23.03.2018

"El gobierno del PP ha dejado claro, desde el primer minuto, que no quiere un Pacto Nacional por el Agua"

Gutiérrez asegura que con el anuncio de Tejerina de nuevos trasvases "queda demostrado que el ejecutivo de Rajoy ni quiere el acuerdo ni se lo va a poner fácil a aquellos que si lo queremos de buena fe"

Señala que es una falta de respeto que la ministra anuncie un trasvase "cuando los técnicos de la comisión de explotación ni siquiera se han reunido para evaluar la situación"

Indica que a pesar de las últimas lluvias, los embalses de cabecera "solo están un poquito por encima del nivel de alerta"

Critica que Cospedal "tardara un minuto en defender a Cifuentes en relación a su fraude del master" y no haya dicho ni una palabra en contra de lo anunciado por Tejerina

Anuncia que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de la región para que apoyen al gobierno regional en su lucha contra el trasvase

"Cada día que Rajoy no cumple con su compromiso de renovar el modelo de financiación autonómica, se produce un agravio a Castilla-La Mancha con respecto a otras regiones"

Toledo, 23 de marzo de 2018.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado hoy que con el anuncio realizado ayer por la ministra de Agricultura y Medioambiente, Isabel García Tejerina de autorizar nuevos trasvases del Tajo al Segura a partir del 1 de abril, el ejecutivo de Rajoy ha dejado claro, “desde el primer minuto, que no quiere un Pacto Nacional por el Agua”.

 

Gutiérrez, que realizó estas declaraciones en un receso de la reunión que han mantenido en Toledo los representantes del Consejo Regional del Agua del PSCM-PSOE, indicó que no puede ser que desde el gobierno se diga que se quiere un acuerdo “y a las primeras de cambio, cuando llueve un poco, traicionen, tanto en la forma como en el fondo, los intereses hídricos de nuestra región”.

 

Para el responsable socialista, ayer Tejerina “demostró que el ejecutivo de Rajoy ni quiere el acuerdo, ni se lo va a poner fácil a aquellos que si lo queremos de buena fe. Ayer dieron un paso más en la ruptura de un acuerdo que todavía no ha empezado”, sentenció.

 

Lo que también criticó Gutiérrez fue la “falta de respeto” de la ministra por anunciar que se van a autorizar trasvases “antes de que los técnicos de la comisión de explotación tomen la decisión”.

 

Los embalses de cabecera, “un poco por encima del nivel de alerta”

 

Por otra parte, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos afirmó que “aunque nos quieran vender que la situación es buena” la realidad es que los embalses de cabecera “solo están un poquito por encima de la raya que establece su nivel de alerta y por lo tanto queda mucho para afirmar que la situación de los mismos es de normalidad”.

 

Y aunque veamos más agua en el Tajo, a partir de Toledo, añadió, los metros cúbicos que lleva el río a su paso por Aranjuez, “que vienen directamente de la cabecera, apenas si han variado”.

 

Para Gutiérrez, además, resulta una “inmoralidad” que el ejecutivo del PP no haya resuelto en siete años un problema estructural “y haga estar pendiente a los regantes murcianos de las lluvias que caen o no en Castilla-La Mancha”.

 

Unidad social en C-LM en contra del trasvase menos los dirigentes del PP

 

Igualmente, el responsable socialista quiso agradecer la respuesta “contundente y rápida” que han tenido el gobierno regional, los agentes sociales y la práctica totalidad de las formaciones políticas, exceptuando el PP, posicionándose en contra del anuncio de la ministra.

 

Esto demuestra, indicó Gutiérrez, que hay un consenso social casi unánime en la defensa de nuestra agua y en contra del trasvase, consenso que solo rompen los dirigentes del PP, “que están más interesados en defender al ejecutivo de Rajoy y a sus intereses electorales en Murcia que al interés general de los castellano-manchegos”.

 

Para el responsable socialista nadie cree a los ‘populares’ cuando aseguran que defienden el agua de la región y más cuando los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo se han abstenido a la hora de votar una moción contra el trasvase o el alcalde de Talavera de la Reina no haya querido firmar la declaración que están firmando los alcaldes de los municipios ribereños. “O cuando Cospedal tardó un minuto en defender a Cifuentes en relación a su fraude del master y no ha dicho ni una palabra en contra del anuncio de Tejerina”.

 

“Dudamos mucho que los portavoces del PP vayan a defender a nuestra región ni en esta ni en otra materia por su comportamiento. Para ser creíbles Cospedal debería rebelarse contra esta decisión injusta y los concejales del PP deberían apoyar las mociones contra el trasvase”, sentenció.

 

Mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones

 

Sergio Gutiérrez anunció que los socialistas van a presentar en todos los ayuntamientos y diputaciones de la región una moción en la que se apoye el recurso que presentará el gobierno de Castilla-La Mancha contra la decisión del trasvase. “Queremos que todas las instituciones vayan de la mano porque no es un recurso del gobierno regional contra una decisión inmoral, es un recurso de toda la sociedad regional contra el agravio que el Gobierno del PP está haciendo en contra de nuestra tierra”.

 

Esta, señaló, será la primera medida de otras más que se podrían tomar en el futuro dependiendo como se desarrollen los acontecimientos.

 

“C-LM, la región más perjudicada con el PP”

 

Por último, Gutiérrez se refirió a las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, señalando que “cada día que Rajoy no cumple con su compromiso de renovar este modelo, produce un agravio a Castilla-La Mancha con respecto a otras regiones”.

 

Gutiérrez afirmó que a los 8.000 millones de euros que calcula el gobierno regional que ha dejado de percibir nuestra comunidad autónoma con el actual sistema, se acumulan los 400 millones que el Estado nos adeuda en materia de dependencia o las inversiones que no se están realizando a través de los presupuestos generales, “y se las están llevando a Cataluña o al País Vasco”.

 

Y es que, para el responsable socialista, con el gobierno de Rajoy y Cospedal, Castilla-La Mancha está siendo la región más perjudicada”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies