17.03.2018

"El nuevo sistema de financiación autonómica debe incluir que se apliquen los mismos parámetros de gestión en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales"

En el marco de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera del PSOE, García-Page ha defendido el sistema de las autonomías al tiempo que pedía que se aumenten los ingresos que reciben "debido a los servicios esenciales que tienen que cubrir"

Ha vaticinado que gracias a la recuperación de la sanidad, la educación o los servicios sociales que está llevando a cabo su gobierno y que es lo contrario de lo que hizo Cospedal, "nuestro partido volverá a ganar"

Ha defendido El Pacto de Toledo como el marco ideal para abordar las pensiones públicas, "el problema actual es el incumplimiento sistemático que hace el PP y Rajoy de este acuerdo y sus reformas en solitario"

El secretario General del PSCMPSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica justo para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos y eso pasa por obtener los fondos necesarios para dar el mismo trato en sanidad, educación, servicios sociales o dependencia en una parte de España o en otra.

 

En el marco de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, en la masterclass dedicada a la España autonómica y en la que ha participado junto a más presidentes autonómicos socialistas como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la balear Francina Armengol y el aragonés  Javier Lambán, García-Page ha abogado por negociar con el ejecutivo de Rajoy siempre que éste esté dispuesto a ofrecer un reparto justo y equitativo y que permita cubrir todos los gastos que tienen las regiones.

 

Para el presidente de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que "el Estado gestiona el 50 por ciento del gasto público, las autonomías el 28 y los ayuntamientos y diputaciones el 13" se preguntaba, "¿el estado está en condiciones de cambiar esa proporcionalidad?" a tenor de que "la educación, la sanidad y los servicios sociales que, además se quieren blindar en la Constitución, suponen más de ese 28 por ciento".  Y vaticinaba, "si el porcentaje no sube, el sistema hará que unas comunidades ganen y otras pierdan".

Por ello, exigía, "lo primer que tenemos que saber es si el Estado está dispuesto a resolver el problema que tenemos de financiación, nuestros ingresos son muy dependientes de la dinámica económica, el IVA y el IRPF, mientras que los gastos que tenemos son más sólidos".

 

En su opinión, "la solución para por ampliar la horquilla financiera no sólo para las autonomías, sino quizá también para los ayuntamientos que llevan esperando toda la democracia para aumentar su participación".

 

Y en cuanto al modelo al que hay que ir, apuntaba "debemos apartar las singularidades que tienen algunas regiones y conseguir que se apliquen los mismos parámetros de gestión en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales porque se debe atender igual un infarto en Jerez que en Martorell".

 

Pero además del nuevo sistema de financiación autonómica, el máximo responsable del PSOE de Castilla-La Mancha ha reclamado que se iguale en desarrollo el este y el oeste de la península, porque ha reconocido que son muchas las diferencias que se observan entre las áreas atlántica y  mediterránea, esta última más desarrollada.  

 

Ganar las elecciones haciendo lo contrario que Cospedal

Por otro lado, García-Page se ha mostrado optimista de cara a las próximas elecciones autonómica en 2019. "Veo buenas vibraciones en la población por el trabajo de reconstrucción que estamos haciendo en la sanidad, la educación y los servicios sociales" y añadía "veo que mucha gente quiere volver a creer en el PSOE".

Para el presidente castellano-manchego, "fuimos capaces de convencer hace dos años a mucha gente y cuando hablan de cómo lo estamos haciendo, lo obvio es que estamos haciendo lo contrario de lo que hizo Cospedal y por eso volveremos a ganar" sentenciaba.

 

El marco para las pensiones es el Pacto de Toledo

Y en el día de las masivas manifestaciones en defensa de un sistema público de pensiones, García-Page ha agradecido al secretario general de su partido Pedro Sánchez que haya acudido a la de Madrid porque "somos los verdaderos artífices del Pacto de Toledo, un pacto que garantizaba el sistema pero que ahora está incumpliendo sistemáticamente el PP y el gobierno de Rajoy" con reformas que han aprobado en solitario.

 Y es que, recuerda el presidente regional, "fue un verdadero aporte de generosidad del PSOE para frenar que el PP si llegaba a gobernar, como así ha ocurrido, cambiara el modelo de reparto por uno de capitalización".

Para García-Page, las movilizaciones no van en contra del Pacto de Toledo, "sino contra el incumplimiento de este acuerdo en el fondo y en la  forma que está haciendo Rajoy".

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies