Noticias

C-LM, la región que más ha reducido el número de dependientes que estaban sin atender desde 2015

21.11.2018

Toledo, 21 de noviembre de 2018.- Los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) avalan la gestión de la dependencia por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en esta legislatura ha pasado del puesto número 17 que ocupaba en julio de 2015 a estar entre las cuatro comunidades autónomas con menos personas pendientes de atender, adelantando así 13 posiciones en apenas 40 meses.
 
Así lo ha subrayado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que esta mañana ha valorado estos datos que han permitido a la región dejar de estar “en la cola del tren” para situarse entre las regiones que mejor atención prestan a sus dependientes.
 
Según estos datos, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha reducido el número de personas pendientes de atender desde el año 2015 y la tercera con mayor ratio de personas beneficiarias con prestaciones en relación a la población.
 
En cuanto a la cobertura de prestaciones a las personas con dependencia, ésta es de casi el 90 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional, que está en el 79,17 por ciento.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que el pasado mes de octubre fue un mes récord en incorporaciones al Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, con 1.300 personas más atendidas y 1.500 nuevas prestaciones.
 
Así, y mientras en la pasada legislatura se perdían tres beneficiarios, ahora se incorporan 55 personas cada día al Sistema de Dependencia. “De los objetivos marcados por el Gobierno regional, quizá éstos sean de los que más merecen la pena”, ha finalizado Hernando.

"El PP ocultaba las listas de espera cuando gobernaba y, ahora que los datos han mejorado, se los inventa"

21.11.2018

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha criticado la “facilidad” de los responsables del PP para “utilizar los datos sanitarios a su antojo para intentar sacar rédito político, aunque eso suponga pasar por encima de los pacientes”. Así, ha apuntado que “el PP ocultaba las listas de espera cuando gobernaba y, ahora que los datos han mejorado, se los inventa para que parezca que son peores”.

 

En este caso ha respondido a la diputada ‘popular’ Ana Guarinos, a la que ha ofrecido la posibilidad de hacerle “una guía para que pueda analizar con rigor el portal de transparencia en el que se detallan las listas de espera”. Y es que “quizá no sepa usarlo dado que su jefa Cospedal nunca publicó estos datos”.

 

Torralba ha subrayado que en tres años, desde que se asumió la Gerencia, la lista de espera se ha reducido en Cuenca un 43,9% y que actualmente hay 2.700 pacientes menos en ella que cuando gobernaba Cospedal “por mucho que, sorprendentemente, le pese a la señora Guarinos”. “Y digo sorprendentemente porque lo normal es que aplaudiese esta reducción que beneficia a los conquenses, de modo que seguiremos trabajando para que baje aún más”.

 

Es más, ha añadido que “si en la pasada legislatura se hubiese finalizado el nuevo hospital de Cuenca estarían en marcha 6 quirófanos más, lo que supondría 6.200 pacientes más intervenidos al año; es decir, una mayor reducción de las listas de espera”.

 

En este “esfuerzo” del Gobierno regional por mejorar la sanidad, Torralba ha hecho hincapié en la contratación de profesionales, frente al despido de los mismos en la pasada legislatura. Punto en el que ha mostrado su sorpresa porque “pese a que se han cambiado las tornas y ahora, precisamente, se están ampliando las plantillas, es curioso que Guarinos pida más médicos”.

 

La diputada socialista se ha dirigido a su homóloga ‘popular’ para decirle que “cuando tenían que haber venido a Cuenca ella y sus compañeros del PP a protestar era en la pasada legislatura, cuando incluso se cerraban plantas del hospital aunque los enfermos estuvieran hacinados, y no ahora que poco a poco, en la medida de las posibilidades, se están resolviendo los problemas que generó su jefa Cospedal, esa de la que ya no quieren hablar”.

García-Page anuncia para diciembre el pago del 90% de la PAC y una nueva convocatoria de ayudas FOCAL de 60 millones de euros

21.11.2018

Carmena (Toledo), 21 de noviembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que, a lo largo del mes de diciembre, se hará efectivo el saldo del 90% de la PAC de 2018 y, además, se aprobará una nueva convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por valor de 60 millones de euros.
 
Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa oleica ‘Santa Justina’, de la localidad toledana de Carmena; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el alcalde de la localidad, Marcial García Fernández; y el presidente de la cooperativa, Justo Perales.
 
García-Page ha asegurado que, tanto la PAC como las ayudas FOCAL, que forman parte del Programa de Desarrollo Rural vigente, son fruto de la incorporación de España a la Unión Europea (UE) a la que “le debemos muchísimo”, razón por la que “el objetivo debe seguir siendo mirar hacia Europa” en el futuro, ya que “la unión hace la fuerza”.
 
Al respecto, ha valorado que la región sea “desde hace mucho tiempo” la primera en hacer frente a los pagos de la PAC, así como el rendimiento en inversiones privadas que están generando las tres convocatorias de ayudas FOCAL que habrá realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando termine la legislatura; en concreto, 180 millones de euros que habrán generado hasta 800 millones en iniciativas empresariales desde julio de 2015.
 
En este mismo contexto, el presidente regional ha anunciado la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de un paquete de ayudas por valor de 5 millones de euros para fomentar la agrupación de productores agroalimentarios y, de este modo, reforzar la posición de relevancia que esta industria tiene en la economía de la región. En concreto, el presidente regional ha cifrado en 12 el número de nuevas agrupaciones que se podrían crear hasta 2023 y que se sumarían a las 7 ya creadas desde el inicio de la legislatura gracias a estas ayudas.
 
Ir de la mano del sector agroalimentario
 
“En Castilla-La Mancha hemos rotos muchos tabúes. No solo presumimos del sector agroalimentario, sino que su peso ha crecido y es de los que más renta y riqueza tienen”, ha asegurado García-Page quien, al mismo tiempo, ha apostado por “ir de la mano del sector agroalimentario” y fomentar su crecimiento con la incorporación de jóvenes al campo.
 
“Hay que seguir sembrando para que este sector siga siendo el motor” de la economía de Castilla-La Mancha, ha defendido García-Page, quien también ha recordado que la región es la que más jóvenes incorpora a día de hoy al sector agroalimentario del conjunto de España.
 
“Somos la primera potencia de vino de España, producimos el 50% del vino del país y el 7% del mundo”, ha destacado el presidente regional quien, ha adelantado que la próxima semana viajará a Bruselas y Ámsterdam para dar un impulso a un sector en plena “efervescencia” en el contexto económico de Castilla-La Mancha y que “da de comer a 30.000 familias de la región”, además de suponer un “factor medioambiental determinante”.
 
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de que las empresas del sector y el Gobierno de Castilla-La Mancha “remen en la misma dirección” para conseguir que “siga habiendo futuro en el medio rural y la gente que se quiera quedar a vivir aquí cuente con niveles de calidad iguales que en el urbano”.
 
De esta forma, ha destacado el esfuerzo que se desarrolla durante esta legislatura por el Gobierno que preside Emiliano García-Page, con el impulso de ayudas como FOCAL, la de innovación del sector o la apuesta por la integración comercial para conseguir empresas más fuertes que defiendan el valor de los productos en los mercados y el relevo generacional.
 
Nuevas instalaciones de la cooperativa ‘Santa Justina’
 
Antes de las intervenciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer las mejoras que se han llevado a cabo en la cooperativa oleica ‘Santa Justina’ de Carmena, actuaciones que han contado con un apoyo de 106.000 euros con cargo a las ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) que gestiona el Gobierno regional.
 
Gracias la inversión realizada, la cooperativa cuenta a día de hoy con nuevos depósitos para el almacenamiento del fruto de 29.000 kilos de capacidad, nueva maquinaria de limpieza y lavado que reduce los tiempos de procesado en un 70%, así como con nueva pavimentación y cerramiento de las instalaciones, entre otros.
 
La cooperativa ‘Santa Justina’ de Carmena cuenta actualmente con un total de 87 socios activos, procesa en torno a 1.040.000 kilos de aceituna de las variedades cornicabra y picual y registra anualmente unas ventas estimadas superiores a los 1.130.000 euros.

Sergio Gutiérrez pide más fondos para combatir la despoblación en la Serranía Celtibérica

21.11.2018

El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez ha dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea para reclamar un aumento de fondos para la lucha contra la despoblacion en España. En concreto, Gutiérrez pide medidas específicas para la Serranía Celtibérica que toca las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Valencia y La Rioja ."La Serranía tiene una densidad poblacional de menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra que pronto será inferior a la región escandinava de Laponia", ha explicado el eurodiputado socialista.



Por ello, Gutiérrez propone la creación de un anexo en los fondos comunitarios donde se identifiquen estas regiones españolas, las cuales son desiertos demográficos, con el fin de recibir subvenciones especiales para revertir la actual tendencia demográfica al igual que en otras regiones europeas, como Laponia o las Highlands.


"La despoblación es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, y debe ser tenida en cuenta en el reparto de fondos comunitarios, por ello es imprescindible compensar las desventajas de las zonas con menor densidad de población con la dotación de más fondos que puedan ayudar a fijar población y garantizar en ellas la prestación de servicios", ha concluido el eurodiputado.

"No es normal que Núñez, como alcalde de Almansa, ganara 15.000 euros más que el presidente de C-LM"

21.11.2018

Toledo, 21 de noviembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, se ha mostrado sorprendido porque el actual presidente regional del PP, Paco Núñez, cuando fue alcalde de Almansa ganó alrededor de 15.000 euros al año que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

Y es que, explicó el parlamentario socialista, según recoge la última declaración de bienes publicada por Núñez, de fecha 31 de octubre de 2017, el actual líder de los ‘populares’ declaró, en el 2016, unos ingresos totales de 85.379,87 euros como alcalde de su localidad y por retribuciones de otras administraciones públicas. Mientras tanto, y según se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, García-Page declaró, en el 2017, unos ingresos de 67.292 euros.

 

Para Mora “resulta discutible y a cualquier ciudadano le sorprende que un alcalde de una localidad como Almansa haya ganado más que el propio presidente de nuestra comunidad autónoma”.

 

“No es normal que esto ocurra por la responsabilidad y la gestión que conlleva uno y otro cargo”, añadió el parlamentario socialista, y apostilló que “no se que problema tienen con el dinero en el PP que les atrae como un imán”.

 

El PP no debe tolerar que un concejal de Cuenca ensalce a Franco

 

Por otra parte, Mora instó a los dirigentes regionales del PP a no tolerar actitudes como las del concejal de su partido en Cuenca, Carlos Navarro, que en su estado de whatsapp ayer, día 20 de noviembre, puso la frase de “Gracias Franco” acompañado por una fotografía del dictador.

 

Para el parlamentario socialista no se pueden entender declaraciones como las que ha hecho el alcalde de Cuenca defendiendo el comportamiento tan reaccionario de su concejal.  “Este tipo de acciones deberían ser desechadas dentro un partido democrático como el PP”, sentenció.

 

Trasvase

 

Preguntado por el trasvase aprobado ayer de 7,5 hectómetros del Tajo, Mora indicó que “nosotros no vamos a criticar los trasvases que se produzcan para abastecimiento humano, lo que si vamos a seguir criticando son las grandes derivaciones de agua que deben ir progresivamente a menos hasta que terminen”. En el Levante, añadió, debieran hacer una reflexión en profundidad sobre el futuro del uso del agua.

 

Para el diputado socialista, en materia de política hidrológica “estamos avanzando, pero está claro que, va a ser muy difícil que de la noche a la mañana, se produzca un cambio radical”.  

 

Críticas a los independentistas

 

En otro orden de cosas, Mora lamentó la actitud que han mantenido esta mañana los diputados de ERC en el Congreso de los Diputados y que uno de ellos incluso haya llegado a escupir al ministro Borrell.

 

El diputado socialista, que señaló que “no se puede degradar la política de manera tan soez con estos comportamientos reaccionarios”, hizo un llamamiento a todos los partidos para que el debate político se haga dentro de unos términos razonables, “el insulto y las malas maneras no caben porque dañan la convivencia de todos los españoles”.

 

“Si el PP no hubiese parado las obras de los hospitales se podrían haber abierto 37 quirófanos”

 

Por último, y en respuesta a las críticas de los dirigentes del PP sobre la marcha de las obras de los nuevos hospitales públicos en nuestra región, el diputado del Grupo socialista indicó que si el anterior ejecutivo de Cospedal no hubiese parado la construcción de estas infraestructuras, “ahora en Castilla-La Mancha dispondríamos de 37 quirófanos abiertos más, en los que se podrían haber llevado a cabo más de 32.000 operaciones al año”.

 

Por ello, indicó que los ‘populares’, que pararon esas obras, no están muy legitimados para exigir que se hagan cuanto antes. “Que estén tranquilos que este gobierno, que ha reanudado la construcción de estos hospitales, los va a acabar”.

Sergio Gutiérrez destaca que Agustina García es una apuesta segura del presidente Page

21.11.2018

Toledo, 21 de noviembre de 2018.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, ha señalado hoy que la consejera de Fomento, Agustina García, “es una apuesta segura del presidente Page, una apuesta que no ha defraudado ni al presidente ni a ninguno de sus compañeros y compañeras”

Gutiérrez, que realizaba estas manifestaciones durante la presentación de la intervención de García en el “Espacio Reservado” de www.encastillalamancha.es, recordó que ésta fue en las listas electorales socialistas por la provincia de Toledo después del propio presidente regional y éste no dudó en nombrarla consejera de Fomento cuando desgraciadamente falleció su antecesora, Elena de la Cruz.

Ahora, después de un gran trabajo, añadió, “se ha convertido en expectativa de todos, en expectativa para el conjunto del partido que ve en ella futuro desde el presente y representa la esperanza”.

Gutiérrez destacó de la consejera su cercanía, humildad, su defensa de Talavera de la Reina y de Castilla-La Mancha y sobre todo su carácter dialogante y sus firmes convicciones.

“Hay políticos que cambian su discurso según gobierne o no su partido y hay muchos que en la región y en Talavera solo se unen a la reivindicación o se unen a la pancarta cuando están en la oposición. Agustina García no es de estos, es popular por su coherencia, una coherencia que le ha llevado a pedir con la misma fuerza y firmeza por el Tajo o por el tren al ministro Ábalos que lo hacía a su antecesor en el cargo del PP”, sentenció.

C-LM cuenta con más de 3.500 empresas del sector de la logística que emplean a cerca de 41.000 trabajadores

20.11.2018

Illescas (Toledo), 20 de noviembre de 2018.- Castilla-La Mancha cuenta con más de 3.500 empresas del sector de la logística que emplean a cerca de 41.000 trabajadores en toda la Comunidad Autónoma. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la puesta de la primera piedra de la empresa logística Mountpark en Illescas (Toledo).
 
En este contexto, y tras dar las gracias al representante de Mountpark, John Derweduwe, y al de XPO, Rui Marques, por haber elegido Castilla-La Mancha para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial  que supondrá una inversión de 30 millones de euros, y 400 empleos, se ha mostrado convencida de que actos como el de hoy en Illescas demuestran la región está aprovechando la posición estratégica en el centro de España.
 
A este respecto, la consejera ha explicado que la provincia de Toledo acoge el 31 por ciento del tejido logístico empresarial, lo que supone casi 1.100 empresas logísticas operando en la provincia.
 
En relación al empleo generado, cabe destacar que en los tres últimos años la afiliación en el sector logístico ha aumentado un 19 por ciento, duplicando el crecimiento de la afiliación media regional con más de 6.500 nuevos empleos.
 
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se están dando pasos firmes para que las empresas del sector puedan contar con el mejor capital humano trabajando codo a codo con las propias empresas para facilitarles los perfiles más adecuados desde el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, ha puesto como ejemplo de colaboración a la empresa XPO y ha indicado que de las últimas 1.500 incorporaciones que XPO ha llevado a cabo, en la provincia de Guadalajara, 1.000 se han gestionado desde el Servicio Público de Empleo de la Junta. “Estamos aprovechando al máximo las capacidades de nuestras Oficinas Emplea para que cumplan con su función, ser un instrumento para la creación de empleo, y por ende, para nuestro desarrollo económico”, ha dicho la consejera.
 
El Gobierno regional también ha hecho una clara apuesta por capacitar a las trabajadoras y trabajadores en las competencias que demanda el sector. Desde el inicio de legislatura, se han llevado a cabo 126 acciones formativas relacionadas con profesiones del sector logístico, que han beneficiado a 2.000 personas, mayoritariamente desempleadas recualificadas con una inversión de  más de 2,3 millones de euros de inversión.
 
En este contexto, ha destacado que Illescas también está sabiendo aprovechar sus potencialidades, apostando por la cooperación de todos los agentes, públicos y privados para proporcionar la mejor atención a las empresas. Fruto de esa cooperación entre el Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno de Castilla-La Mancha y entidades privadas, estos tres años se han instalado en la localidad proyectos como FM Logistics, Michelin, Amazon o una nueva empresa tecnológica, Smach, que fabricará la videoconsola ‘Made in Castilla-La Mancha’.
 
La consejera también ha agradecido el trabajo de Central Iberum por su desarrollo de las actividades propias de agente urbanizador en el ámbito de Castilla-La Mancha.
 
Mountpark de la Plataforma en Illescas
 
Mountpark inició su actividad en España en 2016, mediante la compra de unos terrenos en Illescas (Toledo) donde está construyendo la plataforma de 44.000 metros cuadrados, arrendada a XPO Logistics, que abrirá sus puertas en junio de 2019, y dispone de otro solar para la edificación de una nave de entre 65.000 metros cuadrados.
 
En España, XPO está presente en 80 puntos, dispone de 4.500 trabajadores y en 2017 facturó 628 millones. En nuestro país opera más de 700.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento y cuenta con una flota de 3.000 camiones y vehículos comerciales. Ya trabaja para otras grandes cadenas de moda como Inditex en Alovera (Guadalajara), en una nave de 50.000 metros cuadrados y el grupo textil español, a su vez, ocupará otros 120.000 metros cuadrados en Marchamalo (también en Guadalajara), en un proyecto inmobiliario de Montepino. Desarrolla actividad en Guadalajara, Valencia, Barcelona, Canarias, Toledo, Salamanca, Córdoba, Castellón, Asturias y Álava. A éstas, ha sumado las nuevas instalaciones en Marchamalo cuyo cliente es Inditex con un centro logístico para 3.000 trabajadores.

García-Page firma un convenio con el Estado que, por fin, hace justicia con la comarca minera de Puertollano

20.11.2018

Puertollano (Ciudad Real), 20 de noviembre de 2018.- La firma del Convenio Marco de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica para el Impulso económico de las Comarcas Mineras del Carbón, que ha tenido lugar hoy en Puertollano, entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, supone dar luz verde al desarrollo de cuatro proyectos de inversión en Puertollano cifrados en 8,1 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 6,1 y la Junta 2 millones de euros, el 25 por ciento del total de la inversión.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente regional en la rúbrica del convenio, ha agradecido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su apoyo ya que “el actual Gobierno ha tardado cinco meses en proceder a esta firma que estuvimos tres años reclamando sin éxito al anterior Gobierno del PP”. En este contexto, ha avanzado que el 27 de noviembre se reunirá la Comisión Bilateral de seguimiento de este acuerdo marco del carbón donde se firmarán los respectivos convenios.
 
Este convenio conlleva cuatro actuaciones de las que tres están dirigidas a la mejora de los polígonos industriales de la localidad y, con ello, la instalación de empresas y el crecimiento de las existentes, en los que se ejecutará el 95 por ciento de la inversión global. Dos de ellas en el polígono industrial ‘La Nava’ (asfaltado, iluminación, desbroce, señalética, circuito de videovigilancia y urbanización), por importe de 6,5 millones de euros. Y uno más en los polígonos SEPES y ‘Aragonesas’, por importe de 1,2 millones de euros.
 
A todo ello se suma una actuación de mejora del carril bici que lleva del casco urbano a la Dehesa Boyal una vía verde que fomenta la actividad física saludable de los habitantes de Puertollano.
 
Una inversión que complementará, a partir de ahora y durante los próximos tres años, el esfuerzo inversor en Puertollano que se lleva a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en dinamización económica y en políticas activas de empleo, más más de 12,2 millones de euros, destinados a más de 3.000 personas, cerca de 100 empresas y emprendedores que han realizado inversiones asociadas de más de 6,6 millones de euros.
 
Contenido del convenio
 
El objeto del convenio que el jefe del Ejecutivo regional y la ministra para la Transición Ecológica han firmado hoy persigue la colaboración en la realización de actividades para fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón mediante el impulso, y desarrollo, de proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, en Castilla-La Mancha.
 
Puertollano
 
Patricia Franco ha destacado que Puertollano es una ciudad cuyo progreso y bienestar ha estado siempre ligado a la energía. En un primer momento al carbón y al petróleo y,  en la actualidad, se encuentra a la vanguardia en energías renovables tanto en la vertiente de la industria como en la producción.
 
“Donde estaba Elcogas hoy está en construcción una planta de biomasa –ENCE- y donde operaba Silicio Solar hoy está Ferrosolar, que ya ha comenzado con la contratación de personal y que iniciarán las primeras pruebas de proceso antes de que finalice este año” ha apuntado al tiempo que ha mencionado otros proyectos en fases más iniciales, como Sandach (Barrueco), de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano o L4T, de reciclado de neumáticos.
 
La consejera también ha significado los tres centros de referencia  con los que cuenta la ciudad: el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, ISFOC; el Centro Nacional del Hidrógeno, CNH y la Biorrefinería de I+D Clamber, desarrollada por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), dedicada al desarrollo de nuevos bioprocesos y bioproductos a partir del aprovechamiento de biomasa húmeda.
 
Castilla-La Mancha cuenta con avales por importe de más de 134 millones de euros que corresponden a una potencia de más de 13.400 megawatios, siendo esta región la primera del país en capacidad de evacuación. De los avales mencionados, un 42 por ciento corresponden a la provincia de Ciudad Real.
 
En estos momentos, el Estado y el Gobierno regional están tramitando 141 expedientes de instalación de producción de energía renovable, con una potencia de más de 4.700 megawatios de los que, a día de hoy, se han resuelto expedientes por 890 megawatios, que suponen una inversión asociada de 757 millones de euros y la creación de un empleo directo e indirecto de 3.300 puestos de trabajo.
 
En Puertollano, existen 10 proyectos en obras, en tramitación o a punto de comenzar, 9 de fotovoltaica y 1 de biomasa –ENCE-), con 335 megawatios.

Abengózar: "El PP debería pedir perdón por haberse ensañado con la sanidad pública que está recuperando el Gobierno de García-Page"

20.11.2018

Ciudad Real, 20 de noviembre de 2018.-La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, considera que los dirigentes del PP provincial “deberían pedir perdón a los profesionales de la sanidad pública por haberse ensañado con ella durante sus cuatro años al frente de la Junta de Comunidades y que está recuperando el Gobierno de García-Page, además de continuar a día de hoy desprestigiándola con una mentira tras otra”.

La parlamentaria del PSOE responde así a las palabras del senador 'popular´, Miguel Ángel Valverde, al que le recuerda que en los tres años y medio de Legislatura de García-Page, las listas  de espera en los hospitales de la provincia de Ciudad Real se ha  reducido en 5.903 personas, o lo que es lo mismo en un 31,25% respecto al final de la Legislatura de Cospedal.

De hecho, Abengózar basa esta reducción en la contratación de un mayor número de profesionales sanitarios por parte del Gobierno regional, así como a través del equipamiento de alta tecnología sanitaria en los hospitales y centros de salud, lo que ha permitido “un trabajo en red sin precedentes en esta Comunidad Autónoma”, -dice la Portavoz socialista-, pero también que durante 16 meses consecutivos, las listas de espera se encuentren a niveles del año 2006, por debajo de los 100.000 pacientes.

“Especialmente grave” para Abengózar es que “Valverde haga referencia al Hospital Mancha Centro de una forma tan despectiva”, quien añade que el senador 'popular´ “debería empezar por reconocer la profesionalidad de los sanitarios que trabajan en el Hospital de Alcázar, los cuales reciben premios continuamente y lo vemos hasta en la prensa nacional, y que reconozca que ha sido el PSOE quien ha puesto en marcha en esta ciudad dos quirófanos nuevos con los que se están agilizando las listas de espera, algo insólito en la legislatura anterior en la que el PP gobernó en la región y en Alcázar y no fue capaz de hacerlo”, critica.

Por ello y para finalizar, Abengózar ha solicitado a los dirigentes del Partido Popular que “dejen de enredar y reconozcan el daño causado no solo a la sanidad regional, sino a los hospitales de esta provincia, los cuales fueron privados de infraestructuras, tecnología y profesionales”.

"Mientras García-Page, hoy y todos los días, sigue recuperando C-LM, Núñez se va a ver a Cosidó"

20.11.2018

Toledo, 20 de noviembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha señalado que “mientras el presidente Emiliano García-Page, hoy como todos los días, trabaja en recuperar los derechos y servicios que Cospedal arrebató a los castellano-manchegos”, el nuevo presidente regional del PP, Paco Núñez, “hoy se va al Senado a ver a Ignacio Cosidó, una persona que está siendo noticia nacional por sus escándalos”.

 

Y es que, argumentó el diputado socialista, mientras García-Page sigue recuperando económica y socialmente nuestra tierra, Núñez se va a ver al portavoz del PP en el Senado, “una persona de la que ayer conocimos que enviaba whatsapp de la vergüenza acerca del control del Consejo del Poder Judicial, y que hoy hemos sabido, que siendo director de la Policía, usaba a los miembros de este cuerpo para hacer ‘trabajillos’ para el PP espiando a Bárcenas para intentar recuperar documentos delicados de altos dirigentes de su partido”.

 

Para Escudero, el nuevo líder regional de los ‘populares’ en vez de “esconderse como está haciendo hasta la fecha” debería “condenar las actuaciones escandalosas de su partido y de su antecesora”, sino lo hace, añadió, “demostrará que sigue siendo rehén de Cospedal”. También le volvió a instar a retirarle el ofrecimiento que en su día le hizo para ser presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha.

 

Catalá también salpicado

 

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista lamentó que en los escándalos diarios que afectan al PP, hoy se vea salpicado el diputado de Cuenca y ex ministro de Justicia, Rafael Catalá.

 

Y es que, según cuenta la cadena Ser, en la agenda personal del ex consejero de la empresa OHL, Javier López Madrid, se apunta que iba a recibir una llamada del entonces secretario de Estado del ministerio de Fomento, Rafael Catalá para hacer “hueco” en las obras del AVE a Galicia a otra empresa, donde uno de sus socios fue donante del PP.

 

Para Escudero, “ya vemos como quería Catalá a la Justicia, que se dedicaba a obstruirla y a que donantes en B del PP pudieran conseguir alguna mordida en contratos públicos”.

 

Lamentable las reticencias del PP a apoyar la propuesta del PSOE en defensa de la Constitución

 

En otro orden de cosas, el parlamentario socialista lamentó las reticencias y exigencias expresadas por el diputado del Grupo Popular, Lorenzo Robisco, para que su grupo apruebe la proposición no de ley presentada por los socialistas para que las Cortes regionales aprueben una declaración institucional de apoyo a la Constitución española.

 

Escudero indicó que el texto que ha presentado el PSOE “podría ser suscrito por cualquier español y por cualquier demócrata”, ya que apela a la defensa de nuestra Carta Magna, a que se refuercen los derechos y las libertades de los ciudadanos y a que todos los españoles tengan los mismos derechos independientemente donde vivan. Igualmente, añadió, aboga por el diálogo frente al enfrentamiento.

 

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista criticó que los ‘populares’ “siempre usen la unidad de España y la bandera de nuestro país para intentar sacar rédito electoral y para desviar la atención sobre sus escándalos y líos”. Y señaló que para demostrar el amor por la patria “lo que no hay que hacer es llevarse el dinero a Suiza ni robar el dinero público a los españoles para financiarse en B”.

 

Elecciones

 

Preguntado sobre el hecho de que las elecciones generales pudieran coincidir con las autonómicas y municipales aseguró que el próximo 26 de mayo “lo más sensato es que nos centrarnos en hablar y valorar lo que se ha hecho en nuestros municipios y en nuestra región y las propuestas que realizan las diferentes fuerzas políticas”.

 

“A lo mejor, algunos”, en referencia al PP, “que no tienen ninguna propuesta quieren otra cosa”, sentenció.

 

Día de la Infancia

 

Escudero también se refirió a la celebración hoy del Día Mundial de la Infancia, y censuró que los portavoces ‘populares’ no hayan dedicado “ni un minuto” a hablar de esta conmemoración. Recordó que con Cospedal “se acometieron los mayores recortes contra los niños de nuestra tierra y sus familias, con medidas como la eliminación de las becas de comedor, las becas para libros de texto, o disminuyendo a tres las enfermedades a detectar en la prueba del talón”.

 

Ahora, aseguró, con el presidente García-Page la infancia es una prioridad, “habiéndose incrementado en un 13 por ciento el presupuesto de la Junta para programas de infancia y recuperando becas para comedor, libros de texto, el transporte escolar o abriendo escuelas rurales”.

Bolaños: "Si hay más explotaciones de titularidad compartida en Castilla-La Mancha es por las políticas del Gobierno de García-Page"

19.11.2018

Ciudad Real, 19 de noviembre de 2018.- El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, recuerda a la diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla, que “si hay más explotaciones agrícolas de titularidad compartida en Castilla-La mancha es por las políticas del Gobierno de García-Page”, por el que –dice- pasa también el futuro del mundo rural.

Señala Bolaños, que la apuesta por el empleo estable de la que habla Quintanilla “no es creíble”, y lo afirma haciendo referencia a los “múltiples despidos que llevó a cabo el PP de Cospedal en sus escasos cuatro años de gobierno regional, dejando los servicios públicos bajo mínimos”, critica el dirigente socialista.

El hecho de que además ahora, la dirigente 'popular´, intente abanderar la titularidad compartida de las explotaciones agrícolas, -dice el secretario socialista-, “tampoco tiene base ni fundamento, pues todos recordamos que esta ley fue aprobada en 2011 por el Gobierno socialista de Zapatero, y bajo el mandato de Cospedal no solo no se impulsó sino que los datos de solo 28 explotaciones de titularidad compartida registradas en ese tiempo en Castilla-La Mancha, 8 de ellas en Ciudad Real, demuestra a qué partido le importan poco las mujeres del campo”.

Nada que ver, añade José Manuel Bolaños con los datos alcanzados en la Legislatura de García-Page, cuando gracias, como reconoce, a priorizar los proyectos encabezados por mujeres a la hora de acceder a ayudas para agricultura y ganadería, “las explotaciones de titularidad compartida llegan ya a 130 en la región, y se han multiplicado por 4 en esta provincia”.

De hecho, y como recuerda Bolaños, el objetivo del Ejecutivo regional, es que al finalizar la Legislatura 500 mujeres se hayan podido incorporar al campo, motivadas por políticas del gobierno socialista, como la de titularidad compartida, la campaña de jóvenes agricultores,  o la nueva convocatoria de mejora y modernización de las explotaciones agrícolas, entre otras, “y no por el trabajo desarrollado por las líderes del PP en sus asociaciones de mujeres, más centrado en meterles por la vista a Casado y Núñez, que en luchar por los derechos de las mismas”.

Finalizaba indicando el secretario de Organización del PSOE, que “el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la gente de los pueblos pasa porque se iguale la realidad del medio rural y la del medio urbano”, destacando el papel fundamental que juegan en ello las mujeres, imprescindibles para fijar población en los núcleos rurales, “y la apuesta por una Ley de Desarrollo Rural que responda a las necesidades actuales”.

García-Page presenta una España "cargada de fortalezas" que nos deben llevar a estar "relativamente serenos" de cara al futuro

19.11.2018

Toledo, 19 de noviembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha repasado hoy las principales fortalezas con las que cuenta España, un país que ha vivido en los últimos cuarenta años “los mejores de su historia”, a pesar de las dificultades con las que comenzó la Democracia,  y que “no puede dudar nunca” de lo que es, “una nación que no puede perderse en líos terminológicos”.
 
De esta forma lo ha señalado durante el ‘Desayuno Autonómico’ organizado por el diario ABC y el Grupo Vocento, un evento que este lunes ha protagonizado García-Page en la Iglesia Paraninfo San Pedro Mártir de Toledo ante más de 150 invitados, y en el que también ha participado el director de ABC, Bieito Rubido, y la directora territorial de Castilla-La Mancha del Banco Santander, Nieves Reina.
 
El presidente regional ha querido así lanzar un “planteamiento superador” y ha recordado que España es “uno de los mejores países para vivir”, por lo que ha animado a tener una “enorme autoestima colectiva”. A su juicio, “hay que hablar en positivo de España”, lo que no quiere decir que no existan problemas, pero es necesario identificar sus principales potencialidades “para estar razonablemente serenos” ante el futuro.
 
“Ante quien hace política desde el ruido y los decibelios, y busca una bandera o coartada para salirse del carril común, el resto tenemos que poner las cosas en sus sitio”, ha asegurado García-Page, quien ha identificado como primera fortaleza de España su pertenencia a Europa, “el contenedor perfecto para futuras generaciones”. Además, ha considerado, “lo que nos une hoy a toda la clase política española, desde los populistas hasta los hipercentrados, es que todos tenemos muy claro el agradecimiento al acierto español de entrar en Europa y de haber gestionado bien la energía que nos ha llegado desde allí”.
 
Asimismo, García-Page ha reseñado como otra fortaleza el inexistente “riesgo de revolución”, pues la economía de mercado como modelo “está perfectamente asentada en todas las formaciones políticas”. Una economía de mercado, ha añadido, “que está encontrando una vía para salir de la crisis, lenta pero más potentemente que otras” fórmulas.
 
Además, el presidente regional ha esgrimido la cultura española, que se encuentra en su momento de “mayor fortaleza” en el exterior, con 582 millones de personas en el mundo “que ya hablan español”, una expansión que además está “en crecimiento” constante.
 
Y a ello ha sumado la Constitución de 1978 como quinta y última fortaleza, una norma que está “trenzada” y que es “infinitamente más fuerte” de lo que se pueda imaginar. “Su fuerza radica en que es de las pocas constituciones que admite ‘caballos de Troya’ dentro, con partidos que se constituyen para acabar con ella desde dentro”, ha lamentado.
 
En este sentido, ha apuntado que “los mayores niveles de crecimiento” de España se han producido desde el comienzo de la Carta Magna, “y todo ello en medio de grandes tensiones como el terrorismo” y teniendo que reconsiderar la fórmula del Estado, “que resolvimos con una monarquía constitucional”, y con la descentralización, que se ha resuelto con las autonomías gestionando el 28 por ciento del gasto público.
 
“España ha presumido de ser el país más descentralizado y, si hemos llegado a la conclusión de que más descentralización ya no cabe, hay muy poco que negociar con quien no le gustan ni siquiera estos niveles tremendos de descentralización”, ha finalizado.
 
El error de cuestionar el Estado autonómico para atacar al independentismo
 
Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha lamentado que haya quien “acabe renegando del Estado autonómico” para atacar al independentismo, una actitud que ha tachado de “negativa” y que considera “un error”, porque supondría “darle la razón por completo a un exceso evidente como es el independentismo, que nunca quiso el Estado autonómico".
 
En este sentido, ha asegurado que “nadie podría imaginarse cómo estaría este país” en distintos aspectos como democracia o cohesión social “si en la Constitución del ‘78 no se hubiese desarrollado el Estado autonómico. Tendríamos mucho mayor conflicto”, ha augurado.
 
Cospedal, tan dañina para el PP como para Castilla-La Mancha
 
A preguntas de los medios sobre la expresidenta de Castila-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha abandonado la política, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aseverado que Cospedal ha conseguido hacerle “tanto daño a su partido como a la región”. Desde su punto de vista, y a pesar de haber cogido un “partido desorganizado y muy desanimado por perder”, como era en su momento el Partido Popular castellano-manchego, “y conseguir llevarles al Gobierno”, ha acabado siendo “más el problema que la solución”.
 
Asimismo, ha recordado que en Castilla-La Mancha “es difícil, aunque posible” ganar por mayoría absoluta por la ley que dejó Cospedal, quién llevó a Castilla-La Mancha “a tener el único Estatuto de España que se ha cambiado con los solos votos de un partido, algo que es de vergüenza”.
 
“Cada millón que aparecía de Bárcenas en Suiza, era un diputado menos aquí, y si nos descuidamos, nos quedamos en un diputado por provincia, y eso era una indecencia en términos democráticos”, ha criticado el presidente regional, antes de preguntarse “cómo han debido hacerse las cosas” para que en tan solo cuatro años “esta región haya dicho no” al PP, y hayan perdido la Presidencia antes de agotar el ciclo de ocho años “que se hubiese considerado normal” tras treinta y ocho años de Gobierno socialista.

El Grupo socialista propone que las Cortes de C-LM aprueben una declaración institucional en defensa de la Constitución

19.11.2018

Toledo, 19 de noviembre de 2018.- El Grupo socialista ha presentado una proposición no de ley para que las Cortes de Castilla-La Mancha aprueben una declaración institucional en defensa de la Constitución Española. Así lo ha anunciado hoy la portavoz socialista en la cámara regional, Blanca Fernández.

 

El Grupo socialista, indicó Fernández, va a buscar el consenso de los otros dos grupos parlamentarios (PP y Podemos) para que en estos momentos en el que desde algunos frentes, sobre todo los independentistas, atacan a nuestra Carta Magna, “defendamos los valores constitucionales, la democracia y la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan”.

 

La responsable socialista pidió el esfuerzo de todos, “dejando a un lado las polémicas baldías para ponernos de acuerdo en lo importante”. En referencia al Grupo Popular, aseguró, que “ojalá dejen a un lado la radicalidad y los insultos y acepten la mano tendida en vez de morderla”.

 

El PP de Núñez debe romper ya con Cospedal después de las informaciones aparecidas este fin de semana

 

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista instó a los dirigentes del PP a romper definitivamente el “cordón umbilical” que les une a Cospedal y más tras las informaciones aparecidas este fin de semana en las que “aparecía supuestamente el nombre de la ex secretaria general del PP  y de su marido en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ unido al de una empresa que obtuvo el servicio de basuras en el ayuntamiento de Toledo cuando lo gobernó el PP”.

 

Esta información, indicó Fernández, “demuestra que los tejemanejes de Cospedal llegaban más allá de Madrid”.

 

Para Fernández si Núñez y los ‘populares’ de nuestra región “tienen algo de ética y quieren ser algo creíbles, deberían condenar estas prácticas”. Si no lo hacen, añadió, demostrarán que “Cospedal sigue siendo la jefa y sigue estando omnipresente”.

 

“Con Page quiere pactar casi todo el mundo, con Núñez no”

 

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista criticó que la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ponga en cuestión los pactos de gobierno, tanto los actuales como los futuros, si los propone García-Page y no haga lo mismo cuando los propone o los aplica el actual presidente regional de su partido, Paco Núñez.

 

En este sentido, recordó que Núñez, la primera vez que fue elegido alcalde de Almansa, “lo fue sin ganar las elecciones y apoyándose en concejales independientes”. Y además, añadió, el propio Núñez, ha dicho que intentará pactar para llegar al gobierno regional.

 

Para Fernández, resulta totalmente legítimo buscar alianzas, lo que ocurre es que “con Emiliano García-Page es fácil pactar y quiere pactar casi todo el mundo y con Núñez no es así, ya que no le respetan ni siquiera en su propio partido”.

 

“Pedro Sánchez, en pocos meses, ha hecho mucho más por el tren de Talavera que Rajoy en siete años”

 

En otro orden de cosas, la portavoz socialista en las Cortes regionales censuró que el PP de Castilla-La Mancha y el de Extremadura convocaran ayer una manifestación en Madrid demandando mejoras en el tren “buscando protagonismo y en contra” de otra manifestación que previamente había convocado la sociedad civil.

 

Para Fernández, es lamentable que los ‘populares’ se manifestaran en contra de un gobierno, el de Pedro Sánchez, “que, en pocos meses, ha hecho más por Talavera de la Reina y por su tren que lo que hizo el ejecutivo de Rajoy durante siete años”.

 

Así, indicó que mientras que el anterior gobierno del PP “no hizo nada ni por el tren convencional ni por el AVE e incluso dejó caducar la declaración de impacto medioambiental”, el actual gobierno socialista, “ya ha cambiado dos locomotoras y de aquí al verano va a cambiar todas; y también se ha comprometido a realizar una inversión de 1.200 millones de euros”.

"Pedimos al PP de Castilla-La Mancha que pida perdón por los actos de Cospedal y que le quite todos los honores"

17.11.2018

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido hoy en el Foro Abierto celebrado en Guadalajara que “el PP de Núñez deje la incoherencia de pedir ahora lo que antes negaban a nuestra región”, y que “pida perdón por todo lo que hizo Cospedal,y le quite la etiqueta de presidenta de honor del PP regional”, porque “no se puede regenerar la vida política elevando a los altares a quien recortó derechos y fastidió la vida de la ciudadanía y espió para intentar dañar a los adversarios políticos de una forma que no puede producirse en ningún sistema democrático”.

 

Gutiérrez ha manifestado también que “al PP regional debería caérsele la cara de vergüenza por haber tenido hasta antes de  ayer de presidenta a una persona que utilizaba todas las malas artes” y que llama mucho la atención que “desde que Paco  Núñez es líder del PP de Castilla-La Mancha se oculta de los medios de comunicación, para no tener que decir lo que todo el mundo sabe: que Cospedal en la cara A recortaba derechos a la ciudadanía y en la cara B espiaba y utilizaba malas artes contra sus adversarios políticos”.

 

Coherencia y transparencia del PSOE, frente a “la jeta del PP, por ejemplo con el tren de Talavera”

 

Sergio Gutiérrez ha resaltado que “estos foros abiertos, en los que damos participación a todos los colectivos y organizaciones sociales que se sienten copartícipes de un proyecto para que Castilla-La Mancha siga por la senda del progreso, la recuperación de derechos y servicios públicos, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza” muestran que “el  PSOE de Emiliano García-Page es un partido transparente y coherente”. Según ha explicado, el PSOE de Castilla-La Mancha no cambia el discurso en función de quién gobierna en Madrid ni de si está en el Gobierno o en la oposición mientras que “el PP de los herederos de Cospedal tiene la jeta de pretender liderar las manifestaciones y las pancartas para reivindicar infraestructuras que hasta hace cinco meses ellos mismos han estado boicoteando y negando a nuestra comunidad autónoma”.

 

Gutiérrez ha puesto como ejemplo a “la número dos de Paco Núñez, la heredera de Cospedal, que hoy se manifiesta por el tren a Talavera de la Reina, cuando hasta hace cuatro días, el PP desde el Gobierno de España lo estaba boicoteando y negándose a comprometer ni un solo euro para Castilla-La Mancha”. Ha recordado que “Cospedal estaba en el Gobierno de España y lo único que hacía Moncloa era aumentar los agravios a nuestra comunidad autónoma respecto a las inversiones para otras regiones y parece que eso a Núñez se le ha olvidado”.

 

“Nosotros no cambiamos nuestra forma de actuar en función de estar en el Gobierno o la oposición, porque durante todos los años que ha gobernado Castilla-La Mancha, el PSOE lo ha hecho con diálogo social, con la mano tendida a todos los colectivos, ciudadanos y organizaciones sociales, también lo hicimos durante la etapa de oposición y lo seguimos haciendo ahora, para elaborar el programa y el proyecto con el que queremos renovar la confianza mayoritaria de la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

El PSOE regional apuesta por garantizar la financiación de las universidades como motor de la transformación digital

17.11.2018

Guadalajara, 17 de noviembre de 2018. El vicepresidente primero del Gobierno regional y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha apostado por garantizar la financiación de las dos universidades con las que cuenta la Comunidad Autónoma, como “motor fundamental” para poner en marcha la estrategia de utilización del talento que permita avanzar hacia una transformación digital.

Así lo ha señalado durante su participación en el Foro Abierto ´Juntos Progresamos´ que se ha celebrado hoy en Guadalajara y al que han asistido más de un centenar de personas que representan a colectivos como AFAUS, UPA, Ecologistas en Acción, Cinefilia, La Migaña, Foro por la Memoria Histórica, Asociación Caminando, la Asociación Juan de Goyeneche y la de Esclerosis Múltiple, entre otros.

Martínez Guijarro ha destacado el objetivo del Ejecutivo autonómico es “sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico en la región” que potencie la actividad económica en una doble dirección. Por un lado, confiando en los sectores tradicionales o de logística como es el caso de la provincia de Guadalajara y, por otro, “avanzando hacia la sociedad del conocimiento, que es uno de los grandes retos que tenemos”.

Durante su intervención, ha reconocido que “quedan cosas pendientes”, pero la situación en estos momentos es “bastante mejor que la que teníamos hace tres años y medio” y prueba de ello son  los indicadores de carácter económico y social de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha recordado el crecimiento que ha tenido el Producto Interior Bruto (PIB) o la recuperación de derechos y de prestaciones sociales como el Sistema de Dependencia donde hay 23.000 dependientes más atendidos en Castilla-La Mancha, de los cuales 2.000 son de la provincia de Guadalajara, la recuperación de profesionales en el ámbito sanitario y educativo, la reapertura de escuelas rurales o de comedores escolares, entre otras cuestiones.

Además, Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno regional ha puesto “encima de la mesa” el problema del despoblamiento con la estrategia de la Inversión Territorial Integrada que ha conseguido movilizar 500 millones de euros, 100 de ellos destinados a la convocatoria de Expresiones de Interés, que ya ha recibido un millar de solicitudes.

Por ejemplo, en Guadalajara, donde se pueden distinguir dos realidades, el caso concreto del Corredor del Henares que aglutina al 79 por ciento de la población y que engloba a más del 71 por ciento de las empresas de la provincia, en las cuales el Gobierno regional ha destinado 18,5 millones de euros para subvencionar 108 proyectos y, por otro lado, el resto de la provincia que aglutina a multitud de pueblos dispersos con una gran pérdida de población.

En este punto, el vicepresidente primero ha dicho que el Ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno de España en numerosos foros que se empiece a usar la fiscalidad como herramienta para luchar contra la despoblación, de tal forma que las empresas y los ciudadanos quieran quedarse a vivir en los pueblos.

 “Todos los avances de estos casi cuatro años se pueden perder”

Por su parte, el diputado nacional y secretario provincial de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, ha advertido del riesgo de que las políticas de Cospedal regresen de la mano de Paco Núñez, y “nos vuelvan a situar a la cola en todos los indicadores sociales”.

 

Por este motivo, ha añadido, la celebración de estos foros es “muy importante para que todos los colectivos nos hagan llegar sus aportaciones” y, también, las críticas legítimas que se deben escuchar. “Esto es gobernar en coalición con la sociedad”, ha zanjado.

Castilla-La Mancha "ha marcado historia" en el mes de octubre en el Sistema de Dependencia

16.11.2018

Villafranca de los Caballeros (Toledo), 16 de noviembre de 2018.-  El mes de octubre “ha marcado historia” dentro del Sistema de Dependencia de nuestra región.  Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita al Programa de Termalismo Terapéutico que se está desarrollando en el Balneario ‘Las Palmeras’ en Villafranca de los Caballeros (Toledo).
 
Octubre es el mes que más personas se han incorporado al sistema, 1.300 personas, que serán atendidas por 1.500 prestaciones. Sánchez ha destacado que “cada día del mes de octubre se han incorporado 55 personas al Sistema de Dependencia”, cuando en la legislatura anterior se perdían tres beneficiarios cada día, ha recordado. 
 
La cifra de beneficiarios ascendió a los 56.986, es decir, 22.298 más que al inicio de la legislatura, mientras que en la legislatura anterior se perdieron más de 5.000 personas en el Sistema de Dependencia, lo que viene a dar respuesta “al trabajo que está haciendo el Gobierno con todas las entidades colaboradas y que hace posible que las personas en situación de dependencia puedan tener esa prestación que necesitan”.
 
Respecto a las prestaciones, éstas se han incrementado en un 45 por ciento, de 47.160 concedidas en julio de 2015 a 68.331, es decir, 21.171 prestaciones más, siendo la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio las que más se han incrementado, en un 126 y un 122  por ciento, respectivamente. Hay 15.937 usuarios de Ayuda a Domicilio, más del doble que en julio de 2015; lo mismo que ocurre con la Teleasistencia, que ha pasado de 4.872 beneficiarios a 11.000, es decir, 6.128 más.
 
Por su parte, las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PVS) han crecido un 148 por ciento, hasta las 6.913; las de Centro de Día, un 58 por ciento; los usuarios de Servicios de Promoción de la Autonomía (SEPAP-‘MejoraT’), un 55 por ciento, y de plaza residencial, un 25 por ciento.
 
El limbo de la Dependencia baja un 80 por ciento 
 
Además, el número de personas pendientes de atención en el limbo de la dependencia estos tres años de Gobierno se ha reducido un 80 por ciento, pasando de los 26.919 de julio de 2015 a 5.505 de octubre de 2018, es decir, 21.414 expedientes menos.
 
Unos datos que ponen de manifiesto, ha recordado la consejera, el esfuerzo del Gobierno por cumplir su objetivo fundamental, “atender a las personas en su entorno, en su domicilio”. Ha destacado también el trabajo de los profesionales y de las entidades colaboradoras, que, junto al Gobierno de Emiliano García-Page, han hecho posible que más personas puedan beneficiarse del Sistema de Dependencia.

Sahuquillo considera que la "incoherencia" de Núñez en asuntos como el ATC lo incapacita para liderar cualquier proyecto político

16.11.2018

“Para liderar un proyecto político uno debe ser coherente y Paco Núñez se caracteriza justo por lo contrario, como ha demostrado con todo lo relacionado con el cementerio nuclear”. Así se ha manifestado el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha añadido que “no puede ser que en 2015 Núñez participase en una manifestación contra el ATC y dijese (sic): ‘Mientras que yo sea el alcalde de Almansa, la basura nuclear nunca atravesará las calles de la ciudad’ y ahora le parezca que la provincia de Cuenca es el lugar idóneo no sólo para que pasen los residuos, sino directamente para que se instale el vertedero nuclear”.

 

“¿Por qué en su tierra no y aquí sí? ¿Qué le hemos hecho los conquenses?”, se ha preguntado el dirigente conquense.

 

Sahuquillo ha dicho además que “suenan a broma” los argumentos de Núñez “sobre la creación de nada menos que centenares de puestos de trabajo con el ATC, pues si fuera así estarían todas las comunidades y provincias haciendo cola en el Ministerio para pedir que el cementerio nuclear que no se va a hacer en Villar de Cañas se construya en sus territorios”.

 

“Esto más bien suena a la misma estrategia que usó antes de las pasadas elecciones municipales, cuando prometió en Almansa una cantidad similar de empleos en una supuesta empresa que se iba a instalar en la localidad y que una vez pasaron los comicios se demostró que todo era humo”, ha explicado. “Nuevamente juega con la desesperación de las personas desempleadas para hacer política, ahora con el basurero nuclear”, ha subrayado el responsable socialista.

 

En este sentido, ha puesto en valor la “coherencia” de los socialistas con este asunto “desde el primer momento, gobernando Barreda, luego con Cospedal y ahora García-Page; siempre nos hemos opuesto y seguiremos haciéndolo, porque un cementerio nuclear no es la solución a las necesidades de esta provincia ni de ninguna”.

 

“Seguimos trabajando para mantener la comunicación entre los municipios”

 

Sahuquillo se ha referido también al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la empresa Monbus, con la intermediación del Ejecutivo regional, de paralizar la “amenaza” de supresión de líneas de autobús en la provincia, aplaudiendo “el trabajo que se está haciendo para mantener la comunicación entre los municipios de esta región”.

 

Nuevamente ha valorado la “coherencia” de los socialistas, pues “el Gobierno de García-Page ha estado intermediando antes con el Ejecutivo de Rajoy y ahora con el de Pedro Sánchez de la misma manera para encontrar una solución. La diferencia es que este Gobierno sí escucha a esta región, cosa que no hacía el anterior”. La muestra más clara, ha apuntado, es que “arrastramos este tema desde 2013, de modo que si el Gobierno de Rajoy hubiera licitado las líneas entonces ahora no estaríamos teniendo este problema”.

 

“Precisamente aquí tenemos un nuevo ejemplo de incoherencia del PP, en este caso de Benjamín Prieto, que no ha abierto la boca con este asunto en cuatro años y ahora que no gobierna su partido quiere que se solucione todo de un día para otro”, ha indicado.

 

Foro contra la despoblación del PP

 

Finalmente, Sahuquillo ha calificado de “hipocresía absoluta” que el PP celebre un Foro contra la Despoblación “precisamente en la provincia de Cuenca, a la que asolaron con sus recortes expulsando a sus habitantes de esta tierra”. Para el secretario general socialista “es inexplicable que quienes hicieron todo lo posible por despoblar esta  tierra, con su jefa Cospedal a la cabeza (esa a la que ahora no quieren ni nombrar y parece que ni la conocen), vengan ahora a dar lecciones”.

"Frente al egoísmo del Brexit, el resto de países de la UE tiene que responder con más solidaridad"

16.11.2018

Toledo, 16 de noviembre de 2018.- (Europa Press) El eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que aquellos que "agitan la irresponsabilidad" y "sin pensar en las consecuencias" con referéndums --en referencia al Brexit británico-- al final conllevan resultados "dañinos" para el conjunto de los ciudadanos.

 

Por ello, Gutiérrez ha destacado que frente "al egoísmo", el resto de países de la Unión Europea tienen que responder con "más solidaridad" y la "irresponsabilidad" de los euroescépticos británicos "combatirla con más responsabilidad".

 

El eurodiputado ha lamentado que no haya más voces que pidan dar "marcha atrás" en el Reino Unido, frente a "este caos", ya que las consecuencias "se están viendo", ya que la pérdida "no es sólo económica", si no la posibilidad de no tener un mercado único donde no se pongan barreras a la libre circulación de bienes o personas.

García-Page anuncia la puesta en marcha de la tercera edición del programa 'Garantía +55' para 1.500 personas desempleadas

16.11.2018

Fontanar (Guadalajara), 16 de noviembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la próxima aprobación de la tercera edición del programa ‘Garantía +55’ que proporcionará una oportunidad laboral a 1.500 personas desempleadas mayores de 55 años y que supondrá una inversión de 5,3 millones de euros.
 
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el acto de presentación de la planta de producción que la empresa Morchem S.L., especializada en la fabricación de adhesivos, desarrollará en la localidad guadalajareña de Fontanar; un acto en el que también han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de Morchem S.L., Helmut Schaeidt Junk; el CEO de la empresa, Helmut Schaeidt Murga; el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo; y el alcalde de la localidad, Víctor San Vidal.
El presidente regional ha valorado este programa que va a servir de ayuda al colectivo de personas desempleadas mayores de 55 años de la región que, siendo perceptores de algún subsidio, quieren “algo más, seguir trabajando”, lo que, al mismo tiempo, redundará “en beneficio de su pensión”, predisposición que García-Page ha aplaudido.
 
La tercera edición del programa ‘Garantía +55’ será aprobada definitivamente en breves fechas por el Consejo de Gobierno, tras la publicación este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de las bases reguladoras de estas ayudas.
 
Nuevo contrato para Airbus Helicopters
 
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al microclima de “confianza que hoy respiramos” en Castilla-La Mancha gracias al diálogo constante que la Administración regional mantiene con empresarios y sindicatos, lo que redunda en beneficio de la ciudadanía, ya sea a través de la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, como con la recuperación y mejora de servicios y prestaciones públicas.
 
En este sentido se ha referido a la llegada de una nueva empresa a Illescas (Toledo) cuyas obras comenzarán la próxima semana y que generará cerca de 1.000 empleos en la comarca de La Sagra, así como a futuras “novedades en el sector aeronáutico” para la región.
 
En este contexto, ha agradecido al Ministerio de Defensa la apuesta que va a realizar por este sector empresarial en la provincia de Albacete con la aprobación, este viernes en Consejo de Ministros, de un contrato con Airbus Helicopters de “muchos millones de euros” que redundará en la creación de empleo y riqueza en toda la provincia. 
 
Este mismo “microclima” de confianza y de “normalidad política” que se respira en Castilla-La Mancha, ha abundado García-Page, es el responsable de otros datos positivos, como los referidos a creación de empleo, descenso del paro, reducción de las listas de espera sanitaria o los registros récord en cuanto a cobertura del sistema público de Dependencia.
 
Nueva planta de Morchem S.L. en Fontanar
 
Tras la presentación de la nueva planta de Morchem S.L. en Fontanar, el presidente regional ha realizado el simbólico acto de colocación de la primera piedra de este proyecto, que se desarrollará en 30.000 metros cuadrados de suelo industrial, enclavados en la comarca del Corredor del Henares.
 
La implantación de la empresa en la localidad supondrá una inversión inicial de unos 20 millones de euros y generará un centenar de empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
 
Morchem S.L. desarrollará en Fontanar unas instalaciones que contarán con planta de producción, almacenamiento, laboratorios, entre otras superficies, para la fabricación de adhesivos de poliuretano destinados a sectores empresariales como los del embalaje flexible, textil técnico, sector electrónico y fotovoltaico y adhesivos industriales en general.

"Resulta ridículo que Nuñez defienda en Cuenca, el ATC para Villar de Cañas cuando se manifestó, en Almansa, en contra del paso de residuos radioactivos"

16.11.2018

Toledo, 16 de noviembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha calificado como de “ridículo” que el presidente regional del PP, Paco Núñez, haya vuelto a defender hoy, en Cuenca, la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas, “y más cuando, no hace mucho tiempo, siendo alcalde de Almansa, se manifestó en contra del paso de residuos nucleares por su municipio”.

 

Mora, que mostró a los periodistas la fotografía de Núñez en esa manifestación, preguntó al dirigente ‘popular’ “¿por qué quiere para otras localidades lo que no quería para la suya?”.

 

Y es que, añadió el parlamentario socialista, Núñez “vuelve a hacer el ridículo con sus contradicciones”. Y le instó a que, “si tan bueno es el ATC, que lo pida para Almansa”, aunque se mostró convencido que no lo hará.

 

Igualmente, Mora desmintió rotundamente las afirmaciones de los ‘populares’ sobre que una instalación de este tipo atrae empleo y población, algo que no es cierto, indicó, ya que Hornachuelos (Córdoba), la única localidad en España que alberga un cementerio nuclear, “ha perdido, en los últimos 20 años, el 10 por ciento de su población”.

 

“Nuevas informaciones dejan en evidencia las prácticas de Cospedal”

 

Por otra parte, el parlamentario del Grupo socialista se refirió a las nuevas informaciones aparecidas hoy sobre que el ministerio del Interior, con el ejecutivo de Rajoy, “recurrió al policía de confianza de Cospedal para captar al chófer de Bárcenas”.

 

Para Mora, tanto Núñez como el resto de dirigentes regionales del PP “deben dejar de echar balones fuera y de hacer seguidismo a Cospedal, porque así no van a ningún sitio. Tienen que renunciar de una vez a Cospedal para que todos los ciudadanos también nos olvidemos definitivamente de ella”.

 

El diputado socialista añadió que espera que lo que se está publicando “se investigue y que la Justicia actúe en consecuencia y con contundencia”.

 

Buenos datos económicos y de listas de espera

 

En otro orden de cosas, Mora aseguró que los socialistas se sienten orgullosos de la labor que está desarrollando el gobierno de Emiliano García-Page porque está consiguiendo la recuperación económica y social de nuestra región. Y prueba de ello son los últimos datos económicos y sobre listas de espera sanitaria que se han conocido.

 

Así, destacó que tanto el BBVA como Funcas aseguran que Castilla-La Mancha va a crecer por encima de la media nacional. También puso en valor que los pacientes en listas de espera sanitaria han descendido un 36 por ciento desde que empezó la legislatura.

 

“Y es que a pesar de los intentos absurdos de los ‘populares’ de pintar una región en negro, algo estará haciendo bien este gobierno cuando se conocen estos datos”, sentenció.

 

“La propuesta de Podemos no se ajustaba al Reglamento”

 

Preguntado por la decisión de la Junta de Portavoces de las Cortes regionales de no admitir a trámite la propuesta de Podemos de realizar un debate general sobre “la corrupción política e institucional y sus consecuencias en Castilla-La Mancha”, Mora explicó que esa decisión se ha adoptado porque esta propuesta no se ajusta al Reglamento de la Cámara que establece que los debates generales deben ser “sobre asuntos concretos de interés para la región”.

 

Para Mora, Castilla-La Mancha es una tierra donde afortunadamente no se han dado casos de corrupción y si se han dado ha sido de manera tangencial. “Aquí no se trata de echar tierra encima de nadie sino de trabajar para recuperar nuestra región de los recortes que sufrió”.

 

Señaló que declarar persona ‘non grata’ a Cospedal no es el camino a seguir porque no conduce a ningún sitio. “Serán los jueces los que diriman las responsabilidades que a cada cual le correspondan”.

 

Para Mora el debate tiene que centrarse en la reconstrucción de la región, algo que nos está costando mucho esfuerzo y trabajo”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies