30.04.2018

Gutiérrez exige a Juncker un plan de emergencia de 500 millones de euros para regiones con altas tasas de desempleo juvenil

La propuesta del eurodiputado socialista consiste en una convocatoria directa para las regiones con más de un 40% de paro juvenil que, en concurrencia competitiva, presenten los mejores proyectos para frenar el desempleo

Sergio Gutiérrez, vicepresidente de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, ha enviado una carta a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la que le exige la creación de un programa de emergencia para la financiación de planes de empleo de calidad para jóvenes, dotado con 500 millones y destinado a promover la puesta en marcha de oportunidades de trabajo y emprendimiento en las regiones de Europa donde el paro juvenil supera el 40 por ciento. El objetivo de este plan sería financiar la “la innovación, la calidad y el buen hacer” y premiar “los planes con más alto nivel de calidad y de sostenibilidad en la creación de empleo para los menores de 30 años”, señala Gutiérrez en la carta.

La propuesta consiste en una convocatoria directa de la Comisión Europea a los ayuntamientos o regiones con un desempleo juvenil superior al 40% que, en concurrencia competitiva, presenten los mejores proyectos y con mayor impacto contra el desempleo juvenil, que creen el mayor empleo y con la mayor calidad.

Sería una convocatoria directa adicional a la Garantía Juvenil. Gutiérrez apunta en su carta que este programa  ha supuesto un avance en la lucha contra el desempleo entre los jóvenes. Sin embargo, lamenta que “no está dando los resultados que se pretendían en algunos países ni al ritmo esperado, en ocasiones por falta de compromiso y voluntad política de algunos gobiernos, por la falta de interlocución con los agentes sociales y gobiernos regionales y municipales, por la cuestionable calidad de las ofertas o porque realmente no se logre la efectiva integración de los jóvenes en el mercado laboral más allá de la duración de la oferta”.

El Ejecutivo comunitario se comprometió en 2016 a equipar a todas las ciudades y pueblos de Europa con acceso a wifi gratuito para el 2020. Este plan, que cuenta con un programa de financiación de 120 millones de euros, también va dirigido directamente a los ayuntamientos. No obstante, Gutiérrez remarca en su carta que, “si bien apostar por la digitalización es importante, luchar contra el alarmante desempleo juvenil lo es más”. “No creemos que sea excesivo dedicar tres euros al empleo juvenil en las regiones con mayores dificultades por cada euro que destinamos a instalar red wifi en los municipios”, concluye el eurodiputado. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies