Noticias

Bolaños: "Con el Gobierno de Emiliano García-Page la incorporación de jóvenes al campo es hoy más sencilla"

15.07.2018

Ciudad Real, 15 de Julio de 2018.- El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, quiere dejar claro que con el Gobierno de Emiliano García-Page, la incorporación de jóvenes al mundo del campo, en la región, “es hoy más sencilla”.

Lo atestiguan los 50 millones de euros para los jóvenes agricultores que el Ejecutivo castellano-manchego ha invertido, y los 40 millones de euros destinados a la mejora de las explotaciones, “en ese compromiso de mantener la convocatoria siempre abierta que tiene el actual gobierno de Castilla-La Mancha y con la que está consiguiendo garantizar el acceso de los jóvenes al campo, y haciendo que su primera instalación en el mundo rural sea factible”, señala el secretario socialista.

El éxito de las primeras convocatorias se fundamenta, según Bolaños, en la generación de confianza, “que se está imprimiendo desde el primer día de esta legislatura”, lo que no en vano ha permitido, como recuerda el mismo, que sean ya más de 1.200 los hombres y mujeres incorporados al sector en estos tres últimos años.

Pero además, explica José Manuel Bolaños que la consejería de Agricultura y Medio Ambiente regional está apoyando la incorporación al campo desde múltiples perspectivas; por un lado facilitando la formación de los interesados, por otro lado apoyando el acceso a la tierra, y finalmente haciendo posible la disposición de financiación y un seguimiento posterior “que da seguridad”.

Insiste por ello, el responsable del PSOE, en que esta línea de trabajo del Gobierno regional, sin duda, “ofrece garantías para que los proyectos que se inician en el mundo rural tengan permanencia, y favorece con mucha intensidad que no se produzca el despoblamiento”.

La idea es que al final de la presenta legislatura, recuerda José Manuel Bolaños, 2.500 jóvenes se hayan incorporado al sector y que alrededor de 3.500 planes de mejora hayan sido objeto de subvención. Con ello se pretende además seguir favoreciendo al sector agroalimentario, que como indica el dirigente socialista, representa ya el 17% del PIB regional, y cuenta con un volumen de facturación que el año pasado alcanzó los 6.500 millones de euros,  lo que genera miles de empleos.

El PSOE inicia, con la publicación de un vídeo, su campaña "Castilla-La Mancha es de primera"

15.07.2018

Toledo, 15 de julio de 2018.- El PSCM-PSOE ha iniciado, con la publicación de un vídeo, su campaña “Castilla-La Mancha es de primera”, una campaña que, según nuestro secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, tiene “la intención de dejar claro que, frente a los dirigentes del PP, que siempre nos menosprecian, nuestra tierra tiene presente y sobre todo tiene futuro”,

 

Y es que, argumentó Gutiérrez, los mandatarios ‘populares’ han demostrado siempre que tienen una mala opinión de Castilla-La Mancha. “Cospedal llegó a Castilla-La Mancha insultando a los ciudadanos de las zonas rurales por votar al PSOE y ahora se va calificándonos, desde su núcleo más cercano, como de segundones”.

 

Pero lo más grave, añadió es que los dirigentes del PP “no solo nos menosprecian a la hora de hablar de nuestra región sino, que siempre anteponen los intereses de su partido o de otros territorios a los de nuestra comunidad autónoma”.

 

El vídeo que han elaborado los socialistas, explicaba Gutiérrez, está siendo distribuido a través de las redes sociales, y en el mismo se ponen ejemplos de como “gracias al esfuerzo de todos se están consiguiendo hacer grandes cosas en nuestra región”.

 

En el mismo se destacan algunos de los logros que ha conseguido el gobierno de García-Page, con el apoyo y el esfuerzo de toda la sociedad, como es que seamos una región pionera en la protección de las víctimas de violencia de género con la ley que recientemente se ha aprobado en este sentido o que también seamos pioneros en la protección de los que más lo necesitan con la ley de protección y apoyo garantizado para las personas con discapacidad.

 

Igualmente, se pone en valor el programa de retorno del talento para ayudar a aquellos que se vieron obligados a abandonar nuestra región o que, según recoge la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha haya conseguido reducir a la mitad el índice de pobreza severa. Asimismo, se destaca que estamos a la cabeza en la creación de empresas.

 

Bajo el hastag #CLMesdePrimera, aseguraba el secretario de Organización socialista, también se están distribuyendo “Memes” sobre diferentes temas como Educación o Bienestar Social, a los que a lo largo de esta semana le seguirán otros.

 

En Educación se destaca la apuesta que se está realizando porque el acceso en nuestra región a la educación sea en igualdad o porque el acceso a la Universidad sea más barato que en otras comunidades autónomas. También se hace mención a la apertura de comedores escolares y escuelas rurales que ha realizado este gobierno.

 

En Bienestar Social se señala que hemos sido capaces de pasar del suspenso con Cospedal en la aplicación de la Ley de Dependencia al notable que se ha conseguido con el presidente García-Page, o que hemos reducido a la mitad la pobreza severa y que se han puesto en marcha leyes pioneras como la de protección a las personas con discapacidad.

 

Para Gutiérrez, “tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos como castellano-manchegos, una región en la que aunque quedan muchas cosas por hacer, estamos consiguiendo que vuelva a tener una sanidad, una educación y unos servicios públicos de calidad; una región en la que estamos consiguiendo recuperar los derechos y servicios que les fueron arrebatados a los ciudadanos en la anterior legislatura”, concluyó.

"El PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha no cambian de posición porque haya cambio de Gobierno"

14.07.2018

“El PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha no cambian de posición porque haya un cambio de Gobierno. Seguimos defendiendo que estamos en contra de los trasvases y lo defendemos con claridad y con rotundidad”, ha asegurado esta mañana el máximo responsable de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, en relación al envío de agua aprobado esta semana. De hecho, ha querido aclarar que “esta es una decisión que deriva de un decisión anterior de un Gobierno anterior, y por eso somos comprensivos”.

 

Bellido ha hecho estas manifestaciones esta mañana al término de una reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial, tras la que ha destacado que con el Gobierno del PP “estábamos ante una cadena perpetua trasvasista y hoy ya no la tenemos”. Según ha explicado, “ahora hay posibilidades de futuro de acabar con los trasvases, y eso pasará porque el Gobierno de España, como ha dicho la ministra, haga una apuesta por las desaladoras y por hacer comprender al Levante que los trasvases han de ser algo excepcional en situaciones de emergencia para las personas”. En este sentido, ha insistido en que “lo que tienen que comprender los que reivindican agua para todos es que lo único que garantiza para siempre agua para todos y para siempre es el uso del Mediterráneo con las desaladoras”.

 

También ha subrayado que “ahora Guadalajara y Castilla-La Mancha cuentan y tienen voz en el Consejo de Ministros, y estamos convencidos de que poco a poco vamos a conseguir que el Gobierno de España se alinee con la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es lo justo y lo razonable”.

 

Precisamente, cuando acaban de cumplirse tres años desde que García-Page gobierna en la región, el secretario general del PSOE de Guadalajara ha destacado que “estamos en un momento completamente distinto a cuando gobernaba Cospedal: este verano hay comedores escolares abiertos, hay un plan de empleo, vemos cómo las obras del nuevo Hospital avanzan con celeridad y también estamos comprobando hay una apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por nuestros pueblos”.

 

Esperanza  de cambio grande en la gestión del agua y la cabecera del Tajo

 

Por su parte, el secretario del Agua de la Ejecutiva Regional del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla, ha expresado su esperanza de asistir “a corto plazo a un cambio grande en la gestión del agua, aún sabiendo que el trasvase no va a terminar mañana”. El también alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, ha dejado claro que “no nos gusta ningún trasvase, ni los que se hacían gobernando el PP ni los que se han empezado a hacer con el nuevo Gobierno”, pero también que “con el último trasvase aprobado, la gestión ya ha sido diferente”.

 

Torrecilla ha señalado a este respecto que “es verdad que se ha aprobado un trasvase de 38 hm3, pero se ha empezado a no aprobar un trasvase triple, y eso ya es importante, porque todos los últimos trasvases aprobados por el anterior Gobierno eran para tres meses y al máximo, mientras que este ha sido solo para el mes de julio”. Aún así, ha reconocido que “personalmente esperaba algún gesto más”, pero “también es verdad que se ha aprobado el trasvase máximo de 38 hm3, porque el memorándum que aprobó el PP obliga de alguna forma obliga a que ese trasvase haya sido de ese volumen, ya que así lo dicen las normas de explotación”.

 

Francisco Pérez Torrecilla ha insistido en que “aunque ha continuado esa inercia, hay un cambio en la forma de gestionar el agua” y ha asegurado que sigue confiando en que “a corto plazo habrá un cambio grande”, porque “la cabecera del Tajo no puede seguir gestionándose al límite como se está haciendo ahora mismo y el cambio pasa por empezar a cambiar Ley, ya que si la Ley es la que obliga a gestionar así, es la Ley lo que debe cambiarse”.

Rodríguez deja claro que el PSOE mantiene su compromiso con las infraestructuras "que en siete años no hizo realidad Rajoy en la provincia"

13.07.2018

Ciudad Real, 13 de Julio de 2018.- La secretaria General del PSOE de Puertollano, Isabel Rodríguez,  solicita a los dirigentes del PP a nivel provincial y local, “que dejen de hacer demagogia y de mentir, en relación a la Variante de Puertollano”.

Señala Rodríguez, que el PSOE va a mantener y reiterar su compromiso y su implicación, como hasta ahora, “con el futuro social y económico de nuestra provincia”. Y recuerda que en siete años en el Gobierno, dirigentes como el diputado nacional José Alberto Martín-Toledano, “no han pronunciado ni una sola vez la autovía A-43, ni la Variante de Puertollano, infraestructuras que ya podrían estar hechas y estar beneficiando a la ciudad, a sus empresas y en definitiva a su economía y su empleo”.

Por tanto, para la parlamentaria socialista está claro, que los diputados nacionales del PP provincial, “han sido cómplices del desprecio que a Ciudad Real le ha hecho el Señor Rajoy”.

Además, Isabel Rodríguez considera que los ciudadrealeños tienen que estar tranquilos, añadiendo que tanto el Presidente de la región, Emiliano García-Page, como la Consejera de Fomento, como el Partido Socialista en la provincia y en la ciudad de Puertollano, “vamos a mantener nuestro compromiso en estas infraestructuras, y vamos a trabajar y estamos ya haciéndolo, tanto con el Ministerio como con la Secretaría de Estado, para que efectivamente se tomen en cuenta y sepamos en qué circunstancias se encuentran cada una de ellas”.

En cuanto a la no presentación de enmiendas socialistas en el Senado, indica Rodríguez, que el dirigente 'popular´ debería pasar página. “No es normal que siga confundiendo términos, pues no se han podido retirar unas enmiendas que nunca se han llegado a presentar" por el hecho de que el PP tiene en el Senado mayoría absoluta, lo que implica la imposibilidad de que las enmiendas socialistas pudieran salir adelante, cuando el PP ya mostró su rechazo en el Congreso, ha manifestado para terminar.

García-Page: "Si alguien está esperando que cambie mi discurso sobre agua porque haya cambiado el Gobierno de España, se equivoca"

13.07.2018

Villamalea (Albacete), 13 de julio de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la derivación de 38 hectómetros cúbicos aprobada el pasado miércoles por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para el mes de julio y ha adelantado su recurso por parte de los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades.

Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo autonómico desde Villamalea (Albacete), donde este viernes ha presidido el acto de presentación del proyecto y colocación de la primera piedra del edificio de Educación Primaria del CEIP ‘Ildefonso Navarro’.

“Si alguien está esperando que cambie mi discurso sobre agua porque haya cambiado el Gobierno de España, se equivoca”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que esta nueva derivación “me ha sentado igual de mal” que las aprobadas por el anterior Ejecutivo central.

“Es injusto”, ha hecho hincapié García-Page, quien ha remarcado su posición favorable a alcanzar un acuerdo en materia de agua en España, contando con el consenso de todos. “No estoy en una posición fanática”, ha remarcado el presidente regional. “Si alguien defiende los trasvases –yo no–, está en su derecho”, pero “si el problema del agua se va a arreglar con trasvases, entonces de todos los ríos, porque el único que está en marcha se hizo con Franco”.

“Me gustaría saber qué se diría” si se propusieran hoy en día trasvases en otros territorios y se comenzaran a plantear derivaciones hídricas desde “el Ebro o el Duero”, ha reflexionado el presidente de Castilla-La Mancha. 

Del mismo modo, ha lamentado que, pese a la disponibilidad de otro tipo de recursos, el debate haya abocado a “que nos estemos peleando” entre comunidades a las que les falta el agua, caso de Castilla-La Mancha, cuyo significado etimológico es “la seca”.

Optimismo de cara al futuro

Con todo, el presidente regional se ha mostrado optimista en cuanto a la postura del nuevo Gobierno de España en materia hídrica y de trasvases. “Las palabras que he escuchado a la nueva ministra, me gustan”, ha aseverado García-Page, quien ha valorado que “después de muchos años” comience a“sintonizar con una nueva música del Ministerio, que ha puesto más matices a la injusticia del trasvase”.

En la misma línea, se ha mostrado esperanzado en que “si somos firmes con los trasvases injustos”, Castilla-La Mancha logrará “un nuevo acuerdo en materia de agua”. García-Page ha subrayado, asimismo, la importancia de que en España no falte agua para beber o para la industria, “pero en regadío, que es el 90 por ciento de la gestión del agua en España, las cosas espero que vayan de otra manera”. En este sentido, el presidente regional ha recordado que los 600 millones de euros invertidos en las desalinizadoras del Levante “deben convertirse en la norma”.

En otro orden de cosas y, enlazando con el proyecto de construcción del nuevo edificio de Educación Primaria en Villamalea, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que él “es responsable de la enseñanza pública en la comunidad autónoma y somos la región con menos enseñanza concertada, simple y llanamente, porque se ha desarrollado mucho la pública y porque no existía ni concertada, ni privada”.

“Creemos en la enseñanza pública, pero no a costa de la concertada, y el Gobierno regional cumplirá sus compromisos con la enseñanza concertada”, ha asegurado.

El presidente del Ejecutivo autonómico también ha apuntado que “quiero que convivan los dos y, donde no se llegue, siempre haya pública, pero no quiero rechazo entre ambas” porque el educativo es un ámbito “donde debe haber pacto y convivencia”.

A continuación, el presidente de Castilla-La Mancha, acompañado del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado una visita a las instalaciones de la cooperativa ‘Champinter’, especializada en el cultivo, producción y comercialización de productos micológicos y conservas, industria para cuyo desarrollo es “indispensable” el agua.

"La reducción del objetivo de déficit nos servirá para seguir blindando la educación, la sanidad y los servicios públicos en C-LM"

13.07.2018

Toledo, 13 de junio de 2018.- La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado hoy que la decisión que ha adoptado el Gobierno de España de reducir el objetivo de déficit para este año “va a ser positivo para nuestra región porque nos permitirá seguir blindando la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos en general”.

 

Y es que, lo importante, argumentó Maestre, es “evitar los recortes que tenía previsto el anterior ejecutivo de Rajoy con unos presupuestos restrictivos”. Suavizar el objetivo de déficit, añadió, facilitará no solo el crecimiento económico sino también las mejoras sociales.

 

Igualmente, y a pesar del último trasvase que el nuevo gobierno de España “ha tenido que aprobar por herencia”, la portavoz socialista indicó que “estamos esperanzados por las declaraciones que ha realizado la ministra de Transición Ecológica en la que pone fecha de caducidad al modelo actual de gestión del agua para sustituirlo por uno sostenible y justo”.

 

Maestre indicó que el ejecutivo de Castilla-La Mancha “va a seguir recurriendo los trasvases porque los consideramos injustos y se va a trabajar para convencer a otros territorios que nosotros no tenemos alternativas y ellos si con el uso de las desaladoras”.

 

“Los dirigentes del PP están en el permanente enredo con la sanidad”

 

En otro orden de cosas, la responsable socialista criticó el “permanente enredo” en el que están los dirigentes del PP con la sanidad pública regional. El último de ellos intentando crear una “confusión interesada” sobre un documento interno del Hospital de Hellín sobre las listas de espera sanitaria.

 

En este sentido, afirmó existe una disfunción entre las cifras que recoge ese documento y las cifras oficiales del Sescam porque en ese hospital se utiliza un criterio exclusivo para computar los pacientes en estas listas al recoger también los que le vienen derivados de otros hospitales. “Se contabilizan dos veces”, indicó, por lo que, aseguró, “no hay ningún tipo de falsedad como aseguran desde el PP”.

 

Maestre lo que si quiso recordar es que ahora en la región “se derivan pacientes entre hospitales de nuestra propia comunidad autónoma para mejorar la eficiencia, frente a lo que ocurría con el anterior ejecutivo ‘popular’ que se derivaban pero a las clínicas privadas de Madrid de los amigos de Cospedal”.

 

Y es que en todo esto subyace, añadió la portavoz socialista, que a los dirigentes del PP “les molesta que bajen las listas de espera y que, aunque quedan muchas cosas por hacer, hoy haya 16.000 pacientes menos en las mismas que con Cospedal”.

 

“El PP está haciendo el ridículo planteando una moción de censura en Puertollano”

 

Por otra parte, Maestre señaló que los dirigentes del PP “están haciendo el ridículo” al amenazar con presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Puertollano. “Se han quedado solos porque ningún grupo les apoya”. Y es que, añadió, “parece que los ‘populares’ no pintan mucho en Puertollano y la gente de esta ciudad no solo no se sienten identificados con el PP sino que además les genera muy poca confianza”.

 

También quiso dejar claro que, por mucho que intenten manchar su imagen, “Mayte Fernández es una alcaldesa honesta y honrada, que cuenta con el apoyo al 100 por cien del PSOE porque está trabajando muy seriamente, de la mano del gobierno de Castilla-La Mancha, por mejorar la situación de Puertollano y dar a esta ciudad nuevas alternativas de desarrollo económico”.

 

Igualmente quiso dejar claro que Fernández “no tiene absolutamente nada que ver” con el caso que afecta al anterior regidor “y está ayudando a la UDEF a que se esclarezca este asunto”.

 

Por último, sobre el ex alcalde, Joaquín Hermoso, recordó que hace tiempo dejó el PSOE y “como no podía ser de otra manera si se demuestra que hubiera cometido algún delito, somos los primeros en pedir que se proceda en justicia”.

"García-Page está recuperando los derechos, las libertades y las buenas políticas educativas en C-LM"

13.07.2018

Toledo, 13 de junio de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fausto Marín, ha señalado hoy que el gobierno de Emiliano García-Page, “está recuperando los derechos, las libertades y las buenas políticas educativas en nuestra comunidad autónoma”. Y un ejemplo de ello es que hoy mismo, el presidente va a poner la primera piedra del nuevo colegio de Villamalea (Albacete).

 

El diputado socialista, que realizaba estas declaraciones antes del inicio de la comisión de Educación en las Cortes de Castilla-La Mancha, aseguró que frente los 7 centros que puso en marcha, durante todo su mandato, el anterior ejecutivo de Cospedal, “García-Page, en tres años, ya ha construido 6 y ha procedido a la realización de 6 grandes ampliaciones”. Y además, añadió, “ya en los dos primeros años de esta legislatura se ha invertido el mismo dinero que se invirtió durante la pasada en mejora de colegios”. Por este camino se va a continuar, indicó el parlamentario socialista, “para seguir revirtiendo todos los recortes que llevaron a cabo los ‘populares´”.

 

Marín también se refirió a que, frente a los 6.000 docentes despedidos por Cospedal, durante los últimos tres años se han contratado a un buen número. En total cifró en 1.238 los docentes interinos que se han contratado en esta legislatura (420 este curso, 414 del curso 2016-17 y 404 del curso 2015-16).

 

Pero no solo se están recuperando plazas de interinos vacantes sino también de sustitución, afirmó el diputado socialista, quien señaló que con los datos a 3 de noviembre “son más de 8.000 los interinos de ambas modalidades los que había frente a los 5.000 que había en el curso 2012-13, lo que supone 3.000 interinos más”.

 

Marín quiso destacar que García-Page además se está preocupando de bajar las ratios, de mejorar las condiciones laborales de los profesores y de que los alumnos tengan nuevos recursos.

 

Sobre el inicio de curso, aseguró que se tuvo que resolver el grave problema que dejó el ejecutivo del PP que no había actualizado las listas de sustituciones de la Oferta Pública, lo que provocó que muchos estuvieran desarrollando otros trabajos o se hubieran ido a otras regiones.

 

Sobre el Bachillerato de Excelencia que puso en marcha el PP, indicó Marín, lo cierto es que no hubo ninguna convocatoria pública y lo que ha hecho el actual gobierno es retomar para los institutos la convocatoria de enriquecimiento y desarrollo del talento que si existía antes.

 

Por último, quiso dejar claro que, al igual que se está recuperando la Educación, también se está recuperando la Cultura en Castilla-La Mancha y prueba de ello son las grandes exposiciones que se han realizado en localidades como Sigüenza, Talavera de la Reina o Cuenca. “Lo que tratamos de hacer es poner en valor nuestro patrimonio cultural para atraer más turismo y con ello más riqueza para nuestra comunidad autónoma”, concluyó.

"Desde el PSOE y el gobierno de C-LM trabajamos para hacer que el trasvase Tajo-Segura sea innecesario"

12.07.2018

Toledo, 12 de julio de 2018.- La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha señalado hoy que tanto desde el PSOE como desde el gobierno de Castilla-La Mancha “no hemos variado ni un gramo nuestra posición y seguimos trabajando, con firmeza y lealtad, para hacer innecesario el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que en pleno siglo XXI no tiene ningún sentido mantener”.

 

Y es que, argumentó, a pesar de haber sido autorizado un trasvase por el actual gobierno como consecuencia de aplicar una ley aprobada por el anterior ejecutivo del PP, “nos quedamos con las palabras de la nueva ministra para la Transición Ecológica sobre que los trasvases son recursos extraordinarios que no pueden convertirse en ordinarios”.

 

Lo que si criticó la portavoz del Grupo socialista es que ahora los dirigentes del PP quieran que el nuevo ejecutivo solucione, en pocos días, lo que no se ha solucionado en años. “Que no generen frustración en la ciudadanía sobre el tema del agua y más cuando ellos y su gobierno fueron irresponsables haciendo de los trasvases algo ordinario”.

 

Para Fernández es necesario buscar alternativas que beneficien a Castilla-La Mancha pero que tampoco perjudiquen a las regiones del Levante.

 

Listas de espera transparentes

 

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista salió al paso de las críticas de los dirigentes del PP sobre los datos sobre las listas de espera sanitarias del pasado mes que se han dado a conocer hoy.

 

Fernández indicó que por mucho que digan los portavoces ‘populares’ es evidente y un hecho que, frente a lo que pasaba con el anterior ejecutivo de Cospedal, hoy hay un portal de transparencia donde cualquier ciudadano puede comprobarlas. “Son datos reales, de verdad y no están manipulados como los que publicaba, después de esconderlos, el ejecutivo anterior”.

 

Destacó la diputada socialista que hoy hay 16.500 pacientes menos en listas de espera y se ha recortado el tiempo de espera medio para ser operado, con respecto a hace un año, en 40 días. “Y es que, aunque no estén todos los problemas por resolver, está claro que vamos por buen camino”.

 

Lo que si lamentó es que los dirigentes del PP, como ya hicieron cuando gobernaron, “intentan desprestigiar permanentemente la sanidad pública para poder privatizarla, porque tienen intereses ocultos; pero no los vamos a dejar”, sentenció.

 

“Los ciudadanos de Puertollano no entenderían que el PP presentara una moción de censura”

 

En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo socialista criticó que desde el PP se haya amenazado con presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, por la investigación que realiza la UDEF contra el anterior regidor, Joaquín Hermoso.

 

Blanca Fernández fue muy dura asegurando que los ‘populares’ tendrán muy difícil explicar por qué quieren quitar de la Alcaldía de Puertollano “a una persona inocente, que está limpia de toda sospecha y que los ciudadanos, sean del partido político que sean, saben que es honrada a carta cabal”.

 

Y es que, explicó la responsable socialista, “ni la policía, ni los jueces, ni nada apunta a la actual primera edil de Puertollano”

 

Además, puso en valor que Fernández, haya anunciado hoy que el consistorio puertollanense se personará como acusación particular en este asunto si, de la investigación, se derivara causa.

 

La responsable socialista, que se mostró convencida que el PP ya habrá iniciado conversaciones con otras formaciones políticas, indicó que deberán ser éstas los que valoren la idoneidad de una moción de censura “que los ciudadanos no van a entender”.

 

Por último, Fernández quiso dejar claro que los hechos que están siendo investigados en Puertollano se refieren a los años 2011-12 y el PSOE de la provincia de Ciudad Real, en el año 2013, tomó la decisión de pedirle al anterior regidor, Joaquín Hermoso, que dejara la Alcaldía “ante el malestar ciudadano, las sospechas y los rumores que había en la calle”. Eso permitió, añadió, “que entrara un equipo nuevo y renovado”.

 

Y se tomó esa decisión, aclaró “sin que nadie estuviera denunciado, ni imputado y sin ninguna investigación en curso”. Ojala, aseguró, “desde el PP se hubiera actuado de igual forma cuando tuvieron sospechas sobre los numerosos casos de corrupción que les han afectado. Para Fernández, los ‘populares’ están muy poco legitimados para hablar de honradez “porque es el partido político que está condenado por corrupción y que pagó el silencio de Bárcenas con coche oficial, sueldo y secretaria”.

Abengózar se enorgullece de que Castilla-La Mancha, bajo la dirección de García-Page, sea la región "que menos gasta en Sanidad Privada"

11.07.2018

Ciudad Real, 11 de Julio de 2018.- La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha manifestado que es un orgullo que Castilla-La Mancha, desde que gobierna Emiliano García-Page, sea la región de España, que menos gasta en Sanidad Privada.

Miente por tanto, según la parlamentaria socialista, de nuevo el PP, y por ello ha pedido al senador 'popular´, Miguel Ángel Valverde, que no tergiverse los datos, ni trate de confundir a la población, recordando que el periodo en el que Castilla-La Mancha ha destinado más dinero al sistema sanitario privado, 146 millones de euros exactamente, fue bajo el mandato de Cospedal.

Esta y otras conclusiones, se extraen, señala Abengózar del informe del FDIS, al que alude Valverde, y que indica según la Portavoz socialista, “que en Castilla-La Mancha se ha registrado un incremento en el número de primas y en el número de asegurados a la sanidad privada, pero en el periodo en el que gobernaba el PP, aunque eso, claro está, lo ha obviado el señor Valverde”, critica la misma.

Pero además, la parlamentaria regional considera un atrevimiento que el PP se aventure a hablar de contrataciones de profesionales sanitarios, “cuando fue el partido político que despidió a miles de profesionales porque con 20.000 el trabajo era óptimo”, y explica que en la actualidad, hay más de 25.000 profesionales en la plantilla del SESCAM, donde además se ha llevado a cabo la consolidación de 1.525 puestos de trabajo.

Por último, se ha referido Ana Isabel Abengózar, al número de camas hospitalarias disponibles en los Hospitales de la región y la provincia, indicando que desde que García-Page gobierna y gestiona la sanidad pública de Castilla-La Mancha, “no hay ni una sola cama cerrada mientras haya un paciente que la necesite”.

García-Page trata con Meritxell Batet las demandas de Castilla-La Mancha en materia de Política Territorial y Función Pública

11.07.2018

Madrid, 11 de julio 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la que se han tratado diferentes asuntos de interés para la región relacionados con estas áreas de Gobierno.
 
Tal y como adelantara hace escasas fechas el presidente autonómico, el Gobierno regional ha aprovechado el encuentro para trasladar a la titular de Política Territorial y Función Pública un documento con las demandas de Castilla-La Mancha en estas materias, como paso previo a la reunión que el presidente del Ejecutivo autonómico mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
 
Entre los asuntos que García-Page ha trasladado a la ministra Batet se encuentran la necesidad de activar todos los mecanismos para la definición de un nuevo Sistema de Financiación Autonómica o la mejora de los recursos que el Estado destina a servicios públicos cuyas competencias se encuentran derivadas a las comunidades autónomas como la educación, la sanidad y la dependencia.
 
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha defendido la necesidad de revisar los parámetros de cumplimiento de los objetivos de déficit que fueron impuestos por el anterior Gobierno central a las comunidades autónomas.
 
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha comunicado a Meritxell Batet la próxima tramitación de una iniciativa legislativa a nivel autonómico para devolver a los empleados públicos de la región el horario de 35 horas semanales que fue suprimido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha reclamado al Gobierno central su apoyo en este aspecto para que no se pongan trabas a esta medida, como hizo el Partido Popular.
 
En otro orden de cosas, García-Page ha compartido con Meritxell Batet la necesidad de abordar todos aquellos proyectos e infraestructuras en materia de ferrocarril y carreteras que el anterior Ejecutivo central dejó sin ejecutar, a la vez que ha trasladado a la ministra el posicionamiento de la región en asuntos prioritarios para Castilla-La Mancha como la paralización del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) o las reclamaciones en materia de recursos hídricos, haciendo especial hincapié en el trasvase Tajo-Segura.
 
La reunión, en la que también han participado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y el consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina; es el primer encuentro oficial que el presidente García-Page mantiene en sede ministerial con un miembro del nuevo Ejecutivo central desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central.

El PSOE asegura que el último trasvase es "herencia de Cospedal" y señala que el nuevo gobierno tiene una "sensibilidad diferente" en materia de agua

11.07.2018

Toledo, 11 de julio de 2017.- La diputada del Grupo socialista, Rosario García, ha señalado, esta tarde, que el nuevo trasvase aprobado hoy es “la herencia que nos ha dejado Cospedal en materia de agua para Castilla-La Mancha” y pidió tranquilidad a los ciudadanos porque el nuevo gobierno de España “tiene una sensibilidad diferente”.

 

García, que realizaba estas declaraciones antes del inicio de la comisión de Fomento de las Cortes regionales, aseguró que el actual ejecutivo ha tenido que “cumplir la ley del anterior y aplicar el famoso memorándum del agua con el que nos traicionó la presidenta regional del PP”.

 

Pero independientemente de estas consideraciones, la parlamentaria del Grupo socialista, se mostró convencida que el nuevo gobierno de España “atenderá las reivindicaciones de Castilla-La Mancha y sabrá modificar el actual memorándum porque tiene una sensibilidad diferente en materia de agua”.

 

Igualmente, aseguró que el gobierno regional actuará contra este trasvase como ha hecho contra los aprobados anteriormente y encargará a sus servicios jurídicos que lo recurra.

 

Comisión de Fomento

 

Por otra parte, la diputada regional se refirió a los asuntos a tratar en la comisión de Fomento. Pero como consideración previa indicó que el presidente Emiliano García-Page “está trabajando intensamente por sacar adelante los proyectos de infraestructuras que fueron paralizados por el anterior ejecutivo de Cospedal, que pensaba más en sus intereses personales y partidistas que en nuestra comunidad autónoma”.

 

Sobre la plataforma logística de Talavera de la Reina, la parlamentaria socialista señaló que es una infraestructura que ahora reclaman insistentemente los dirigentes del PP “pero la realidad es que el anterior ejecutivo solo se hizo una foto ya que no llevaron a cabo el estudio de viabilidad que si está elaborando el actual gobierno regional”.

 

Sobre los accesos al nuevo hospital de Toledo, García dejó claro que ahora se ha empezado a elaborar el proyecto del ramal de acceso a este hospital tras los años de parálisis de esta infraestructura durante el mandato de Cospedal. De hecho, puso en valor que ya son más de 1.100 las personas que están trabajando para que cuanto antes esté en marcha un hospital tan necesario.

 

En cuanto a las autovías de competencia regional, aseguró que también se vieron afectadas por la “dejadez y la indiferencia” del anterior ejecutivo del PP. Recordó que en algunas de ellas, como la del Júcar, se tuvieron que pagar indemnizaciones millonarias a empresas por las rescisiones de contrato que llevaron a cabo. “Ahora, se han retomado los proyectos que estaban en marcha”.

 

Por último, criticó que los dirigentes del PP ahora estén muy interesados sobre la situación de las viviendas de la “Laguna Colmada” de Guadalajara, que tuvieron que ser desalojadas por aparecer grietas, cuando “no hicieron nada y miraron hacia otro lado cuando, durante los años 2013-14, se produjeron las primeras quejas de los vecinos, a las que ni siquiera contestaron”. Lo único que han pretendido, añadió, “es intentar sacar rédito político por esta situación”.

"Mientras que a C-LM le va bien con García-Page, al PP regional le va mal con Cospedal"

11.07.2018

Toledo, 11 de julio de 2018.- El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha señalado hoy que “mientras a Castilla-La Mancha le va bien con el presidente Emiliano García-Page, al PP de la región le va mal con Cospedal”.

 

Y argumentaba estas afirmaciones señalando que los últimos datos tanto de creación de empresas como de empleo demuestran lo positiva que está siendo la gestión del presidente regional, mientras que la situación del PP en la comunidad va cada vez a peor por la situación en la que ha dejado a esta formación política su presidenta regional.

 

Esteban indicó que gracias a las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Castilla-La Mancha, nuestra comunidad autónoma está a la vanguardia en la creación de empresas, subiendo el pasado mes un 19,5 por ciento; a lo que hay que sumar los últimos datos de empleo que señalan que encabezamos la contratación indefinida en España. “La tendencia es a seguir este camino y para conseguirlo son importantes los planes de empleo que se han puesto en marcha y que han beneficiado a más de 60.000 personas”, añadió.

 

Frente a esto, aseguró el presidente del Grupo socialista, nos encontramos a un PP de Castilla-La Mancha en muy mala situación, “que debe abandonar de una vez el ‘Cospedalato’ al que ha estado y está sometido”. En este sentido, indicó que ahora que a María Dolores de Cospedal “le han echado de su partido como le echaron los ciudadanos de la región”, los ‘populares’ deberían cambiar su forma de hacer oposición “y dejar a un lado los insultos y sus maneras destructivas de hacer política y pensar, de una vez por todas, en los intereses de nuestra región”.

 

Preguntado sobre las primarias del PP y el posible apoyo de Cospedal a Casado, indicó que “no se si a Casado le interesa tenerla a su lado”. Y señaló que lo que está quedando muy claro es su incoherencia “porque siempre han defendido que gobierne la lista más votada y ahora van a apoyar a quien no ha resultado ganador”.

 

Mejoras sustanciales en Castilla-La Mancha Media

 

Por otra parte, el parlamentario socialista, que realizó estas declaraciones momentos antes de la celebración de la comisión de control de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha, quiso destacar el esfuerzo que está realizando la actual dirección de Castilla-La Mancha Media (CMMedia) en materia de nuevos canales y redes sociales para llevar la información de una manera más directa a los usuarios, sobre todo a los más jóvenes, “una mejora abismal con respecto a la anterior legislatura” y que se mostró convencido que va a continuar.

 

Igualmente, puso en valor que frente a la política que llevó a cabo Nacho Villa de no realizar ninguna contratación de productoras de Castilla-La Mancha, el actual equipo está contratando a estas empresas para dar servicio al Ente. Esteban preguntó a los dirigentes del PP “por qué les parece mal que se apoye a estas empresas para que puedan subsistir”.

 

Para Esteban hoy en la radio y la televisión regionales, frente a lo que ocurría antes, “hay transparencia y los grupos parlamentarios tienen información puntual”.

 

Hermoso no es militante del PSOE

 

Por último, preguntado por la operación de la UDEF que ha desembocado hoy en la detención de Joaquín Hermoso, ex alcalde de Puertollano, Esteban señaló que hay que dejar a esta unidad que intervenga “con la transparencia suficiente y que todas las irregularidades que se pudieron cometer sean investigadas. Desde luego que la ley sea como tiene que ser”, sentenció.

 

Pero quiso dejar claro que Hermoso dejó de ser alcalde de esta ciudad en el 2013 y también dejó de ser militante socialista, “por lo que poco nexo de unión tiene con el partido”.

"El objetivo del gobierno de García-Page es erradicar totalmente las agresiones a sanitarios"

10.07.2018

Toledo, 10 de julio de 2018.- La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado esta tarde que el gobierno del presidente Emiliano García-Page “está trabajando intensamente con el objetivo no solo de minimizar sino de erradicar totalmente las agresiones a profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha”.

 

Abengózar, que realizó estas declaraciones momentos antes del inicio de la comisión de sanidad de las Cortes regionales, quiso dejar claro que “frente al alarmismo que levantan sobre este asunto, como sobre otros, los dirigentes ‘populares’, el ejecutivo regional ha puesto en marcha medidas de protección y de apoyo a los sanitarios”.

 

En este sentido apuntó que se han introducido mejoras en el denominado “Plan Perseo”, un plan que recoge medidas de prevención y de tutela de los profesionales que se ven amenazados y que se ha visto completado con un servicio de asesoramiento jurídico las 24 horas del día los 365 días del año; con la personación de la Junta como acusación en todos los casos en los que los profesionales sufren algún tipo de violencia en el ámbito laboral y un Observatorio de la Violencia para analizar las acciones de prevención y homogeneizar criterios.

 

Por otra parte, y sobre el llamado “botón del pánico”, la diputada socialista preguntó a los dirigentes del PP cuál fue el motivo que les llevó, durante la anterior legislatura, “a descentralizar este servicio cuando durante el periodo 2007-2011 funcionaba y estaba centralizado”. Ahora, añadió, “el actual gobierno, está realizando una auditoria para volver a centralizarlo y hacerlo más efectivo”.

 

Normalidad en el servicio de Ginecología del hospital de Puertollano

 

Por otra parte, Abengózar se refirió a la situación del servicio de Ginecología del hospital de Puertollano, otro de los asuntos a tratar en la comisión, señalando que “a pesar de la politización y la alarma social de  los portavoces del PP, la realidad es que este servicio ha funcionado dentro de los parámetros normales”.

 

De hecho, indicó la parlamentaria socialista, los servicios de Ginecología y Obstetricia de los hospitales públicos castellano-manchegos han mejorado porque este gobierno ha puesto a disposición de los mismos el 100 por cien de las plazas MIR de esta especialidad, “frente a lo que hizo el ejecutivo de Cospedal que redujo estas plazas un 60 por ciento”.

 

También quiso destacar Abengózar que ahora si se está invirtiendo en el área sanitaria de Puertollano, como en el resto de hospitales públicos de la región. En concreto, indicó que son ya 2,3 millones de euros los que se han destinado en mejoras en el centro hospitalario actual, lo que ha repercutido en que la cartera de servicios se haya ampliado.

 

A esto hay que sumar, añadió, “que ahora el proyecto del nuevo hospital para esta ciudad es ya una realidad frente a lo que hizo Cospedal que prometía un hospital sin proyecto y sin parcela”.

 

“Y es que García-Page cree e invierte en la sanidad pública de Castilla-La Mancha frente a lo que hacía Cospedal y su ejecutivo que era recortarla e intentar privatizarla”, concluyó.

"Cospedal se va y es muy preocupante que los herederos que deja en C-LM sean a su imagen y semejanza"

10.07.2018

Toledo, 10 de julio de 2018.- El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha señalado hoy que el PP de nuestra región tiene un grave problema ahora que Cospedal ha dicho que se va de la política y es que los “herederos” que ha dejado en esta formación política “representan lo mismo que ella y defienden las mismas política de recortes”.

 

Y es que, argumentó el responsable socialista, Cospedal ha ido “educando” a los dirigentes políticos de su partido “a su imagen y semejanza” y ahora todos los posibles relevos de la presidenta regional de los ‘ “van a seguir con la misma manera de actuar”.

 

Esteban añadió que esta situación es muy preocupante porque en el PP de Castilla-La Mancha lo que ha quedado son los “herederos de los recortes en educación, sanidad, dependencia o servicios sociales que llevó a cabo Cospedal; los herederos de quien ha justificado, por un parte, los trasvases y, por otra, han propiciado, la construcción de un basurero nuclear en nuestra comunidad autónoma”.

 

“García-Page defendió, defiende y defenderá siempre a Castilla-La Mancha”

 

Frente a este panorama que viven los ‘populares’, afirmó el parlamentario socialista, tenemos al presidente Emiliano García-Page que “defendió, defiende y defenderá siempre los intereses de Castilla-La Mancha ante cualquier institución, esté gobernada por el partido que sea”.

 

En este sentido, quiso dejar claro a los portavoces del PP que García-Page va a ser contundente a la hora de plantear al gobierno de España, presidido ahora por Pedro Sánchez, las mismas cuestiones que planteó en su día al ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero además, añadió, “con la gran diferencia que ahora lo podrá hacer cara a cara porque el actual presidente del Gobierno si va a recibir al presidente de Castilla-La Mancha, cosa que no hizo Rajoy”.

García-Page anuncia otras 14.000 ayudas de comedor escolar en el curso 2018-2019 con una inversión de 5,5 millones de euros

09.07.2018

Yuncos (Toledo), 9 de julio 2018.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 5,5 millones de euros para la concesión de 14.000 ayudas de comedor escolar para el curso 2018-2019, que se sumarán a las convocatorias puestas en marcha a lo largo de la legislatura hasta alcanzar al menos las 46.000; algo que contrasta con la situación vivida en el mandato del Gobierno anterior, en el que no se concedió ni una sola ayuda para este servicio.
 
Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de colocación de la primera piedra de la primera fase del nuevo instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Yuncos (Toledo); un acto en el que el presidente del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de la localidad, María José Gallego.
 
El presidente regional ha explicado que el educativo es uno de los retos “más esenciales” a los que se enfrenta el país en los próximos años para labrar un futuro competitivo, por lo que ha defendido la necesidad de invertir “en la creatividad y en la inteligencia de nuestros niños”.
 
Por ello, ha continuado García-Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá implementando las medidas puestas en marcha desde 2015 a lo largo de la próxima legislatura, con nuevas ayudas a la adquisición de libros de texto, comedor escolar y un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas con el que se eliminarán todas las aulas prefabricadas que existen en la región.
 
Un programa que sucederá en el tiempo al que se viene desarrollando desde 2016 y que, sólo este verano, ha detallado el presidente del Gobierno autonómico, facilitará la creación de 1.000 puestos de trabajo y otros 2.000 a partir del mes de septiembre, cuando se aborden los últimos proyectos del plan vigente.
 
En definitiva, ha hecho hincapié el presidente de Castilla-La Mancha, con el conjunto de medidas que se pondrán encima de la mesa durante el período 2019-2022, “ningún niño se va a quedar sin educación por problemas económicos”.
 
“Haremos tal inversión en ayudas para libros o comedores escolares”, entre otros, ha abundado García-Page, “como para que sea posible decir que el que quiera estudiar podrá hacerlo haciendo uso de su inteligencia, independientemente del bolsillo de sus padres”.
 
Nuevo instituto y nuevo centro médico
 
Tras la presentación del proyecto del nuevo instituto de Yuncos, se ha procedido al acto de colocación de la primera piedra. El Gobierno regional invierte unos 900.000 euros en este centro, con el que viene a dar respuesta a las necesidades de escolarización y las previsiones de crecimiento en esta localidad de La Sagra toledana, así como de la vecina Cedillo del Condado.
 
Las obras de esta primera fase dotarán al municipio de un nuevo instituto público con cuatro unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además de aulas de pequeño grupo, plástica y pistas deportivas. El edificio se abastecerá de energía a través de una caldera de pellet, como parte del Plan Regional de Biomasa del Gobierno autonómico para la reducción de dióxido de carbono a la atmósfera.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el impulso que está experimentando Yuncos desde el inicio de la legislatura “después de años de paralización” y, en este contexto, ha anunciado el inicio de las obras del nuevo centro médico de la localidad para el próximo otoño.

El PSOE iniciará una campaña para desmentir al PP y demostrar que C-LM es una región de primera división

09.07.2018

Toledo, 9 de julio de 2018.- El PSOE de Castilla-La Mancha va a iniciar una campaña en positivo, “para desmentir a los dirigentes del PP y demostrar que la nuestra es una región de primera división”. Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, tras lo publicado, este fin de semana en un medio de comunicación nacional, en el que se aseguraba que el núcleo duro de Cospedal daba por hecho que no volvería a nuestra comunidad autónoma porque, señalaban literalmente; “Es como si alguien que ha jugado en Primera División se conformara con quedarse en Segunda”.

 

Para Fernández, esta campaña, que se realizará sobre todo a través de las redes sociales, no es para poner en valor la gestión del gobierno socialista, sino para “demostrar que nuestra gente es de primera y nuestra tierra también, Servirá para demostrar que estamos orgullosos de ser castellano-manchegos y de lo que estamos consiguiendo y que creemos en nuestras posibilidades”.

 

Para ello, explicó la parlamentaria socialista, se van a poner ejemplos de lo que han conseguido y están consiguiendo nuestros ciudadanos y de los logros que han sido posibles entre todos “porque si nos lo proponemos podemos conseguir grandes cosas”.

 

Lo que lamentó Fernández, es que Cospedal, que llegó a Castilla-La Mancha “insultando” a los ciudadanos de las zonas rurales por votar al PSOE, ahora “se vaya” calificándonos desde su núcleo más cercano como de “segundones”.

 

La portavoz del Grupo socialista indicó que Castilla-La Mancha no pretende ser más que nadie pero tampoco menos. “Somos una tierra por la que merece la pena pelear y que tiene todo el derecho a las infraestructuras o el agua para su desarrollo. No somos una tierra de segunda en la que se llevan el agua y nos quieren traer cosas como la basura nuclear”, sentenció.

 

“Tierra de gente trabajadora, cumplidora y solidaria”

 

Por otra parte, indicó que, afortunadamente, el actual gobierno ha dado la vuelta a la etapa de recortes y privatizaciones que puso en marcha el ejecutivo del PP durante la anterior legislatura. “Hemos demostrado que somos capaces de a la vez que triplicamos la inversión extranjera, reducir los índices de pobreza severa a la mitad, porque somos una tierra seria, cumplidora, de grandes trabajadores, empresas y cooperativas, pero también una tierra solidaria que no quiere dejar a nadie en la cuneta”.

 

Fernández puso en valor el esfuerzo realizado por García-Page en los tres años de gobierno consiguiendo por ejemplo reducir las listas del paro en 42.000 personas o que hoy haya 57.000 ocupados más en la región o que se hayan creado 7.200 empresas. Y esto se ha hecho a la vez que se han abierto los comedores escolares, se vuelven a dar becas de comedor o se siguen reduciendo las listas de espera sanitarias y hayamos pasado del suspenso al notable en materia de dependencia.

 

Incoherencia del PP

 

Por último, y sobre el resultado de las primarias del PP, la parlamentaria socialista criticó la “incoherencia” de los dirigentes de este partido “que defienden constantemente que gobierne la lista más votada pero ahora no se aplican esa misma doctrina y Cospedal y los suyos vayan a apoyar al que ha quedado segundo en estas elecciones frente a la que ha obtenido la mayoría de los votos”.

"El gobierno de García-Page no cierra en verano como sí hacía el de Cospedal, los servicios públicos funcionan al 100 por 100 para los ciudadanos"

08.07.2018

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, rechaza las falsedades que un día sí y otro también vierten los dirigentes 'populares' al sentenciar que "el gobierno de García-Page no cierre en verano, como sí lo hacía el de Cospedal" sobre todo en materia sanitaria, "tapiaba plantas enteras, bloqueaba las camas y, como consecuencia de esta política, saturaba los servicios de urgencias, servicios que ahora funcionan con normalidad".

 

Lamenta la campaña de desprestigio que el Partido Popular de la región está haciendo durante la presente legislatura al sistema de salud público de Castilla-La Mancha. "Llevamos tres años invirtiendo y revirtiendo los recortes del PP y de Cospedal en nuestra sanidad, y eso no gusta a la oposición porque su modelo es promocionar la sanidad privada, aquella a la que destina más fondos cuando gobierna, como ocurrió durante los cuatro años de Cospedal donde se dedicaron a invertir en los hospitales privados de Madrid".

 

Para Abengózar, aunque el PP quiere alarmar a los ciudadanos, "desde que gobierna el presidente García-Page se programa la época estival veraniega con el Plan MAS Sanidad, "puesto en marcha en el verano de 2016 con el fin de mantener y mejorar los medios, la actividad y los servicios durante estos meses" y en este contexto remarca "los ciudadanos deben saber que todas las camas que sean necesarias están a disposición de los facultativos y de los castellano-manchegos".

 

En su opinión, lo que describe entre otros el diputado 'popular' Carlos Velázquez es lo que ocurría durante el gobierno de Cospedal "por lo que no entiendo cómo se atreven a hablar de un sanidad que ya en el primer año de gobierno socialista escaló 7 puntos en la valoración de los ciudadanos".

 

Abengózar recuerda además que en el ámbito de la Atención Primaria se va a invertir este verano, como mínimo, 15 millones de euros en sustituciones de facultativos, más del doble de lo invertido en 2014.
 
 

Comedores escolares abiertos también en verano

Otra muestra más que alega la diputada socialista del trabajo en esta época estival del gobierno del presidente García-Page, y que no ocurría con el PP "porque no ocurría ni durante el curso escolar, es la apertura de los comedores escolares por tercer verano consecutivo" para aquellas familias con dificultades económicas.

 

"Con esta medida" señala la parlamentaria "se llegará a más de 4.200 niños y niñas de nuestra región". En total, son 21 municipios los que han mostrado su interés en sumarse al convenio y 37 centros educativos. "Estamos muy satisfechos" asegura "de los 13.483 alumnos y alumnas a los que se pudo ayudar durante los veranos anteriores".

 

Para Abengózar, "esto es un claro ejemplo del compromiso de este Gobierno con la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha, una recuperación que se está traduciendo en realidades que mejoran la vida de las personas".

Fernández recuerda al PP de Cospedal que "Castilla-La Mancha es de primera división y su gente juega en primera categoría"

07.07.2018

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Regionales, Blanca Fernández, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el núcleo duro de Dolores de Cospedal en las que menosprecian a esta tierra para defender que “Castilla-La Mancha y sus gentes son de primera división”.

Fernández se refiere a unas manifestaciones de las que se ha hecho eco la edición de un medio de comunicación regional en las que esas fuentes del entorno de Cospedal decían textualmente sobre el posible futuro de la líder de los ‘populares’ castellano-manchegos que “ya ha sido todo en política: secretaria general, presidenta del PP en la región, ministra de Defensa y me extrañaría muchísimo que decidiera volver a Castilla-La Mancha. Es como si alguien que ha jugado en Primera División se conformara con quedarse en Segunda”.

Para Fernández no hay duda de que estamos ante un nuevo “ninguneo” por parte de los dirigentes del Partido Popular a los castellano-manchegos, algo que desde el PSOE “no podíamos pasarlo inadvertido” por la gravedad que supone este desprecio que no es nuevo si se tiene en cuenta que, como se ha encargado de recordar la propia portavoz socialista, “Cospedal llegó a esta tierra diciendo que los castellano-manchegos éramos tontos, y se va de esta tierra llamándonos segundones”.

Ante esta ofensa, Fernández ha exigido a la propia Cospedal “que no se vaya de esa manera y pida disculpas o desautorice inmediatamente a las personas de su confianza que desde su núcleo duro han despreciado así a Castilla-La Mancha, porque si no entenderemos aquello que dijo al principio de que los castellano-manchegos éramos tontos y que ahora no son suficiente para su categoría”.

Eso con independencia del futuro de Cospedal, que, por cierto, “nos da igual adónde se presente o como si no se presenta a ningún sitio”, ha apuntado la también parlamentaria regional del PSOE, quien ha añadido que siguiendo la lógica de que “si el Partido Popular cree que esta tierra es de segunda” cabe preguntarse si “el candidato o candidata que presente a la Presidencia de Castilla-La Mancha será de segunda”, una percepción que ha extendido a todo el PP de la región.

El agua para otros y la basura para nosotros

En este sentido, Fernández ha dejado claro que desde el PSCM-PSOE siempre han defendido que “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie, y Castilla-La Mancha es exactamente igual que Cataluña, Extremadura, País Vasco, Andalucía o Murcia, y solo desde la perspectiva de quien piensa que esta tierra es de segunda se entiende que aquello que genera recursos, como es el agua, se vaya a otra tierra, y aquello que es la basura de España, se venga a Castilla-La Mancha, como han hecho con el basurero nuclear”.

“Esta es la herencia del Partido Popular en esta tierra”, ha recriminado Fernández al denunciar la “tomadura de pelo” del Gobierno nacional con Cospedal de ministra hasta hace dos días al no haber invertido un solo euro en siete años en las infraestructuras que han prometido por activa y por pasiva en Castilla-La Mancha, y ahora ya sabemos por qué, y es porque entienden que esta tierra es de segunda división”.

Como se ve, nada que ver con la visión de los socialistas castellano-manchegos, que por boca de Blanca Fernández han destacado que “esta tierra es grande y se está poniendo en pie” tras el proceso de recortes y desmantelamiento emprendido por Cospedal en la pasada legislatura.

Castilla-La Mancha aporta, y mucho, al país

Por último, y para corroborarlo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se ha encargado de recordar algunas de las aportaciones más importantes de la región al resto del país, entre ellas, ha dicho que “Castilla-La Mancha es el granero de España” al contribuir con el 8,3% en el sector de las industrias agroalimentarias, al liderazgo en las exportaciones vitivinícolas con un volumen de negocio de 676 millones de euros o las exportaciones récord de 7.056 millones alcanzadas durante el pasado año, además de subrayar los importantes avances sociales emprendidos en esta tierra de forma pionera al citar la ley contra la violencia machista o la Ley de Tutela Garantizada.  

El PSOE asegura que no se están sobrepasando las ratios "ni en San Clemente ni en ningún otro municipio de la provincia"

06.07.2018

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha afirmado que las ratios del alumnado no se están sobrepasando “ni en San Clemente ni en ningún otro municipio de la provincia de Cuenca”, en respuesta a la alcaldesa de esta localidad, la ‘popular’ Marisol Herrera.

 

Asimismo, ha negado que se haya recortado en el profesorado, que cada curso escolar se ajusta al alumnado que hay matriculado en el centro, tal y como marca la norma. No obstante, ha indicado que el cupo de profesores se estudia en junio y en septiembre, por lo que si al inicio del nuevo curso escolar se detecta la necesidad de un cupo extraordinario se puede asignar.  

 

Desde el PSOE de Cuenca han lamentado también “el desconocimiento y la falta de interés” de la alcaldesa de San Clemente por lo que sucede en la comunidad educativa de su localidad, pues han aclarado que la finalización del programa de bilingüismo en el colegio ‘Rafael López de Haro’ no es una decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sino que se ha dado a elegir a esta comunidad educativa.  

 

En este punto, han emplazado a la alcaldesa de San Clemente a “atender a su municipio en aquellos asuntos que son de su competencia, en lugar de hacerle oposición al presidente García-Page”, pues han desvelado que la Junta de Comunidades ha tenido que gestionar el acondicionamiento de los espacios verdes que rodean el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Campos del Záncara’, donde estudian cerca de 300 personas, porque el Ayuntamiento, que tradicionalmente se venía haciendo cargo de ello, se ha desentendido.  

 

En relación a la Formación Profesional ha explicado que en el IES ‘Diego Torrente Pérez’ se van a impartir los dos ciclos de FP de grado medio que había el curso pasado (Emergencias Sanitarias y Servicios en Restauración), mientras que en el CEPA se ha implantado un ciclo nuevo de ‘Estética y Belleza’ que sustituye al de ‘Atención a personas en situación de Dependencia’, ya que llevaba impartiéndose desde 2011 y en poblaciones pequeñas, cuando se imparte una formación durante mucho tiempo, el mercado se satura y hay que buscar otros nichos para que el alumnado que titula pueda tener una salida profesional.

 

Algo parecido ha sucedido con la oferta modular del ciclo de grado superior de Educación Infantil, que también se llevaba impartiendo desde el año 2011 y que el curso pasado tuvo tan sólo cinco alumnos, razón por la cual no se ha autorizado este año, según ha explicado Torralba.

 

Por último, en relación a las obras, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de adjudicar las obras de construcción de la cubierta del colegio público ‘Rafael López de Haro’ por más de 121.000 euros e invertirá otros 130.000 euros en la cubierta del IES ‘Diego Torrente Pérez’.

 

En este sentido se ha preguntado “cómo puede ser que en cuatro años su jefa Cospedal no acometiera estas obras y no le dijese nada, y ahora que un Ejecutivo socialista va a hacerlas realidad se queje”. “Está claro –ha finalizado- que unos trabajamos por todos mientras que el PP vuelve a demostrar su sectarismo”.

 

Gutiérrez: "Cospedal es la gran perdedora de las primarias del PP, allá donde más la conocen, menos la quieren"

06.07.2018

Para el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, la primera vuelta en las primeras en el Partido Popular arrojan un veredicto claro “Cospedal es la gran perdedora” y va más allá en su reflexión “también queda claro que allá donde más la conocen, menos la quieren”.

 

Argumentaba el número dos del PSOE regional, antes de participar en unas jornadas organizadas por los socialistas europeos sobre el futuro de la Política Agraria Común, que esta premisa se vuelve a cumplir  "primero en Castilla-La Mancha, donde después de cuatro años de recortes los ciudadanos consiguieron echarla de la presidencia regional y ahora, después de diez años siendo la secretaria general del PP, los militantes la echan del PP nacional".
 

Además, en su opinión, “el PP debería respetar a quien ha ganado este proceso interno para elegir al presidente del partido y evitar ese choque de legitimidades entre la democracia directa y ahora el chanchullo de los delegados de un congreso". Por eso, sentenciaba, "si creen en las primarias, tienen que respetar los resultados de las primarias, y respetar a quien ha convencido a la mayoría de los militantes”.
 

Por otro lado y preguntado por si ahora, que se ha quedado fuera de optar a la presidencia nacional del PP debería concurrir a las autonómicas, Gutiérrez le pedía que lo haga  porque "tiene la responsabilidad de presentarse a las elecciones de Castilla-La Mancha. Es la presidenta del PP de la región, ella dice que es la líder de la oposición y ha pedido el respaldo de los afiliados de Castilla-La Mancha, y lo ha obtenido".

 

Por lo que concluía, ahora que "le han cerrado las puertas" de la política nacional, "no tiene ninguna excusa para rehuir su responsabilidad como candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha".

 

El futuro de la nueva PAC

En cuanto al futuro de la Política Agraria Común, la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, la socialista Clara Aguilera, ha asegurado que “aunque la propuesta de la Comisión es de un recorte considerable, sobre todo en el desarrollo rural, como socialistas no lo vamos a aceptar y vamos a combatirlo para que haya recursos suficientes para la PAC, para las políticas de cohesión y para abordar las nuevas prioridades que tiene la sociedad europea”.

 

En palabras de la europarlamentaria socialista, “queremos que haya una reforma de la PAC acorde y justa que evite las desigualdades”.

 

Son varios los inconvenientes que encuentra Aguilera ante esta reforma: “tenemos sólo 10 meses para aprobarla y no se sabe cuál es el presupuesto final para 2021 a 2027”. Ha adelantado que hay varias propuestas es ampliar el presupuesto de la PAC, “o bien aumentándolo con recursos propios o con aportaciones de los estados, una u otra vía se tiene que elegir y estudiar para que la Política Agraria Común tengan más fondos”.

 

“Ahora el presupuesto es 365.000 millones de euros y se plantea un recorte del 5 por ciento en las ayudas directas y hasta un recorte global del 15 por ciento y eso no lo podemos permitir” concluía. De todas formas, ha dejado claro que “aunque la reforma no se apruebe en los 10 meses que queda de legislatura en el Parlamento Europeo, se va a articular unos reglamentos financieros para pagar lo comprometido con nuestros agricultores y ganaderos”.

 

Por su parte, el consejero del ramo del gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha reiterado por dónde debe ir la reforma de la Política Agraria Común, “hay que apoyar a quien está trabajando y generando empleo en el medio rural, a los que profesionales de la agricultura y de la ganadería”.

 

Para el consejero, “hay que diferenciar, no podemos dar ayudas iguales para todos sino que tenemos que prioriza a aquellos que más contribuyen al desarrollo de la sociedad a través de esta actividad: los profesionales, los jóvenes que se incorporan y visibilizar a la mujer en el medio rural, algo que ha obviado en su propuesta la UE”.

 

Pero si algo debe estar en el centro de la negociación, en opinión del consejero, “es la despoblación” y por lo tanto, hay que abordar este grave problema  a través de la Política Agraria Común.

 

En opinión del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, hay que tener en cuenta “que no se pierda un solo céntimo de euros para nuestro campo, porque en un contexto de aumento del presupuesto de la UE, la PAC no puede perder recursos, es la política de la alimentación, de nuestro medio ambiente, de nuestros consumidores y de nuestro mercado interior” concluía.  

 < ANTERIOR 
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies