20.03.2018

El Grupo socialista denuncia que Castilla-La Mancha fue en 2017 la segunda región con más robos en el campo

Mora exige al Ministerio del Interior que reponga cuanto antes los mil efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se han perdido en nuestra comunidad autónoma desde que gobierna Rajoy "y que está repercutiendo de manera muy negativa en la falta de seguridad"

Afirma que ningún ciudadano de la región entiende que "porque no seamos nacionalistas estemos discriminados y mientras hay inversiones importantes para Cataluña o el País Vasco no las haya para nuestra comunidad autónoma"

Destaca que hoy la inversión sanitaria por habitante del gobierno regional se sitúa en 1.291,77 euros, "un gasto similar al que había antes de la crisis, que está por encima de la media nacional, que es de 1.264,08 y por encima de lo invertía el anterior ejecutivo del PP que era de 1.151 euros"

Afirma que la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar hoy el proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad "demuestra que el de García-Page es un gobierno humano, con alma y que piensa en las personas"

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha denunciado hoy que Castilla-La Mancha fue durante el año 2017 la segunda comunidad autónoma en que se cometieron más robos en el campo, según reconoce el propio gobierno de España en una respuesta parlamentaria al diputado nacional del PSOE, Miguel Ángel Heredia.

En esta respuesta se especifica que en nuestra región se contabilizaron 986 robos en explotaciones agrarias y ganaderas, de los que casi la mitad se cometieron en la provincia de Toledo, que fue la tercera provincia con más sustracciones del conjunto del país.

Para Mora, estos datos, “vienen a darnos la razón de algo que venimos denunciando desde hace tiempo, que es la falta de seguridad en el mundo rural de nuestra región, algo que está provocado por la pérdida tan importante de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional que se ha producido durante el mandato de Rajoy”.

El parlamentario socialista recordó que el déficit de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha es cercano a los mil “y eso está repercutiendo de manera muy negativa a la falta de seguridad”.

Mora indicó que cada vez son mayores las quejas que hay sobre esta falta de medios tanto humanos y materiales y lo que tiene que hacer el Ministerio del Interior “es ocuparse de Castilla-La Mancha y restituir esos mil efectivos”. Lo que no entiende ningún ciudadano, argumentó, “es que porque no seamos nacionalistas estemos discriminados y mientras hay inversiones muy importantes para Cataluña o el País Vasco de este Ministerio, no los haya para nuestra comunidad autónoma”.

Tampoco nadie entiende, añadió el diputado socialista, que se esté planteando un alto gasto militar “y no se tengan en cuenta las muchas necesidades que hay en materia social, sanidad o educación”.

“La inversión sanitaria por habitante en C-LM está por encima de la media”

Por otra parte, Mora señaló que los portavoces del PP no tienen mucha credibilidad a la hora de hablar de la sanidad pública “porque no hicieron ni la menor crítica a la gestión nefasta que Cospedal llevó a cabo en esta materia”. Y a renglón seguido dejó claro que hoy la inversión sanitaria por habitante se sitúa en 1.291,77 euros, “un gasto similar al que había antes de la crisis, que está por encima de la media nacional, que es de 1.264,08 y por encima de lo invertía el anterior ejecutivo del PP que era de 1.151 euros”.

El diputado del Grupo socialista aseguró que “es evidente que quedan muchas cosas por hacer porque lo destruido fue mucho”, pero la realidad es que desde que se inició la legislatura “se ha ido aumentando, año a año, ese gasto sanitario por habitante y recuperando sensiblemente la sanidad pública de Castilla-La Mancha”.

Igualmente, y sobre el número de quejas sanitarias recibidas por el Sescam a lo largo de 2017, Mora valoró el ejercicio de transparencia que ha hecho el ejecutivo regional recogiendo las mismas frente a lo que hacía el ejecutivo de Cospedal “que era ocultar datos y poner todas las dificultades posibles para que los ciudadanos no pudieran reclamar para así contar con estadísticas favorables pero poco reales”.

Sobre la violencia que sufren los sanitarios, el parlamentario afirmó que el gobierno regional está poniendo todos los medios posibles para combatir y reducir este problema, y criticó la actitud “sectaria” de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha por haber constituido un Observatorio contra la Violencia en el ámbito sanitario donde excluyó al Sescam y a los representantes sindicales.

“El de García-Page está demostrando ser un gobierno con alma”

Por último, Mora destacó la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de aprobar hoy el proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad, una norma que será pionera en España. Este tipo de iniciativas, argumentó, “demuestran que, sin lugar a dudas, el de Emiliano García-Page es un gobierno humano, con alma y que está preocupado por las personas y en acabar con los desigualdades”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies