Noticias

"El PSOE de C-LM, gobierne quien gobierne, no se va a cansar de pedir el fin del trasvase"

19.09.2018

Toledo, 19 de septiembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha reiterado hoy que desde el PSOE de Castilla-La Mancha “somos coherentes y, gobierne quien gobierne en España, no nos vamos a cansar de pedir la caducidad del trasvase Tajo-Segura”.

 

Los que no han demostrado esa coherencia, añadió, son los dirigentes regionales del PP que cuando gobernaba su partido a nivel nacional, “callaban o justificaban los trasvases o firmaban, como hizo Cospedal, el memorándum de la rendición”.

 

Por eso, aseguró que si los ‘populares’ quieren tener alguna credibilidad en materia de agua, “lo primero que tendrían que hacer es pedir perdón a los ciudadanos de nuestra tierra por la traición que supuso ese memorándum y en segundo lugar deberían sumarse al Pacto por el Agua que ha planteado el gobierno regional”.

 

Escudero, que recordó que el ejecutivo de Emiliano García-Page ha presentado un total de 29 recursos contra los trasvases aprobados durante los últimos tres años, también aseguró que los socialistas de Castilla-La Mancha “están defraudados” por el apoyo que ayer manifestó a la continuidad del trasvase el presidente Pedro Sánchez tras su reunión con el presidente de Murcia.

 

En este sentido, instó al gobierno de España a que cumpla con los compromisos que adoptó cuando tomó posesión y ponga en marcha una nueva política del agua sostenible y que tenga en cuenta la desalación como recurso principal para el Levante “porque no se puede seguir expoliando por más tiempo al Tajo”.

 

Es necesario, añadió, que se pongan a pleno rendimiento las desaladoras y puso como ejemplo que si la de Torrevieja lo estuviera el trasvase sería innecesario. También abogó porque se mantenga el caudal ecológico del río como exige la Unión Europea.

 

Objetivo de estabilidad y Ley contra la violencia de género

 

Por otra parte, y sobre las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad, aseguró que “el gobierno regional seguirá haciendo un gran esfuerzo para cumplirlo, pero anteponiendo no dejar a ningún ciudadano en la cuneta como hizo el anterior ejecutivo del PP”.

 

En este sentido recordó que con Cospedal “no solo se incumplió sistemáticamente el objetivo de déficit y se duplicó la deuda de nuestra comunidad autónoma, sino lo más grave: Esto ocurría a la vez que perpetraban los recortes más brutales contra las personas”.

 

Preguntado sobre la marcha de los trámites para aprobar la nueva Ley regional contra la violencia de género indicó que “absolutamente nadie, independientemente de su ideología, entendería que una ley tan necesaria, como esta, y que será pionera en España, no fuera apoyada por el Grupo Popular por cuestiones partidistas. Sería una auténtica traición”.

 

Propuestas del presidente García-Page frente a insultos del PP

 

Por último, indicar que Escudero, al inicio de su rueda de prensa, lamentó que los dirigentes de este “nuevo-viejo PP de Castilla-La Mancha sigan instalados en el insulto, la mentira y la descalificación”.

 

Frente a esto, afirmó el presidente Emiliano García-Page sigue centrado en la defensa de los intereses regionales y en poner sobre la mesa propuestas para seguir mejorando la vida de los ciudadanos como el acuerdo con los sindicatos para poner en marcha una nueva oferta pública para contratar a 3.500 empleados públicos (2.500 para reforzar la sanidad y la educación) o que muy pronto se dará prestación farmacéutica gratuita a los menores de 18 años con discapacidad igual o menor al 30 por ciento, entre otras.

García-Page se muestra convencido de que la desalinización terminará siendo la "solución definitiva" al trasvase Tajo-Segura

19.09.2018

Toledo, 19 de septiembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que las desalinizadoras construidas en las regiones del Levante terminarán siendo “la solución definitiva” para el déficit hídrico que sufre esta zona del país y la alternativa de futuro al trasvase Tajo-Segura.
 
Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el desayuno informativo ‘Castilla-La Mancha en el Centro’ que, organizado por el rotativo La Tribuna y Banco Sabadell, se ha celebrado este miércoles en el Cigarral del Ángel Custodio de Toledo; un encuentro al que han asistido unas 300 personas y que ha contado con la asistencia, entre otros, del director del periódico, Fernando Franco; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del grupo Promecal; Eduardo Currás de Don Pablos, director de la zona centro del Banco Sabadell; y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, académico y doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.
El presidente del Gobierno regional ha hecho hincapié en que no reclama al Estado un “caudal ecológico” sino que “pase toda el agua” del Tajo por su cauce, ya que en las regiones del Levante “se pueden abastecer” con las desalinizadoras impulsadas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; unas infraestructuras, ha recordado, cuya puesta en marcha fue, durante años, “torpedeada” por los gobiernos autonómicos de las regiones beneficiarias del Tajo-Segura.
 
En este sentido, ha reiterado que, si se pusiera en marcha al cien por cien la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), sería “innecesario” tener que recurrir a los recursos hídricos de los pantanos de Entrepeñas y Buendía para dar respuesta a las necesidades de agua de Murcia y Valencia.
 
El presidente García-Page ha vuelto a reclamar la participación de Castilla-La Mancha en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura y se ha mostrado partidario de subvencionar el metro cúbico del agua desalinizada, situándolo al mismo nivel que el agua trasvasada, con la finalidad de que el agua del mar sea considerada una alternativa viable.
 
Del mismo modo, ha vuelto a pedir una rectificación sobre el Memorándum del Tajo-Segura, un documento “de la vergüenza” que “está empezando a dejar huella”. En este empeño, García-Page ha pedido la colaboración del Gobierno central y del Ministerio para la Transición Ecológica para que el Tajo “no se quede sólo para que se pueda ver a través de una ventana”.
 
Nuevo modelo de financiación autonómica
 
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que trasladará personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de alcanzar acuerdos parciales en materia de financiación autonómica en aspectos como dependencia, política sanitaria y medicamentos.
 
Tal y como ha explicado García-Page, se trata de una serie de reivindicaciones en línea con las conclusiones de la reunión interautonómica del pasado 10 de septiembre en Zaragoza en la que Castilla-La Mancha, junto con Asturias, Castilla y León, Galicia, Aragón y La Rioja, acordaron apremiar al Estado para alcanzar un acuerdo en materia de financiación justo e igualitario para todas las comunidades autónomas y que no sólo tuviera en cuenta el fenómeno del despoblamiento, sino que ayudara al Estado a fijar un esquema multilateral de negociación.
 
En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo regional ha recalcado que “con nuestra actitud”, estas seis comunidades autónomas –a las que se espera que se sumen otras próximamente- quieren mostrar al Gobierno central su apoyo al Estado a la hora de trasladarle que “no están solos en la defensa del marco constitucional”.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que “las comunidades autónomas tenemos que ser parte de la solución”, ya que “somos afectados” como responsables de la gestión de los recursos para la prestación de servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación.
 
“Nunca apoyaré que lo que tenemos que decidir entre todos sea objeto de mercadeo”, ha resaltado García-Page sobre una eventual negociación bilateral con la Generalitat catalana; posición que, ha asegurado, comparte también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
 
Asimismo, y al respecto de la situación política en Cataluña, el presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado que “tenga límite” su uso político como arma arrojadiza entre partidos políticos, al mismo tiempo que ha rechazado cualquier solución con los independentistas “sin que antes acepten el método constitucional”. En la misma línea, se ha referido a la posibilidad de plantear un eventual referéndum: “España no está en condiciones de plantear ningún tipo de referéndum porque es evidente que hay quien va usarlo para pervertir esa llamada y convertirla en otra cosa”, ha finalizado.

Abengózar pide al PP provincial que se aclare con las cifras sanitarias y deje de "enredar a los ciudadanos con asuntos tan delicados"

18.09.2018

Ciudad Real, 18 de Septiembre de 2018.- La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha pedido a los dirigentes 'populares´ de la provincia de Ciudad Real que ya que hoy sí reconocen que las listas de espera recogen los pacientes que hay, “se aclaren con el baile de cifras sanitarias, ayer con menos usuarios en espera y hoy con más, y dejen de enredar en un asunto tan delicado como es la salud de los ciudadrealeños y ciudadrealeñas”.

Entiende Abengózar, que debe ser más una cuestión de partido que de oposición, pues como añade, “parece que el PP se piensa que las listas de espera son como las listas de afiliados a su partido, y nada más lejos de la realidad, los pacientes de las listas del SESCAM son los que son y los afiliados populares desaparecen cuando llegan los procesos de primarias”.

Dicho esto, la parlamentaria socialista ha pedido al diputado nacional, José Alberto Martín Toledano, que reconozca que el Gobierno de Emiliano García-Page “está poniendo en marcha políticas que vienen a recuperar la calidad en un sistema público regional, que el Gobierno de Cospedal desprestigió y descapitalizó, así como que ahora se reducen mes tras mes las listas de espera, ya más de un año por debajo de los 100.000 pacientes”.

Abengózar vuelve a recordar, que en los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real, el Gobierno regional ha logrado esta Legislatura que haya 8.064 personas menos esperando a ser atendidas, o lo que es lo mismo, que haya 1.251 usuarios menos en lista que hace un año.

Y lo dice sin “triunfalismos”, precisa la Portavoz socialista “pues el Ejecutivo autonómico es consciente de que debe seguir trabajando en la misma línea e invirtiendo en personal y medios técnicos para seguir mejorando las cifras y atendiendo con la mayor calidad a todos y cada uno de los pacientes”.

García-Page exige una rectificación "urgente y pública" al PP por la firma del memorándum y su gestión del agua en la región

18.09.2018

Valdepeñas (Ciudad Real), 18 de septiembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido hoy a la dirección del Partido Popular regional que haga una rectificación “urgente y pública” sobre el memorándum y la política de agua que llevó a cabo cuando gobernaba la región, un proceder que ha considerado “de traición pura y dura” a la Comunidad Autónoma, y que se suma al “reguero de recortes y destrozos” en la Comunidad Autónoma que la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “dejó en su huida”.

 

De este modo lo ha señalado durante un receso de la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que este martes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas. Se trata de la decimosexta ocasión en que el Consejo de Gobierno se desarrolla fuera de su emplazamiento habitual, el Palacio de Fuensalida en Toledo capital, y de la cuarta que se celebra en la provincia de Ciudad Real.

 

En este sentido, García-Page ha asegurado que es momento ya de empezar a aplicar “dinámicas distintas a las de Rajoy”, y ha criticado que el “famoso memorándum” que firmó Cospedal es “el documento más bochornoso” para los intereses de Castilla-La Mancha de cuantos haya podido haber, “y está siendo ya invocado en los recursos jurídicos que plantea esta Comunidad Autónoma”.

 

Asimismo, ha recordado que este documento fue “aplaudido y jaleado” por los dos candidatos a suceder a María Dolores de Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez y Francisco Núñez, “alumnos aventajados en esto y en tantas cosas” de la ex presidenta regional.

 

Recurso al último trasvase del Tajo al Segura aprobado en julio

El jefe del Ejecutivo autonómico ha informado, además, de que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy impugnar el acuerdo de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que autorizó un trasvase de 38 hm3 en julio de este mismo año, una decisión que se ha adoptado “en coherencia con nuestra estrategia y con nuestra defensa a ultranza de los intereses de la Comunidad Autónoma”.

 

En este sentido, ha recordado que este Ejecutivo sigue “a la espera” de que haya cambios de fondo en la gestión del agua en España, aunque no ha dejado de reconocer los “muchos gestos de cambio” que el nuevo Gobierno de España está planteando en diversos ámbitos relacionados con la Comunidad Autónoma, como el ATC.

 

“Vamos a recurrir el trasvase de este Gobierno como lo hemos hecho con el de Rajoy, pero este Gobierno tiene mucha más voluntad de cambiar las cosas que el anterior”, ha asegurado, y por ello ha urgido al Ejecutivo central a que empiece a tomar decisiones “de la mano del consenso”, pero con la firmeza que supone tratarse de un Gobierno ecologista.

 

Pero en la gestión del agua, ha asegurado, el trasvase Tajo-Segura es “imposible de mantener en el tiempo” si se quiere representar modernidad y sostenibilidad. “Tenemos voluntad de llegar a acuerdos sobre los ritmos y la dosificación de la solución de este problema, y nos ponemos también en el lugar del Levante, pero empieza a ser hora de que haya inercia de cambio”, ha apostillado.

"El nuevo PP sigue siendo el viejo PP, el de las mentiras, los insultos, la incoherencia y la demagogia"

18.09.2018

Toledo, 18 de septiembre de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que los dirigentes del denominado “nuevo PP” están demostrando que “son el mismo PP de siempre, el viejo PP del pasado, cortado por el patrón de Cospedal y que basan su acción política en las mentiras, los insultos, la incoherencia y la demagogia”.

 

Y es que, argumentaba la portavoz socialista, los ‘populares’ siguen “intentando engañar a los ciudadanos, difaman y se olvidan de lo ellos hicieron cuando gobernaron durante la anterior legislatura”.

 

Para Maestre, los candidatos que optan a la presidencia regional de este partido, “en vez de resetear y pedir perdón por los recortes que llevaron a cabo cuando gobernaron, siguen el mismo camino que Cospedal”.

 

El último episodio de las mentiras de los dirigentes ‘populares’, indicó la portavoz socialista, son las críticas que han lanzado sobre la gestión sanitaria o educativa de nuestra región. “Los datos, que se pueden comprobar, les desmienten”, afirmó.

 

“Utilizan un error informático para atacar al gobierno”

 

Sobre las falsas acusaciones de los portavoces del PP sobre un supuesto borrado informático de pacientes de las listas de espera sanitarias, explicó que “lo único que ha ocurrido es un error informático a la hora de volcar los datos, que ya ha sido subsanado por el Sescam”.

 

Es cierto, añadió Maestre, que un principio no salían los datos de los pacientes que están más de 180 días en lista de espera, “pero estos pacientes si estaban incorporados tanto en los datos correspondientes a los tiempos medios de espero como en los datos totales”.

 

Por todo ello, la portavoz socialista lamentó que “un error informático, que puede ocurrir a cualquiera, haya sido utilizado de manera tan lamentable por el PP para atacar al gobierno regional”.

 

Igualmente, calificó de “bochornoso” que los ‘populares’ ahora exijan una ley de tiempos máximos de espera sanitaria cuando ellos, cuando gobernaron, derogaron una que aprobó el ejecutivo de José María Barreda.

 

Maestre afirmó que si a los portavoces del PP les interesa tanto la sanidad pública de nuestra región “podrían pedir disculpas por haber despedido a más de 3.000 profesionales sanitarios y haber querido despedir a otros 4.000; por llamar vagos a los profesionales sanitarios al decir que se dormían en las guardias y pedir perdón a los pacientes por todos los recortes que hicieron cuando gobernaron”.

 

Educación

 

Por otra parte, y sobre las críticas vertidas desde el PP sobre la gestión de la educación pública, indicó que “por mucho que digan, los ciudadanos saben que ahora está mucho mejor que antes”.

 

Y recordó que el ejecutivo anterior despidió a 6.000 profesionales de la educación, subieron las ratios, se cerraron escuelas rurales o se eliminaron becas y comedores escolares.

 

Criticó, igualmente, que desde el PP se intente confundir al contabilizar solo las plazas de profesores que se han amortizado y no contabilizar los nuevos profesores que se han contratado.

 

En este sentido señaló que frente a los despedidos que se llevaron a cabo por Cospedal, el gobierno de Emiliano García-Page ha contratado a 404 profesores en 2015; 414 en el 2016; 420 en el 2017 y 130 en este curso.

 

“Las mentiras tienen las patas muy cortas y este PP va a tener las alas muy cortas, no va a crecer ni levantar cabeza porque siguen con su política de siempre que es la de mentir, difamar e insultar y pretender engañar a los ciudadanos”.

El PSOE de la provincia de Cuenca está elaborando ya sus candidaturas municipales

17.09.2018

El PSOE de la provincia de Cuenca está elaborando ya sus candidaturas municipales de cara a los comicios de 2019, tal y como ha quedado patente esta tarde en la reunión de la Ejecutiva Provincial. “Estamos elaborando ya las listas con los candidatos que mejor representan a los vecinos, porque estamos convencidos de que no se pueden parar los avances que se están haciendo desde el Gobierno de García-Page en esta legislatura y debemos apoyarlos desde nuestra provincia”, ha explicado el secretario de Organización, Amador Pastor.

 

“El objetivo es presentar candidaturas en todos los municipios, con el fin de volver a ganar las elecciones regionales y que el presidente García-Page continúe con unas políticas centradas en mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos; pero también ganar los comicios municipales para gestionar la Diputación Provincial de forma distinta y evitar tanto daño como están haciendo a esta provincia los dirigentes del PP”, ha argumentado el responsable socialista.

 

Y es que “no podemos consentir que Prieto siga utilizando el dinero de todos los conquenses de forma partidista y beneficiando solamente a unos pocos pueblos, mientras que sigue sin solucionar graves problemas como son el alto tiempo de respuesta del servicio de bomberos o el tema de los secretarios en los ayuntamientos, y sin poner un céntimo para el Plan de Empleo que tanto beneficia a los desempleados conquenses”, ha zanjado Pastor.

"Los dirigentes del PP de C-LM se han convertido en auténticos expertos en fabricar fake news"

17.09.2018

Toledo, 17 de septiembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Miguel González, ha señalado hoy que los dirigentes regionales del PP se han convertido en unos auténticos expertos en fabricar ‘fake news’; son expertos en alarmar creando noticias falsas sobre la gestión sanitaria en nuestra comunidad autónoma”.

 

Y es que actúan de esta manera, “como seguidores de Donald Trump”, añadió el parlamentario socialista, porque “no pueden soportar que hoy la sanidad pública de Castilla-La Mancha, aunque queden cosas por hacer, vaya mucho mejor que como ellos la dejaron”.

 

En este sentido, indicó que el actual gobierno de Emiliano García-Page, ha contratado a más profesionales sanitarios, ha reactivado la construcción de los nuevos hospitales, está invirtiendo en nuevas resonancias magnéticas y más tecnología para los centros sanitarios “y todo esto, aunque les fastidie a los portavoces del PP, ha traído consigo una reducción muy importante de las listas de espera con respecto a cómo las dejaron en la anterior legislatura”.

 

Y en verano, añadió el diputado socialista, se han reducido “porque ha aumentado la inversión en la sustitución de profesionales”. Hoy, aseguró, se invierten 15 millones de euros en estas sustituciones, “que es el doble que lo destinaba el PP de Cospedal cuando gobernó”.

 

Preguntado sobre la petición de investigación que piden desde el PP sobre las listas de espera, quiso dejar claro que, durante esta legislatura, estas listas se publican mes a mes, en el portal de transparencia, “mientras que antes, como les daba vergüenza su gestión privatizadora y recortadora, se ocultaban”. Lo que se debería investigar, añadió, “es a quien interesaban las privatizaciones que se llevaron a cabo durante la etapa de Cospedal”.

 

“Que dejen de embarrar con Cebolla”

 

Por otra parte, Miguel González, instó a los dirigentes regionales del PP a hacer caso a los concejales de su formación política en la localidad de Cebolla que les han dicho que no utilicen la riada de manera partidista. “Que dejen de embarrar”, sentenció.

 

Y también aseguró que los ‘populares’ no se tienen que “acordar de Santa Bárbara cuando truena” porque, recordó, con los gobiernos de Rajoy, desde el Ayuntamiento de Cebolla se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Tajo que pusiera en marcha el plan para evitar las riadas “y no hicieron nada durante años”.

 

Ahora, indicó el diputado socialista, desde todas las administraciones se va a trabajar para dar una solución definitiva y que no vuelvan a repetirse este tipo de situaciones.

 

“El congreso del PP va a ser el de la continuidad del cospedalismo”

 

Por último, González aseguró que el congreso extraordinario que va a celebrar el PP de Castilla-La Mancha para elegir a su nuevo presidente regional “va a ser el de la continuidad del cospedalismo”, porque los dos candidatos que se han presentado, Francisco Núñez y Carlos Velázquez, “no suponen ninguna renovación sino la sucesión del proyecto de recortes, sufrimiento y privatizaciones de Cospedal, al que los castellano-manchegos ya dijeron que no querían hace tres años y que volverán a decir que no quieren”.

"Se confirma que va a haber sucesión en el PP de Castilla-La Mancha pero no va a haber renovación"

15.09.2018

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado hoy que con las candidaturas de Francisco Núñez y Carlos Velázquez a presidir el PP de Castilla-La Mancha “se confirma que en el Partido Popular va a haber sucesión de Cospedal pero no va a haber renovación”.

 

“Son dos pupilos de Cospedal, dos personas que están compitiendo para ver quién se parece más y no para ver quién hace una política diferente”, valoraba Gutiérrez al ser preguntado por los medios de comunicación en su visita a la localidad toledana de Noez.

 

Recordaba el secretario de Organización del PSOE regional que Cospedal “es una persona que como presidenta destrozó el proyecto que teníamos como comunidad autónoma, recortó en todas las políticas sociales y favoreció la desigualdad, especialmente, en los pueblos y las ciudades”.

 

Para Sergio Gutiérrez, resulta “curioso que estas dos personas compitan para suceder a Cospedal en el PP, pero no para renovar el proyecto político. No para pedir perdón por los recortes que tanto daño ocasionaron a Castilla-La Mancha y para intentar tender la mano al Gobierno regional, al Gobierno de Page, para que juntos hagamos un proyecto regional que defienda el agua, defienda nuestra política de sanidad, defienda nuestro estado del bienestar, defienda nuestro progreso económico”.

 

Por ello añadía que “se confirma que habrá sucesión pero que no están dispuestos a la renovación”.

 

Investigar los intereses del PP y Cospedal para privatizar la sanidad

 

Preguntado por el anuncio de los populares de una iniciativa parlamentaria sobre las listas de espera, Gutiérrez aseguraba que “la única comisión de investigación que merecería la pena en sanidad es ver los intereses ocultos que tenían en el PP con la privatización que se pretendió en los años de Cospedal”.

 

Recalcaba que “se están rebajando las listas de espera y ayer se conoció de los profesionales que tenemos en Castilla-La Mancha el menor número de espera de los últimos doce años” y que “se han rebajado en casi 40.000 personas la lista de estos años”.

 

Especialmente resaltaba el “esfuerzo titánico” que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha “para poner profesionales sanitarios, camas y personal para rebajar las listas de espera”.

 

Gutiérrez analizaba que la reducción de la lista de espera “no se produce por arte de magia, se necesita recuperar todos los médicos que se echaron, todas las camas hospitalarias que se cerraron, se necesita invertir en sanidad y no recortar en sanidad”.

 

Reconociendo que “todavía hay que hacer un esfuerzo en listas de espera” resaltaba que se “está haciendo un esfuerzo titánico a pesar del destrozo que nos encontramos en la sanidad de Castilla-La Mancha después de los cuatro años de Cospedal que esos sí que habría que investigar, cuáles eran los intereses para destrozar la sanidad pública e intentar privatizarla, quien estaba detrás y quien se beneficiaba de esa política de privatización que se escondía detrás del PP”.

"El PSOE ha puesto el acelerador para recuperar derechos arrebatados por el PP y hacer justicia histórica"

14.09.2018

La Ministra de trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha puesto el acelerador para recuperar derechos arrebatados por el PP y hacer justicia histórica”. Valerio ha hecho estas declaraciones antes de la tradicional comida de hermandad que celebra el PSOE de Guadalajara coincidiendo con las Ferias de la capital, a la que han asistido numerosos militantes y simpatizantes de toda la provincia.

 

En su intervención, la ministra ha destacado que los 100 primeros días del Gobierno del presidente Pedro Sánchez han traído importantes avances en materia social, de ayuda a los desempleados y contra la violencia de género, y ha recordado que ayer mismo salió adelante en el Congreso de los Diputados el decreto para exhumar del Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco. “Ya va siendo hora de que salga de ahí, porque no se entiende que haya un mausoleo en homenaje a un dictador”, ha afirmado.

 

En este sentido, ha criticado la abstención de los diputados del PP y de Ciudadanos, “que se han puesto de perfil” ante una medida de calado histórico. “Esto demuestra que las derechas han digerido fatal la moción de censura. Ciudadanos porque creía que la demoscopia sustituía a la democracia, y el PP porque creía que iba a seguir la tolerancia con la corrupción”, ha afirmado. Tras lamentar la oposición radical que están ejerciendo ambos partidos, ha explicado que el PSOE se está dedicando a gobernar “sin dejarse distraer por numeritos, porque hay mucho por hacer”.

 

Valerio se ha referido también al trasvase Tajo-Segura para asegurar que es partidaria de acabar progresivamente con él y, sobre todo, apostar por las desaladoras, en la misma línea que se han pronunciado tanto la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como el propio presidente Sánchez.

 

Políticas diferentes

Previamente, ha intervenido el eurodiputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha puesto de relieve el cambio que ha experimentado esta región después de tres años de gobierno de Emiliano García-Page. “Hemos demostrado que con los mismos recursos se pueden hacer políticas diferentes. Hoy se construyen hospitales, cuando antes de paralizaban; se abren colegios, cuando antes se cerraban, y se contrata a profesionales de la sanidad y la educación, cuando antes eran despedidos por millares”, ha enfatizado.

 

Por eso, ha adelantado que las elecciones del próximo año “serán un referéndum para seguir avanzando o retornar a los años de retroceso de Cospedal”. Precisamente, en relación al proceso de elección del nuevo líder del PP regional, ha destacado que “habrá sucesión, pero no renovación, porque todos los candidatos compiten por parecerse a Cospedal, cuando deberían estar pidiendo perdón por lo que hizo”. Sin embargo, “alaban a quien vendió a nuestra región y provocó los mayores destrozos en políticas sociales y de igualdad, como la sanidad y la educación”, ha indicado.

 

En el PP no quieren a Román

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha insistido en que “García-Page está haciendo donde Cospedal quitaba”, y ha asegurado que la estrategia del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, “es evitar que el presidente García-Page pueda hacer las cosas que Cospedal no hizo porque no quiso”, como  está ocurriendo con el campus universitario o el nuevo Hospital, dos proyectos esenciales para la provincia que están siendo boicoteados por Román. Lo mismo está haciendo el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, al impedir que lleguen inversiones a los pueblos porque el dinero viene del Gobierno de García-Page.

 

Por último, en referencia a los vaivenes que ha protagonizado Román esta semana a cuenta de su intención de presentarse a la sucesión de Cospedal como presidente del PP de Castilla-La Mancha, Bellido ha señalado que la decisión final de retirarse de la carrera “se debe sencillamente a que le han dicho bien claro que no le quieren”.

García-Page celebra "el mejor dato de listas de espera sanitarias de los últimos doce años"

14.09.2018

Albacete, 14 de septiembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción por los últimos datos sobre listas de espera sanitarias que se han dado a conocer y que ponen de manifiesto que, a cierre del pasado mes de agosto, se ha cosechado “el mejor dato de los últimos doce años”, como resultado de la labor de reconstrucción, modernización y ampliación que el Gobierno regional está llevando a cabo en política sanitaria desde el inicio de la legislatura.

 

Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo regional durante la entrega de reconocimientos a las empresas galardonadas de la provincia de Albacete en los últimos Premios ‘Gran Selección’, que se ha celebrado este viernes en el stand institucional del Gobierno regional en la Feria de Albacete; un acto al que, entre otros, también han asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

 

Tal y como refleja la estadística de agosto de 2018, que ha sido publicada este viernes en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), las listas de espera sanitarias de la región han registrado un descenso de cerca de 37.000 pacientes desde el inicio de la actual legislatura, situándolas en un total de 93.623 personas, el menor número de pacientes en lista de espera desde 2006 que, al mismo tiempo, supone un descenso del 28% desde julio de 2015.

 

Un dato del que, ha subrayado el presidente autonómico, “estamos orgullosos” y “podemos celebrar” tanto los gestores públicos como los contribuyentes, y que está directamente relacionado con el aumento de la esperanza de vida y con la mejora y ampliación de los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha.

 

“Si sentir tiene precio, aquí sentimos una barbaridad”

 

Al hilo de estas declaraciones, el presidente autonómico se ha referido a la necesidad de articular un nuevo sistema de financiación autonómico justo e igualitario para el conjunto de las comunidades autónomas y ha rechazado eventuales tratos de favor hacia los posicionamientos independentistas: “Si sentir tiene precio, aquí sentimos una barbaridad”, ha hecho hincapié García-Page.

 

En este mismo contexto, ha abundado, “no vamos a ser tontos” y “vamos a defender nuestros derechos” cuando se inicie el debate sobre la reforma del actual modelo de financiación ya que, ha explicado, en Castilla-La Mancha, independientemente de donde se viva, “tenemos los mismos derechos y prestaciones, aunque con coste diferente” y “esto es buena parte por la factura que pagamos entre todos”.

 

“Esta región va bien pero no todo va bien. Hay muchos datos que van en la dirección de que podamos reforzar nuestra autoestima”, ha enfatizado García-Page, quien ha recalcado el “esfuerzo” que se está realizando desde la Administración autonómica para situar a la región en los niveles anteriores a la legislatura 2011-2015.

 

Un  esfuerzo que “demuestra que podemos y queremos hacerlo” y que no es otra cosa que “avanzar en lo que más le preocupa a la gente” pero para el que será necesario un modelo de financiación autonómico que atienda al coste real y efectivo de los servicios públicos y que, entre otros, atienda al fenómeno del despoblamiento y de la dispersión geográfica, características propias de buena parte del territorio castellano-manchego.

"Los candidatos que han quedado en el PP son de tercer nivel porque los que deberían han huido para no tener que enfrentarse a García-Page"

14.09.2018

Toledo, 14 de septiembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que los candidatos que han quedado para competir por la presidencia regional son “de tercer nivel” porque los que deberían haberlo sido por sus responsabilidades orgánicas, “han huido” y los que pudieran tener “un cierto empaque político” dentro de esta organización “han decidido alejarse”.

 

“Y es que ni Cospedal, ni Tirado, ni Román ni Rosa Romero han querido enfrentarse a Emiliano García-Page, algo que demuestra que tanto el presidente regional como su gobierno lo están haciendo bien, recuperando a Castilla-La Mancha de los destrozos y los recortes que hizo el ejecutivo del PP durante la anterior legislatura”, sentenció el parlamentario socialista.

 

Pero lo más grave, de los candidatos que han quedado: Francisco Núñez y Carlos Velázquez, aseguró Mora, es que han demostrado ser unos “extremistas y radicales, que están mucho más a la derecha que su electorado”. Con estos dos candidatos, añadió Mora, el PP regional “no solo ha perdido el centro sino también el centro derecha y se están colocando cerca de la extrema derecha”.

 

Buenos datos de las listas de espera sanitarias

 

Por otra parte, Mora quiso poner en valor los buenos datos de las listas de espera sanitarias del pasado mes de agosto, que demuestran, en su opinión, que se sigue trabajando de manera importante por seguir reduciéndolas.

 

“Frente a lo que ocurría en los meses de agosto cuando gobernaba el PP en las que las listas se disparaban, el pasado mes hemos conseguido reducirla lo que pone en evidencia que se ha seguido trabajando de manera importante en nuestros hospitales”, afirmó.

 

El diputado del Grupo socialista indicó que, aunque hemos retornado a unas cifras más razonables tenemos que seguir en este camino. Hoy, aseguró, “hay 37.000 pacientes menos en las listas de espera que en el año 2013, cuando con Cospedal se superaron incluso las que tenía la comunidad de Madrid”.

 

“Política barriobajera” del PP con el cáncer y hospital de Toledo

 

Igualmente Mora mostró su tremendo enfado por lo que calificó de “política barriobajera y ruin” que hacen algunos dirigentes del PP “al usar el cáncer para atacar al gobierno regional”.

 

En este sentido, quiso dejar claro que cuando se diagnostica un cáncer es absolutamente prioritario luchar contra él “no solo para los políticos sino sobre todo para los médicos, que son los que marcan las prioridades y los tiempos conforme a los protocolos establecidos”.

 

Aseguró que en la actualidad, una prueba fundamental para la detección de un cáncer es hacerse una resonancia magnética, “que ahora se hacen en 10 días frente a lo que ocurría en la anterior legislatura en que tardaban 3 meses”.

 

Sobre las críticas del PP sobre la marcha de las obras del nuevo hospital de Toledo, Mora afirmó que “podía haber estado acabado la pasada legislatura pero Cospedal lo paralizó no por falta de dinero sino porque quiso cambiar el modelo público y lo tuvo parado durante toda la legislatura”.

 

Durante estos últimos tres años, añadió, el gobierno de García-Page ha reanudado las obras y van a buen ritmo como se puede comprobar. “Lo acabaremos y se mejorará sensiblemente el servicio que se da a los ciudadanos”.

García-Page: "El PSOE de Castilla-La Mancha es el partido de la igualdad, la justicia y la defensa de los intereses de esta tierra"

13.09.2018

Albacete, 13 de septiembre de 2018- El secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page ha afirmado que “en esta legislatura vamos a acabar con la mayor parte de los problemas, dolores, y quebrantos que trajo a Castilla-La Mancha Cospedal”, y se ha comprometido a que en la próxima legislatura, “no nos conformaremos e iremos más allá, porque este es el partido de la gente que lo necesita, el partido de la igualdad, el partido de esta tierra, y el partido de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha trasladado el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, durante el acto de entrega de los Premios “Pablo Iglesias” que concede cada año, la Agrupación Local del PSOE de la ciudad de Albacete, con motivo de la celebración de la Feria, y que este año han recaído en la Asociación de padres de personas con trastornos del Espectro del Autismo “Desarrollo”; y al ex alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.

 

Durante su intervención, García-Page ha remarcado que “hay un antes y un después de Cospedal”, apuntando que “yo soy el presidente de después de Cospedal, y quiero que Castilla-La Mancha sea la tierra de antes de Cospedal”.

 

Con respecto a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019, García-Page ha trasladado a los militantes, en la Caseta del PSOE de Albacete, que “tenemos que representar a la inmensa mayoría y el que quiera apoyarnos que sepa que nuestro objetivo es la justicia, la igualdad, la autonomía de esta tierra, y la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”.

 

 

 

 

 

 

Además, García-Page ha pedido a los dirigentes del PP de la Comunidad Autónoma que “en vez de imitar a Cospedal, se demarquen del dolor que nos trajo a esta tierra”.

 

Aniversario de la Constitución Española

 

El secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page también ha resaltado que “el PSOE se siente protagonista de lo que ha pasado en España y en Castilla-La Mancha, en los últimos 40 años”,  y ha elogiado los logros y avances logrados por los ex presidentes del Gobierno como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que hoy  “podemos volver a decir con orgullo que el PSOE está cambiando España”.

 

García-Page que ha trasladado su apoyo al presidente del Gobierno nacional y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurando que “está intentando revertir las políticas del PP e introducir una cambio transformador en España”.

 

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha también ha resaltado que “los momentos más brillantes de Albacete han sido siempre con el impulso de los Gobiernos socialistas, y ha descrito a esta ciudad “como inclusiva y uno de los grandes motores de nuestra tierra”, comprometiéndose a volver el próximo año para saludar al futuro alcalde socialista de la ciudad.

 

 

 

Reconocimientos “Pablo Iglesias”

 

Con respecto a los reconocimientos “Pablo Iglesias” entregados hoy, García-Page ha referido a la Asociación Desarrollo, trasladando que “no me gusta que se exhiba un lazo para atacar a unos españolas contra otros, los lazos que merecen la pena son los de este colectivo en defensa de las personas que padecen autismo.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la figura de Manuel Pérez Castell, García-Page ha descrito al ex alcalde de Albacete, como “un auténtico ejemplo como persona y me gustaría tener el privilegio de que cuando me vaya de política, la gente diga de mí, lo que le dicen a Manolo en Albacete, porque le tienen como alguien de su familia, una persona que mira a la gente defendiendo los valores en los que creemos”.

 

Por último, el secretario general del PSCM-PSOE ha querido unirse al homenaje al sindicato UGT en su 130 Aniversario, apuntando que “no habría habido un proceso de redistribución, modernización, y  cambio en España, sin un sindicato junto al PSOE, como es la UGT”.

"Cuanto más se acerca el congreso del PP de C-LM más fragmentados y desunidos están"

13.09.2018

Toledo, 13 de septiembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fausto Marín, ha señalado hoy que cuanto más se acerca el congreso extraordinario del PP de Castilla-La Mancha, “más fragmentados y desunidos están”.

 

Y es, argumentó Marín, “por mucho que intenten proyectar una imagen de unidad, la realidad y las noticias les desmienten y demuestran que se está produciendo una lucha intestina entre egos” y a los dos candidatos que ya han dicho que optarán a la presidencia regional de esta formación política: Francisco Núñez y Carlos Velázquez, es muy posible que se le unan otros tres candidatos más: Rosa Romero, Antonio Román o Pedro J. García Hidalgo. “Está claro que tanto el PP como su Grupo Parlamentario están partidos”, sentenció.

 

Un síntoma de lo mal que le están yendo las cosas al PP regional, indicó Marín, es la noticia que ayer conocimos sobre que el ‘aparato’ de este partido habría ofrecido la secretaría regional y la candidatura a la Alcaldía de Toledo a Velázquez para intentar que no se enfrente a Núñez. “Cómo deben estar para ofrecer al alcalde de Seseña la Alcaldía de la capital regional”, indicó.

 

Esta noticia, que aseguró va a causar  indignación tanto entre los ciudadanos como entre los militantes y votantes ‘populares’ de ambas localidades, denota también que el PP da por perdida la alcaldía de Toledo. “Le está costando mucho trabajo encontrar un candidato y por eso se lo han ofrecido a alguien ajeno” .

 

También calificó como de muy significativo que el que fuera alto cargo de Cospedal, Marcial Marín, “haya prestado su apoyo e imagen” a Velázquez.

 

Confianza plena en la honorabilidad de Pedro Sánchez

 

Preguntado sobre las noticias aparecidas en torno a la tesis de Pedro Sánchez, el parlamentario socialista indicó que “confío plenamente en la palabra y en la honorabilidad del presidente del Gobierno” y quiso dejar claro que esta tesis “es algo tangible que se puede ver y analizar”. No ocurre lo mismo, añadió, con el máster del dirigente del PP, Pablo Casado.

 

“Lo que no es tangible son las 18 asignaturas que le convalidaron a Casado, lo que tampoco es tangible son los trabajos de perorata que hizo para aprobar las 4 asignaturas que necesitaba”, sentenció. Por ello, indicó Marín, ha habido una instrucción muy clara de la titular del juzgado número 51 de Madrid, “que dice que hubo un supuesto regalo académico a Casado y que además estaría imputado, sino estuviera aforado, por unos presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa”.

 

Lo que tendría que hacer el presidente del PP, afirmó, es tomar ejemplo de la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, y presentar su dimisión.

 

“Con el apoyo a la escuela rural estamos apostando por el mundo rural”

 

Por último, el diputado del Grupo socialista quiso poner en valor el anuncio realizado por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, sobre que el gobierno regional va a mantener abiertas las escuelas rurales aunque no lleguen a los cuatro alumnos que contempla la normativa. “Con esta medida queremos apostar para que haya vida en los pueblos”, afirmó.

 

También quiso destacar el esfuerzo que se ha hecho en Educación Secundaria, FP, Bachillerato y Ciclos Formativos, cuyos alumnos han iniciado hoy las clases.

García-Page aplaude la decisión del Estado de investigar los más de 73 millones de euros invertidos en el ATC de Villar de Cañas

12.09.2018

Ciudad Real, 12 de septiembre de 2018.-  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido este miércoles al Gobierno de España que el Ministerio para la Transición Ecológica haya decidido realizar una auditoría para abordar “los 73 millones de gasto muy opaco” en la gestión del cementerio nuclear proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas.
 
Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico tras la firma del convenio por el que el Gobierno regional cede al Ayuntamiento de Ciudad Real los 1.800 metros cuadrados de terreno donde se creará el llamado Parque de la Sanidad y que, hasta la fecha, pertenecían al antiguo edificio de la Delegación provincial de Sanidad y Bienestar Social de la calle Postas.
 
Un acto en el que también han participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, una de las instituciones que colaboran en el desarrollo del Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, el Gobierno central y los ayuntamientos de la capital ciudadrealeña y de la vecina Miguelturra.
 
“Sabemos, intuimos, que ha podido haber un uso un tanto discutible y queremos que se sepa”, ha subrayado el presidente regional, ya que se trata de “mucho dinero, al margen de que la finalidad también es bastante discutible”.
 
En opinión del presidente García-Page, esta auditoría podría ser de gran valor para que “arrojen luz” y se pudieran depurar “responsabilidades” sobre las inversiones realizadas en torno a una infraestructura “que no quería nadie” y que ha tenido como principal “víctima” a “esta tierra”. 
 
Plan de Retorno del Talento
 
Por otro lado, el presidente regional se ha felicitado por que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, haya decidido exportar al resto del país el Plan de Retorno del Talento Joven que lleva impulsando desde hace varios años el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
 
“Está bien que nos imiten”, ha resaltado García-Page, y que se mejoren los planes regionales al respecto con la aportación de nuevas partidas específicas.
 
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que, hoy en día, la región es la única que facilita ayudas de un año de duración a los titulados que quieran regresar y que tuvieron que abandonar la región a causa de la crisis económica, y ha valorado la buena marcha del programa que se está llevando a cabo con empresas de la región para facilitar su empleabilidad.
 
Agua y legislación sobre cesión de terrenos de uso público
 
El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha aplaudido estas decisiones del Estado, ha sido crítico al mismo tiempo con la “lentitud” en el “giro a la política del agua” a nivel nacional que está imprimiendo el Gobierno de España y, concretamente, respecto al actual uso del trasvase Tajo-Segura.
 
En este sentido, se ha referido a la rotura registrada en el canal del trasvase, que ha dejado sin servicio esta infraestructura en la comarca del Campo de Cartagena (Murcia). “Lo lamento por nosotros y por el Levante”, ha recalcado, ya que, ha abundado, “no se puede hacer depender a millones de personas” y la economía de varias regiones de una infraestructura que transporta un agua que, ya de partida, se evapora en un 25% a lo largo de sus 300 kilómetros de recorrido desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.
 
“Hay que mirar más allá”, ha reiterado García-Page, quien ha defendido el uso de “alternativas no agotables” como la optimización de las desalinizadoras construidas años atrás en las regiones del Levante.
 
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la dilación y los obstáculos con los que administraciones públicas como la Junta de Comunidades se encuentran a la hora de agilizar la cesión de terrenos en manos de otros organismos públicos.
 
En este sentido, el presidente regional trasladará al Gobierno central la necesidad de contar con una legislación que prohíba gravar o pedir contraprestaciones por la cesión de terrenos públicos entre administraciones cuando la finalidad de estas operaciones sea la de poner en marcha nuevos servicios públicos para la ciudadanía.
 
Una medida que García-Page se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez podría incluir en su proyección de país con horizonte 2030, o bien sacar adelante por “decreto ley”, y que, ha aventurado, contaría con el respaldo de buena parte del arco parlamentario.

Hernando valora que Pedro Sánchez se fije en el Plan de Retorno del Talento de C-LM para el que se pondrá en marcha en todo el país

12.09.2018

Albacete, 12 de septiembre de 2018.- El secretario regional de Juventudes Socialistas, Nacho Hernando, ha valorado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez se vaya a fijar en el Plan de Retorno del Talento puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el que se quiere poner en marcha en todo el país, tras ser aplaudido por otras comunidades autónomas y por numerosas organizaciones que trabajan con jóvenes emigrados.

Hernando, que hoy ha presentado la campaña de bienvenida la Universidad en la caseta ‘La Roja’ del Recinto Ferial de Albacete, ha destacado además, como uno de los elementos más importantes de esta iniciativa, que cada persona registrada en esta plataforma cuenta con un mediador que les atiende de forma personalizada, no sólo para volver a España con un contrato indefinido o de investigación, sino también con ayudas para sufragar otros gastos asociados a la mudanza.

Tras recordar que la plataforma ‘on line’ de este Plan cuenta ya con más de 5.000 visitas de 60 países y más de 300 jóvenes registrados, el secretario regional de las Juventudes ha subrayado igualmente que el Gobierno de Castilla-La Mancha no trabaja sólo por favorecer el retorno de los jóvenes que se vieron obligados a emigrar en la pasada legislatura ante la falta de oportunidades, sino también por la retención de éste con un importante conjunto de medidas.

Así, ha remarcado que estudiar hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha “es mucho menos costoso y mucho más fácil para todas las familias” gracias a que la región se ha convertido en la primera comunidad autónoma que equipara los precios de máster a los de grado, “lanzando un torpedo a la línea de flotación de la Ley 3+2 que impide que haya una educación superior en másteres accesible para todas las familias”.

Asimismo, ha repasado otras medidas como el fraccionamiento del pago de la matrícula en hasta diez plazos, las ayudas de 100 euros cuando el alumno o alumna se tengan que trasladar a otra provincia de la región para poder cursar estudios universitarios o el incremento de la inversión pública por estudiante, consiguiendo que se destinen más recursos a cada uno de los alumnos y alumnas de la región que desean realizar sus estudios en Castilla-La Mancha.

“Hoy podemos decir alto y claro que estamos en una posición mucho mejor no sólo para los alumnos y alumnas, sino también para los trabajadores de la Universidad, que pueden ver como acabamos de firmar el mejor acuerdo financiero en la historia de esta institución, que le permite tener un horizonte financiero estable, sobre el que crecer y sobre el que poder poner en marcha nuevas titulaciones que nos permitan seguir estando a la cabeza”, ha enfatizado.

Hernando ha subrayado que “ahora, los jóvenes que nacen, crecen y estudian en Castilla-La Mancha se quedan, tienen oportunidades de trabajo”, algo que se refleja, ha añadido, en las cifras de paro juvenil, que han bajado más de un doce por ciento en los últimos tres años, en el saldo migratorio de este colectivo, que desde 2016 se mantiene en tasas positivas, o el incremento de jóvenes ocupados.

Un modelo basado en los recortes frente a otro que apuesta por la Universidad

Por su parte, Manuel Martínez, secretario de Universidades de la Ejecutiva Regional del PSOE-PSCM, ha celebrado “la apuesta y el compromiso claro” del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por la Universidad pública, “uno de los pilares del crecimiento regional, simbolizado de manera muy clara en el convenio firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha, que garantiza la sostenibilidad y el crecimiento de ésta”.

“Los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a tener sobre la mesa dos modelos muy claros. Por un lado un modelo de Cospedal, apoyado por Paco Núñez, que decía claramente que había que recortar presupuesto de la Universidad, hasta un 40 por ciento, con menos estudiantes por la subida de tasas y un diez por ciento menos de personal, y por otro, el del Gobierno de García-Page, que cada año aumenta el presupuesto para la Universidad y abarata los precios públicos para que las familias puedan permitirse el lujo de estudiar en su tierra”.

"Es evidente que las primarias del PP de C-LM han provocado una fuerte división en su Grupo Parlamentario"

12.09.2018

Toledo, 12 de septiembre de 2018.- La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que las primarias en el PP de Castilla-La Mancha están provocando una más que evidente división entre los dirigentes de esta formación política, división que se ha trasladado también al Grupo Popular en las Cortes regionales, al haber anunciado dos de sus diputados, Francisco Núñez y Carlos Velázquez, sus candidaturas.

 

Para Abengózar, los ‘populares’ están desnortados, desconcertados y desilusionados ante lo que está pasando. “Están como pollo sin cabeza y eso les lleva a mentir y a enredar todos los días sobre la situación de Castilla-La Mancha para no hablar de sus luchas internas”.

 

La parlamentaria socialista se mostró convencida que esta división va a ir a más cuanto más se acerquen estas primarias “en la que no creen y de las que van a salir mal parados”. Abengózar añadió que si los dirigentes del PP “no se fían unos de otros como pretenden que los ciudadanos se fíen de ellos”.

 

“La Federación de Asociaciones en Defensa de la sanidad pública y el INE dejan en evidencia las mentiras del PP”

 

 

En respuesta a las críticas lanzadas hoy por los portavoces del PP, indicó que no solo las desmentimos desde el PSOE sino que las desmienten los datos que han sido aportados tanto por la Federación de Asociaciones en defensa de la sanidad pública (FADSP) como por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Así, en materia sanitaria, puso en valor que según el último informe de la FADSP, el sistema sanitario de Castilla-La Mancha ocupa la sexta posición a nivel nacional, situándose muy por encima de los últimos lugares en el que le dejó el ejecutivo del PP durante la pasada legislatura. Igualmente, destacó que este informe señala que el 72 por ciento de los pacientes califican como de buena o muy buena nuestra sanitad pública.

 

Abengózar instó a los dirigentes del PP a, de una vez, dejar de desprestigiar a nuestro sistema sanitario público y a sus profesionales. “Y es que no creen en él porque su modelo siempre ha sido el privado”.

 

Por otra parte indicó que los ‘populares’ también mienten sobre la situación económica de la región. Ayer mismo el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) “aseguró que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma, detrás de Aragón, más dinámica en creación de empresas. Y que en julio pasado han crecido las empresas un 21,5 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año”.

 

“Casado debería tomar ejemplo de Montón”

 

Preguntada por la dimisión ayer de Carmen Montón como ministra de Sanidad, la diputada socialista indicó que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, “debería tomar ejemplo” porque el asunto por el que ha dimitido Montón “es muy similar, por no decir casi igual, a otro por el que Casado está en los juzgados”.

 

Abengózar indicó que “no todos somos iguales” y mientras que el PSOE “está demostrando coherencia y que ha venido a la política a dignificarla”, otros –en referencia a los dirigentes del PP- “muy pocas veces entonan el ‘mea culpa’ ni dimiten a pesar de los numerosos casos de corrupción que se han dado en su partido”.

Cabañero anima a la militancia socialista a apuntalar en la región y en la provincia la senda del cambio iniciada por Pedro Sánchez

11.09.2018

El Secretario Provincial de los socialistas albaceteños, Santiago Cabañero, ha agradecido el trabajo que desempeñan, a diario, los cargos del PSOE en sus municipios para mejorar la vida de sus vecinos. En su intervención, Cabañero ha asegurado que “el Partido Socialista es la fuerza política que mayor número de municipios gobierna en nuestra provincia y la gestión de sus cargos es el mejor aval para afrontar con éxito las próximas citas electorales”.

Respecto a este objetivo, Cabañero ha subrayado que la fórmula para el éxito es la misma que otras veces ha llevado a la victoria socialista en Albacete: trabajo, unidad, compromiso, honestidad y credibilidad.

 Cabañero ha animado a sus compañeros de partido a poner en valor la gestión de los alcaldes socialistas en sus municipios y las políticas llevadas a cabo por García-Page en Castilla-La Mancha y por Pedro Sánchez desde el Gobierno de España. En esa línea, ha recordado que “mientras los Gobiernos de Rajoy y Cospedal apostaban por los recortes de los servicios públicos, ahora los socialistas estamos trabajando por mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

En estos últimos años -ha argumentado- nos hemos centrado en un auténtico plan de reconstrucción de la sanidad, de la educación y de los servicios públicos y ahora toca emprender objetivos más ambiciosos y comprometernos a proteger y preservar el talento para nuestra tierra, a modernizar nuestra industria apostando por las nuevas tecnologías, a propiciar un mercado laboral más estable y con más oportunidades para los jóvenes y las mujeres, a fortalecer el emprendimiento y las comunicaciones que permitan enfrentarnos con éxito al despoblamiento de nuestro pueblos y a garantizar unas condiciones de vida digna a nuestros pensionistas.

 Puesta en valor del PSOE frente a sus ‘rivales’ políticos

Respecto al proceso para suceder a Cospedal en el que está inmerso el Partido Popular de Castilla La Mancha, Cabañero ha apuntado que “el debate no está tanto en los nombres, sino en qué va a diferenciarse ese nuevo líder respecto al proyecto que Cospedal quería para nuestra región, aunque por ahora no hay diferencias ya que el único aspirante que se ha postulado ha heredado de ella hasta sus redes sociales”, ha incidido.

Por último, el secretario general ha explicado que, a pesar de que la aparición de nuevas fuerzas políticas, todos sabemos (porque hemos tenido la experiencia en Castilla-La Mancha), que si Albacete y la región quiere tener un futuro, éste no va a llegar de la mano de los partidos o sus ‘copias’, que recortan derechos y libertades y que hacen de la desigualdad laboral y social su principal baza para el crecimiento y el desarrollo de una sociedad cimentada en la insolidaridad y en la intolerancia.

 
En este sentido, ha finalizado afirmando que en la próxima cita electoral, da igual los nombres que encabecen las candidaturas de determinados partidos: lo importante será explicar a los ciudadanos qué ideas son las que defienden y si éstas están inspiradas en la búsqueda del interés general o si, de nuevo, servirán para que haya más desigualdad, más desempleo y menos esperanza en el futuro de esta tierra.

Decepción porque la Comisión Europea no haya presentado la propuesta para proteger las Indicaciones Geográficas Protegidas de productos no agrícolas

11.09.2018

Bruselas, 11 de septiembre de 2018.- El europarlamentario y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha remitido hoy una carta a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, Elzibieta Bienkowska, mostrando su “más profunda decepción y tristeza” porque el Colegio de Comisarios “haya decidido incumplir el compromiso” de presentar, en esta legislatura, una propuesta legislativa para proteger a las Indicaciones Geográficas Protegidas de productos no agrícolas de las falsificaciones.

 

Para Gutiérrez, esta decisión supone una “oportunidad perdida” para apoyar y proteger a sectores que lo necesitan, como el cuchillero de Albacete o el de la Cerámica de Talavera de la Reina, “de la competencia desleal que supone la aparición en el mercado de falsificaciones”.

 

Para el eurodiputado socialista resuelta lamentable que no haya servido que una mayoría del pleno del Parlamento Europeo, con el voto a favor de 600 europarlamentarios, solicitara que se aprobara esta directiva en el año 2015 ni que tampoco la propia comisaria a la que va dirigida esta carta se comprometiera a hacerlo en una comparecencia en comisión. Tampoco se han tenido en cuenta las numerosas intervenciones, preguntas escritas, cartas o interpelaciones que se han realizado desde el Parlamento Europeo.

 

Pero para Gutiérrez es todavía más lamentable que no se haya accedido a llevar a cabo esta medida “cuando no suponía ningún impacto económico para el presupuesto de la Unión Europea y si hubiera supuesto un gran impacto para miles de pequeñas familias que luchan cada día por mantener la tradición, por hacer productos de calidad y que contribuyen a fijar población”.

 

El responsable socialista indicó que “al menos nos queda el esfuerzo que hemos realizado un grupo de eurodiputados para intentar que se llevara a cabo esta medida y se comprometió a seguir trabajando para que al final se pueda conseguir”.

Torralba contesta a Núñez que "maltrato y desprecio a Cuenca es lo que hizo su madrina Cospedal"

11.09.2018

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha salido al paso de las declaraciones del “candidato oficial” del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, señalando que “maltrato y desprecio a Cuenca es lo que hizo su madrina Cospedal con el beneplácito del PP provincial de Prieto y Mariscal”. En este punto ha lamentado que “los conquenses todavía nos acordamos de cómo su jefa se dedicó a asolar esta tierra despidiendo a funcionarios masivamente, cerrando urgencias nocturnas, plantas de hospital y escuelas rurales, paralizando las obras del hospital de Cuenca, agravando la despoblación al provocar que miles de personas se fueran de nuestra provincia…”

 

“Un maltrato evidente a base de múltiples tropelías que, afortunadamente, el presidente García-Page está arreglando paulatinamente con políticas públicas e inversiones en sanidad, educación y servicios sociales”, ha apuntado. Y es que, según afirma Torralba, “si la promesa de Núñez para la provincia de Cuenca es, como ha dicho, recuperar el espíritu de Cospedal cuando fue presidenta de Castilla-La Mancha, ya podemos echarnos a temblar”.

 

Para la responsable socialista esta “mala copia de Cospedal que es Núñez” ha empezado ya “con mal pie con sus compañeros, esos a los que dice respetar”, después de saltar la noticia de que “ha heredado” las redes sociales que tenía la ex secretaria general de los ‘populares’ de la región “aprovechándose” de su número de seguidores en detrimento de sus adversarios. “Si empieza haciendo trampas a sus propios compañeros qué no hará a los castellano-manchegos”, ha advertido.

 

Torralba ha añadido, recordando el discurso de Núñez el año pasado en el Día de la Mujer, que “alguien que considera que el papel de las mujeres se limita a ‘ser buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje’ no puede representar a las castellano-manchegas”.

 

También ha hecho mención a la “estafa que perpetró contra un colectivo tan delicado como es el de los desempleados cuando anunció, de cara a las elecciones municipales y regionales, la instalación de una empresa en Almansa que movilizó a hasta 21.000 parados a los que dio falsas esperanzas; empresa que nunca llegó, de modo que fue un fraude evidente con fines electoralistas aprovechándose de los más débiles”.

 

Todo esto “sin entrar a comentar sus intervenciones en las Cortes por las que ha llegado incluso a ser expulsado”. En definitiva, “un cúmulo de lamentables declaraciones y actuaciones”, de modo que “es una pena que el Partido Popular no aproveche la huida de Cospedal para buscar un candidato que se aleje de sus dañinas políticas y en cambio escoja a alguien que la emula en radicalidad”, ha reprochado Torralba.

"Es cada día más evidente que el PP de C-LM es un partido perdido, partido y perdedor"

11.09.2018

Toledo, 11 de septiembre de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que cuanto más se acerca el congreso extraordinario del PP más se pone en evidencia que esta formación política “es un partido perdido, partido y perdedor”.

 

Mora argumentaba estas afirmaciones señalando que el PP es un partido que está partido porque ya hay dos candidatos que han dicho que quieren optar a la presidencia regional y hay, al menos otros dos, que pueden sumarse en breve.

 

Es un partido perdedor, aseguró, el parlamentario socialista, porque ninguno de sus máximos responsables, ni la presidenta ni el secretario regional, María Dolores de Cospedal ni Vicente Tirado, respectivamente, han querido encabezar a su formación política “porque ven pérdidas las elecciones”. Y es un partido perdido “porque están sin rumbo, desnortado y sin proyecto para nuestra región y sus ciudadanos”.

 

Ahora, indicó Mora, el congreso del PP de la región se ha convertido en una competición para ver quien obtiene el “Óscar al mejor actor secundario”.

 

Sobre los dos candidatos que han manifestado, por el momento, su intención, de concurrir a las primarias del PP, aseguró que tanto Francisco Núñez como Carlos Velázquez “han demostrado que son auténticos extremistas en su forma de hacer política; han demostrado que están mucho más a la derecha que la derecha y el centro sociológico al que dicen representar”.

 

Sobre Velázquez en concreto, indicó que ha llamado mucho la atención que haya presentado su candidatura en el barrio de Toledo “donde vive y no lo haya hecho en Seseña, localidad de la que es alcalde”.

 

Buenas noticias para Castilla-La Mancha

 

Por otra parte, y en respuesta a las constantes críticas de los ‘populares’ sobre la situación de Castilla-La Mancha, el parlamentario socialista indicó que los datos les dejan en evidencia. Y hoy mismo se han conocido dos indicadores que demuestran que el gobierno de Emiliano García-Page “está haciendo las cosas bien”.

 

Así indicó que hoy hemos conocido que nuestra región ha sido la segunda comunidad autónoma en julio con mayor dinamismo empresarial. “Eso lo ignoran o no lo dicen desde el PP”. También hemos conocido un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública que asegura que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha ocupa el sexto lugar de España, frente a lo que ocurrió durante la pasada legislatura, en la que ocupaba los últimos lugares.

 

“Aunque quedan muchas cosas por hacer porque la destrucción fue muy importante, está claro que se está haciendo un importante esfuerzo de recuperación”, sentenció.

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies