21.03.2018

"Si en el Pacto por el Agua, Rajoy y el PP siguen apostando por los trasvases contarán con la oposición sin fisuras del PSOE de C-LM"

Maestre critica que en los primeros borradores de este pacto hayan planteado "transferencias de agua entre cuencas". Recuerda que Europa ha dejado muy claro al Gobierno de España que se debe primar la desalación frente a los trasvases "porque es una solución medioambientalmente más sostenible, menos costosa y además evita el mercadeo de agua"

Asegura que ahora que los embalses de cabecera han superado los 400 hm3, la amenaza de nuevos trasvases planea sobre el Tajo. "Y además, como saben que este asunto les hace mucho daño y les va a costar caro a los dirigentes del PP de la región, intentarán camuflarlos autorizándolos en Semana Santa, en vacaciones o en algún puente"

Asegura que el gobierno regional está tomando medidas contra la sobrepoblación de conejos, algo que no está haciendo el Ministerio de Fomento en las zonas de seguridad de autovías y vías de ferrocarril que son de su competencia

Califica de sorprendente que los portavoces del PP critiquen al presidente García-Page por realizar un viaje a Roma para promocionar la Semana Santa de Cuenca y de Castilla-La Mancha en general.

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha querido dejar claro que los socialistas se opondrán “sin fisuras” a cualquier Pacto Nacional del Agua “en el que se siga apostando por quitar el agua que necesitamos en esta tierra para dárselo a aquellos que tienen agua para desalar”.

Maestre realizaba estas declaraciones tras las informaciones aparecidas hoy sobre que la propuesta de Pacto del Agua que el ejecutivo del PP le ha enviado al PSOE incluye la posibilidad técnica, ambiental y económica de nuevas trasferencias de agua entre cuencas.

La portavoz socialista criticó que en estos primeros borradores de un Pacto tan importante para nuestra región “se intente engañar utilizando eufemismos llamando transferencias de agua a lo que son trasvases”.

Además indicó que en ese futuro acuerdo se tiene que tener muy en cuenta que la Unión Europea, desde hace años, viene diciendo al Gobierno de España que se debe primar la desalación frente a los trasvases “porque es una solución medioambientalmente más sostenible, menos costosa y además evita el mercadeo de agua”.

“Intentarán camuflar los trasvases autorizándolos en Semana Santa o en algún puente”

Por otra parte, la responsable socialista mostró su preocupación por la amenaza de nuevos trasvases tras haber superado los embalses de cabecera del Tajo los 400 hectómetros cúbicos. “Y además, como saben que este asunto les hace mucho daño y les va a costar caro a los dirigentes del PP de la región, que siempre miran para otro lado, intentarán camuflar los trasvases autorizándolos en Semana Santa, en vacaciones o en algún puente”.

Para Maestre, resulta muy preocupante que en cuanto se ha superado la raya de los 400 Hm3, “rápidamente se haya pensado en trasvases”, algo que resulta grave cuando además está previsto que haya una primavera sin lluvias y un verano muy caluroso. “Volverá la sequía, la escasez y de nuevo Castilla-La Mancha será la gran perjudicada de las decisiones”, sentenció.

“Que dejen de mentir sobre la sobrepoblación de conejos”

En otro orden de cosas, la portavoz del PSOE exigió a los dirigentes del PP que “dejen de mentir y de generar confusión y alarma” a los agricultores sobre la sobrepoblación de conejos en nuestra comunidad autónoma, un problema que sufre no solo nuestra región sino otras como Andalucía, Extremadura, Navarra o Castilla y León.

Indicó que declarar plaga de conejos, como pide el PP, “no solo supondría gasto para los agricultores que por ley debería asumir los costes, sino que además sería sumamente peligroso porque se utilizan productos químicos muy tóxicos”. Por ello, indicó que antes de optar por estas vías extremas hay que utilizar otras medidas más razonables como las que ha tomado el gobierno regional como la declaración de comarca de emergencia cinegética para 270 términos municipales de la región que tienen 2,8 millones de hectáreas, dando autorización para cazar conejos.

Igualmente, Maestre instó a los ‘populares’ a pedir tanto al delegado del Gobierno en la región como al Ministro de Fomento que tomen medidas contra estos animales “porque donde más conejos hay es en las zonas de seguridad de autovías y de los ferrocarriles que dependen del Estado y no se está haciendo nada como recogen periódicos nacionales como La Razón”. Y añadió que ya se han producido sentencias favorables a agricultores de nuestra región que culpan a Adif por no haber hecho frente a la sobrepoblación de conejos.

“Sorprendente que desde el PP se critique que se promocione la Semana Santa de C-LM”

Por último, Maestre calificó como de “muy sorprendente” que los portavoces del PP critiquen al presidente García-Page por realizar un viaje a Roma para promocionar la Semana Santa de Cuenca y de Castilla-La Mancha en general.

“Los ‘populares’ tendrán que explicar en cada uno de los municipios donde gobiernan porque se oponen a que se promocione un acontecimiento de este tipo que no solo es seña de identidad religiosa y cultural sino que además es fuente de gran riqueza por la atracción turística que despierta en muchos puntos de nuestra región. ¿Les molesta a los dirigentes del PP que se generen puesto de trabajo o que la gente venga a conocernos?”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies