18.04.2018

Hernando: "Rajoy viene con dos mochilas a Castilla-La Mancha, una llena de promesas incumplidas y otra llena de basura nuclear"

El portavoz del Gobierno regional ha repasado las infraestructuras comprometidas y pendientes de ejecutar por el Estado y ha señalado que frente a los 23 millones de euros presupuestados para la A-32, el Ejecutivo del presidente García-Page ha invertido ya en la provincia de Albacete 43,7 millones de euros en infraestructuras.

Hernando ha informado de la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas de Adelante Comercialización, dotada con 800.000 euros, y de la toma en conocimiento de los informes de infancia y adolescencia que, a partir de ahora, deberán incluir todas las leyes y reglamentos que se tramiten en la Comunidad Autónoma.

Toledo, 18 de abril de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha exigido a Mariano Rajoy, que mañana visitará la provincia de Albacete, que dote de mayor presupuesto y ejecute las infraestructuras pendientes en la región.
 
“Rajoy viene mañana con dos mochilas a Castilla-La Mancha: una llena de promesas incumplidas y otra llena de basura nuclear”, ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
 
El portavoz ha denunciado que “mientras Rajoy invierte en dos años 4.800 millones de euros más para Cataluña y 3.380 para el País Vasco, en Castilla-La Mancha recorta la inversión y solamente nos asegura un cementerio nuclear, para lo que sí invierte 145 millones de euros en 2018”.
 
Hernando ha añadido que el “desinterés” de Rajoy por Castilla-La Mancha queda reflejado un año más en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, “que consigna solamente 23 millones de euros para la tan necesaria A-32”, una autovía que conectará Albacete con Linares y que, junto al presidente García-Page, han reivindicado otras administraciones, incluido el propio Ayuntamiento de Albacete.
 
Asimismo, ha pedido que no ocurra lo mismo que en 2017, cuando se presupuestaron diez millones de euros para diversos tramos de esta vía y, finalmente, “se ejecutaron cero euros”.
 
El portavoz ha destacado que la cifra de 23 millones de euros para la A-32 “no solamente es ridícula en sí misma, sino que demuestra su insignificancia aún más si lo comparamos con los 43,7 millones de euros que el Gobierno regional está invirtiendo en diversas actuaciones de la provincia de Albacete”.
 
Así, ha repasado diversas infraestructuras acometidas en lo que va de legislatura en esta provincia, como el desdoblamiento de la Autovía de los Llanos, las obras de emergencia en la CM-3202 a la altura de Ayna y en la CM-3201 en Alcalá del Júcar, la puesta en funcionamiento del tramo de la CM-3225 entre Nerpio y Beg o la licitación de la CM-320, entre Viveros y el cruce con la CM-3133, a la altura de Robledo.
 
Hernando ha reivindicado infraestructuras importantes para la región “que no son caprichos” y ha recordado que algunas de estas demandas se han tratado en reuniones celebradas entre ambas administraciones “al máximo nivel”, como la que mantuvieron el presidente Emiliano García-Page y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
 
Así, el portavoz ha exigido que se pongan fechas y plazos a la parte de la A-32 que afecta a la provincia de Albacete y ha citado otras inversiones aún pendientes, como el tercer carril en la A-31 entre La Roda y Albacete, la conexión por autovía de Toledo y Ciudad Real o la aprobación definitiva del trazado de la A-43.
 
Del mismo modo, ha recordado que aún están sin ejecutar diversos tramos de alta velocidad que pasan por Castilla-La Mancha, especialmente entre Madrid y Extremadura, “y cuya puesta en funcionamiento mucho nos tememos que podría retrasarse hasta casi 2030”, ha apostillado.
 
En este ámbito, también ha reclamado la mejora de la explotación de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad, que permita comunicar las capitales de provincia con tiempos de viaje “razonables” y precios competitivos, o que se incluya la conexión Albacete-Cuenca-Madrid como Obligación de Servicio Público para que los albaceteños puedan beneficiarse de tarifas AVANT.
 
Hernando también ha exigido mejoras en las concesiones de transporte de viajeros por carretera que son competencia del Estado y que se contemplen las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan, Talavera y Albacete, “la de Albacete sin presupuesto para este 2018 y la de Talavera con apenas 200.000 euros”.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que los castellano-manchegos y castellano-manchegas “también somos españoles” y ha recordado que todavía no ha habido una respuesta desde La Moncloa a la petición de reunión que el presidente García-Page realizó a Mariano Rajoy.
 
“Señor Rajoy, bienvenido, aquí presumimos del pudor castellano y la sencillez manchega, pero también somos gente que defiende nuestra tierra y creemos en el potencial para progresar y crecer de nuestra región. Le recibiremos aún mejor si para la próxima vez que nos visite no nos tuviera sin respuestas, con los bolsillos vacíos, y los embalses secos”, ha subrayado.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies