Noticias

"Núñez tendrá que retratarse y decir si rompe o no con el memorándum con el que Cospedal traicionó a C-LM y que él tanto aplaudió"

21.03.2019

Toledo, 21 de marzo de 2019.- El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha tranquilizado hoy al líder regional del PP, Paco Núñez, señalando que muy pronto va a poder debatir, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, sobre las recientes sentencias del Tribunal Supremo que han tumbado parte del Plan Hidrológico del Tajo, que aprobó su partido, y sobre la problemática del agua en general. “Y en ese debate se va a tener que retratar y decir claramente si sigue defendiendo o no el memorándum con el que Cospedal nos traicionó”.

 

Y es que, argumentó Esteban, el próximo jueves podremos ver “si la prisa que tiene ahora Núñez para hablar de agua también la tiene para romper, de una vez, con la traición de su antecesora al Tajo y a los intereses hídricos de nuestra comunidad autónoma”. Y recordó que en el año 2013, cuando Cospedal firmó ese memorándum “aplaudió a manos llenas”.

 

El parlamentario socialista explicó que hoy desde el Grupo Popular, “con subterfugios, puertas traseras y marrullería”, ha intentado “saltarse todos los procedimientos reglamentarios” de la cámara regional “para decir que quieren hablar de agua”, cuando sabían que el Grupo socialista ha propuesto un debate general para el próximo jueves día 28 en este sentido. “Que no se preocupen, que ese día van a poder hablar de agua”, sentenció.

El PSOE de Cuenca cree en que el 28 de abril será la fuerza más votada en la provincia

20.03.2019

El cabeza de lista del PSOE de Cuenca al Congreso de los Diputados y secretario general del partido en esta provincia, Luis Carlos Sahuquillo, se ha mostrado convencido de que el próximo 28 de abril los socialistas de Cuenca obtendrán un buen resultado y serán la fuerza más votada en la provincia por primera vez en treinta años.

 

De esta forma, Sahuquillo espera que el PSOE de Cuenca contribuya con dos diputados nacionales y tres senadores a una victoria más amplia de Pedro Sánchez para que el presidente del Gobierno “pueda seguir marcando una agenda eminentemente social que pongan a las personas en el centro de la toma de decisiones”.  

 

Así lo ha asegurado esta mañana tras hacer entrega ante la Junta Electoral de las candidaturas socialistas al Congreso de los Diputados y al Senado, que fueron aprobadas por unanimidad por el Comité Provincial y refrendadas después por el Comité Federal.

 

Sahuquillo que ha estado acompañado por algunos de los integrantes de estas listas, cree que los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca “valorarán el esfuerzo, el trabajo y el compromiso que tenemos algunos con esta tierra, frente a quienes vienen de visita y se van en el AVE en el mismo día”, en alusión al cabeza de lista del Partido Popular en la provincia y ex ministro, Rafael Catalá. En cuanto a la irrupción de nuevos partidos, ha asegurado que desea suerte a todos los candidatos en lo personal, pero en lo político espera la victoria del PSOE.

 

“El ambiente es muy bueno y eso se está trasladando en la confección de las candidaturas municipales, a las que se está incorporando mucha gente joven, con mucha ilusión”, ha indicado el candidato socialista, quien ha confirmado que el PSOE de Cuenca tiene prácticamente todas sus candidaturas cerradas y sólo queda ultimar algunas.

 

Por el contrario, ha asegurado que el Partido Popular de Cuenca “está teniendo muchas dificultades para cerrar sus candidaturas”, lo que considera “otro síntoma” del cambio que se va a producir en la provincia de Cuenca el 28 de abril”.

 

“Parece ser que nadie quiere ser el número dos al Congreso de los Diputados porque están convencidos de que esta vez no va a salir”, ha indicado.

 

Por su parte, la cabeza de lista al Senado, Carmen Torralba, se ha mostrado convencida de que Cuenca tendrá en la próxima legislatura dos senadoras y un senador socialistas para defender los intereses de la provincia porque “el roce hace el cariño y en esta tierra las personas que conocemos nuestros pueblos y a la gente que vive en ellos somos los socialistas”.

 

Listas del PSOE al Congreso y al Senado

 

El secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, encabeza la candidatura al Congreso, seguido de la actual directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales; y el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas. Como suplentes figuran Trinidad Albendea, José Luis Merino Fajardo y Ester Fernández Garrido.

 

Por su parte, la lista al Senado está encabezada por la actual diputada regional Carmen Torralba; junto al alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero; y la secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca, Mª Ángeles López Martínez. En este caso, como suplentes están Ignacio Casillas, Esmeralda Mena, Mª Paz Martínez, Javier Monsálvez, Emilio José Osma Marchante y Yolanda Rozalén.

El PSOE registra sus candidaturas al Congreso y al Senado con el "compromiso ineludible" de defender los intereses de la provincia de Ciudad Real

20.03.2019

Ciudad Real, 20 de marzo de 2019.- La vicesecretaria general de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real y cabeza de lista al Congreso, Blanca Fernández, se ha comprometido a que la presencia de los representantes socialistas que salgan elegidos para el Congreso y el Senado en las elecciones generales del 28 de abril debe ser positiva para los ciudadrealeños y ciudadrealeñas.

En este sentido ha indicado que en ocasiones “no sirve de nada tener representantes que no defienden ni aquí (en Ciudad Real) ni allí (en Madrid) lo que tienen que defender”, en alusión a los intereses de los ciudadanos a los que representan.

Como ejemplo ha citado “algunas infraestructuras que están pendientes desde hace más de 10 años, como la autovía A-43 o el arreglo de la N-430 pese a que en estos ocho meses de Pedro Sánchez han visto la luz arreglos y mantenimientos que en siete años de Rajoy no veía”. Y a ello ha sumado también “retos importantes” por delante a nivel regional en materia de agua, infraestructuras o despoblamiento.

Y para ello nada mejor que “permanecer en la tierra y no olvidarnos de las zonas rurales con un esfuerzo extra, porque lo están pasando mal”.

Un objetivo para el que Fernández ha destacado que el PSOE presenta “la mejor candidatura posible, paritaria y muy equilibrada tanto en edades como en territorios”, aunque lo más importante a su juicio es el “compromiso ineludible” que tienen todos los candidatos con la provincia de Ciudad Real, todo ello teniendo en cuenta que “se hubieran podido hacer otras magníficas candidaturas porque hay cantera con gente con mucha experiencia y con gente joven”.

Una España más justa y social

Además, la cabeza de lista al Congreso ha garantizado un intenso trabajo en ambas Cámaras “para hacer una España más justa y social y se puedan superar estos años de crisis y de políticas erróneas que han dejado tanta desigualdad”.

Un camino ya iniciado en junio de 2018 cuando Pedro Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno de España, y que ha dado lugar a la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros para 10.000 hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real, la aumento de las pensiones para 98.000 personas mayores, la recuperación del subsidio por desempleo para los mayores de 52 años que beneficia ya a cerca de 2.000 ciudadrealeños o el aumento del permiso de paternidad.

Unas declaraciones realizadas por Blanca Fernández momentos después de registrar ante la Junta Electoral, acompañada por el secretario de Organización del PSOE provincial, José Manuel Bolaños y el secretario de Acción Electoral, David Triguero, el nombre de todos los integrantes que componen las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado por la provincia de Ciudad Real en el primer día habilitado para ello.

Cabe recordar que ambas candidaturas ya fueron aprobadas por aclamación en el Comité  Provincial del PSOE de Ciudad Real y ratificadas el pasado domingo por el Comité Federal. En el caso del Congreso, la lista está compuesta por la propia Blanca Fernández Morena, Miguel González Caballero, Cristina López Zamora, Antonio de Toro López y Luz María Sánchez García. Y por el Senado, Jesús Martín, Carmen Mínguez y José Manuel Bolaños.

Y como suplentes, a la Cámara Baja figuran el criptanense José Ángel Martínez, la almodovareña Alicia de Gregorio y el ciudadrealeño Mario Estell, y a la Cámara Alta van Manuela Castaño, Sergio Navarro como suplente 2 del cabeza de lista; Inocente Medina y Rosa Mª Gutiérrez son los suplente 1 y 2 de la alcazareña Carmen Mínguez; y Elisabeth Porrero y Francisco Manuel Vico conforman las suplencias de José Manuel Bolaños.

El PSOE de Albacete presenta sus candidaturas al Congreso y al Senado con "el progreso, la convivencia y la solidaridad" como ejes de su proyecto

20.03.2019

Con el secretario general provincial del PSOE, Santiago Cabañero, al frente, los hombres y las mujeres que conforman las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado en representación del territorio albaceteño se han presentado ante los medios, desde el corazón de Albacete (la Plaza del Altozano), instantes antes de llevar ambas listas a su registro ante la Junta Electoral, en el Palacio de Justicia de Castilla-La Mancha.

 

“Son dos candidaturas – ha subrayado Cabañero - de las que nos sentimos muy orgullosos; candidaturas de hombres y mujeres, candidaturas paritarias, de gente de Albacete, conocedora de nuestra tierra, tanto para el Congreso como para el Senado; y que combinan experiencia, trabajo por nuestra tierra y también renovación y juventud”.

 

Sobre la lista confeccionada para el Congreso de los Diputados la encabeza Manuel González Ramos, de quien el secretario general ha destacado su enorme “experiencia parlamentaria”. “Esto de defender Albacete, no le va a pillar por sorpresa porque lo lleva haciendo durante toda su vida política”, ha afirmado.

 

Cabañero: “Queremos que las personas tengan cada vez mejor calidad de vida y, para eso, todas estas mujeres y todos estos hombres se van a dejar la piel en el Congreso y en el Senado”

 

En cuanto al cabeza de lista de la candidatura socialista albaceteña al Senado, Fran Valera, (secretario de Organización Provincial del partido), Cabañero ha subrayado que es “una persona de Almansa, joven y que va a llevar mucha frescura a la Cámara Alta”. 

 

En definitiva, el máximo dirigente del PSOE en Albacete, ha valorado que “es un grupo que supone una muestra muy plural de la provincia y que la van a representar perfectamente”. Fuera de los nombres, para Cabañero lo más importante es lo que van a hacer en Madrid: “Llevar a cabo esas políticas del Partido Socialista y del Gobierno de Pedro Sánchez que, en estos nueve meses que ha habido de Gobierno socialista, ya han mostrado la senda por la que van a ir”, ha indicado.

 

“Nos importan las personas, el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones, la ciudadanía que está en paro, quienes necesitan de lo público, la Sanidad pública universal, la Educación pública de calidad… En definitiva, queremos que las personas tengan cada vez mejor calidad de vida y, para eso, todas estas mujeres y todos estos hombres se van a dejar la piel en el Congreso y en el Senado, representando a la provincia de Albacete”, ha resaltado.

 

González Ramos apela a los conceptos de “progreso, convivencia y solidaridad” que enarbola el PSOE

 

Manuel González Ramos, que encabeza la candidatura socialista al Congreso, la ha calificado de “magnífica” y ha asegurado que “es un privilegio poder compartir ‘cartel’ con personas que están poniendo lo mejor de sí mismas a lo largo y ancho de esta provincia”.

 

En este sentido, González Ramos ha dejado claro que a todos ellos y todas ellas la gente por los andares les conoce: “De nosotros sabe todo el mundo; somos de Albacete, gente a quien se nos conoce por cada una de nuestras trayectorias, y creo que a los ciudadanos hay que decirles que no les vamos a defraudar; tenemos detrás la garantía de defender aquello en lo que creemos, y lo que representamos: el Partido Socialista Obrero Español, a su secretario general y actual presidente del Gobierno de España: Pedro Sánchez” ha resaltado, añadiendo que, decir eso, es “comprometernos precisamente con aquello con lo que él está comprometido”.

 

El cabeza de lista al Congreso por el PSOE albaceteño ha manifestado que, en estos momentos de tanta zozobra política, piensa en “la zozobra de mucha gente que lo está pasando mal” y, al hilo de ello, ha lanzado los ejes básicos por los que, ha asegurado, se van a “dejar la piel”.

 

“En primer lugar, por el progreso, porque este país tiene que progresar para su gente: no vale la involución, no vale el regreso a tiempos pretéritos en los que, precisamente quien perdió, fue la gente; en segundo lugar, por la convivencia, porque España es un país fuerte, unido, con un Estado Autonómico consolidado y, por tanto, ese segundo factor de fraternidad, de diálogo y, en definitiva, de convivir con los demás, creo que es fundamental; y, en tercer lugar (y más importante, aunque ligado a los otros dos ejes), por la solidaridad, porque cuando hemos pasado por una brutal crisis económica, creo que los paganos de esa crisis han sido los ciudadanos (y, especialmente, los ciudadanos más necesitados), y la solidaridad con todos ellos es fundamental para decirle a la gente a la que nos debemos, que vamos a estar con ellos; y me vuelvo a remitir al presidente del Gobierno, que ha puesto en marcha políticas sociales sin parar desde que entró”, ha relatado.

 

Por su parte, su homónimo al Senado, Francisco Valera ha asegurado que el equipo que él encabeza para la Cámara Alta tiene “muy claro” lo que quieren transmitir y hacer llegar a Madrid: “La representación del territorio.

 

Valera ha explicado que entienden la política como “la representación del sentir de la ciudadanía” y ha afirmado que, en cumplimiento con ese mandato, lo que van a hacer es “llevar los problemas de Albacete a las Cámaras legislativas en Madrid”

 

En este sentido, ha ahondado en que entienden que “la despoblación es un problema en esta provincia, el paro, los Servicios Sociales, la Sanidad, la Educación, el problema de los jóvenes, el exilio económico…”, y ha indicado que lo van a hacer es “tomar esos problemas, porque son los que sentimos en el día a día y porque no son ajenos a nosotros, a nuestros amigos, a nuestras familias… eso será lo que nos va a ocupar en nuestro trabajo”.

 

Un trabajo que, ha asegurado, espera que les sea “fructífero” en Madrid, donde desean llegar: “Porque salimos a ganar, a conseguir los máximos diputados y senadores por la provincia para hacer a Pedro Sánchez de nuevo presidente del Gobierno; lo hacemos para representar a nuestra provincia, para llevar sus problemas al Congreso y al Senado y para traernos muchas soluciones”, ha concluido.

 

Ambas candidaturas se completan, en el Congreso, con: María Luisa Vilches Ruiz, José Carlos Díaz Rodríguez y Estefanía Escribano Villena (siendo suplentes Eva Marín Díaz, Diego Soria Belmonte y Ana Teresa García Lozano). En el Senado, con Donelia Roldán Martínez como número dos y Manuel Miranda Martínez como tres (siendo suplentes María Victoria Leal Utiel, Alberto Iglesias Martínez y Pilar Sierra Morcillo). 

Valerio: "Cuando el PSOE gobierna, cumple y se consolidan y recuperan derechos y libertades"

20.03.2019

El PSOE de Guadalajara ha registrado las candidaturas al Congreso y al Senado por nuestra provincia para las elecciones generales del 28 de abril. Con la presencia del secretario provincial, Pablo Bellido, y de todos los componentes de ambas candidaturas que han podido asistir, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, ha destacado que “los socialistas hemos demostrado que cuando gobernamos, cumplimos y nos caracterizamos por consolidar los derechos y libertades de las personas” y también “por la recuperación de aquellos derechos perdidos como consecuencia de los gobiernos del PP”.

 

La candidata y también ministra del Gobierno de España ha incidido en que “se ha visto aquí, en Castilla-La Mancha, cómo con Emiliano García-Page se han revertido los recortes de la etapa negra y dolorosa de Cospedal” y “se está viendo también en los poco más de nueve meses que llevamos en el Gobierno de España, también recuperando derechos que fueron recortados o que fueron eliminados por el Gobierno del PP”.

 

Valerio ha señalado que “desde el PSOE vamos a continuar defendiendo esta provincia, trabajando y haciendo propuestas para mejorar la calidad de vida de la gente de a pie tanto de las zonas rurales como de las zonas urbanas”. Preguntada por el panorama político general y por las expectativas del PSOE en la provincia de Guadalajara, la candidata socialista ha indicado que “las tres derechas se están convirtiendo en una sola y jugando todas en el trocito de la extrema derecha, con el PP y Ciudadanos cada día más escorados hacia las políticas del partido de ultraderecha que es Vox” y que “tenemos la esperanza de que los progresistas de todo el país, de nuestra región y de nuestra provincia se movilicen todos, porque lo ocurrido en Andalucía sirve de aviso a navegantes”. Ha añadido que “el PSOE juega a conseguir dos diputados y tres senadores en la provincia de Guadalajara, porque tenemos mucha ilusión y proyectos para mejorar la vida de la ciudadanía de esta provincia”.

 

Rafael Esteban: una candidatura que despierta ilusión

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Senado por la provincia de Guadalajara, Rafael Esteban, ha destacado “la ilusión que despierta esta candidatura”, porque “tenemos muchas ganas de hacer cosas positivas para la provincia desde ambas cámaras parlamentarias” y porque “tenemos gente muy ilusionada y comprometida con la provincia de Guadalajara, con los valores socialistas y con las propuestas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno de Pedro Sánchez”.

 

Esteban ha manifestado su confianza en que “este Gobierno socialista vaya a continuar a partir del 28 de abril y, con estas medidas, siga generando progreso en la sociedad”. También ha destacado que la candidatura del PSOE en la provincia de Guadalajara cuenta con “una figura importante, la ministra Magdalena Valerio, que será uno de los principales valores que tengamos y un gran activo en la próxima campaña”.

 

Candidaturas PSOE por la provincia de Guadalajara:

 

Congreso de los Diputados:

  1. Magdalena Valerio Cordero.
  2. Aurelio Zapata Simón.
  3. María José Valle Sagra.

 

Suplentes:

  1. Francisco Javier Alonso Hernanz
  2. Sara Martínez Bronchalo
  3. Antonio José Ansótegui Pérez

 

Senado:

  1. Rafael Esteban Santamaría

Suplentes:

  • Bárbara García Torijano
  • José Luis Escudero Palomo

 

  1. Riansares Serrano Morales

Suplentes:

  • Rubén García Ortega
  • Paloma Nieves García Atance

 

  1. Julio García Moreno

Suplentes:

  • Inmaculada Tello Díaz-Maroto
  • Francisco Javier Montes Moreno

"Talavera se merece algo mejor que un alcalde que utiliza una campaña contra la violencia de género para su beneficio electoral"

20.03.2019

El PSOE de Castilla-La Mancha asegura que Talavera se merece algo mejor que un alcalde como Jaime Ramos, “que se salta las reglas del juego y, en este caso, con un tema especialmente dramático y sensible”.

Así lo ha manifestado la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional socialista, Montse Muro, refiriéndose a la campaña contra la violencia de género presentada ayer en el Ayuntamiento de Talavera, “y que supone un uso absolutamente electoralista, despreciando además la normativa que prohíbe las campañas hasta después de las elecciones”.

Muro ha destacado la indignación que produce que “se esté usando dinero público, y con un tema tan especial, para que Ramos se haga cientos de fotos para su propio beneficio electoral”. La prueba del objetivo final de esta campaña es, según la responsable socialista, que la presentación no se hizo en el Centro de la Mujer, ni por parte del personal, “que lo hay y muy especializado y preparado para hacer una campaña muy digna”, sino que “fue el alcalde junto con los responsables de una consultora que a priori no cuenta con ninguna característica especial, y con especialización cero en violencia de género”.

La responsable socialista ha asegurado que Ramos se está saltando las reglas del juego, lo que es indignante, pero no lo vamos a denunciar, por respeto a las mujeres víctimas de violencia de género y a todas las personas que trabajan por ellas”. En este sentido, Muro ha recordado que “no somos iguales, nos alegramos de que ahora rompan el silencio, pero ya lo podrían haber roto cuando en la anterior legislatura, los gobiernos del PP cerraran y vaciaron los centros de la mujer, redujeron al mínimo las partidas presupuestarias y hasta pusieron en peligro las casas de acogida”.

Para Montse Muro, “no hay que olvidar que ha sido un gobierno socialista el que ha dotado el pacto contra la violencia de género, y que gracias a ello, los Ayuntamientos tengan dinero, en este caso 32.000€, para llevar a cabo diferentes actividades para acabar con esta lacra”. Lo increíble, según la secretaria de Igualdad, “es que se usen para que Jaime Ramos se haga autobombo”.

"¿Cuántos varapalos judiciales más necesita Núñez para que empiece a defender el Tajo y los intereses de C-LM?"

20.03.2019

Toledo, 20 de marzo de 2019.- El diputado del Grupo socialista,  José Luis Escudero, ha preguntado hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “¿cuántos varapalos judiciales más necesita él y el resto de dirigentes regionales de su partido para que, de una vez, se mojen por Castilla-La Mancha y defiendan los intereses de nuestra tierra y del Tajo”.

 

Y es que a la primera sentencia del Tribunal Supremo, que conocimos el sábado, en las que tumbaba una parte del Plan Hidrológico del Tajo que aprobó el gobierno de Rajoy y Cospedal, por no respetar los caudales ecológicos del río, se suma la que ayer conocimos en el mismo sentido presentada por el Ayuntamiento de Talavera y a la sentencia que desestima el recurso del Sindicato Central de Regantes del Levante sobre las tarifas del trasvase.

 

Para Escudero, ha llegado ya la hora de que Núñez y los ‘populares’ castellano-manchegos “suelten lastre con el memorándum de la traición de Cospedal y asuman que es necesaria otra política del agua que tenga en cuenta los intereses de nuestra región”.

 

Por ello, exigió al líder del PP regional que “deje de plegarse ya a los intereses de Casado que ningunea a Castilla-La Mancha, día tras día, y que empiece a tomar decisiones propias en favor de nuestra tierra”.

 

En este sentido, el parlamentario socialista indicó que Núñez tiene una gran oportunidad para empezar a trabajar por los intereses hídricos de nuestra comunidad autónoma, asistiendo, el próximo viernes, al acto institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que se celebrará en Talavera de la Reina, junto al alcalde de esta ciudad, “a pesar de haber intentado que no se llevara a cabo denunciando el PP este acto ante la Junta Electoral Central, que le ha vuelto a dar un varapalo dejando claro que si puede celebrarse”.

 

“Los candidatos que ha elegido el PP de C-LM al Congreso y al Senado son los mismos que impuso Cospedal; son los que más insultan y mienten”

 

En otro orden de cosas, Escudero se refirió a las candidaturas del PP regional al Congreso y al Senado que se han conocido señalando que las mismas “demuestran que Núñez sigue preso de Cospedal y que es un títere de su madrina porque son los mismos nombres que impuso ella en su día”.

 

“Y es que vuelvan a ser candidatos Riolobos o Gregorio pone de manifiesto que vuelven a llevar a los que más insultan, a los que más mienten y a los que dicen defender a nuestra tierra pero luego votan en su contra en Madrid”, sentenció.

 

Los militantes y simpatizantes ‘populares’, añadió el parlamentario socialista, “que ya no estaban muy contentos con el dedazo de Cospedal eligiendo a Núñez como su heredero tampoco están muy contentos con que vayan en estas listas los mismos que antes”.

 

Por último, el parlamentario socialista se refirió a las manifestaciones que ha realizado el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en las que pide tanto a Ciudadanos como al PP no pactar con Vox. En este sentido instó a Núñez “a tomar nota y dejar de coquetear con la extrema derecha en Castilla-La Mancha”.

El PSOE defiende un gobierno de Pedro Sánchez que sube las pensiones o el SMI frente al "extremismo radical del PP de Casado que no aporta nada"

19.03.2019

Ciudad Real, 19 de marzo de 2019.- El candidato del PSOE al Congreso por Ciudad Real, Miguel González Caballero, ha contrastado “la estabilidad y seguridad que representa el gobierno de Pedro Sánchez frente a las ocurrencias y el extremismo radical que capitanea el PP de Pablo Casado y que no aporta nada”.

El responsable socialista ha replicado de este modo a la dirigente del Partido Popular, Rosa Romero, a quien recuerda que “en estos momentos el PP no es ni moderado ni de centro si tenemos en cuenta las propuestas que está haciendo a la desesperada en su pugna con la extrema derecha. Y si no que se lo pregunten a las mujeres inmigrantes”.

Por lo tanto, González Caballero ha señalado que “el único peligro latente para España ahora mismo es un Partido Popular escorado que ha olvidado los valores más elementales y el sentido de Estado que se le presupone al optar por banalizar y jugar con una unidad del país que jamás estará en riesgo con el Partido Socialista al frente del Gobierno”.

“Y mientras dirigentes ‘populares’ como Rosa Romero se dedican a despistar hablando de monstruos y de Epi y Blas, los socialistas nos centramos en sacar adelante medidas que favorecen a la ciudadanía”, al referirse a la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, a la aprobación del nuevo subsidio para mayores de 52 años, a incrementar el permiso de paternidad y, en definitiva, a construir un Estado de bienestar”.

Por último, González Caballero considera que la cabeza de lista del PP al Congreso “pretende tomar el pelo a los ciudadrealeños. Primero, porque todos sabemos que ella fue elegida vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso con los votos de los independentistas; y segundo, por atribuir al PP la defensa del mundo rural cuando en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real tenemos el ejemplo de Cospedal con su desmantelamiento, sus recortes a los servicios sociales en los pueblos, el cierre de los colegios rurales y el intento de hacer lo mismo con las urgencias nocturnas que la Justicia logró echar para atrás”.

García-Page insta a todas las autoridades españolas a que "se apliquen a cumplir la ley" y a rectificar las estrategias de gestión hidráulica

19.03.2019

Bruselas (Bélgica), 19 de marzo de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy a todas las autoridades españolas que “se apliquen a cumplir la ley y a rectificar las estrategias de gestión hidráulica” porque, de lo contrario, “se estaría haciendo una vulneración de las leyes conscientemente” y fomentando la política de trasvases hacia el Levante español “que supone un atropello ambiental”.

 

En este sentido, ha asegurado que en Europa “no solo nos han dado la razón con la Directiva Marco Europea”, sino que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) conocida el pasado sábado, que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo), “lo acaba de convertir en ley”.

 

Así lo ha señalado el presidente este martes en la sede de la Comisión Europea en la capital belga antes de presentar el ‘Informe de evaluación del grado de conservación de la ribera y los hábitats de interés comunitario del Río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha entre los embalses de Bolarque y Azután’, junto con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

 

Este informe de más de quinientas páginas, cuyas principales líneas de acción se recogen en un documento de cuarenta, ha sido elaborado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal de Castilla-La Mancha y confirma que el ecosistema fluvial del Tajo mantiene un mal estado de conservación y grandes desequilibrios ecológicos. Además, argumenta cómo el trasvase representa el principal factor de alteración hidrológica en el tramo del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha.

 

García-Page, quien ha recordado que su defensa de los intereses hídricos de la región “está por encima de otros intereses” como los de partido, ha confirmado que la próxima legislatura “será determinante” para buscar una solución al trasvase “porque tenemos la razón legal de Europa” y Castilla-La Mancha “está ganando no solo uno, sino varios pleitos”. Asimismo, ha avanzado que existen varios recursos abiertos “que estamos seguros de que se resolverán positivamente para los intereses de Castilla-La Mancha y de una España “que busca ser sostenible”.

 

A juicio del presidente, España no puede aspirar a seguir teniendo una “política desaprensiva en contra de la legislación europea que hemos apoyado y votado todos los españoles”. Por ello, ha querido hacer un llamamiento a los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como al Gobierno de España, “para que intentemos buscar alternativas” y se establezca un “diálogo sereno” entre todos, pues por la vía actual “ya no se puede ir más tiempo. Tiene que haber un escenario de cambio claro, un punto de inflexión importante”, ha asegurado.

 

Por ello, y tras reiterar que la política de Rajoy y de Cospedal “ha sido un claro engaño a Castilla-La Mancha”, ha sugerido a los actuales dirigentes del PP regional que “tomen nota” y empiecen a pedir disculpas “por haber engañado y traicionado los intereses de la región a la que quieren representar”. En este sentido, ha avanzado su intención de invitar al Partido Popular castellano-manchego “a que se sume por vía parlamentaria a un acuerdo unánime, porque el problema del agua está por encima de las luchas ideológicas”, ha apostillado.

 

En último lugar, García-Page ha valorado que este es el momento “de no perder más tiempo” y de buscar alternativas de futuro al trasvase, “porque en el corto y medio plazo se perjudica no solo a Castilla-La Mancha, sino a todo el mundo porque no hay agua en condiciones”.

 

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha indicado que desde el Ejecutivo regional se ha solicitado por carta al propio Ministerio para la Transición Ecológica el fin de los trasvases. “Automáticamente se deben parar y paralizar los trasvases, pues no puede decir un Tribunal Supremo con una sentencia que tenemos que garantizar unos caudales ecológicos y, a la vez, aplicar de manera automática ese Memorándum firmado por Cospedal y por el PP, a espaldas de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha considerado.

 

Por otro lado, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto de manifiesto “la necesidad de tener en cuenta a todos, siempre que hablamos de agua, desde la solidaridad y con la mano tendida”, y ha relatado que así lo ha hecho este Gobierno desde inicio de legislatura. “No hemos variado ni un ápice nuestra posición, que ha sido la más coherente, sin duda, la del sentido común, la de la solidaridad y la de la necesidad de que el agua que está en Castilla-La Mancha nos ayude a generar desarrollo en la región”, ha asegurado.

 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo “nos viene a dar la razón”, porque el trasvase “no puede continuar llevando más agua, en muchos casos como ahora mismo, de la que lleva el propio río”, y ha manifestado que desde la Asociación que preside “nos hubiera gustado que hubiera sido por una decisión política” más que jurídica, la que obliga al Gobierno a poner “un poco de orden” en el Tajo.

 

Torra debe cumplir la Ley

 

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre el plazo dado por la Junta Electoral Central al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que quite los lazos amarillos de los edificios públicos en Cataluña durante el periodo electoral, el presidente castellano-manchego ha asegurado que a Torra “se le tiene le tiene que aplicar la misma disciplina que me aplicaría a mí el Supremo si incumpliera la legislación electoral”.

 

A su juicio, “todos somos iguales ante la ley y es incongruente que los partidos independentistas que quieren romper España se presenten a las elecciones del Estado y pretendan bloquear la legislatura y la gobernabilidad en España”.

"Desde que gobierna García-Page, han aumentado las actividades y la inversión en los centros educativos"

19.03.2019

Ciudad Real, 19 de marzo de 2019.- Fausto Marín, diputado regional del PSOE por Ciudad Real, ha informado de la publicación de la Resolución por la que se conceden las ayudas de formación a alumnos del Plan de Garantía Juvenil. Se trata de un plan que persigue el desarrollo de actividades formativas específicas en centros públicos encaminadas a paliar efectos del abandono escolar y a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación académica y profesional.

 

Aunque en su mayoría son acciones que se catalogan dentro de Programas de segunda oportunidad, como ha asegurado el parlamentario socialista, también inciden en el impulso de la Formación Profesional. “Todas estas ayudas están cofinanciadas a través del Programa Operativo Nacional de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y están destinadas a los alumnos y alumnas mayores de 16 años y menores de 30 que durante este año hayan participado en actividades formativas en centros públicos”, ha explicado Marín, a lo que ha apuntado que previamente estos jóvenes no deben haber trabajado ni estudiado el día anterior a la presentación de la solicitud.

 

Estas actividades formativas pueden realizarse en Institutos de Educación Secundaria, Escuelas de Artes, Aulas y Centro Públicos de Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha.

 

“Desde que gobierna Emiliano García-Page, han ido aumentando tantos las actividades como la inversión. Por ejemplo, en el curso 2017/2018 se implantaron 73 acciones formativas en 44 centros y el gasto bruto aproximado fue de más de dos millones de euros”, destaca el diputado regional. En el curso siguiente, como ha indicado también, fueron 109 las acciones formativas en 55 centros y un gasto previsto de tres millones y medio.

 

Así, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes establece tres modalidades de ayuda y para cada una se establecen cuantías diferentes. “La primera, por asistencia, es de 200 euros; la segunda, por consecución de objetivos, llegando a 1000 euros por título conseguido; y la tercera, por realización de prácticas en empresas que asciende a 600”, ha explicado el socialista.

 

Por último, Marín ha enumerado los centros de la provincia a los que pertenecen los 88 beneficiarios, como el CEPA de Almadén, el IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos o el CEPA Antonio Gala de Ciudad Real, que es el que mayor número de ayudas concedidas alcanza, con 25, entre otros. El total de la suma asciende a 79.000 euros. La variedad de estudios en los que se han formado estos jóvenes van desde la FPB Cocina y restauración, inglés para principiantes, CFGM de Servicios de restauración pasando por atención a Personas en situación de dependencia o Sistema Informáticos, CFGM de Aceites de oliva y vinos y CFGM de emergencias sanitarias.

"El fin del trasvase está más cerca que nunca y puede ser una realidad si seguimos unidos a pesar de que el PP no quiera estar con C-LM"

19.03.2019

Toledo, 19 de marzo de 2019.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre ha asegurado hoy que “el fin del trasvase Tajo-Segura está más cerca que nunca y puede ser una realidad si la sociedad civil y el gobierno regional siguen unidos en esta lucha, aunque los dirigentes del PP no quieran estar con nosotros”.

 

“Toda Castilla-La Mancha, de la mano del presidente García-Page, menos el PP, está defendiendo la preservación, el cuidado y el futuro del Tajo”, sentenció.

 

Y es que, argumentaba Maestre, son tiempos de esperanza porque los tribunales de Justicia y las leyes están dando la razón a Castilla-La Mancha y en las instituciones europeas están siendo muy receptivos a las reivindicaciones de nuestra comunidad autónoma en materia de agua.

 

La portavoz socialista aseguró que ahora se están recogiendo los frutos de una lucha de años, “una lucha que ha estado impulsada por el presidente Emiliano García-Page acompañado por las organizaciones ciudadanas de la región”. Y fruto de ese trabajo y de ese compromiso en defensa del Tajo, añadió, es la presencia hoy del máximo mandatario castellano-manchego en Bruselas “para presentar el informe que ha elaborado el gobierno regional para denunciar la degradación que están sufriendo los hábitats y riberas del río como consecuencia del estrés hídrico al que se le está sometiendo”.

 

En esta visita, afirmó Maestre, “nos hubiera gustado que García-Page hubiese estado respaldado también por representantes del principal partido de la oposición, el PP, pero lamentablemente no ha sido así”.

 

“Núñez debería pedir perdón por las políticas hídricas contra C-LM que aprobaron Rajoy y Cospedal”

 

Por otra parte, la portavoz del PSCM-PSOE lamentó que, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula parte del Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el ejecutivo de Rajoy y Cospedal, “a día de hoy ningún dirigente regional del PP haya reprobado y se haya desmarcado de lo que su gobierno aprobó”.

 

Y es que, añadió Maestre, “todavía seguimos esperando a que el presidente regional del PP, Paco Núñez, pida disculpas de lo que aprobó su gobierno y su antecesora. Debería rectificar y apostar por la defensa del futuro del Tajo y reconocer que lo hicieron mal”.

 

Igualmente, y sobre las manifestaciones que ha realizado esta mañana el alcalde de Talavera de la Reina, del PP, pidiendo unidad de acción a los partidos políticos en defensa del Tajo, señaló que “lo que tiene que hacer es exigir a Núñez que de una vez por todas se desmarque de las políticas dañinas y nefastas de su partido porque siguen apoyando el Plan Hidrológico del Tajo que tanto daño ha hecho al río”.

 

“Deberían aclarar a los ciudadanos si tras las informaciones que han aparecido el PP estaría dispuesto a pactar con Vox”

 

En otro orden de cosas, Maestre hizo referencia a las diferentes informaciones que han aparecido hoy sobre que ex altos cargos de Vox, incluido el ex presidente de esta formación en Toledo, “han denunciado donaciones al partido a través de testaferros”.

 

Maestre preguntó que si después de conocer estas informaciones, el presidente regional del PP, Paco Núñez, sigue apostando por pactar con esta formación política tras las elecciones. “Y es que parece estar más interesado en mirar más a estos partidos que en buscar acuerdos para defender las cosas importantes de Castilla-La Mancha”, sentenció.

 

La responsable socialista lamentó que Vox siga los pasos del PP y se preguntó “si los que se reparten sobres, como dijo el propio Bárcenas o ahora denuncian ex altos cargos de Vox, piensan bailar juntos tras las elecciones”. Para Maestre sería importante que los ciudadanos lo supieran antes de que tengan lugar las citas electorales.

"Núñez, ahora que llegan las elecciones, hace propuestas sanitarias, pero es poco creíble porque aplaudía cuando Cospedal destrozaba la sanidad pública de C-LM"

18.03.2019

Toledo, 18 de marzo de 2019.- La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que las propuestas que ahora está haciendo el presidente del PP en materia sanitaria “llegan tarde y son poco creíbles” porque las hace una persona “que no solo justificaba sino que aplaudía cuando Cospedal paralizaba las obras de construcción de los nuevos hospitales, despedía a miles de profesionales sanitarios y cuando quiso privatizar una gran parte de nuestro sistema sanitario público”.

 

Para Abengózar, “Núñez, que ahora que se acercan las elecciones nos viene con propuestas sanitarias, estuvo callado durante años cuando su antecesora destrozaba el sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma”.

 

Hubiera estado bien, añadió la parlamentaria socialista, “que el candidato del PP, que ahora quiere aparentar ser el adalid defensor de la sanidad pública, la hubiera defendido hace unos años”. Hubiera estado bien, añadió, que Núñez “en el año 2012 en vez de permanecer callado le hubiera dicho a su jefa que no paralizara la construcción del nuevo hospital de Toledo y se hubiera mostrado en contra de la falta de fondos para el mantenimiento del ‘Virgen de la Salud’.

 

Por último, Abengózar indicó que resulta curiosa la “transformación” que han experimentado tanto Núñez como el resto de portavoces regionales del PP en poco tiempo, “ya que han pasado de ‘montar numeritos’ y hacer declaraciones constantes negando que el nuevo hospital de Toledo se iba a construir a no tener más remedio que reconocer que este centro hospitalario será una realidad gracias al esfuerzo que ha realizado el gobierno de Emiliano García-Page”.

 

“A pesar de los dirigentes del PP y de todas sus trabas, los toledanos y los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a poder contar muy pronto con un nuevo hospital en la capital regional con las instalaciones sanitarias que se merecen”, concluyó.

Bellido considera que la sentencia del Supremo lleva a modificar el Plan Hidrológico del Tajo y acerca el final del trasvase

18.03.2019

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado de “histórica” la sentencia del Tribunal Supremo que establece que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo debe ser modificado, porque “en definitiva establece que el trasvase está cada día más cerca de acabar”. A juicio de Bellido, esta sentencia significa que “los que defendemos el Tajo teníamos la razón ecológica, la razón económica y la razón política, nos faltaba la razón judicial y ahora ya la tenemos también”.

 

El Plan Hidrológico del Tajo fue aprobado por el Gobierno de Rajoy, mediante Real Decreto en el año 2016, por lo que Pablo Bellido considera que “la sentencia es una derrota del PP, de Cospedal, que entonces era ministra, del heredero de Cospedal y de todos los que han querido practicar colonialismo con Guadalajara y con Castilla-La Mancha”, mientras que “es un triunfo de la sociedad de Castilla-La Mancha, del presidente García-Page, de las asociaciones y plataformas que defienden el Tajo, y también del PSOE, que llevamos muchos años oponiéndonos a los trasvases”.

 

Las consecuencias más importantes que, según el secretario provincial del PSOE, derivan de la sentencia del Tribunal Supremo son que “establece la prioridad de la cuenca cedente, es decir, del Tajo, que se deben establecer caudales ecológicos que sean científicos y no políticos, es decir, que de verdad sean los caudales ecológicos que necesita el río” y que, “por tanto, debe aumentar la lámina de agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía”.

 

García-Page y Torrecilla, en Bruselas para pedir que se duplique la reserva de agua estable en los pantanos de cabecera.

 

Bellido se ha referido al viaje del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del presidente de los municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, a Bruselas para decir que “necesitamos que haya más agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que no se pueda trasvasar de manera automática a partir de 400 Hm3 como establece el Memorándum” que aprobó Cospedal en el año 2014. “La petición que se va a hacer es duplicar la reserva estratégica de los pantanos de cabecera, para elevarla a 800 Hm3”, ha precisado, lo que implicaría, por ejemplo, que “hoy no podría haber un trasvase, porque las reservas de los pantanos están en 620 Hm3”.

 

El secretario provincial del PSOE ha comparado la actitud de Cospedal y de García-Page en materia de agua: “Cospedal nos traicionó, primero cuando era presidenta de Castilla-La Mancha con el Memorándum y, luego, cuando la echamos y se fue con Rajoy de ministra, aprobando este Plan Hidrológico del Tajo, que establecía caudales injustos y no ecológicos”. Frente a eso, ha agregado, “el presidente García-Page nos defendió y, nada más llegar al Gobierno en 2015, lo primero que hizo fue recurrir todos los trasvases y también, por supuesto, el Plan Hidrológico del Tajo”.

 

Pablo Bellido ha concluido afirmando que “estamos acabando con el colonialismo trasvasista, explotador y saqueador de Guadalajara y de Castilla-La Mancha” y “esto es un triunfo de la sociedad de esta región y, por supuesto, del Gobierno de Emiliano García-Page y de quienes lo están apoyando”. En este sentido, ha subrayado que “políticamente, solo el PSOE lleva dando la talla durante años, incluso cuando ha sido necesario enfrentándonos a gobiernos de nuestro propio signo político, lo que contrasta con la traición de Cospedal y de su sucesor a nuestra tierra”.

El Grupo socialista plantea un debate en las Cortes de C-LM sobre las consecuencias de la sentencia del Supremo sobre el Tajo

18.03.2019

Toledo, 18 de marzo de 2019.- El Grupo socialista ha presentado esta mañana, ante el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha, una petición para que en el pleno que se celebrará el jueves día 28 de marzo en la cámara regional se produzca un debate general sobre las consecuencias que tiene para nuestra región la sentencia emitida por el Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo.

 

Fernández indicó que con este debate “queremos conocer la posición que tienen cada uno de los grupos políticos y queremos intentar, por enésima vez, que los dirigentes del PP de nuestra comunidad autónoma se sumen a la defensa del Tajo”.

 

La portavoz del Grupo socialista instó a Núñez a “desligarse ya de su pasado inmediato defendiendo el memorándum y a Cospedal y optar por ponerse del lado de los intereses de Castilla-La Mancha y del Tajo”.

 

Para Fernández, no puede ser que la primera voz de los ‘populares’ en valorar esta sentencia fuera la de la candidata del PP a la alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, “y además para, de manera errónea, plantear un pacto nacional del agua pero no un pacto regional en defensa del río”.

 

La parlamentaria socialista indicó que la sentencia del Supremo “por fin ha dado la razón” al gobierno regional “y con la misma se demuestra que el trasvase no puede seguir siendo una alternativa para facilitar agua al Levante, hay que analizar otras alternativas”.

 

Apoyar al presidente García-Page en su denuncia ante Bruselas

 

Por otra parte, Blanca Fernández, quiso trasladar al presidente Emiliano García-Page todo el apoyo de los socialistas castellano-manchegos en la denuncia que presentará mañana, en Bruselas, ante la Comisaría de Medioambiente de la Unión Europea, por la situación que padece el Tajo.

 

Indicó que García-Page va a presentar un estudio científico muy riguroso que analiza como el caudal del Tajo se ha visto mermado en los últimos años de manera sustancial y el ecosistema del río se ha visto muy dañado. “Este hecho se ha producido no solo por el cambio climático sino también por las derivaciones de agua que se han producido por el trasvase”.

 

La portavoz del Grupo socialista aseguró que el presidente regional también planteará a las autoridades europeas que se necesita al menos una reserva de 800 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera del río. “Es una reivindicación que venimos haciendo desde hace 10 años y que no ha sido posible alcanzar porque el memorándum del Tajo de Cospedal se cargó dejándola en la mitad”.

 

“Unas candidaturas de la tierra frente a las candidaturas de Cospedal”

 

Por otra parte, Fernández hizo referencia a las candidaturas que han elegido tanto socialistas como ‘populares’ al Congreso y al Senado por Castilla-La Mancha y señaló que mientras las del PSOE “están formadas por hombres y mujeres que además del ideario nacional de los socialistas para que España sea más inclusiva y más social van a defender también a nuestra tierra porque son gente que están muy pegados a la realidad de nuestra comunidad autónoma”.

 

Frente a esto, en el PP, indicó, han vuelto a poner los mismos cabezas de lista por cada una de las provincias que dejó Cospedal, con el único cambio de que Vicente Tirado ocupa el número 1 por Toledo en sustitución de la ex secretaria general de los ‘populares’. Este hecho, demuestra que “Cospedal, en diferido, ha impuesto a personas de su confianza”.

 

Sobre las listas europeas, Fernández puso en valor que la federación socialista castellano-manchega va a estar muy bien representada con la presencia de la vicesecretaria y portavoz del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, en los puestos de salida.

"Cualquier pacto nacional del Agua al que se tenga que llegar estará marcado por la sentencia del Supremo"

18.03.2019

Toledo, 18 de marzo de 2019.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una entrevista esta mañana en la radio pública regional, ha señalado hoy que cualquier pacto al que se tenga que llegar a nivel nacional en materia de agua estará marcado por la sentencia del Tribunal Supremo “y no podrá llegarse a ningún acuerdo que incumpla lo que ha dicho el Alto Tribunal de que se tienen que establecer y respetar unos caudales ecológicos mínimos en el Tajo”.

 

Esto significaría, indicó Gutiérrez, que “se tendría que duplicar como mínimo el agua que ahora mismo pasa por el río en Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina y con la falta de lluvias está claro que se va a limitar mucho la capacidad de trasvasar agua”.

 

Para el número 2 de los socialistas castellano-manchegos, la sentencia emitida por el Tribunal Supremo “es una gran noticia para nuestra región y demuestra que estamos ganando la batalla del agua, ya que ahora se están teniendo más en cuenta los criterios ecológicos y medioambientales que los económicos”.

 

Ahora, añadió, “se tendrá que llegar a un verdadero pacto del Agua y no un pacto como el que nos vendió Cospedal como histórico y que luego se demostró que fue una traición histórica al Tajo”.

 

“Además de tener en cuenta esos caudales ecológicos, se tendrán que depurar mucho mejor las aguas procedentes de Madrid y ver el uso de las aguas de los afluentes del Tajo que se hace por las industrias ubicadas en la comunidad vecina para hacer una política más medioambiental”, indicó el responsable socialista.

 

Gutiérrez también quiso dar las gracias a la labor que han realizado las organizaciones de todo tipo en esta lucha por recuperar el Tajo y recordó la gran manifestación que hace unos años tuvo lugar en Talavera de la Reina pidiendo justicia para el Tajo y el Alberche, “en la que estuvimos todos menos los de siempre: Los dirigentes del PP”.

 

Si esa unidad ha sido importante, a partir de ahora lo va a ser aún más, señaló Gutiérrez, que instó a toda la sociedad castellano-manchega “a volver a ser uno para ganar de manera definitiva la batalla del agua en Castilla-La Mancha”.

 

Dar la batalla para conseguir una buena financiación autonómica para C-LM

 

Por otra parte, preguntado por su paso de la política europea a la política nacional, el también cabeza de lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, indicó que afronta esta nueva responsabilidad con ilusión y sobre todo con la responsabilidad de que en los próximos años se va a librar una batalla muy importante en Madrid que no es otra que el de la financiación autonómica.

 

“Es fundamental que luchemos porque Castilla-La Mancha disponga de los mismos recursos que disponen otras regiones para seguir reduciendo las desigualdades que aún persisten porque nuestros ciudadanos tienen el mismo derecho a disfrutar del Estado del Bienestar que los ciudadanos de Cataluña o el País Vasco”, sentenció.

 

Sobre las candidaturas socialistas elegidas en el Comité Federal celebrado ayer domingo, destacó el entendimiento que ha habido de la Federación socialista de Castilla-La Mancha con la Federal a la hora de elaborar las mismas “y a diferencia de lo que ocurre con otros partidos políticos, aquí no ha habido ni cuneros de última hora ni gente que no lleve muchos años defendiendo nuestra tierra por encima de todo”.

 

Preguntado, por último, sobre las diferentes encuestas que se están conociendo, Sergio Gutiérrez indicó que, independientemente de las variaciones que reflejan “el denominador común de todas ellas es que o gobierna el tripartito de derechas o gobierna el PSOE. O se opta por una España en la que cabemos todos y que avanza hacia adelante o por una España en la que nos dicen como tenemos que caber los que se concentraron en la Plaza de Colón y que avanza hacia atrás y echa el freno a la igualdad con el PP, Ciudadanos y Vox”, concluyó.

"El Supremo tumba la estrategia de falso acuerdo del agua de Rajoy y Cospedal"

17.03.2019

Madrid, 17 de marzo de 2019.- Para el secretario general del PSCMPSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la anulación  por parte del Supremo de determinados artículos del Plan Hidrológico del Tajo, por no respetar los caudales ecológicos a su paso por ciudades como Toledo, Talavera o Aranjuez, supone “tumbar la estrategia de falso acuerdo del agua de Rajoy y de Cospedal” y por tanto, deduce “esta sentencia pone patas arriba toda la planificación hidrológica del Partido Popular”.

En opinión del máximo responsable del PSOE en la región, esta decisión del alto tribunal tumba la planificación del agua en la cuenca del Tajo pero también “en el resto de cuencas”. Por lo que ha abogado por “iniciar una nueva etapa en la que se ponga de manifiesto que hay que cambiar la relación de los territorios con el agua”.

Con esta sentencia en la mano, García-Page afronta un viaje a Bruselas que inicia mañana y que servirá para “llegar hasta el fondo” en este asunto. Porque, como ha reconocido, “ha sido la normativa europea, con sus directivas, la que ha permitido que el Tribunal Supremo eche para atrás una legislación totalmente anticuada”.

García-Page realizaba estas declaraciones antes de participar en el Comité Federal celebrado en Madrid y en el que se van a ratificar las listas a las distintas citas electorales de los próximos meses.

Sobre las candidaturas regionales, el también presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado que son unas listas “fruto del entendimiento y consensuadas entre las direcciones federal y regional”. Para el número uno de los socialistas regionales, “son unas listas que representan a la militancia, con mucha gente nueva, mucha juventud y con muchas ganas de iniciar un cambio político para mucho tiempo en España” concluía.

El PSOE de Castilla-La Mancha se felicita por la anulación del Plan de Cuenca del Tajo porque no respeta los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera

16.03.2019

Toledo, 16 de marzo de 2019.- El PSOE de Castilla-La Mancha quiere mostrar su satisfacción por  la sentencia del Tribunal Supremo por la que anula el Plan Hidrológico del Tajo al no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Para nuestra formación política, esta decisión del alto tribunal, pone patas arribas la mala política de Rajoy y de Cospedal en materia hídrica. Pero también es muy importante porque obliga a repensarse los trasvases, ya que, es incompatible aprobar derivaciones de agua al Levante con poder mantener los caudales ecológicos del río en su cauce natural, más si cabe con el déficit de lluvias que acumulamos.

También es preciso exigir a los dirigentes del Partido Popular en la región y a su presidente, Francisco Núñez, que den explicaciones a toda la sociedad castellano-manchega por ser cómplices en esta traición que Cospedal y su partido cometieron contra nuestro río y nuestra gente.

No hay que olvidar, que el Real Decreto de este Plan de Cuenca del Tajo fue aprobado por un Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy y en el que se encontraba sentada como ministra su máxima responsable en nuestra región, Dolores de Cospedal. Una evidencia más, para nuestra formación política de que, nunca defendió a Castilla-La Mancha en los distintos puestos de responsabilidad que ocupó.

Pero la traición de Cospedal y del PP empezó antes, en 2014, cuando ocupaba el puesto de presidenta de la región, y aceptó la nueva  planificación hidrológica que hizo el Gobierno de Rajoy primando otros intereses que no eran los nuestros, y que esta sentencia reconoce.

Castilla-La Mancha se merece respeto y se merece que, todos los dirigentes de cualquier formación política que dicen representarla, la defiendan por encima de sus intereses partidistas, algo que como vemos con esta sentencia no ha hecho el PP de Paco Núñez y por lo que esperamos que, en el menor tiempo posible, pida perdón a toda la sociedad castellano-manchega por mirar para otro lado cuando debía estar reclamando que se cumpla la ley en un aspecto tan sensible para nosotros como es el agua.

Pero, para el PSOE de Castilla-La Mancha esta sentencia es una victoria de toda la sociedad de la región y es el resultado del esfuerzo coordinado que han llevado a cabo la Plataforma en defensa del Río Tajo, los municipios ribereños y el Gobierno del presidente García-Page que como primera decisión al llegar a la Junta de Comunidades fue recurrir el Plan de Cuenca del Tajo. Una decisión que ahora tiene sus resultados positivos para nuestra tierra. 

García-Page: "Castilla-La Mancha ha ganado una de las principales batallas del agua"

16.03.2019

Albacete, 16 de mayo de 2019- El secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page ha afirmado que “Castilla-La Mancha ha ganado la principal batalla del agua desde hace 40 años”, y ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula parcialmente “artículos fundamentales” del Plan Hidrológico del Tajo, agradeciendo a dirigentes socialistas de la Comunidad Autónoma, a los Gobierno de José Bono y José María Barreda, a alcaldes y alcaldesas socialistas, a Plataformas,  sindicatos y colectivos de regantes  que “hayan peleado sabiendo que para esta tierra el agua es vida”.

 

García-Page ha criticado al PP por acusar a los Gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha de “utilización política del agua, de electoralismo, cuando sufrían ataques, insultos, creando conflictos internos”, y ha subrayado que “hoy hemos tumbado el Plan Hidrológico del PP”, calificando de “traición”, el Memorándum firmado por Cospedal, en la pasada legislatura.

 

Durante su intervención en el acto de homenaje a los alcaldes y alcaldesas del municipalismo albaceteño, desarrollado en la Filmoteca municipal de la ciudad de Albacete, García-Page ha trasladado que “el PSOE defiende un planteamiento incluyente, sostenible y un acuerdo nacional en materia de agua”, subrayando que “tiende la mano al Levante español para alcanzar este consenso,  en el que el agua también sea de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

 

Con respecto a la nueva política hidrológica que se abre hoy con esta sentencia del Tribunal Supremo que advierte del incumplimiento de los caudales ecológicos en Aranjuez y Toledo, García-Page ha recordado que esta decisión del Tribunal Supremo ya había sido advertida desde hace años por la Unión Europea, y por eurodiputados del PSOE como Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSCM-PSOE, y ha mostrado su ilusión porque esta batalla se gane también en otras cuencas hidrográficas como el Júcar, el Segura o el Guadiana.

“Hoy podía ser el día más feliz de mi vida política como presidente de Castilla-La Mancha”, en alusión a la sentencia del Plan de cuenca del Tajo, pero ha apuntado que “también tenemos que recordar a las decenas de víctimas mortales y sus familias de la masacre de Nueva Zelanda”, ha declarado.

 

El secretario general del PSCM-PSOE ha remarcado que hace unos días recordábamos el 15 Aniversario de los atentados del 11-M y hoy, “los que estamos en la moderación tenemos que recordar a estas víctimas”.

 

Homenaje al municipalismo y reconocimiento al orgullo socialista

 

Durante el acto de homenaje al municipalismo albaceteño, el secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page ha reivindicado junto al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario general del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero, “la credibilidad de un partido como el nuestro que ha liderado los grandes cambios en España, claves para la modernización y la democracia de nuestro país”, y ha elogiado la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, durante los últimos 7 meses, demostrando que “es un Gobierno de alternativa progresista frente al discurso monocolor de la derecha”.

 

“Agradezco sinceramente al Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez, los Viernes de Colores frente a los dolores de Rajoy y Copedal que hemos sufrido en esta tierra”, ha remarcado García-Page, quién también ha reconocido la colaboración que tenemos con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

 

 

 

 

Elección directa de cargos de las Diputaciones y lucha contra la despoblación

 

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero ha tenido un reconocimiento en nombre de todo el socialismo albaceteño a todos los secretarios provinciales del PSOE de Albacete, en estas últimas 4 décadas como Francisco Pardo, Eugenio Gómez, Juan de Dios Izquierdo, Fernando López Carrasco, y Manuel González Ramos, así como a los 257 alcaldes y alcaldesas socialistas, y otros representantes electos como los presidentes de la Diputación, en la trayectoria democrática.

 

El número 1 de la Lista del PSOE de Albacete a las Cortes regionales también ha criticado las políticas del ex presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy y de la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “cerrando colegios, consultorios, o eliminando planes de empleo”, y ha elogiado la defensa que realizaron los alcaldes y alcaldesas socialistas enfrentándose a las políticas de recortes de estos dirigentes populares.

 

“El PSOE es el partido más municipalista porque este partido nació municipalista y el municipalismo no espera nada de la derecha”, ha aseverado Cabañero, que ha criticado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, apuntando que “lo único que busca era eliminar autonomía y privatizar servicios públicos en los Ayuntamientos”.

 

Por otra parte, Cabañero ha trasladado “una reivindicación” para legitimar las Diputaciones, institucionales públicas, - ha argumentado- “imprescindibles para los municipios pequeños”, abogando por una reforma la Ley Electoral, en la que los representantes y cargos de las Instituciones provinciales sean elegidos directamente por la ciudadanía y tengan la legitimidad que otorga la elección directa de los ciudadanos.

El secretario general del PSOE de la provincia albaceteña ha subrayado que ante el problema de la despoblación interior, “los primeros pasos que se han dado en la historia de España han sido gracias a los Gobierno socialistas”, y ha puesto como ejemplo que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dotado de presupuesto al servicio de la Alta Comisionada para el Reto Demográfico con el fin de combatir la despoblación en municipios de menos de 10.000 habitantes, al igual que la Estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), impulsada por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page “discriminando positivamente las inversiones en el mundo rural”.

 

Finalmente, Santiago Cabañero ha mostrado su confianza en que el candidato socialista a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez asumirá el relevo de otros alcaldes socialistas en la ciudad de Albacete, después de las elecciones municipales de mayo, reconociendo la labor de ex alcaldes y ex alcaldesas de la ciudad de Albacete como Carmina Belmonte, José Jerez, Salvador Jiménez, Manuel Pérez Castell, o Carmen Oliver.

 

Reivindicación de la A-32

 

El candidato del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez, ha intervenido en el acto, convencido de que el actual secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page, y el secretario de Organización del PSOE Federal, José Luis Ábalos, volverán a ser después de las Elecciones Autonómicas del 26 de mayo, y de las Elecciones Generales del 28 de Abril, presidente de Castilla-La Mancha y ministro de Fomento, respectivamente.

 

El candidato socialista en la ciudad de Albacete ha trasladado que “los mejores momentos para la ciudad de Albacete, la provincia y la Comunidad Autónoma ha llegado de la mano de los Gobierno socialistas junto al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas”, y por el contrario, ha argumentado que “los Gobierno de Rajoy y Cospedal han maltratado a esta tierra”.

 

En este contexto, Sáez ha pedido avanzar en la Autovía A-32 Linares-Albacete, recordando que esta reivindicación se ha plasmado también en Jaén por “otros compañeros y compañeras para impulsar definitivamente el nudo estratégico de comunicaciones de la ciudad de Albacete y la Sierra de Alcaraz”.

 

Homenajes y Placa para el Recuerdo

 

En este acto que ha contado con la asistencia de más de 250 militantes y simpatizantes, también han intervenido el secretario de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Luis Ábalos;  la secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; la número 2 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados y alcaldesa de Viveros, María Luisa Vilches; y el ex alcalde de Albacete, Salvador Jiménez.

 

El PSOE albaceteño ha querido así rendir un sincero homenaje a los 257 alcaldes y alcaldesas del municipalismo socialista albaceteño, cuando se ha cumplido el 40 Aniversario de estos Ayuntamientos democráticos.

 

Una mención y homenaje especial ha recaído en la primera alcaldesa socialista de la localidad de Casas de Ves, Mari Carmen Nogales, que tomó posesión de su cargo como primera edil socialista de la provincia en 1979.

 

Por último, el secretario general del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero ha descubierto una placa conmemorativa de estos cargos municipales socialistas que trabajaron durante las últimas 4 décadas, y que se colocará el próximo 4 de abril en la entrada de la Casa del Pueblo, sede del PSOE albacetense.

Bellido valora la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y el Programa +55 de la Junta, al que no se suma Guadalajara capital

15.03.2019

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha valorado la gran incidencia que tiene en la provincia de Guadalajara la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar el subsidio para personas desempleadas de más de 52 años. Una medida que va a beneficiar a unas 600 personas de la provincia de Guadalajara y que, tal como ha recordado Bellido, “ya existía cuando gobernaba el PSOE, hasta el año 2011, pero Rajoy la quitó, elevando a 55 años la edad para recibir el subsidio, y ahora Pedro Sánchez la vuelve a situar en los 52 años”.

 

Pablo Bellido ha subrayado que esta decisión del Gobierno de España, junto con el incremento de la base de cotización desde los 55 años hasta la edad de jubilación, que beneficia a otras 1.400 personas de la provincia de Guadalajara, y el Programa Garantía +55 del Gobierno regional de Emiliano García-Page, que va a ayudar a 120 personas de Guadalajara de más de 55 años a tener un trabajo durante seis meses, “se llevan a cabo porque al Gobierno de García-Page, como al Gobierno de Pedro Sánchez, les importa la gente”.

 

En contraste con la solidaridad de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha con las personas desempleadas de más edad, el secretario provincial del PSOE ha criticado que “en la ciudad de Guadalajara no se va a aplicar el Programa Garantía +55, porque Román, como hace con todos los planes de empleo de la Junta, no lo pide”.

“Antonio Román es para los planes de empleo como Casado para los derechos humanos: una amenaza”.

Una actitud que se traduce en que “si una persona de cierta edad ha perdido el empleo por causa ajena a su voluntad y necesita la solidaridad colectiva, tiene la solidaridad del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero si necesita la solidaridad del Ayuntamiento de Guadalajara, no la tiene porque Antonio Román no se la da”, ha recalcado.

 

Bellido ha añadido que “por eso es tan importante que en Guadalajara haya un Gobierno municipal sensible, responsable y que piense en las personas, como hace Alberto Rojo, al igual que Emiliano García-Page y Pedro Sánchez”, porque “si la gente quiere más oportunidades de empleo y tener, si lo necesitan, un esfuerzo de solidaridad colectivo, necesitan un Gobierno del PSOE”, ya que “Antonio Román para los planes de empleo, y lo tiene muy acreditado, es como Pablo Casado para los derechos humanos: una verdadera amenaza”.

"Durante el Gobierno de García-Page, 58.000 personas se han beneficiado de las ayudas de dependencia"

15.03.2019

Ciudad Real, 15 de marzo de 2019.- El diputado regional del PSOE, Miguel González Caballero, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho un balance muy positivo de las políticas de bienestar social llevadas a cabo por el Gobierno de García-Page durante la legislatura. Ha subrayado, por ejemplo, que gracias a los socialistas, “5.300 familias vulnerables, muchas de ellas con menores, no pasan frío en invierno, además de la protección a las personas dependientes y a los más mayores”.

“Cospedal nos dejó una Castilla-La Mancha en negro, donde 26.000 personas dependientes esperaban su ayuda mientras sus papeles se archivaban en cajones de los cuales nunca salían”, ha asegurado González. En esa etapa, en la que gobernaba el Partido Popular, se duplicaron los hogares en situación de pobreza severa y “se castigaba a los pensionistas con copagos en medicinas”. Además de esto, cabe recordar también que se recortaron 177 millones de euros en Servicios Sociales Básicos, en Integración Social para personas con capacidades diferentes y en pensiones y prestaciones asistenciales.

El parlamentario ha destacado el buen hacer del Gobierno de García-Page. “Hoy nuestra tierra está en una situación distinta, porque hoy contamos con un gobierno con alma que protege a las personas de la comunidad y hemos revertido la etapa de recortes del PP”, ha mencionado. Se refiere González al aumento del 15% en el presupuesto global en Bienestar Social, con el que se han alcanzado más de 700 millones de euros y con lo que se han podido aumentar, por ejemplo, plazas en residencias. “Hemos subido el Ingreso Mínimo de Solidaridad, hemos mejorado las ayudas a domicilio y hemos vuelto a atender a las personas dependientes como se merecen”, ha asegurado el diputado, quien además ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha bajado su tasa de pobreza severa.

El Gobierno de Emiliano García-Page ha tenido clara una hoja de ruta de progreso que en la provincia de Ciudad Real ha tenido varios ejes. Según Miguel González, estos han sido “que todas las familias puedan encender la calefacción en invierno y reciban el Ingreso Mínimo de Solidaridad; que cobren algún tipo de prestación; que aumente la inversión en ayuda a domicilio; que vuelva la tarjeta dorada de transporte de los mayores de 65 que el PP quitó; y que las personas con capacidades diferentes estén realmente protegidas”.

Pero las medidas van más allá, ya que gracias al Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, son 58.000 los beneficiarios de este tipo de ayudas. “Cada día que salimos a comprar el pan o que el PP tiene cualquier tipo de ocurrencia, 55 personas son atendidas y reciben esta prestación por dependencia”, ha afirmado. Con los datos en la mano, ha señalado que la cobertura de prestaciones de Castilla-La Mancha es del 90%, 10 puntos por encima de la media nacional y 33 puntos más que en julio de 2015.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2019 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies