15.04.2018

Marín destaca el esfuerzo del gobierno de García-Page por recuperar las ayudas para libros de texto y para comedor escolar

A partir de mañana comienza el periodo de solicitud de estas ayudas para el próximo curso escolar

Destaca el incremento del dinero que aporta la consejería para estas ayudas frente a lo que aporta el Ministerio de Educación

Pide a Ciudadanos que si quiere que se implante la gratuidad total en nuestra comunidad autónoma inste a sus parlamentarios nacionales a enmendar los Presupuestos Generales del Estado

Toledo, 15 de abril de 2018.- El diputado del Grupo socialista, Fausto Marín, ha destacado que mañana lunes comenzará el periodo de solicitud de ayudas para libros de texto tanto en Primaria como en Secundaria, así como las ayudas para comedor escolar en Infantil y Primaria para el próximo curso escolar.

 

A estas ayudas se destinará un montante de 8,7 millones de euros, de los cuales 3,1 están financiados por el Ministerio y 5,5 millones por el gobierno regional.

 

Marín puso en valor el esfuerzo que durante esta legislatura está realizando el presidente Emiliano García-Page por recuperar unas ayudas que fueron recortadas por Cospedal y criticó el descenso tan acusado que se ha producido en los fondos que aporta el Ministerio de Educación al programa de gratuidad de materiales curriculares.

 

En este sentido explicó que en el año 2011, desde el Estado se financiaba con más de 5,3 millones este programa mientras que en los tres cursos de esta legislatura se ha recibido tan solo 1,5 millones. Esto contrasta con el dinero que aporta la consejería de Educación que ha destinado cerca de 2 millones de euros por curso.

 

Por este motivo, Marín no entiende las críticas que ha lanzado la portavoz de Ciudadanos en la región cuando, “como docente que es debería conocer que las ayudas a materiales curriculares vienen establecidas con la financiación del Ministerio, por lo que si quiere que se implanta la gratuidad universal de estos materiales deberían hacer las gestiones oportunas para que se incrementen de manera muy importante los fondos para estas ayudas en los Presupuestos Generales del Estado, ya que los actuales, con los que están muy de acuerdo, no contemplan ese aumento”.

 

Sobre que el profesorado pueda crear materiales, el parlamentario socialista, indicó que es una posibilidad que está abierta y explicó que la Consejería apuesta por la autonomía pedagógico-didáctica de los centros “para, o bien elegir la editorial que mejor se ajuste a su proyecto educativo, o bien utilizar materiales digitales, o bien para crear sus propios contenidos. Todas estas opciones tienen cabida en el decreto de ayudas de materiales curriculares. Le invitamos a que lo lea, lo analice y lo conozca”.

 

Comedores escolares

 

Con respecto a los comedores escolares, Marín, en primer lugar señaló que le hubiera gustado que las peticiones que ahora se hacen “se hubieran realizado cuando Cospedal erradicaba estas ayudas cuando más falta hacían porque la desnutrición golpeaba a 1 de cada 3 niños de la región”. Pero independientemente de esta consideración, añadió, “hay un hecho muy claro que los pliegos reguladores de la contratación de los comedores escolares ha mejorado notablemente en los tres cursos que llevamos de legislatura”.

 

El diputado del Grupo socialista explicó que los criterios de calidad que necesariamente deben cumplir las empresas “ahora son mucho más estrictos”. El menú que se ofrece en los comedores escolares está constituido por una oferta de alimentos variados, concretando tanto la composición de cada plato así como la elaboración de los mismos y los aportes nutricionales y calóricos.

 

Como ejemplo quiso destacar algunas de las exigencias de los pliegos establecidos para las empresas que gestionan este servicio. En este sentido citó que tanto las carnes como aves y huevos deben ser de las máximas categorías debiendo ser las carnes de naturaleza magra; los pescados serán de clase A y se servirán limpios, exentos de vísceras, escamas y espinas; el menú diario debe aportar una ración de verdura de temporada, como primer plato o en forma de guarnición; la fruta debe ser de temporada y ofrecerse como postre todos los días de la semana; las legumbres serán de primera calidad y deben ofertarse dos veces por semana; los cereales serán de calidad extra; se incluirá un máximo de dos huevos a la semana; el aceite utilizado será siempre aceite de oliva virgen extra, etc.

 

Por lo que respecta a la doble función del comedor escolar, Marín indicó que siempre ha sido así. “Este servicio ayuda a la organización de la vida familiar, y tiene la doble función: nutricional y educativa, ya que contribuye a la adquisición de hábitos alimentarios siendo marco de convivencia, socialización y aprendizaje intercultural. Asimismo desempeña una destacada labor social mediante las ayudas para compensar carencias de tipo económico”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies