recalcado Maestre, quien ha detallado que este curso escolar se incorporan 1.050 maestros de Infantil y Primaria que han aprobado las oposiciones este verano, hay 300 docentes más, 16 comedores nuevos y se destinan 65.419 ayudas a libros de texto. 

A ello ha sumado la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías, al tiempo que ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha dicho alto y claro que se va a seguir apostando por la educación pública de calidad tanto si se vive en zona urbana como rural”, lo que “se vio mermado en la anterior legislatura”.

“Atrás quedan aquellos tiempos en los que las zonas rurales se quedaban abandonadas en el sector de la enseñanza, en que el gobierno del PP cerraba escuelas en esta tierra porque había pocos niños, se cerraban escuelas rurales y rutas escolares y comedores escolares”, ha recordado, al tiempo que ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page está actuando “de forma constante, paulatina porque no se puede hacer todo de la noche a la mañana,  por defender esa enseñanza pública”.

“La foto fija del PP fue la de los recortes, el cierre de escuelas rurales, de comedores escolares y la cancelación de muchas rutas”, ha lamentado. 

Por otra parte, ante las declaraciones del PP sobre la supuesta aparición de roedores en el Hospital de Guadalajara, Maestre ha respondido que le “llama la atención que el PP -en el comienzo del curso escolar y del curso político- “emita un mensaje centrado en una rata”.

“Me parece de un nivel paupérrimo, si lo único que tiene que decir es que hay una rata, con todos los respetos, me parece que deja en muy mal lugar al PP”, ha considerado la portavoz socialista y ha añadido que, en caso de que hubiese ocurrido, “son cosas que pasan” y sobre las que actúa el Servicio Regional de Salud. 

Defensa del agua 

Del mismo modo, en relación a las declaraciones de los ‘populares’ sobre el agua, Maestre ha criticado que “lo único que ha hecho el PP ha sido entregarle el agua a Murcia con ese Memorándum que fue una  afrenta a los castellanomanchegos”, lo que ha atribuido al deseo de Cospedal de ganar poder territorial.

“Ahora que Cospedal no está está, Núñez intenta hacer el gesto de querer reivindicar que va a hacer lo contrario a Cospedal, que va a defender el agua por encima de sus compañeros del Levante. Eso que dice con la boca tendrá que demostrarlo con los hechos”, ha aseverado.

En relación a este asunto, Maestre también ha valorado que los municipios ribereños vayan a estar presentes mañana, por primera vez, en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, lo que ha considerado “un paso más” de cara al peso de Castilla-La Mancha para reivindicar el fin de los trasvases. 

Maestre también se ha referido a las críticas del PP a Ciudadanos y ha asegurado que no va “a entrar a los rifirrafes” entre estos dos partidos, si bien -respecto al tema de la despoblación- ha recordado que lo que hacía el PP cuando gobernaron fue “una clarísima invitación al despoblamiento” con el cierre de escuelas rurales y de urgencias nocturnas, entre otros recortes, que también ha dicho que aplicaron a los Servicios Sociales y a la Ley de Dependencia.  

Del mismo modo, ha apuntado que “jamás” escuchó a los ‘populares’ reivindicar “una financiación autonómica justa” sino que “aplaudían todos cuando metían la tijera los gobiernos de Rajoy y de la propia Cospedal”. 

García-Page reconoce la actitud de Pedro Sánchez de "no formar un Gobierno a cualquier precio"

07.09.2019

Toledo, 7 de septiembre de 2019.- “No queremos elecciones porque las ganamos, ni segundas oportunidades, lo que queremos es normalidad institucional y una agenda progresista”. Así lo ha indicado esta mañana el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, y presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que ha mostrado hoy un apoyo rotundo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al tiempo que ha reivindicado la urgencia en la formación de un Gobierno para España, necesario para abordar la política hídrica del país, así como la financiación autonómica.

Ante más de 800 afines al PSOE, que se han dado cita hoy Consejo de Política Municipal que el PSOE en Toledo, García-Page ha reconocido en el secretario general del PSOE la decisión de “no constituir un Ejecutivo a cualquier precio”. 

El líder de los socialistas castellano-manchegos ha asegurado, ante un auditorio entregado, que este es un país “serio” que tiene ganas de crecer y desarrollarse que quiere riqueza y que esta se reparta y que el único partido que lleva esa agenda por bandera es el PSOE.

“Los españoles no se merecen otras elecciones y pido a Podemos que rectifique” ha señalado el secretario regional socialista, al tiempo que se ha mostrado convencido de que en España no se va a entender ir a otros comicios para decidir el nombres de los responsables de las carteras ministeriales.

Emiliano García-Page también ha significado la importancia de la política municipalista, en especial en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha en la que “los socialistas y las socialistas podemos salir a la calle y mirar a nuestros paisanos cara a cara”. 

Del mismo modo ha asegurado que tanto en los pueblos pequeños como en los granes, son los alcaldes y los concejales los que ejercen la auténtica política por lo que ha reclamado espacio en la agenda nacional para la política local.

“En los momentos difíciles se puede dudar del camino a emprender, pero nunca de lo que uno es”“ ha concluido el presidente de Castilla-La Mancha que ha agradecido a Pedro Sánchez el que él nunca haya dudado de sus principios.

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, ha felicitado al socialista castellano-manchego por el resultado obtenido en los comicios de mayo y ha reconocido la importancia de las políticas del PSOE para dar respuesta a demandas tan importantes como el agua que necesita Castilla-La Mancha

En el acto también han tomado la palabra la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero y Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal del PSOE.

El PSOE fue la fuerza más votada en 2.789 ayuntamientos (unos 200 menos que el PP) pero los municipios en los que ganó suman 15 millones de habitantes frente a los 9 millones de signo popular.

Y con esos resultados, el PSOE quiere activar al poder municipal en un momento de incertidumbre y a menos de quince días de que acabe el plazo para que España tenga gobierno o se vaya a unas nuevas elecciones.

La última convención municipal socialista se celebró en abril de 2015 en Madrid y fue el pistoletazo de salida para las elecciones de mayo.

Esa convención, que tuvo tintes de precampaña, fue clausurada por el ya entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno Felipe González y puso el acento en la transparencia de las corporaciones locales.

"El aumento presupuestario en el Estado del Bienestar supondrá mejorar la vida de mayores, dependientes y familias de CLM", afirma Camacho

06.09.2019

Toledo, 6 de septiembre de 2019.- El portavoz de Bienestar Social del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha destacado hoy  que “aumentar el presupuesto en el Estado del Bienestar es mejorar la vida de los dependientes, de las personas con discapacidad, de nuestros mayores, de las familias y de las personas en situación de vulnerabilidad”, así como de los menores en el acceso a la educación pública y de todos los castellanomanchegos en el acceso a la sanidad.

En rueda de prensa, Camacho ha valorado que el próximo presupuesto autonómico vaya a registra un incremento del 8 por ciento en el gasto social, en las partidas dirigidas a sanidad, educación y bienestar social que “hacen que los ciudadanos seamos más iguales, con más derechos y con más oportunidades”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha es un gobierno con corazón, que hace de los problemas de los ciudadanos sus propios problemas y a los problemas hay que aportar soluciones”, ha expuesto el portavoz socialista y, con ello, ha mostrado el respaldo de los socialistas de Castilla-La Mancha a la hoja de ruta que ha establecido el Gobierno de Emiliano García-Page para la nueva legislatura. 

Ha dicho que comprende que “al PP no le guste la música de estos presupuestos” porque su modelo es “el opuesto, lo demostraron en la legislatura del 2011 al 2015, Cospedal y Nuñez recortaron las mismas áreas que el Gobierno de Page ha decidido incrementar”.

Para ilustrarlo, ha recordado que durante la etapa de Cospedal, por ejemplo, se “revisaba de oficio a los dependientes para eliminarles las prestaciones” y el Observartorio Estatal para la Dependencia otorgó a Castilla-La Mancha una calificación de suspenso.

Una nota que ha resaltado que subió al notable alto durante la anterior legislatura porque “la situación ha dado un giro de 360 grados”. 

Lo mismo ocurre, ha continuado, en la atención a los mayores, entre otras rebajas, “se recortaron 100 millones de euros a la Red Residencial de Mayores y se redujo en un 50 por ciento la Ayuda a Domicilio”, al tiempo que “desaparecieron los programas de Termalismo”.

“Con Page la situación es radicalmente opuesta”, ha aseverado y, como ejemplo, ha señalado que la ‘Tarjeta Dorada’ de transporte ha llegado a más de 350.000 personas desde su entrada en vigor el pasado diciembre.

“Queremos tener una legislatura social, tenemos un Gobierno social”, ha insistido Camacho, quien también se ha referido a la actividad parlamentaria que en materia social se desarrollará durante esta legislatura.

Financiación autonómica

Por otra parte, respecto al pleno celebrado ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha, el portavoz socialista ha reflexionado que el PP y Ciudadanos “dedicaron gran parte del tiempo a hablar de asuntos que no han sucedido en nuestra tierra y no son competencia autonómica”, por lo que “es evidente que cuando miran hacia otro lado lo que demuestran es que no encuentran asuntos para poder hacer oposición al Gobierno autonómico”. 

“Ayer vimos a Nuñez más pendiente de gustarle al señor Montesinos que en defender los intereses de Castilla-La Mancha”, ha afirmado el parlamentario del PSOE, quien ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, defiende a Castilla-La Mancha “lo primero” y, como ejemplo, ha apuntado la resolución sobre financiación autonómica aprobada por unanimidad en la sesión plenaria.

Frente a García-Page, ha criticado que el líder regional del PP, Paco Núñez, es “experto a, cuando está delante de Montesinos o Casado, no saber o no querer defender los intereses de esta tierra”.

Camacho también ha cuestionado que los ‘populares’ pidan una rebaja de impuestos “cuando fueron expertos cuando gobernaron en subir más de 50 tasas de carácter regional y despidieron a los profesionales deteriorando los servicios públicos”.

“Al PP no le vendría mal hacer alguna reflexión en cuanto a coherencia política, no puede ser unas veces decir una cosa y otras la contraria”, ha afirmado.

Gutiérrez a Núñez: "Que deje de jugar a dos aguas, de ponerse por las mañanas el gorro de la defensa regional y, por las tardes, llamar a Génova"

05.09.2019

Toledo, 5 de septiembre de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha exigido hoy al líder regional del PP, Paco Núñez, que “deje de jugar a dos aguas, de ponerse por las mañanas el gorro de la defensa regional y, por las tardes, llamar a Génova” y, con ello, le ha recordado que “las batallas en defensa del interés de Castilla-La Mancha van a ir, posiblemente, en contra de la posición de algunos partidos a nivel nacional y, especialmente, del PP”. 

En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha advertido de que “no se puede jugar a contentar a todo el mundo” y, en referencia a la reunión mantenida ayer entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y Núñez donde se llegó a varios acuerdos, ha lamentado que “parece ser que el señor Montesinos, cada vez que el PP en Castilla-La Mancha intenta pactar con el PSOE, con el Gobierno, viene a marcar el terreno de juego”.

“Ayer creemos desde el PSOE que fue un buen día por la mañana, viendo al Gobierno de Castilla-La Mancha intentando llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición, pero parece ser que por la tarde el señor Núñez debió recibir una llamada de Génova recordándole que por encima de Castilla-La Mancha en el PP está Génova”, ha lamentado Gutiérrez. 

Con ello, ha expuesto que en materia de financiación “el propio PP está dividido y hay dos posiciones, la de Feijó y la Génova” y, según ha dicho, Núñez “está posicionándose al mismo tiempo en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, pero quedando bien con Madrid, con Génova, lo que es incompatible”.

Por este motivo, le ha pedido “claridad, que deje de jugar a dos aguas, que no se puede estar al mismo tiempo en dos orillas”, ya que defender a Castilla-La Mancha en materia de financiación autonómica “es estar en contra de lo que defiende el PP de Madrid”, igual que “defender los intereses del agua de Castilla-La Mancha es estar en contra de lo que defiende Génova y Murcia”.

“Que deje ya de ponerse por las mañanas el gorro de la defensa regional y por las tardes llamar a Génova y cambiar el discurso para quedar bien con ellos. El Gobierno de Page no tiene ninguna duda, frente a todo y frente a todos, Castilla-La Mancha”, ha aseverado. 

Con ello, en materia de impuestos, ha dicho que “no se puede ser hipócrita”, ya que una reducción de los mismos “solo conlleva a los recortes que el PP ha hecho en esta tierra”. “Si Nuñez quiere volver a la política de Cospedal de recortar que lo diga abiertamente”, ha afirmado el dirigente socialista, quien ha recordado que durante la etapa de Cospedal en la región “se subieron los impuestos hasta 50 veces”. 

También ha pedido “más seriedad y menos hipocresía” a los ‘populares’ a la hora de hablar de mercadeo de sillones: “No se puede ser hipócrita ni cínico, les exijo un poquito de rigor, lo que está intentado hacer Sánchez es la misma negociación que llevó Casado, pero más digna y con más transparencia, en Madrid y en Castilla y León, donde mantienen a políticos salpicados por la duda de la corrupción”.

Sobre la sentencia de los ordenadores de Bárcenas, ha cuestionado que en el PP “lo festejen” y ha afirmado: “La instrucción que recibió un operario de la calle Génova de algún dirigente del PP fue, precisamente, romper los ordenadores para que no hubiese pruebas”. 

“Por lo tanto, enhorabuena a ese operario y a ese dirigente que, efectivamente, cumplió fielmente con su trabajo y dejó sin pruebas suficientes para que ayer no hubiera una sentencia condenatoria, pero yo creo que no es una cuestión para festejar sino una cuestión para preocuparse como hasta cierto punto, siendo Cospedal la secretaria general del PP, se dio la instrucción de romper a martillazos los ordenadores de la calle Génova”, ha apuntado. 

El PSOE de CLM defiende "el firme compromiso" del Gobierno de Page con los municipios afectados por el temporal

05.09.2019

Toledo, 5 de septiembre de 2019.- La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Joaquina Saiz ha defendido hoy "el firme compromiso" del Gobierno de Emiliano García-Page con los municipios afectados por el temporal del pasado 26 de agosto.

Saiz ha sido la encargada de defender la resolución aprobada en las Cortes regionales que ha impulsado el grupo parlamentario socialista para poner de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico de la inmediata reparación de todos aquellos bienes e infraestructuras que son de titularidad o competencia autonómica y que se han visto afectados por dicho temporal.

Del mismo modo, el texto resalta que el Gobierno de Castilla-La Mancha asume el compromiso de colaborar con las distintas administraciones públicas para evaluar los daños y llevar a cabo las acciones oportunas para proceder a la reparación de bienes afectados que sean de titularidad municipal o privada.

Saiz ha recordado, además, que el Gobierno regional cuenta con convocatorias, líneas de ayuda y subvenciones destinadas a este fin, en especial, a paliar los daños ocasionados en el sector agrícola. 

Del mismo modo, se ha referido a la existencia de importantes ayudas de competencia estatal para las poblaciones afectadas por catástrofes naturales, para lo cual es necesario la declaración de estos escenarios como zona catastrófica.

“En este sentido es en el que tenemos que trabajar juntos los aquí presentes, en que las poblaciones afectadas por estos incidentes puedan ser declaradas zonas catastróficas y puedan optar a los beneficios que eso conlleva”, ha explicado y ha recordado que dichos beneficios incluyen desde ayudas por daños materiales a bonificaciones fiscales o en la Seguridad Social.

"Hemos visto a Cospedal visitar más veces los juzgados que los pueblos de CLM", lamenta Sánchez Requena

03.09.2019

Toledo, 3 de septiembre de 2019.- El diputado socialista en las Cortes regionales Antonio Sánchez Requena ha criticado hoy que “hemos visto a Cospedal visitar más veces los juzgados que los pueblos de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha pedido a la expresidenta autonómica que dé explicaciones sobre los dos actos de la campaña de 2011 celebrados en la comunidad que señala el último del sumario de la Púnica. 

“Es triste que Castilla-La Mancha sea hoy noticia por este asunto”, ha afirmado en rueda de prensa Sánchez Requena, quien ha lamentado que “Cospedal sigue haciendo daño una vez que se ha ido”.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se refiere a dos actos que Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal celebraron en Castilla-La Mancha en 2011, un primer acto de precampaña el 29 de abril en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otro de campaña el 9 de mayo en Esquivias (Toledo).

Frente a los “gobiernos del PSOE que siempre han estado libres de corrupción, Cospedal deja una larga sombra de dudas”, ha continuado el parlamentario, quien ha añadido que respeta la presunción de inocencia y las investigaciones judiciales.

Además, ha lamentado que este caso se suma al escrito de la Fiscalía que solicita al exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha Nacho Villa que reembolse un total de 198.000 euros que considera malversados, entre otros motivos, por el mal uso de tarjetas Visa Oro a su nombre. 

“Un hecho que nos parece lamentable, reprobable y que califica una vez más lo que el PP ha significado para Castilla-La Mancha”, ha lamentado.

Datos de paro

Por otra parte, respecto a los datos de paro conocidos hoy, Sánchez Requena ha reconocido que “el mes de agosto no arroja normalmente un dato positivo porque es un mes en el que finalizan los contratos de temporada”, no obstante, ha destacado que hay 6.602 parados menos que hace un año.

Ha añadido que es el mejor dato de paro registrado para un mes de agosto desde el año 2008 y ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está trabajando intensamente” por el empleo y, en concreto, para atajar el paro juvenil y el de mayores de 55 años.

El PSOE destaca las cuatro leyes "importantes" del Gobierno de CLM con las que se inicia el curso en las Cortes

02.09.2019

Toledo, 2 de septiembre de 2019.- La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy las cuatro leyes “importantes” que el Gobierno regional ha registrado en el Parlamento autonómico para su tramitación en el primer periodo de sesiones de la X Legislatura.

En rueda de prensa, Abengózar ha resaltado la importancia para la región de los proyectos de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, de Economía Circular, Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana.

“Esperamos aprobarlas por unanimidad de los tres grupos parlamentarios”, ha confiado la portavoz socialista, quien ha destacado, en primer lugar, “la apuesta por la igualdad” del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, con la ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

Un asunto, ha afirmado, en el que se ha trabajado desde la pasada legislatura y, como ejemplo, ha señalado que un total de 800 mujeres se incorporaron al campo y se quintuplicaron el número de titularidades compartidas en la comunidad autónoma.

En segundo lugar, se ha referido a la Ley de Economía Circular con la que Castilla-La Mancha “va a volver a ser pionera y a dar ejemplo en el resto de España”, una normativa con la que se impulsa el cambio de modelo de la economía regional, de uno lineal a uno circular. 

Y, en tercer lugar, a la regulación de la evaluación ambiental que pretende simplificar la interpretación de la normativa para los múltiples actores que intervienen: ciudadanos y empresas, funcionarios del órgano ambiental y otras administraciones que tienen que dar la última autorización a los proyectos. 

Por último, Abengózar ha destacado la Ley de Participación Ciudadana, para “establecer las bases y las reglas para que los ciudadanos puedan opinar sobre políticas públicas”.

“Así comenzamos el curso, con los compromisos del Gobierno de Page haciéndose realidad en las Cortes,  esperemos que estas leyes sean enriquecidas con las aportaciones de los grupos  y que seamos capaces de aprobarlas por unanimidad porque van en beneficio de Castilla-La Mancha y de los castellanomanchegos”, ha afirmado.

Economía 

Por otra parte, se ha referido al último informe sobre poder adquisitivo en Castilla-La Mancha y, ante las declaraciones del PP, ha criticado que “lo que no dicen es que partimos de una situación de pérdida, de políticas de recortes del PP”.

Con ello, ha recordado que Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma que más riqueza y poder adquisitivo perdió durante la etapa de Cospedal, y la segunda donde más subió el paro, al tiempo que ha afirmado que “Castilla-La Mancha está recuperando empleo y poder adquisitivo poco a poco”.

Sobre el inicio del curso escolar, Abengózar también ha destacado que el Gobierno de Page “sigue recuperando esa educación pública que fue maltratada durante la legislatura anterior”,  cuando “comenzaba el curso con niños en las aulas y sin profesores”.

En este sentido, ha recordado el anuncio del presidente regional de aprobar el próximo mes una estrategia marco de ofertas de empleo público, entre ellas, las relativas a educación, al tiempo que ha destacado la decisión del Ejecutivo autonómico de mantener abiertas las escuelas rurales con 4 alumnos o menos, si se dan las circunstancias.

El PSOE ofrece un pacto en Castilla-La Mancha para establecer el fin del trasvase en el año 2021

30.08.2019

Toledo, 30 de agosto de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha ofrecido hoy a las fuerzas políticas de la región un pacto para reivindicar el fin del trasvase en el año 2021, cuando estén listos los nuevos planes de cuenca, al tiempo que ha pedido al PP de Paco Núñez aprovechar la visita de sus compañeros de Génova para hablarles del “oprobio” y la “permanente presión hídrica” que sufre el río Tajo.

En rueda de prensa, Maestre ha invitado a los dirigentes ‘populares’ de la región a que “empiecen a explicar a sus compañeros de Madrid el estado del Tajo”, que el trasvase Tajo-Segura “hace que poco a poco el río se vaya muriendo”.

“Que les expliquen que ya está bien y que retiren esa iniciativa parlamentaria que es un botón del muestra más del PP de Madrid de obviar y olvidar a Castilla-La Mancha”, ha afirmado Maestre, en relación a la Proposición No de Ley (PNL) con la que el PP solicita en el Congreso de los Diputados que los ribereños de la cabecera del Tajo no estén representados en la Comisión de Explotación del trasvase. 

Con ello, ha abogado por llegar a un acuerdo para “establecer el fin del trasvase para el próximo 2021, cuando se empiezan a llevar a cabo los nuevos planes de cuenca y que estos hagan borrón definitivo sobre esta permanente presión y oprobio hacia el río Tajo, que está en condiciones insoportables”. 

“Que el nuevo comienzo de curso venga con un cambio de mentalidad”, ha deseado Maestre, quien también ha confiado en que haya unanimidad en las Cortes para aprobar la iniciativa dirigida a la defensa del agua para Castilla-La Mancha. 

Financiación autonómica

Por otra parte, se ha referido a los problemas de financiación autonómica como consecuencia de la interinidad del Gobierno de España y ha pedido responsabilidad a todos los partidos políticos de nuestro país en el ámbito nacional.

Para la portavoz socialista, “es muy importante que demuestren que hay que estar a la altura de las circunstancias y abandonar el partidismo a favor de la sociedad” porque “nuestro país no puede permitirse tener paralizada la acción pública, no podemos estar en permanentes elecciones ni interinidad”.

“Desde aquí pedimos a las fuerzas políticas nacionales que apoyen al PSOE”, ha solicitado Maestre, quien también ha abogado por un nuevo modelo de financiación que “sea más justo” y que responda a “factores sociales” y no numéricos, de modo que se tengan en cuenta criterios como la despoblación, el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica. 

Por otra parte, ha defendido el “rigor de las cuentas públicas” mantenido por el Gobierno de Emiliano García-Page, basado en “la recuperación de servicios públicos sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos”. “Han salido las cuentas, no me cabe ninguna duda de que se va a seguir manteniendo el rigor como en la anterior legislatura”, ha concluido. 

El PSOE de CLM insta al PP y C's a favorecer un Gobierno en España para resolver los problemas de financiación autonómica

29.08.2019

Toledo, 29 de agosto de 2019.- La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castila-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha instado hoy al PP y a Ciudadanos a favorecer un Gobierno en España para resolver los problemas de financiación autonómica y  que los servicios públicos se puedan seguir prestando en la comunidad “con total normalidad”. 

“Las palabras van por un lado y los hechos por otro, pido responsabilidad, que se abstengan, que favorezcan que haya Gobierno nacional”, ha exigido Abengózar en rueda de prensa, donde ha insistido en que estos partidos “no pueden decir una cosa en Castilla-La Mancha y la otra en el Congreso”.

La solución para que la región reciba los 360 millones de euros de la financiación autonómica, ha continuado, pasa por la abstención del PP y Ciudadanos, al igual que hizo el PSOE en el año 2016 ante la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

Primer periodo de sesiones

Por otra parte, respecto al próximo inicio del primer periodo de sesiones en las Cortes de Castilla-La Mancha, Abengózar ha valorado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de remitir al Parlamento autonómico un total de diez proyectos de ley, entre los que se encuentra el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2020, y a los que se suma la Proposición de Ley de Mecenazgo impulsada por el grupo socialista.  

“Yo creo que esto marca una línea de trabajo en la que va a primar el diálogo y la normalidad institucional por parte del grupo socialista y del Gobierno para buscar la unanimidad en los grandes temas que interesan a Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

Como ejemplo, se ha referido a la información adelantada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la redacción de una Proposición No de Ley (PNL) por parte de los tres grupos parlamentarios en defensa del agua para Castilla-La Mancha, para que los municipios ribereños de la cabecera del Tajo estén representados en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

“Esperamos que el acuerdo pueda verse en esa PNL y que sea aprobada por los tres grupos parlamentarios”, ha confiado la portavoz socialista. 

"Me gustaría que el PP de CLM se pronunciase en contra de una decisión tomada en la calle Génova respecto al agua", exige Mora

28.08.2019

Toledo, 28 de agosto de 2019.- El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha dicho hoy que le “gustaría que el PP de Castilla-La Mancha se pronunciase en contra de una decisión tomada en la calle Génova” en materia de agua y, con ello, que el PP nacional retirase la Proposición No de Ley (PNL) en la que pide no incluir a los ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

En rueda de prensa, Mora ha tachado de “insulto” para los castellanomanchegos la iniciativa registrada por los ‘populares’ en el Congreso de los Diputados y ha instado al PP de Paco Núñez a ponerse de lado de Castilla-La Mancha, de “las sentencias de los tribunales” y “la Directiva Marco Europea”.

“Este trasvase cada vez aguanta menos”, ha lamentado el dirigente socialista, quien también ha calificado de “avance” que la Comunidad Valenciana haya dado marcha atrás y haya renunciado a acudir a los tribunales por el trasvase Tajo-Segura, tras la reunión que mantuvieron ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Es sin lugar a dudas un avance y nos gustaría que hubiese más avances”, ha reconocido Mora, quien ha defendido la importancia de que estén representados en la Comisión de Explotación los ribereños de la cabecera del Tajo.

A su juicio, “el trasvase es absolutamente revisable” y, con ello, ha insistido en solicitar en Castilla-La Mancha “la unidad de todas las fuerzas políticas” y que el PP regional “le dijese a sus jefes de Madrid que se ha acabado, que ya está bien de obediencias de políticas generales, que ellos están comprometidos con Castilla-La Mancha y el agua del río Tajo, fundamental para nuestro desarrollo y mantenimiento de los caudales ecológicos”.

Curso escolar

Por otra parte, ha calificado de “ataques preventivos” las declaraciones del PP sobre el próximo curso escolar y ha asegurado que “va a empezar bien”, con algún “problema puntual como en cualquier comunidad”.

En este sentido, ha recordado que habrá nuevas incorporaciones de maestros con plaza fija como consecuencia de las últimas oposiciones, lo que hará bajar la cifra de interinos en Educación Primaria e Infantil, si bien aumentará en Secundaria. 

“Son los ajustes razonables que tiene que haber, pero no va a haber grandes problemas”, ha concluido.

El PSOE insta a Núñez a decidir si está con el PP nacional o con CLM en materia de agua

27.08.2019

Toledo, 27 de agosto de 2019.- La diputada socialista en las Cortes regionales, Diana López, ha instado hoy a Paco Núñez a decidir si están con el PP nacional o con Castilla-La Mancha en materia de agua.

En rueda de prensa, López ha pedido al líder regional del PP que los diputados nacionales de Castilla-La Mancha en el Congreso voten en contra de la PNL de su partido que da la espalda a Castilla-La Mancha y a los municipios ribereños de la cabecera del Tajo.

“En el caso de apoyarla estarían atacando a los intereses de Castilla-La Mancha”, ha advertido la parlamentaria socialista, quien ha preguntado a Núñez si “van a tener una posición común con nosotros o una posición común con el PP nacional”, ya que son dos posturas “totalmente contrapuestas”. 

Del mismo modo, ha afirmado que, “una vez más el PP llega tarde”, en este caso, al reclamar la voz de los agricultores, pues ha recordado que el Gobierno regional elaboró la pasada legislatura un Documento de Posición Común en Defensa del Agua consensuado con las organizaciones agrarias, sindicales, económicas y medioambientales de la región. 

“El PP de la región hasta el momento no ha mostrado ninguna disposición por sumarse, le invitamos a que lo hagan cuanto antes, nos sonroja que estén pidiendo esto a Page. Hemos llegado antes a un acuerdo con los agricultores que con el PP”, ha insistido. 

Tormentas 

Por otra parte, respecto a las intensas lluvias y tormentas de las últimas horas, López ha mostrado “toda la solidaridad” del PSOE de Castilla-La Mancha “con todos los afectados, con los municipios” y se ha mostrado convencida de que “el Gobierno regional atenderá todo lo que esté en su mano y dentro de sus competencias para solucionar los perjuicios ocasionados”.

“Desde el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyaremos las reivindicaciones que estos pueblos realicen a otras administraciones para paliar estos daños ocasionados”, ha asegurado.

La diputada socialista también se ha referido a los datos de desempleo a los que ha hecho referencia el PP y se ha mostrado sorprendida de que, “ahora, muestren tanta preocupación por el paro femenino” cuando, en la etapa anterior de gobierno del PP, Castilla-La Mancha “era la que tenía más paro juvenil y femenino” de toda España.

Al tiempo, ha destacado la intención del Gobierno de Emiliano García-Page de aprobar esta legislatura ayudas para paliar el desempleo femenino, especialmente, en las zonas rurales. 

En materia de desempleo, López también ha valorado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos tarda en reconocer prestaciones a los desempleados, con un plazo medio de 0,40 días entre la fecha de solicitud y la fecha de resolución, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Abengózar reivindica la postura del Gobierno regional de "apoyo unánime" al agua de Castilla-La Mancha, a la agricultura y los productos manchegos

26.08.2019

Campo de Criptana (Ciudad Real), 26 de agosto de 2019.- La Portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha reivindicado el apoyo del gobierno regional a un sector “tan importante para Castilla- La Mancha como el de la agricultura y que sin duda el Presidente Emiliano García-Page viene apoyando desde el principio, por ejemplo mediante ayudas para que los jóvenes accedan por primera vez a este mundo, para la modernización de las explotaciones o para el acceso de la mujer a la agricultura, ayudas económicas en las que por cierto Castilla- La Mancha es líder”, señala la Portavoz del PSOE desde los actos del Día del Agricultor celebrados en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Añade Abengózar, que no cabe duda de que la futura marca regional de productos de calidad de Castilla- La Mancha “va a contribuir de manera importante a internacionalizar nuestros productos manchegos y hacerlos más competitivos”. 

A ello se suma, insiste la Portavoz socialista, la postura del gobierno regional en defensa del agua, “nuestro apoyo unánime lo venimos manteniendo hace tiempo y en esa reivindicación del agua para Castilla-La Mancha, debemos aprovechar para que la Proposición No de Ley que se ha presentado en el Congreso de los Diputados y que pretende darle la espalda a los intereses de nuestra región no salga adelante,  por lo que pedimos a todas las fuerzas políticas que se unan y voten en contra de la misma”. 

“Las palabras del PP no coinciden con los hechos”

Preguntada por los periodistas acerca de la postura de los dirigentes del PP, afirma Ana Isabel Abengózar que éstos “se contradicen, las palabras no coinciden con los hechos, pues si hablamos de agua el memorándum del Partido Popular no venía a beneficiar a Castilla- La Mancha, y los recortes importantes que hubo en ayudas para la agricultura, son algunos de los ejemplos de lo que el PP hizo por esta tierra durante sus cuatro años de gobierno”. 

Acompañada por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, éste defiende que la celebración de un Día del Agricultor para un pueblo como Criptana “es fundamental, pues nos sirve para reivindicar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro principal motor económico”, añadía por su parte para finalizar.

Abengózar replica a Núñez que la defensa del agua "necesita hechos" e insta a los diputados del PP de CLM a votar en contra de su PNL en el Congreso

25.08.2019

Toledo, 25 de agosto de 2019.- La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha replicado hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que la defensa del agua “necesita hechos” y, con ello, ha instado a sus diputados nacionales a votar en contra de la PNL presentada por su partido en el Congreso de los Diputados.

Abengózar ha reaccionado así a las palabras de Núñez, quien en una entrevista ha reclamado unidad de acción en la región en materia de agua.

“Escuchar al líder del PP de Castilla-La Mancha, al señor Paco Núñez, exigir, reclamar unidad de acción en materia de agua es cuanto menos gracioso. La unidad de acción tendrá que exigírsela a su propio partido”, ha afirmado la portavoz socialista.

Con ello, le ha pedido pronunciarse sobre “qué van a hacer los diputados nacionales del PP, representantes de Castilla-La Mancha en el Congreso respecto a la PNL con la que le dan la espalda a Castilla-La Mancha”.

“¿Van a votar en contra?”, ha preguntado Abengózar respecto a esta iniciativa parlamentaria con la que el PP pide, entre otros asuntos, no facilitar la entrada de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Ha insistido en que “bienvenidas sean las palabras de Paco Núñez” pidiendo unidad de acción, pero ha advertido de que “Castilla-La Mancha necesita hechos y ese voto en contra de sus diputados nacionales para demostrar realmente que están defendiendo a esta tierra en materia de agua”.

Maestre destaca la apuesta del Gobierno de Page por "la vida" de los pueblos de CLM y critica la política del PP que conduce a que se vacíen

24.08.2019

Toledo, 24 de agosto de 2019.- La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha celebrado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por “la vida” de los pueblos, lo que se pone de manifiesto con la garantía de los servicios sociales, la sanidad y la educación, al tiempo que ha criticado que con el PP “había un gobierno que pensaba que se podía permitir que los municipios más pequeños fueran vaciándose poco a poco”. 

Durante el pregón que ofreció anoche en Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real), Maestre se refirió a la despoblación, un asunto del que “se habla muchísimo en Europa, en España y en Castilla-La Mancha” y sobre el que, para ella, “hay que dejar de lamentarse y buscar entre unos y otros soluciones”.

“Tenemos que tener muy claro que cuando se cierra una escuela, cuando se cierra un consultorio, cuando se quitan los servicios básicos, se está haciendo una clara invitación al desalojo de los pueblos y eso pasaba en Castilla-La Mancha y no hace mucho de eso”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha recordado que “aquí en Castilla-La Mancha los ciudadanos os movisteis, os movilizasteis para impedir que se eliminaran las rutas escolares y los comedores escolares”.

Frente a esta situación, ha dicho que le “tranquiliza muchísimo que ahora haya un gobierno que dice abierta y claramente que las escuelas rurales se mantienen, incluso en los municipios donde haya menos de 4 niños”.

Durante la etapa de Cospedal se cerraron más de 70 escuelas rurales en Castilla-La Mancha, lo que afectó a cerca de 600 alumnos, y se produjo el cierre de las urgencias nocturnas en decenas de municipios de la región, circunstancias que provocaron la movilización de los vecinos y vecinas de las zonas rurales y que ha revertido el Gobierno de García-Page.

“Podemos estar tranquilos porque va a seguir habiendo una apuesta por la educación en las zonas rurales y los servicios básicos también van a estar garantizados porque queremos apostar por nuestros pueblos y por la vida de nuestros pueblos”, ha recalcado.

El programa electoral del PSOE de Castilla-La Mancha para las elecciones autonómicas de 2019 incluye varias medidas contra la despoblación, que está poniendo en marcha el Gobierno autonómico.

Entre ellas, además de la defensa de la escuela rural, la apuesta que está haciendo el Gobierno regional por llevar fibra óptica a los pueblos, como una medida crucial para frenar la despoblación.

Papel de los jóvenes 

Al hablar de despoblación, Maestre también ha apuntado al papel de los jóvenes “para que pueblos como Santa Cruz de los Cáñamos sigan acogiendo la vida de gente buena, que contribuya a su progreso, a su crecimiento”.

Y, con ello, se ha referido al alcalde de este municipio, Isidro Sánchez, de 26 años y el primer alcalde ciego de España: “Un joven comprometido y entregado a su pueblo,  a su gente y que, lejos de auto limitarse o imponerse barreras, se entrega de forma incondicional, dando un magnífico ejemplo de valentía, generosidad y superación”.

"CLM es referente en políticas sociales, mientras que el PP excluye a los mayores sin recursos en otras comunidades", afirma Maestre

23.08.2019

Toledo, 23 de agosto de 2019.- La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado hoy que la región es “referente” en España en materia de políticas sociales, al tiempo que ha lamentado que el PP en otras comunidades autónomas como Madrid “está excluyendo a las personas que no tienen recursos, a las personas mayores, a las personas que tienen necesidades de atención y que se ven obligadas a irse a comunidades como la nuestra”. 

“El PP que tanto se vanagloria de querer bajar impuestos”, ha apuntado en rueda de prensa Maestre, quien se ha referido a la noticia de un medio nacional que destaca la Red de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha frente a la Comunidad de Madrid, que está “promoviendo el éxodo de personas y familias hacia comunidades acogedoras y protectoras”. 

Ha recalcado que Castilla-La Mancha es la comunidad con más plazas residenciales de financiación pública, lo que genera, además, puestos de trabajo que ayudan a fijar población, hasta 8.000 empleos. 

Con ello, la portavoz socialista ha calificado de “muy lamentable” que el PP hable de falta de actividad en el mes de agosto “cuando no tienen nada que decir”, una “simplificación” que “nos pone en bandeja decir todo lo que se ha hecho, compatibilizándolo con el derecho al descanso”.

“Trabajando sin descanso, sin cesar y, ante todo, cumpliendo y dando servicios esenciales a los ciudadanos, cosa que en otras comunidades gobernadas por el PP o en otros tiempos cuando aquí gobernaba el PP, no se hacía”, ha afirmado.

Como “botón de muestra”, además de la política social, Maestre ha recordado la visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a Castilla-La Mancha este mes de agosto “dando anuncios muy importantes para los pueblos ribereños de inversiones millonarias para combatir la situación tan lamentable” de los embalses de cabecera como consecuencia del trasvase Tajo-Segura. 

También la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los embalses y, con ello, “la voluntad del Gobierno de optar por esa nueva cultura del agua, de defender un desarrollo sostenible del medioambiente, de las riberas del río Tajo, lo que ya sabemos que está esquilmado por años y años de trasvases”.

Del mismo modo, ha destacado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la puesta en marcha del nuevo curso escolar y, en concreto, la intención del Ejecutivo de García-Page de aumentar el número de comedores escolares y de mantener las escuelas rurales con 4 alumnos o menos, en los casos que sea posible. 

“El PP las cerró y cerró rutas escolares y comedores escolares. Ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha no solo las ha reabierto sino que tiene el firme el compromiso de evitar el despoblamiento. ¿Eso le parece poco al PP?”, se ha preguntado la portavoz del PSOE castellanomachego.

Y ha añadido: “A lo mejor al PP le parece poco que se siga ampliando la fibra óptica o que se siga aumentando la red de infraestructuras sanitarias de Castilla-La Mancha”.

Maestre ha concluido que “el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre tiene una velocidad de crucero en la gestión de sus compromisos” y, por ello: “Si el PP nos invita a que se lo expliquemos, estamos encantados de hacerlo”.

González destaca la apuesta "decidida" del Gobierno de Page por los pueblos de CLM al mantener las escuelas rurales con 4 alumnos

22.08.2019

Toledo, 22 de agosto de 2019.- El diputado nacional del PSOE Miguel González ha destacado hoy la apuesta “decidida” del Gobierno de Emiliano García-Page por los pueblos de Castilla-La Mancha al decidir mantener las escuelas rurales con 4 alumnos por centro o con menos si pueden llegar a esa cifra en el siguiente curso escolar. 

En rueda de prensa, González ha valorado el anuncio que realizó ayer la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en Cuenca, donde también adelantó la apertura de un Aula de Educación Especial en Iniesta que dará servicio a toda la comarca de la Manchuela conquense. 

“Con la labor que está haciendo el Gobierno socialista de García-Page se está lanzando un mensaje muy potente, con García-Page muchos más niños no tendrán que salir de sus pueblos para ir a la escuela, con la política de Page de defensa de los pueblos se apuesta decididamente por su mantenimiento, por fijar población, por que cada vez más personas vivan en los pueblos”, ha resaltado. 

El diputado socialista ha reflexionado que “una de las mejores formas de fijar población es garantizando los servicios públicos, garantizando que haya más escuelas y que las escuelas no se cierren”.

Por este motivo, ha celebrado haber “dejado atrás ese pasado al que no queremos volver”, cuando en la etapa del Gobierno de María Dolores de Cospedal “se cerraron más de 64 escuelas rurales“.

“Hoy estamos garantizando con el Gobierno de Page las escuelas allí donde haya 4 alumnos, algunas veces con menos, hemos acabado con esa etapa de cierre de escuelas rurales y con la arbitrariedad. No tenía sentido que se cerrasen escuelas con 15 alumnos y otras con 11 se mantuvieran en la anterior etapa del PP”, ha afirmado. 

Comedores escolares

En materia educativa, González también ha calificado de “muy buena noticia” que Castilla-La Mancha vaya a contar el próximo curso con 16 nuevos comedores escolares. 

“La alimentación de los escolares es fundamental, pero muchos de ellos por situaciones económicas no pueden tener alimentación básica, lo que estamos haciendo no solo es garantizar la educación, también la igualdad”, ha recalcado. 

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2019 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies