Noticias

"Deben ser muy fuertes los intereses ocultos que les mueven para que los dirigentes del PP sigan empeñados en traernos la basura nuclear"

19.07.2018

Toledo, 19 de julio de 2018.- El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha preguntado al portavoz regional del PP, Lorenzo Robisco, “por qué él y los dirigentes de su partido siguen empeñados en que haya basura nuclear al lado de las casas de los castellano-manchegos”.

 

Y es que, argumentó Esteba, “deben ser muy fuertes los intereses ocultos que les mueven para manifestar tanto enfado y tanta rabia porque el gobierno de Emiliano García-Page haya conseguido que el ejecutivo de Pedro Sánchez sea sensible con lo que está pidiendo la inmensa mayoría de los ciudadanos de la región que no es otra cosa que no haya un cementerio nuclear en nuestra comunidad autónoma”.

 

Para el responsable socialista, los dirigentes ‘populares’ de la región se han quedado “muy solos” en la defensa del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, una infraestructura “con la que alguna ha pagado muchos favores en su partido y con la que algunos han querido hacer un negocio millonario”.

 

Para Esteban, quienes han actuado de manera irresponsable en este asunto son los mandatarios ‘populares’, “que primero dijeron estar en contra de un ATC en Castilla-La Mancha y luego se dieron la vuelta como un calcetín”.

 

“Mientras la ciudadanía está muy contenta por esta noticia, es lamentable que los dirigentes del PP sigan pidiendo que nos traigan la basura nuclear”, sentenció.

El Gobierno de Page ha dado ya 1.217 ayudas sociales a familias de Guadalajara en 2018

19.07.2018

El Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page ha concedido en el primer semestre de 2018 un total de 1.217 ayudas contra la pobreza y la exclusión social a familias de la provincia de Guadalajara. Estas ayudas forman parte de los programas de lucha contra la pobreza energética, del ingreso mínimo de solidaridad y del plan de emergencia social para alimentos y vivienda. Un dato que, según ha destacado José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara, demuestran que “una de las máximas prioridades del presidente García-Page en los tres años que lleva al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha está siendo combatir la pobreza y la exclusión social y ayudar a las familias que más  lo necesitan”.

 

El plan contra la pobreza energética –“un plan innovador en nuestro país, que García-Page puso en marcha en 2016”, ha resaltado Escudero- ha supuesto en la primera mitad de 2018 la concesión de ayudas a 462 familias de Guadalajara y ha impedido que se llevasen a cabo 36 cortes de suministro en hogares de la provincia. El parlamentario socialista ha indicado que “mientras García-Page ha ayudado solo en lo que va de año a casi 500 familias de Guadalajara, Cospedal les dio la espalda y consiguió que nuestra región y nuestra provincia liderasen los datos nacionales de pobreza energética, con casi un 35% de los hogares padeciéndola”.

 

José Luis Escudero ha destacado también las novedades introducidas en el plan contra la pobreza energética en el año 2018: ha pasado a tener cobertura anual, ya que en ediciones anteriores se desarrollaba únicamente en los meses de invierno, y las familias que lo necesitan pueden solicitar hasta dos ayudas al año de 150 euros cada una.

 

Igualmente ha señalado como “una cuestión fundamental” la agilidad con la que se están concediendo estas ayudas “gracias a la coordinación entre los servicios sociales de los municipios, los de la Consejería de Bienestar Social y Cruz Roja, organización con la que el Gobierno regional tiene suscrito un convenio para pagar rápidamente las ayudas”.

 

Ayudas de emergencia social e ingreso mínimo de solidaridad.

 

Escudero ha ofrecido también datos de otros programas del Gobierno regional para combatir la pobreza y la exclusión social, como son las ayudas de emergencia social para alimentos y vivienda y el ingreso mínimo de solidaridad. En lo que va de año 2018, en la provincia de Guadalajara se han concedido 181 ayudas de emergencia social por un importe superior a los 170.000 euros y casi 600 ayudas del ingreso mínimo de solidaridad por un importe total que supera los 300.000 euros.

 

En ambos programas de ayuda social hay “novedades y mejoras muy importantes” en comparación con el Gobierno regional anterior, ha resaltado Escudero: “mientras Cospedal recortó un 70% las ayudas de emergencia social, García-Page las ha hecho llegar a todas las familias que lo han necesitado, casi 200 para familias de Guadalajara en lo que va de año” y “también ha ampliado la cobertura y la cuantía del ingreso mínimo de solidaridad, pasando de los 320 euros en que lo dejó Cospedal a los 426 euros de la actualidad”.

 

El diputado regional del PSOE ha insistido en que “son hechos y datos como estos los que demuestran el compromiso de García-Page con la provincia de Guadalajara y sus familias”, mientras “los dirigentes del PP siguen enredados en sus líos y preocupándose exclusivamente por lo suyo y los suyos”.

 

“Demagogia e hipocresía del PP sobre el basurero nuclear”.

 

Por otra parte, Escudero ha criticado la “hipocresía y demagogia del PP, que ha vuelto a enviar a Robisco a hacer un papelón”, en torno a la paralización de construcción del cementerio nuclear ordenada por el Gobierno. Ha recordado que “el PP defendió con uñas y dientes primero que se pusiera el basurero nuclear en Yebra y después en Villar de Cañas, por interés exclusivo de Cospedal, que ha enterrado 80 millones de euros y pretendía enterrar 145 millones en una instalación que no se sostenía con ningún informe técnico, ya que los informes decían que no era un terreno apropiado para un cementerio nuclear por los riesgos sísmicos”.

Isabel Rodríguez: "Serán más de 64.000 jubilados ciudadrealeños los que se beneficien de la subida de las pensiones mínimas del Gobierno nacional"

19.07.2018

Ciudad Real, 19 de Julio de 2018.- La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha manifestado su alegría porque vaya a ser efectiva la subida de las pensiones mínimas de una gran parte de los 98.653 pensionistas ciudadrealeños, por parte del Gobierno nacional.

Exactamente, serían más de 64.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, los que se beneficiarían de esta medida; aquellos que según cálculos aproximados reciben una pensión mínima, y a los que les supondría una subida que de media sería de 22 euros al mes, y teniendo en cuenta los atrasos,  de unos 176 euros. Para el resto, explica la diputada socialista, la subida sería de 13,5 euros al mes, en el caso de las pensiones de jubilación los atrasos supondrían la recuperación de unos 178 euros, y en el caso de las pensiones de viudedad esta cantidad rondaría los 145 euros.

Así se extrae, tras haber sido aprobada la revalorización de las pensiones en un 1,35% adicional, que se suma al 0,25% aplicado al enero, o lo que es lo mismo un incremento del 1,6% en total, que será abonado por la Seguridad Social, con los atrasos correspondientes, en torno al día 27 de julio.

Una paga extra, manifiesta Rodríguez, “que sin duda será muy bien recibida por nuestros pensionistas, que en muchos casos son los únicos sustentadores de sus hogares y sus familias, así como por los huérfanos víctimas de violencia de género”; y que sigue el objetivo del Gobierno socialista de garantizar la suficiencia de las pensiones, reducir la brecha de género en las mismas, y mejorar la protección social de los colectivos más vulnerables, explica la parlamentaria del PSOE.

Y es que esta subida, recuerda Isabel Rodríguez, vendrá acompañada del pago adicional del 2,75% correspondiente al incremento de las pensiones mínimas, que alcanzará a casi 2,5 millones de pensiones, de las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), y de las Pensiones No Contributivas.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social prepara el pago que supone el incremento del porcentaje de la base reguladora de la pensión de viudedad del 52% al 56%, con efectos del 1 de agosto de 2018, en aquellas pensiones que reúnan los requisitos establecidos en la ley.

Cabe recordar, señala Isabel Rodríguez, que la pensión media en Ciudad Real, de 870,47 euros, está todavía muy por debajo de la nacional, que alcanza los 1.083,67 euros; y que en esas pensiones están incluidos los más de 14.300 ciudadrealeños incapacitados permanentemente, los más de 27.300 viudos y viudas de Ciudad Real, los más de 4.300 jóvenes y niños que reciben una pensión de orfandad, y aquellas personas que reciben prestación a favor de otros familiares.

La idea, prosigue indicando la diputada socialista, “es llegar a una reactualización del Pacto de Toledo, y cumplir con este compromiso de Pedro Sánchez en torno al colectivo de mayores, al que habría que sumar la supresión del copago a los más vulnerables”, recuerda Rodríguez.

Para la parlamentaria nacional este es solo el comienzo, en cuanto a medidas, de un Gobierno que cree “será positivo para los intereses de la provincia de Ciudad Real”, y añade que el partido está satisfecho con las líneas generales que ha marcado el nuevo gobierno, pues “hay un contraste notable con el anterior, especialmente en materia de sensibilidad social”.

Según la misma, “hemos abandonado un gobierno sin alma y recuperado otro con alma que lucha por la recuperación de derechos entre los sectores que más lo necesitan, lo que va siempre ligado al PSOE”, y pone como ejemplo al Gobierno regional, añadiendo que hoy con García-Page, los mayores castellano-manchegos habitan en la región que tiene más plazas públicas de viviendas de mayores y la tercera mejor red de viviendas para mayores con cerca de 150 unidades y 1.500 plazas.

Pero además, explica Isabel Rodríguez, que para ellos se ha recuperado la Tarjeta de Transporte que incluye descuentos del 50%, que en el presente año el Ejecutivo regional destinará a la mejora del bienestar y calidad de vida de los mayores 284,5 millones de euros, y que sin duda éstos viven mejor gracias a los Programas de Envejecimiento Activo, a las rutas senderistas, el Programa de Termalismo Social, el ActivaTIC 55, para dotarlos de competencias tecnológicas, o el Programa Ningún Mayor solo en Navidad; “por no nombrar las mejoras notables que en Dependencia se han experimentado”, dice Isabel Rodríguez para terminar.

"El gobierno de Sánchez atiende a C-LM, el de Rajoy nos negaba todo y solo invertía en el basurero nuclear"

19.07.2018

Toledo, 19 de junio de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que “está muy claro que el cambio de gobierno en España le ha venido muy bien a nuestra región y eso ya se está percibiendo y se va a percibir aún mucho más”.

 

“Hemos pasado de un gobierno, el de Rajoy y del PP, que negaba todo a Castilla-La Mancha, a un gobierno, el de Sánchez y del PSOE, que verdaderamente no solo nos está escuchando sino que además nos está atendiendo”, sentenció.

 

Y es que, argumentó la portavoz socialista, el ejecutivo del PP la única inversión importante que realizó en nuestra región durante estos siete años ha sido la del basurero nuclear “que nadie quiere y que beneficiaba solo a unos pocos” y “ha dejado olvidadas o paralizadas otras infraestructuras que si son necesarias en materia de carreteras, agua o políticas sociales”.

 

Esto ha cambiado con el nuevo gobierno, aseguró Maestre, que ya ha tomado decisiones que benefician a Castilla-La Mancha como la paralización de ese Almacén Temporal Centralizado (ATC), la nueva concepción que ha manifestado sobre la gestión del agua o la flexibilización del objetivo de déficit para las comunidades autónomas.

 

ATC, Agua y déficit

 

Sobre el ATC, la portavoz socialista, se mostró convencida de que, al menos una parte del dinero que estaba presupuestado para esta infraestructura, “irá destinado a otras inversiones que si son productivas para nuestra tierra”.

 

 

Sobre el trasvase, indicó que a pesar de que se ha aprobado una derivación “fruto de la herencia del PP”, las manifestaciones que han realizado responsables del actual ejecutivo denotan “un cambio radical” en cuanto a la concepción de la gestión de los recursos hídricos. “Somos optimistas porque pensamos que el gobierno de Sánchez va a apostar por una nueva cultura del agua”.

 

En este sentido, también quiso dejar claro que tanto el gobierno de Emiliano García-Page como los socialistas de Castilla-La Mancha no han cambiado su posición y siguen defendiendo que es necesario trabajar por hacer que el trasvase Tajo-Segura no sea necesario a través de potenciar alternativas como la desalación. Los que si parecen haber cambiado de opinión, ironizó, son los dirigentes del PP, “que con su gobierno justificaban todos los trasvases que se producían y ahora, que gobierna el PSOE, pidan el fin de estas derivaciones”.

 

En cuanto a la flexibilización del objetivo de déficit, tema que se debatirá esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la portavoz socialista aseguró que “el que podamos contar con dos décimas más de margen va a suponer que el gobierno de Castilla-La Mancha disponga de más dinero para seguir mejorando la vida de los ciudadanos”. Y se preguntó por qué el ejecutivo anterior del PP no adoptó esa decisión.

 

“El PP de Castilla-La Mancha está desaparecido”

 

Igualmente, Maestre se refirió a la grave situación que está viviendo el PP de nuestra región y que se ha visto agravada por el proceso de Primarias, señalando que “está totalmente desaparecido”.

 

Y es que, argumentó, “no se si están en fase de pánico, aterrados por estar al borde del precipicio, desilusionados o que les importa un bledo nuestra región”.

 

Para la portavoz socialista es muy negativa la situación que están viviendo los ‘populares’ desde hace tiempo porque Castilla-La Mancha “necesita un partido en la oposición que esté centrado en hacer propuestas a favor de los ciudadanos y en defender a nuestra región”.

Sahuquillo aplaude la "excelente" noticia de la paralización del ATC, pues "hemos tenido siempre claro que no queremos aquí un cementerio nuclear"

18.07.2018

El diputado nacional y secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha valorado la decisión del Gobierno de España de paralizar el ATC de Villar de Cañas, que denota “la coordinación existente entre ambos Ejecutivos socialistas, que demuestran que trabajan por los intereses de los conquenses”.

 

Sahuquillo ha aseverado que “desde el PSOE de Cuenca hemos tenido siempre claro que no queremos aquí un cementerio nuclear, pues es un lastre que solamente perjudica a nuestra provincia”. Además, ha recordado que “este proyecto se nos ha vendido siempre con falsedades, pues los terrenos no son los idóneos como así han manifestado siempre los técnicos, tampoco hay garantías de seguridad y, desde luego, no se van a crear los puestos de trabajo que nos han querido vender”.

 

Ha añadido también el diputado que “la prioridad de los socialistas pasa por otro tipo de energías más acordes con el medio ambiente y seguiremos trabajando, desde las instituciones en las que gobernamos, en esa premisa”.

 

Para Sahuquillo, el “nerviosismo” creado en las filas ‘populares’ tras conocer esta noticia denota que “saben que el Gobierno de España va a seguir adelante con esta paralización, por el bien de la provincia de Cuenca, y que con ello se van a poner en evidencia sus vergüenzas”. Ha explicado así que “el ATC era el único caballo de batalla del PP en esta tierra, pues en los sucesivos Presupuestos de Rajoy las partidas para cualquier inversión más allá del cementerio nuclear iban bajando hasta dejarnos a la cola del gasto”.

 

“Por fin, el Gobierno de España ha escuchado al Gobierno de Castilla-La Mancha; eso sí, se ha tenido que cambiar al presidente, porque Rajoy nunca nos escuchó, algo que sí ha hecho Pedro Sánchez”, ha afirmado.

"La apertura de comedores escolares en verano por parte del Gobierno de García-Page coincide con la lucha contra la pobreza infantil de Pedro Sánchez"

18.07.2018

Ciudad Real, 18 de Julio de 2018.- La portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Pilar Espadas, afirma que el partido está en consonancia con la lucha contra la pobreza infantil a la que hacía referencia en su discurso el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya que, en la región, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha actuado dentro de sus competencias para ir dando pasos en esa dirección.

Uno  de los ejemplos más evidentes que ha citado Espadas es  la apertura de hasta 37 comedores escolares durante el periodo estival en Castilla-La Mancha, once de éstos repartidos entre siete municipios de la provincia de Ciudad Real: la capital, Herencia, Miguelturra, Alcázar de San Juan, Almagro, Santa Cruz de Mudela y Tomelloso.

Una iniciativa que como recuerda Espadas se lleva a cabo por tercer año consecutivo, por la que ya han pasado desde entonces 13.483 niños, y que este año beneficia a más de 4.200 alumnos y alumnas de la región, de los cuales a más de 3.100 se les subvenciona el menú diario al 100%, y al resto al 50%, “de manera que no que no haya ningún niño que se quede sin comer, al menos, un plato caliente al día, con la importancia que ello tiene en las etapas de crecimiento”, manifiesta la secretaria de Comunicación socialista.

Por otro lado, Espadas ha apuntado que observando la evolución del programa en estos últimos años, se da la circunstancia de cada verano ha ido disminuyendo el número de municipios solicitantes del servicio, “lo que quiere decir que, afortunadamente, cada vez hay menos niños que lo necesitan, y por tanto que la economía doméstica de las familias está en mejor situación, lo cual nos alegra sobremanera y nos indica que se debe seguir trabajando de la misma forma que el Ejecutivo regional lo viene haciendo”.

Aun así, para el próximo curso escolar 2018-2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado un total de 5,5 millones de euros para 14.000 ayudas a comedores escolares “frente a las cero subvenciones puestas en marcha por el anterior gobierno de María Dolores de Cospedal en plena crisis cuando muchas familias lo estaban pasando realmente mal”, ha criticado la portavoz socialista.

En relación a ello, considera que “España necesita un buen gobierno, y sin duda el de Sánchez lo es”; y lo es –dice-, para luchar contra esa pobreza infantil que es una barbaridad vivida por el 28% de los niños y niñas de nuestro país”, o lo que es lo mismo por 2,2 millones de menores de 16 años, según el INE.

Un dato “escalofriante”, como lo califica Espadas, y por el que indica es necesario el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, creado por el Gobierno de Sánchez, así como la reactivación de otras medidas, ya anunciadas por el Presidente del Gobierno de España, como el Programa 'PROA´ de refuerzo escolar, orientación y apoyo, o el programa 'VECA´, para promocionar una convivencia inclusiva, aprendizaje, ocio y una alimentación sana durante las vacaciones escolares.

García-Page celebra la paralización del ATC de Villar de Cañas, un proyecto que encerraba "mucha más basura que la nuclear"

18.07.2018

Guadalajara, 18 de julio 2018.-  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), conocida hoy, supone la “coherencia” del Gobierno de España respecto de un planteamiento de cambio en el modelo energético y en la gestión de los residuos, “y sobre todo supone el reconocimiento de que todo el procedimiento del basurero encerraba mucha más basura que la nuclear”.

 

Durante su visita, este miércoles, al nuevo parking del Hospital Universitario de Guadalajara, donde también ha comprobado el avance de las obras de ampliación de este centro hospitalario, García-Page ha confirmado la noticia de que el Gobierno de España ha solicitado paralizar las obras del cementerio nuclear, “y es algo por lo que estamos muy contentos”.

 

En este sentido, ha querido hacer un reconocimiento a las grandes movilizaciones ciudadanas que se produjeron en rechazo a la instalación del cementerio, “primero aquí en Guadalajara –cuando se quiso hacer el ATC en esta provincia– y luego en solidaridad cuando se planteó en Villar de Cañas”.

 

Asimismo, ha recordado que “el único proyecto” de la anterior legislatura para Castilla-La Mancha era un basurero nuclear “que convertía a esta tierra en una tierra de deshecho, de desprecio, ya no de segunda, sino de quinta”, y que lo que no quería nadie “nos lo tragamos aquí por compromisos internos del Partido Popular con la señora De Cospedal”.

 

El jefe del Ejecutivo regional ha alertado además de que tras el proyecto del ATC “había un interés espurio bastante inconfesable que, espero, podamos conocer con el tiempo”, y ha criticado que esta iniciativa se hiciese además “a costa de parar las obras de los hospitales y de los institutos, de infrafinanciar la Universidad y, en definitiva, de destrozar los servicios públicos”.

 

Por el contrario, y con su Ejecutivo, “hoy estamos volviendo a levantar hospitales, colegios e institutos, poniendo primeras piedras de centros de futuro y acabando con aquello que se podría convertir en la segunda herida permanente para esta tierra después del trasvase, como era el ATC”, se ha felicitado.

 

Un nuevo destino para los 145 millones del cementerio nuclear

 

Tras recordar que el anterior Gobierno central tenía planteado 145 millones de euros “de derroche a los españoles para enterrarlo en ese basurero nuclear”, ha pedido que este dinero se dedique a la protección social y medioambiental, pues considera que si no se va a prorrogar la vida útil de las nucleares, como tiene planteado el Ejecutivo de España, “se generarán menos residuos y, con ello, será menos necesario hacer un gran ATC”. No obstante, y en caso de tenerlo, “éste no será, porque es una chapuza desde el principio, que responde a otros intereses todavía más sucios y peligrosos” que la energía nuclear.

 

Por otro lado, García-Page ha señalado que ya existen planteamientos alternativos “incluso de renovables” en el entorno de Villar de Cañas donde se tenía pensado ubicar el ATC, “que pueden generar más economía y mucha más riqueza”, y ha añadido que se seguirá adelante con todas las iniciativas de protección ambiental de la zona. “Me gustaría que se retirase el pleito que mantiene el Estado contra la ampliación de la Laguna el Hito. Sería coherente, porque desde 2005 se venía avisando de la necesidad de esa ampliación, que no ha sido planteada de manera táctica”, ha apostillado.

 

La nueva gestión ambiental hará que el agua “vuelva a su cauce”

 

A preguntas de los medios sobre si el trasvase Tajo-Segura será la siguiente infraestructura en ser paralizada, García-Page ha considerado que el objetivo del cambio que se está produciendo en la gestión ambiental en España “va a hacer que el agua vuelva a su cauce”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que existen “soluciones de gestión” y se ha brindado a buscarlas “para que el agua no nos lleve a enfrentamientos entre una parte de la España seca con otra parte de la España seca”.

 

Asimismo, ha asegurado que confío “mucho más” en la ministra guadalajareña Magdalena Valerio para que defienda los intereses regionales contra el trasvase de lo que lo hiciera en su día Cospedal, “aunque solo fuera por haber sido presidenta de esta tierra, aunque -ha recordado- ya nos dejaron tirados con el famoso memorándum de la vergüenza”.

 

No obstante, ha asegurado que “algo está cambiando y mucho más va a cambiar en el futuro” respecto a la política hídrica en el país, “y no tienen más que ver los insultos que nos dirigen desde la prensa de Levante para comprobarlo”.

"Es triste que una buena noticia como es la paralización del ATC enfade tanto a los dirigentes del PP"

18.07.2018

Toledo, 18 de julio de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Miguel González, ha lamentado hoy que una noticia buena para Castilla-La Mancha como es la intención del ministerio de Transición Ecológica de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas “haya enfadado tanto a los dirigentes del PP de nuestra región”.

 

Y es que, argumentaba González, la inmensa mayoría de los castellano-manchegos no querían la instalación de un cementerio nuclear en nuestra tierra, una infraestructura que además, tenía en contra un buen número de informes técnicos que se decantaban por otras opciones como más idóneas.

 

Con esta decisión, afirmó el parlamentario socialista, se pone de manifiesto, por una parte, “que por fin hay un gobierno de España que escucha y defiende a Castilla-La Mancha” y por otra, “que se ha acabado la etapa de puertas cerradas en Madrid a los intereses de nuestra región, etapa que consintieron, durante tanto tiempo, Cospedal y los mandatarios del PP de nuestra comunidad autónoma”.

 

“Guerra total en el PP de la región”

 

Por otra parte, González se refirió a las primarias del PP que está provocando una “auténtica guerra total” en las filas de esta formación política en Castilla-La Mancha”.

 

Este enfrentamiento se pone de manifiesto, añadió, con las declaraciones de destacadas figuras de esta formación política como el ex presidente de la Diputación de Toledo y ex presidente del PP toledano, Arturo García Tizón, o del actual secretario provincial de los ‘populares’ en esta provincia, Emilio Bravo,  “que se han desmarcado de las instrucciones de Cospedal y han mostrado públicamente su apoyo a la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría, algo que también parece que han hecho un gran número de diputados del Grupo Popular en la Diputación de Toledo”.

 

Hoy que Santamaría visita Toledo, añadió el diputado socialista, “el nerviosismo en el entorno de Cospedal es más que evidente”.

 

González también criticó la incoherencia de Cospedal por apoyar ahora a Casado, “del que dijo era el candidato de Aznar” o por no cumplir lo que decía de que siempre se debía apoyar a la lista más votada “y ahora ir a un pacto de perdedores”.

 

Para González, lo que está demostrando la presidenta del PP de la región es que sus valores y sus principios “son los suyos y la de los suyos y no la defensa de los intereses de los de los ciudadanos”.

 

“En el PP de Castilla-La Mancha están más perdidos que nunca, sin proyecto y sin liderazgo”, sentenció.

 

Por último, preguntado por la denuncia presentada ante el Juzgado por la alcaldesa de Guadalmez (Ciudad Real) por presuntas irregularidades en su ayuntamiento, indicó que “mientras unos –en referencia a los socialistas- denuncian posibles casos de corrupción, otros –en referencia a los ‘populares’- la tapan incluso dando martillazos a los discos duros de los ordenadores de su sede”.

"La paralización del ATC es una gran noticia porque era algo que nadie quería excepto los dirigentes del PP"

18.07.2018

Toledo, 18 de julio de 2018.- La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que hoy es un gran día para Castilla-La Mancha por la noticia, aparecida en el diario “El País”, sobre que el ministerio de Transición Ecológica, habría decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

 

Y es que, argumentaba Abengózar, el presidente Pedro Sánchez “ha sabido ser sensible ante las reivindicaciones de Castilla-La Mancha sobre la no idoneidad de poner un basurero nuclear en nuestra región, una infraestructura que nadie quería y que el anterior ejecutivo del PP se empeñó en traernos pese a los informes de los técnicos que lo desaconsejaban”

 

Y es que, los dirigentes del PP de nuestra región, señaló la diputada socialista, “siempre han demostrado que lo primero son los intereses de su partido y después el bienestar de los castellano-manchegos y siempre nos han tratado como ciudadanos de segunda”.

 

Para Abengózar, el nuevo gobierno socialista no solo está mirando por Castilla-La Mancha en un asunto tan importante como el ATC sino que también lo está haciendo en otro tema fundamental para nuestra comunidad como es el agua. “Están entendiendo que una región seca como la nuestra no puede seguir cediendo agua de la manera como lo está haciendo y con la situación en la que han estado los embalses de cabecera”.

 

“Los dirigentes del PP solo buscan la alarma social con la sanidad pública”

 

Por otra parte, la diputada socialista, también se refirió a los asuntos que se tratan, esta mañana, en la comisión de sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que se debatirá sobre algunos brotes e infecciones que se produjeron en tres localidades de la región en el 2017.

 

En este sentido, indicó que, con la perspectiva que dos da el tiempo y los datos, “se puede afirmar que los portavoces del PP intentaron generar alarma social con estos casos, como intentan generar alarma con cualquier asunto para intentar desprestigiar el sistema sanitario público regional”.

 

Quiso destacar la labor de los profesionales sanitarios, a los que felicitó, “por actuar rápidamente, aplicando los protocolos adecuados lo que facilitó que estos casos fueran controlados y no fueran a más”. También puso en valor la transparencia de la que hizo gala el gobierno regional informando puntualmente “frente a la alarma que intentaron generar los ‘populares’”.

 

Sobre los casos de hepatitis A en Albacete, indicó que se enmarca dentro de un brote que afectó a un gran número de países de la Unión Europea, y en Albacete se resolvió sin ningún tipo de fallecimiento ni complicación grave.

 

En cuanto a la infección detectada en la UCI del hospital de Cuenca con una bacteria, aseguró que es algo normal en los quirófanos de los hospitales “y en el caso de Cuenca además la incidencia de la misma es más baja que en el resto de centros hospitalarios de la región y está también por debajo de la media nacional”. Por último, y sobre el caso de glomerulonefitis en Pozo Cañada aseguró que solo afectó a tres personas, por lo que ni siquiera se consideró como brote.

 

Para Abengózar, los ‘populares’ deberían pedir perdón, sobre todo a los profesionales “por este constante desprestigio de la labor que desarrollan y por la irresponsabilidad que están demostrando”, concluyó.

Fernández: "La campaña del PP por desprestigiar la sanidad pública impide a sus dirigentes ver la reconstrucción sanitaria de García-Page"

17.07.2018

Ciudad Real, 17 de julio de 2018.- La vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández,  considera “lamentable que el PP siga con su campaña de desprestigio contra la sanidad pública a base de mentiras”.

En este sentido ha afirmado que escuchar de boca del presidente provincial del PP ciudadrealeño, Francisco Cañizares, poner los ejemplos de los hospitales de Ciudad Real y Puertollano en materia sanitaria, “cuando estos centros hospitalarios, como los del resto de la región, tienen todas las camas a disposición de los pacientes para cuando sean necesarias, es sin duda malintencionado”.

Y va más allá la dirigente socialista, al indicar que en el caso de Puertollano, del total de  camas disponibles no son ocupadas de media, unas 40 camas al día; por no hablar de que en el caso del servicio de Urgencias “desde hace más de dos años, los pacientes no tienen que esperar a que se les asigne una cama porque están todas a disposición de los mismos”.

La también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado que en estos momentos la Planta 2B del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano está experimentando un proceso de limpieza, rehabilitación y pintura, y se están cambiando los enseres, “lógicamente haciendo labores de mantenimiento que tienen que hacerse en un hospital, claro está cuando hay un Gobierno regional que se preocupa por hacerlo, porque recordamos que en la etapa de gobierno de Cospedal se caían hasta los techos”.

Y lo mismo ocurre, insiste Fernández, con las sustituciones de profesionales sanitarios, pues recuerda que hoy se dedican 15 millones de  euros a contratar personal para poder cubrir las vacaciones de verano, o lo que es lo mismo, el doble de fondos de los que se destinaba en la pasada legislatura el PP.

Por tanto, es evidente para la responsable socialista que el PP “tiene una obsesión contra la sanidad pública con unos dirigentes que intentaron desmantelarla estando en el Gobierno y que ahora desde la oposición desprestigian”, aunque por suerte –precisa- “ya nadie les cree”.

En otro orden de asuntos, Fernández ha dejado claro que el PSOE no va a consentir al máximo representante en la provincia del PP, “que es el único partido político condenado por corrupción de toda la democracia, que insulte al PSOE de Puertollano”.

Señala la vicesecretaria general que el Partido Socialista de esta localidad es un partido “intolerante” con la corrupción y un partido limpio, y añade que el equipo de Gobierno de Puertollano también lo es, “porque además su alcaldesa es una persona honrada a carta cabal”.

De hecho, no hay duda para Fernández de que cuando el PSOE ha tenido que tomar decisiones de limpieza democrática lo ha hecho, como así sucedió en 2013 “sin necesidad de que ningún juez tenga que llamar a careo a nadie y para que nadie pudiera tener ninguna sombra de duda de que los socialistas de Puertollano son personas y políticos honrados”, ha dicho para finalizar.

El Gobierno regional propone una oferta de empleo público docente en Infantil y Primaria de 1.050 plazas para 2019

17.07.2018

Toledo, 17 de julio de 2018.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación una propuesta que contempla la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) docente en Infantil y Primaria para el próximo año de 1.050 plazas, con el fin de que sea negociada con los representantes sindicales y que pueda después elevarse a la Mesa General de la Función Pública.
 
Así lo ha adelantado este martes el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica, durante la presentación del III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha; un acto en el que, entre otros, han participado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; y los consejeros de Educación, Cultura y Deportes y Economía, Empresas y Empleo, Ángel Felpeto y Patricia Franco, respectivamente.
 
Tal y como ha explicado el presidente regional, esta propuesta supera en número a la oferta de empleo público de este año para Secundaria, Inspección y Conservatorio Superior de Música, que ha sido de 1.013 plazas, y se suma a la de 750 plazas convocada en 2016, también para Infantil y Primaria. Así, de aprobarse esta convocatoria para el próximo año, en toda la legislatura se habrán creado 2.813 plazas de empleo público docente, con lo que ello supondría para la estabilidad de las plantillas y de los proyectos educativos de los centros, después de una legislatura con tan sólo 700 plazas convocadas en los cuatro años del Ejecutivo anterior.
 
Respeto y unidad de acción por el Pacto Social del Agua de Castilla-La Mancha
 
Por otro lado, el presidente ha valorado la “determinación absoluta” que hay a día de hoy en la región en materia hidrológica “después de tantos años aguantando el trasvase”, tras la presentación este lunes del borrador del Pacto Social del Agua de Castilla-La Mancha.
 
Tal y como ha explicado García-Page, se trata “de aprovechar este tren que no vamos a perder”, al mismo tiempo que ha agradecido “el tono y las intuiciones que se derivan del discurso del presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez, de este martes en torno a este asunto. “Van a cambiar muchas cosas en la política del agua en España”, ha hecho hincapié el presidente regional, quien ha asegurado asimismo que “entra un ciclo distinto en la gestión del agua” a nivel nacional con el nuevo Gobierno.
 
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido unidad de acción a los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales en torno a este documento: “va a ser una prueba evidente de los compromisos de los partidos con los ciudadanos de esta tierra”, ha subrayado García-Page.
 
“No se me ocurre que haya alguien que quiera pedirle la confianza a los ciudadanos de esta tierra y que eche por tierra un documento que suma a todos en la región”, ha asegurado.
 
Objetivo de déficit y creación de empresas
 
En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el “nivel de creación” de empresas en la región en el segundo trimestre del año y que, según refleja la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, se encuentra “siete veces por encima de la media nacional”. Según este informe, la creación de sociedades mercantiles en la región creció un 21% durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo período de 2017; mientras que, en el conjunto de España, creció un 3,6% entre abril y junio de 2018, respecto a ese mismo trimestre del año pasado.
 
Además, tras darse a conocer la intención del Ejecutivo central de subir el objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,1% al 0,3% para este año, el presidente Garcia-Page ha recordado a todas las administraciones y, concretamente al Estado, que “hay que cumplir con el reajuste de los compromisos de déficit”.
 
“Si Europa nos quita dos o tres agujeros del cinturón, me gustaría que el Gobierno hiciera lo contrario a lo que hizo Montoro, que es aplicarle tres veces más torniquete a las autonomías que a sí mismo”, ha recalcado el presidente García-Page, ya que “aplicarle tres agujeros más al cinturón de las autonomías, incluso cambiando la distribución de ajuste, es aplicárselo a la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, ha finalizado.

Los secretarios de Organización provincial y regional del PSOE respaldan la nueva etapa que se abre en Tobarra tras salir adelante la Moción de Censura que ha convertido a la socialista Amparo Ballesteros en alcaldesa

17.07.2018

El secretario provincial de Organización del Partido Socialista en Albacete, Fran Valera, ha acudido junto a Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE a nivel regional, a la localidad albaceteña de Tobarra donde, en la mañana de este 17 de julio, se ha celebrado el pleno que ha derivado en el cambio de Gobierno al frente del municipio. Ello, a cuenta de la Moción de Censura que el propio Partido Socialista y la Plataforma Ciudadana de Tobarra presentaban el pasado día 3 contra el hasta ahora alcalde, el Popular Pío Bernabéu.


Fruto del proceso, la socialista Amparo Ballesteros se ha convertido en la primera mujer que lidera el Consistorio tobarreño, iniciando este tramo final de legislatura con grandes retos por delante que se ha mostrado decidida a afrontar, junto a su equipo, a través del "trabajo frenético" que ha asegurado que les espera desde hoy mismo, convocando incluso el primer pleno en el Consistorio con ella como primera edil para el próximo 23 de julio.


Una hoja de ruta clara


Entre esos grandes objetivos, Ballesteros ha aludido a la mejora de los Servicios Sociales en el municipio, al restablecimientodel diálogo social con el personal funcionario, a la apertura del Ayuntamiento a todos los vecinos y vecinas de Tobarra, a la lucha contra la situación de "emergencia medioambiental" que atraviesa el municipio, y al trabajo cercano con el tejido productivo de Tobarra (caso de la recién creada Asociación empresarial), entre otros. Retos para los que ha pedido el apoyo y la implicación de todo el pueblo, especialmente de jóvenes, mujeres y mayores.


8 han sido los votos favorables a la Moción de Censura (los 5 correspondientes a los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista, los 2 del concejal y la concejala de la Plataforma Ciudadana de Tobarra y el correspondiente a la edil no adscrita); por su parte, 4 han sido los contrarios: los del Grupo Municipal Popular, hoy con una edil menos (que no ha acudido a la cita por motivos personales).


El salón de plenos del Ayuntamiento de Tobarra se ha quedado pequeño ante la expectación que ha despertado el momento y, entre los asistentes, no han faltado diversas autoridades y dirigentes socialistas con responsabilidades en diferentes ámbitos. Por ejemplo, han acudido la senadora por Albacete, Matilde Valentín; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el vicepresidente II de la Diputación Provincial de Albacete, Ramón García; y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz.

Nuevas formas, nueva etapa


Desde ambas Secretarías de Organización (la de Castilla-La Mancha y la de la provincia de Albacete), sus respectivos responsables han coincidido en asegurar que Tobarra se abre, desde hoy, a una nueva etapa en la que, han confiado, el municipio podrá dejar atrás el inmovilismo al que ha estado sometido en los últimos tres años de Gobierno Popular, en los que la localidad ha sido incapaz de generar ninguna política que ilusione a los tobarreños y tobarreñas y genere oportunidades de riqueza y empleo para ellos y ellas.


Serán nueve meses intensos y apasionantes antes de la cita con las Elecciones de 2019, en los que el nuevo Equipo de Gobierno debe retomar en su agenda todas esas cuestiones para, así, dar respuesta a las demandas (más y menos pequeñas) de sus vecinos y vecinas.


Tanto Fran Valera como Sergio Gutiérrez han ofrecido su más sincera enhorabuena a la nueva alcaldesa, Amparo Ballesteros, brindándole también todo el apoyo de sus respectivas Ejecutivas, provincial y regional, de cara a este nuevo tiempo que surge en Tobarra y en el que han coincidido en que será fundamental también el "cambio en las formas" por parte del nuevo Equipo de Gobierno para con su ciudadanía, mostrando la cercanía, la transparencia y la apertura que ésta demanda.

El PSOE afirma que las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, "tendrán su reflejo en la provincia de Ciudad Real"

17.07.2018

Ciudad Real, 17 de Julio de 2018.- El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, se ha mostrado convencido de que los objetivos  anunciados por el Gobierno nacional, a través del Presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, “tendrán su reflejo en la provincia de Ciudad Real”, y entiende que son medidas que están encaminadas a la recuperación y muy en coherencia con las necesidades sociales.

Bolaños ha valorado la agenda de cambio en torno al crecimiento económico, la estabilidad presupuestaria, y la creación de empleo digno y de calidad, que tiene prevista el nuevo Gobierno.

Dice respecto al primero de los asuntos, que la apuesta del Gobierno de Sánchez por la ciencia y la innovación “es una declaración de intenciones muy alejada a lo que el anterior mandatario del PP nos tenía acostumbrados”, y valora muy positivamente las medidas anunciadas en materia económica, fiscal, laboral y de empleo juvenil, muy ligado este último, añade José Manuel Bolaños, a la atención que el nuevo Ejecutivo le presta a la Formación Profesional, “con ese nuevo Mapa de oferta y demanda por comunidades autónomas que será seguro un acierto para esa rama de la educación denostada hasta ahora”.

Hace referencia el secretario socialista, igualmente, al apoyo que ha mencionado Sánchez tanto al turismo como al sector de la construcción, consciente –dice-, “de impulsar el dinamismo de estos dos sectores tan importantes para crear riqueza”; y opina en otro sentido el dirigente del PSOE, que si el 8 de marzo España ya fue referente en la lucha por la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres, este nuevo Gobierno, a tenor de lo manifestado por Pedro Sánchez, “es el cauce para hacer efectivas todas esas reivindicaciones sociales y lograr el cambio feminista que se plantea”.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE hace hincapié en que el nuevo Ejecutivo nacional “es consciente, al contrario que el PP, de los esfuerzos realizados por las administraciones locales y por ello ha anunciado medidas relativas como el cambio del objetivo de déficit, que repercuten en todos los ciudadanos de esta provincia, independientemente de su ideología política”, explica el mismo.

Y para terminar, destaca Bolaños que como en la corta andadura que lleva ya este Gobierno de España, el discurso del Presidente del Gobierno ha sido efectivo y humilde “sin duda estar al lado de la sociedad y no por encima de ella, gobernar con el parlamento y no contra él, y ese llamamiento a todos los sectores, y fuerzas políticas es lo que demandaban los ciudadanos, cansados de tanta soberbia, malas formas y desplantes”, ha expresado el dirigente socialista.

"Pase lo que pase en el congreso del PP, van a tener un grave problema en C-LM porque no tienen ni dirección ni candidato"

17.07.2018

Toledo, 17 de julio de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que en el PP de Castilla-La Mancha, pase lo que pase en el Congreso nacional de este partido, van a tener un problema muy grave “porque no tienen ni liderazgo regional,  están desnortados y como sigan así puede que les ocurra como en el año 1983 en el que ni siquiera presentaron candidato a la Junta de Comunidades”.

 

Y es que, argumentó Mora, la división que viven los ‘populares’ se está haciendo cada día más evidente en este proceso de Primarias “y está llegando también a Castilla-La Mancha”. Y prueba de esta división, afirmó, es el apoyo del secretario general del PP de Toledo, Emilio Bravo, a Sáez de Santamaría contradiciendo a Cospedal.

 

Para Mora, Cospedal, “que solo ha utilizado el PP regional como plataforma a nivel nacional, ahora que se va, ha decidido apoyar a Casado, para intentar salvar un poco a su tropa que anda desconcertada”, pero la realidad es que, añadió, “supone un lastre para el propio Casado”.

 

El diputado socialista afirmó también que la situación del PP no es buena para nuestra comunidad autónoma “porque es necesario un partido en la oposición que tenga proyecto y piense en los ciudadanos y no un partido que anda tremendamente perdido”.

 

Por otra parte, ironizó sobre las manifestaciones del diputado del Grupo Popular, Lorenzo Robisco, sobre que la candidata del PSOE es Soraya Sáez de Santamaría, que mañana visita Toledo, señalando que la candidata de los socialistas, por razones obvias, era Cospedal, “pero perdió porque no la quieren ni los suyos”.

 

Positivo que se rebaje el objetivo de déficit

 

En otro orden de cosas, Mora calificó como de “positivo” el anuncio realizado por el presidente Pedro Sánchez de rebajar el objetivo de déficit a las comunidades autónomas.

 

Argumentó que el Ministerio de Hacienda en la etapa del PP, ejercía “una presión exagerada” hacia las autonomías y ayuntamientos de nuestro país “que estaban obligados a cumplir con el objetivo de déficit mientras que el Estado no lo cumplía nunca”.

 

Esta decisión, indicó Mora, servirá para que tanto comunidades autónomas como consistorios no se vean obligados a hacer recortes en las bases fundamentales del Estado del Bienestar.

García-Page valora que Castilla-La Mancha sea la región donde más aumentó el número de empresas en el primer trimestre de 2018

16.07.2018

Sigüenza (Guadalajara), 16 de julio de 2018.- El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha valorado el crecimiento del número de empresas que Castilla-La Mancha ha registrado durante el primer trimestre del año y que sitúa a la región como la comunidad autónoma que ha experimentado una mayor subida durante este período, con un saldo positivo del 7,5% frente al descenso del 2,6% del conjunto del país.
 
Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico tras conocer el dato hecho público este lunes por el Consejo General del Notariado, durante la inauguración de la Sala de la Fragua y la serie de tapices ‘Historia de Rómulo y Remo’ de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara); un acto en el que también han intervenido, entre otros, el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde; la vicepresidenta de la Fundación Ciudad de Sigüenza, Gloria de las Heras; el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre; y el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Vicente.
 
Tal y como refleja la estadística del Consejo General del Notariado, sólo cinco comunidades autónomas han visto incrementado el número de empresas durante el primer trimestre del año, entre ellas Castilla-La Mancha, siendo además la que más creció durante los tres primeros meses de 2018. Algo, ha subrayado García-Page, que se debe al “esfuerzo de todos” y a “muchas pequeñas iniciativas” que, ha recordado, sitúan a la región al frente del ranking nacional en confianza empresarial.
 
Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado asimismo la instalación de una nueva empresa de origen catalán en la localidad guadalajareña de Fontanar, que supondrá la creación de “decenas de puestos de trabajo”. 
 
Nueva exposición sobre la historia de la Catedral de Sigüenza a principios de 2019
 
El presidente regional ha dado la enhorabuena a la diócesis Sigüenza-Guadalajara por su 850 aniversario, así como por la celebración, por primera vez en su historia, de un Año Jubilar; y ha puesto énfasis en las posibilidades de “la joya” que Sigüenza representa a la hora de fomentar la industria turística del futuro.
 
Un turismo, ha recalcado García-Page, que en los próximos 20 años podría llegar a registrar hasta 2.000 millones de viajeros en todo el mundo de los que, muchos de ellos, “buscan cultura, raíces e identidad”; algo que genera “opciones extraordinarias” para localizaciones como Sigüenza, uno de los “puntos cardinales” de la estrategia turística del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
En este contexto, el presidente regional ha avanzado la organización de una exposición sobre la historia de la Catedral de Sigüenza que, en 2019, facilitará la llegada de más turistas a la localidad, así como la creación de empleo y riqueza, recogiendo así el testigo de la muestra ‘aTempora’, organizada en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
 
Una medida “de discriminación positiva”, ha hecho hincapié, que “consolida” además “el escenario por el que queremos apostar” en el caso de Sigüenza, “con gran expectativa”.
 
A continuación, el presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado oficialmente la restauración de la serie de tapices flamencos ‘Historia de Rómulo y Remo’ que, desde este lunes, pueden ser visitados en la también restaurada Sala de la Fragua del claustro de la Catedral de Sigüenza, tras los trabajos de recuperación que ha realizado la Real Fábrica de Tapices.
 
La serie, donada al templo en 1664 por el obispo de la diócesis seguntina Andrés Bravo de Salamanca, está compuesta por ocho paños tejidos a mediados del siglo XVII en las manufacturas bruselenses regentadas por las familias Le Clerc y Eggermans.
 
De esta manera, se completa el programa de conservación y adecuación del montaje expositivo de la colección de tapices que comenzó ya hace varios años con la restauración de otros ocho paños fabricados por los mismos tejedores con escenas alusivas a la historia de Palas Atenea.

"Gracias al Gobierno regional 5.000 interinos cobrarán los meses de julio y agosto, el mismo número que despidió el PP de Cospedal"

16.07.2018

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha criticado la “hipocresía” de la senadora del PP, Montserrat Martínez, con respecto a los interinos de educación, teniendo en cuenta que “gracias al Gobierno regional 5.000 interinos cobrarán los meses de julio y agosto, el mismo número que despidió el PP de Cospedal”.

 

Según ha recordado, durante la pasada legislatura el Gobierno del PP echó del sistema educativo público a más de 5.000 interinos. A esto se suma que a aquellos que permanecieron les recortaron los nombramientos por curso, “de manera que los contratos comenzaban con posterioridad al 6 de septiembre y terminaban, en el mejor de los casos, el 26 de junio”.

 

Esto supuso “que se dejara de pagar a todos ellos los meses de verano, independientemente del tiempo trabajado”, además de que “perdían dos meses de antigüedad por curso a efectos administrativos, frente a interinos de otras comunidades que sí lo tenían reconocido”.

 

Torralba ha explicado que en septiembre de 2015, ya con García-Page en el Gobierno regional, se adelantaron todos los contratos de interinos del 6 de septiembre –como los había dejado preparados el Ejecutivo de Cospedal- al día 1. Además, en junio de 2016 se prorrogaron desde el 26 de junio previsto con el PP al día 30. Esto permitió, según quedó establecido en los Presupuestos de 2017, que los interinos que trabajasen el curso completo, de 1 de septiembre a 30 de junio, tenían derecho a cobrar los meses de verano.

 

“Las medidas del Gobierno de García-Page permiten que casi 5.000 interinos cobren los meses de julio y agosto”, ha reiterado Torralba. Y ha añadido que en diciembre de 2017 tuvo lugar la firma del Nuevo Pacto de Interinos, aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial, en el que se les reconocen –con carácter retroactivo desde el año 2012-  los dos meses de verano “a todos aquellos interinos que el PP les quitó el pago del verano, así como el consiguiente reconocimiento administrativo a efectos de colocación en las bolsas de interinos”.

 

La diputada regional ha apuntado además que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ya ha adelantado la intención de ofrecer una nueva negociación sindical para establecer de forma definitiva las condiciones que ha de cumplir el profesorado interino para cobrar los meses de verano.

 

Por todo ello, Torralba ha pedido a Martínez que “deje de intentar hacer oposición al presidente García-Page, cuando no tiene ninguna autoridad moral para hablar sobre este asunto después de los masivos despidos de interinos que su jefa Cospedal firmó en la pasada legislatura y que ella misma vivió desde el silencio cómplice siendo directora de un instituto de la capital conquense”.

"Castilla-La Mancha avanza muy positivamente y es una región que genera confianza"

16.07.2018

Toledo, 16 de julio de 2018.- La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha destacado que los últimos datos que se han conocido “demuestran que la economía de Castilla-La Mancha avanza y genera confianza”.

 

Se refería Fernández a que hoy mismo se ha publicado que nuestra comunidad autónoma es la región que registra el índice de confianza más alto de España entre los inversores. Dato que se une al que conocíamos hace unos días sobre que Castilla-La Mancha, según el INE, se situó en el tercer trimestre de este año a la cabeza que el índice de confianza empresarial.

 

Igualmente, la portavoz del Grupo socialista se hizo eco de otros indicadores que también se han conocido durante la jornada de hoy como que, según el Consejo General del Notariado, nuestra comunidad fue la que lideró, en el primer trimestre, la creación de empresas; que hayamos sido, junto a Cantabria, donde ha aumentado más la cifra de negocios en el sector servicios o que seamos los que más vino exportamos tanto en volumen como en precio.

 

Esta buena marcha de la economía regional, aseguró Fernández, “deja en evidencia las mentiras de los agoreros del PP que hablan de las siete plagas de Egipto para nuestra región, cuando la realidad demuestra que Castilla-La Mancha es de Primera División”. Lo que tendrían que hacer los ‘populares’, añadió la responsable socialista, “es pedir perdón por las afirmaciones que hacían hace unos días desde el núcleo duro de Cospedal diciendo que la nuestra era una comunidad de segunda”.

 

“Resulta curioso que Cospedal apoye ahora al candidato de Aznar, al que desde su entorno se insinuó que era el culpable de la corrupción del PP”

 

En otro orden de cosas, Fernández se refirió al proceso de Primarias que está viviendo el PP, señalando que resulta muy curioso que Cospedal apoye ahora a Casado, “una persona de la que dijo era el candidato de Aznar”. Además, recordó que la dirigente ‘popular’ “mandó a alguien de su confianza”, en concreto al vicesecretario del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, a arremeter contra el ex presidente del Gobierno “diciendo que se callase y que no diera lecciones al PP insinuando que era el culpable de la corrupción en su partido”.

 

Y es que, argumentó Fernández, “estas son las vueltas rocambolescas que están dando en el PP y es también una muestra sobre como Cospedal se deja llevar más por el odio hacia Sáez de Santamaría que por los intereses de sus partido”.

 

Igualmente, censuró la incoherencia del núcleo de la ex secretaria general “que hablan siempre de que gobierne la lista más votada y ahora van a apoyar al que ha quedado segundo en las primarias”.

 

Pide unidad al resto de los partidos políticos de la región en materia de agua

 

Por otra parte, y ante la presentación por parte del consejero de Agricultura y Medioambiente, Francisco Martínez Arroyo, del borrador del documento sobre la posición en defensa del agua de la región, que ha sido acordado con organizaciones sindicales, agrarias, económicas y medioambientales, la portavoz socialista hizo un llamamiento al resto de las fuerzas políticas de nuestra comunidad autónoma “a la unidad y a tener una voz única en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha porque así tendremos más fuerza en Madrid”.

 

Fernández se mostró preocupada por la posición que puedan adoptar los dirigentes regionales del PP. “Esperamos que entiendan que ya ha llegado la hora de defender antes los intereses de nuestra tierra que los de su partido”.

 

Aseguró, igualmente, que a los socialistas de la región le gusta lo que está diciendo el nuevo gobierno de España sobre el modelo de gestión de agua “y esperamos que, como hizo Zapatero al poner en marcha las desaladoras, también apuesten por un plan que, a medio plazo, haga innecesario el trasvase Tajo-Segura y que además garantice la sostenibilidad económica de las regiones del Levante”.

 

Exige al PP que respete a los tribunales de las oposiciones de Educación

 

La portavoz del Grupo socialista también se refirió a las críticas de los dirigentes del PP por el alto número de suspensos que se ha registrado en las oposiciones educativas en nuestra comunidad, hecho que también ha ocurrido en otras regiones de España.

 

En primer lugar, Fernández exigió a los ‘populares’ que respeten la independencia de los tribunales de estas oposiciones “que están formados por funcionarios honestos, limpios y profesionales y que en su inmensa mayoría son elegidos por sorteo”.

 

Es lamentable, añadió, que desde el PP “siembren sombras de duda” sobre los funcionarios castellano-manchegos cuando ha habido protestas en muchos lugares del país por la exigencia de estas oposiciones. En este sentido señaló que en Murcia han suspendido el 91 por ciento de los opositores; que en Castilla y León, de 1.000 opositores que se presentaron a las pruebas para matemáticas solo aprobaran 57; en Madrid más de 5.000 opositores se han organizado por considerar injusto como se han corregido los exámenes o que en la Xunta también haya habido problemas.

 

“Si son coherentes y no cínicos, desde el PP de Castilla-La Mancha también deberían protestar por lo ocurrido en las comunidades donde gobiernan”, sentenció.

 

Por último, lamentó que los portavoces del PP sigan en su campaña de “desprestigio” de la sanidad pública regional, “que aunque quedan muchas cosas por hacer se está recuperando de los últimos puestos donde la dejaron en la anterior legislatura”.

Bolaños: "Con el Gobierno de Emiliano García-Page la incorporación de jóvenes al campo es hoy más sencilla"

15.07.2018

Ciudad Real, 15 de Julio de 2018.- El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, quiere dejar claro que con el Gobierno de Emiliano García-Page, la incorporación de jóvenes al mundo del campo, en la región, “es hoy más sencilla”.

Lo atestiguan los 50 millones de euros para los jóvenes agricultores que el Ejecutivo castellano-manchego ha invertido, y los 40 millones de euros destinados a la mejora de las explotaciones, “en ese compromiso de mantener la convocatoria siempre abierta que tiene el actual gobierno de Castilla-La Mancha y con la que está consiguiendo garantizar el acceso de los jóvenes al campo, y haciendo que su primera instalación en el mundo rural sea factible”, señala el secretario socialista.

El éxito de las primeras convocatorias se fundamenta, según Bolaños, en la generación de confianza, “que se está imprimiendo desde el primer día de esta legislatura”, lo que no en vano ha permitido, como recuerda el mismo, que sean ya más de 1.200 los hombres y mujeres incorporados al sector en estos tres últimos años.

Pero además, explica José Manuel Bolaños que la consejería de Agricultura y Medio Ambiente regional está apoyando la incorporación al campo desde múltiples perspectivas; por un lado facilitando la formación de los interesados, por otro lado apoyando el acceso a la tierra, y finalmente haciendo posible la disposición de financiación y un seguimiento posterior “que da seguridad”.

Insiste por ello, el responsable del PSOE, en que esta línea de trabajo del Gobierno regional, sin duda, “ofrece garantías para que los proyectos que se inician en el mundo rural tengan permanencia, y favorece con mucha intensidad que no se produzca el despoblamiento”.

La idea es que al final de la presenta legislatura, recuerda José Manuel Bolaños, 2.500 jóvenes se hayan incorporado al sector y que alrededor de 3.500 planes de mejora hayan sido objeto de subvención. Con ello se pretende además seguir favoreciendo al sector agroalimentario, que como indica el dirigente socialista, representa ya el 17% del PIB regional, y cuenta con un volumen de facturación que el año pasado alcanzó los 6.500 millones de euros,  lo que genera miles de empleos.

El PSOE inicia, con la publicación de un vídeo, su campaña "Castilla-La Mancha es de primera"

15.07.2018

Toledo, 15 de julio de 2018.- El PSCM-PSOE ha iniciado, con la publicación de un vídeo, su campaña “Castilla-La Mancha es de primera”, una campaña que, según nuestro secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, tiene “la intención de dejar claro que, frente a los dirigentes del PP, que siempre nos menosprecian, nuestra tierra tiene presente y sobre todo tiene futuro”,

 

Y es que, argumentó Gutiérrez, los mandatarios ‘populares’ han demostrado siempre que tienen una mala opinión de Castilla-La Mancha. “Cospedal llegó a Castilla-La Mancha insultando a los ciudadanos de las zonas rurales por votar al PSOE y ahora se va calificándonos, desde su núcleo más cercano, como de segundones”.

 

Pero lo más grave, añadió es que los dirigentes del PP “no solo nos menosprecian a la hora de hablar de nuestra región sino, que siempre anteponen los intereses de su partido o de otros territorios a los de nuestra comunidad autónoma”.

 

El vídeo que han elaborado los socialistas, explicaba Gutiérrez, está siendo distribuido a través de las redes sociales, y en el mismo se ponen ejemplos de como “gracias al esfuerzo de todos se están consiguiendo hacer grandes cosas en nuestra región”.

 

En el mismo se destacan algunos de los logros que ha conseguido el gobierno de García-Page, con el apoyo y el esfuerzo de toda la sociedad, como es que seamos una región pionera en la protección de las víctimas de violencia de género con la ley que recientemente se ha aprobado en este sentido o que también seamos pioneros en la protección de los que más lo necesitan con la ley de protección y apoyo garantizado para las personas con discapacidad.

 

Igualmente, se pone en valor el programa de retorno del talento para ayudar a aquellos que se vieron obligados a abandonar nuestra región o que, según recoge la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha haya conseguido reducir a la mitad el índice de pobreza severa. Asimismo, se destaca que estamos a la cabeza en la creación de empresas.

 

Bajo el hastag #CLMesdePrimera, aseguraba el secretario de Organización socialista, también se están distribuyendo “Memes” sobre diferentes temas como Educación o Bienestar Social, a los que a lo largo de esta semana le seguirán otros.

 

En Educación se destaca la apuesta que se está realizando porque el acceso en nuestra región a la educación sea en igualdad o porque el acceso a la Universidad sea más barato que en otras comunidades autónomas. También se hace mención a la apertura de comedores escolares y escuelas rurales que ha realizado este gobierno.

 

En Bienestar Social se señala que hemos sido capaces de pasar del suspenso con Cospedal en la aplicación de la Ley de Dependencia al notable que se ha conseguido con el presidente García-Page, o que hemos reducido a la mitad la pobreza severa y que se han puesto en marcha leyes pioneras como la de protección a las personas con discapacidad.

 

Para Gutiérrez, “tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos como castellano-manchegos, una región en la que aunque quedan muchas cosas por hacer, estamos consiguiendo que vuelva a tener una sanidad, una educación y unos servicios públicos de calidad; una región en la que estamos consiguiendo recuperar los derechos y servicios que les fueron arrebatados a los ciudadanos en la anterior legislatura”, concluyó.

"El PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha no cambian de posición porque haya cambio de Gobierno"

14.07.2018

“El PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha no cambian de posición porque haya un cambio de Gobierno. Seguimos defendiendo que estamos en contra de los trasvases y lo defendemos con claridad y con rotundidad”, ha asegurado esta mañana el máximo responsable de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, en relación al envío de agua aprobado esta semana. De hecho, ha querido aclarar que “esta es una decisión que deriva de un decisión anterior de un Gobierno anterior, y por eso somos comprensivos”.

 

Bellido ha hecho estas manifestaciones esta mañana al término de una reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial, tras la que ha destacado que con el Gobierno del PP “estábamos ante una cadena perpetua trasvasista y hoy ya no la tenemos”. Según ha explicado, “ahora hay posibilidades de futuro de acabar con los trasvases, y eso pasará porque el Gobierno de España, como ha dicho la ministra, haga una apuesta por las desaladoras y por hacer comprender al Levante que los trasvases han de ser algo excepcional en situaciones de emergencia para las personas”. En este sentido, ha insistido en que “lo que tienen que comprender los que reivindican agua para todos es que lo único que garantiza para siempre agua para todos y para siempre es el uso del Mediterráneo con las desaladoras”.

 

También ha subrayado que “ahora Guadalajara y Castilla-La Mancha cuentan y tienen voz en el Consejo de Ministros, y estamos convencidos de que poco a poco vamos a conseguir que el Gobierno de España se alinee con la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es lo justo y lo razonable”.

 

Precisamente, cuando acaban de cumplirse tres años desde que García-Page gobierna en la región, el secretario general del PSOE de Guadalajara ha destacado que “estamos en un momento completamente distinto a cuando gobernaba Cospedal: este verano hay comedores escolares abiertos, hay un plan de empleo, vemos cómo las obras del nuevo Hospital avanzan con celeridad y también estamos comprobando hay una apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por nuestros pueblos”.

 

Esperanza  de cambio grande en la gestión del agua y la cabecera del Tajo

 

Por su parte, el secretario del Agua de la Ejecutiva Regional del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla, ha expresado su esperanza de asistir “a corto plazo a un cambio grande en la gestión del agua, aún sabiendo que el trasvase no va a terminar mañana”. El también alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, ha dejado claro que “no nos gusta ningún trasvase, ni los que se hacían gobernando el PP ni los que se han empezado a hacer con el nuevo Gobierno”, pero también que “con el último trasvase aprobado, la gestión ya ha sido diferente”.

 

Torrecilla ha señalado a este respecto que “es verdad que se ha aprobado un trasvase de 38 hm3, pero se ha empezado a no aprobar un trasvase triple, y eso ya es importante, porque todos los últimos trasvases aprobados por el anterior Gobierno eran para tres meses y al máximo, mientras que este ha sido solo para el mes de julio”. Aún así, ha reconocido que “personalmente esperaba algún gesto más”, pero “también es verdad que se ha aprobado el trasvase máximo de 38 hm3, porque el memorándum que aprobó el PP obliga de alguna forma obliga a que ese trasvase haya sido de ese volumen, ya que así lo dicen las normas de explotación”.

 

Francisco Pérez Torrecilla ha insistido en que “aunque ha continuado esa inercia, hay un cambio en la forma de gestionar el agua” y ha asegurado que sigue confiando en que “a corto plazo habrá un cambio grande”, porque “la cabecera del Tajo no puede seguir gestionándose al límite como se está haciendo ahora mismo y el cambio pasa por empezar a cambiar Ley, ya que si la Ley es la que obliga a gestionar así, es la Ley lo que debe cambiarse”.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies