14.05.2018

"Los tres años de Page son de sobresaliente porque con el mismo presupuesto que Cospedal, hemos hecho lo contrario que ella"

Gutiérrez le ha otorgado esta nota porque "prácticamente con el mismo presupuesto con el que el PP justificaba los recortes, nosotros los hemos revertido: hemos abiertos los colegios y los hospitales que cerraba y hemos contratado a los empleados públicos que ella despedía"

En materia de agua, recuerda que Europa ya ha dicho que hay que acabar con los trasvases así que propone "ponernos de acuerdo, y en lugar de subvencionar el agua del trasvase, se subvencione y se baje el precio del agua desalada"

Asegura que el conflicto catalán en las instituciones europeas, "se ve con preocupación e incomprensión" porque además "se están poniendo en juego los valores europeos de igualdad y solidaridad"

Aconseja de cara a la futura negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, "primero definir qué servicios queremos para los ciudadanos, y ya después hablar del dinero que se necesita para garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a ellos"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, concede una nota de "sobresaliente" a los tres años de gobierno de García-Page sobre todo en matemáticas y en ciencias sociales, porque "prácticamente con los mismos mimbres, es decir, con el mismo presupuesto, estamos haciendo radicalmente lo contrario que Cospedal y el PP".

 

Y entraba en detalles "los ciudadanos ven como somos un gobierno más eficaz porque con los mismos presupuestos con los que Cospedal justificaba los recortes, el cierre de colegios, las urgencias sanitarias o paralizaba las obras de los hospitales, nosotros los estamos abriendo y estamos reanudando las obras, al tiempo que contratamos a sanitarios y a profesores". Y en cuanto a ciencias sociales, añadía, " es un gobierno más humano, que se preocupa por solucionar los problemas de la gente y menos en una coma en el déficit".

 

En una entrevista en el programa de la Cadena Ser, La Ventana de Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha insistido en que todavía queda un año para seguir cumpliendo con los compromisos, sobre todo, los sanitarios. Porque, "no hay olvidar", recuerda el número dos del PSOE que "se cebaron con la sanidad pública, cerraron las urgencias, quisieron quitar UVIS móviles y privatizar hospitales, despidieron a miles de profesionales, etc". Ahora, insiste, "el gobierno la está devolviendo al lugar que nunca debió abandonar y eso se conseguirá con la contratación de 3.000 nuevos sanitarios".

 

Agua, Europa está de nuestro lado

Por otro lado, y como europarlamentario que es, Gutiérrez ha reclamado que la política de agua de España cambie porque así se lo dice Europa y porque incluso en Levante ya son conscientes de que se necesita apostar por la desalación. Por eso, propone, "como desde Murcia y Valencia dicen que hay un problema con el precio, pongámonos de acuerdo, y en vez de subvencionar el agua del trasvase, subvencionemos o rebajemos el precio del agua desalada". 

 

"Lo que no se puede es solucionar los problemas de una España seca con otra España aún más seca" insistía. "Al final, en el Levante han hecho muchas trampas al solitario, pero los ciudadanos se merecen un poquito de claridad y Castilla-La Mancha un poquito de justicia". Y sobre todo, porque Europa le ha dicho a España que tiene que acabar con los trasvases porque en Castilla-La Mancha también se nota el cambio climático y los caudales ecológicos de los ríos ya no aguantan más.

 

Cataluña y el nuevo sistema de financiación autonómica

Gutiérrez ha analizado también la situación en Cataluña tras la investidura del nuevo presidente y ha reconocido que en las instituciones europeas, el problema catalán se ve con "preocupación e incomprensión" porque "nadie entiende que la región de toda Europa con más autonomía, tenga un problema porque dice tener poca autonomía".

 

El responsable socialista asegura que con este conflicto nos estamos jugando también los valores europeos: "los valores de igualdad o de solidaridad que tanto reivindicamos con los fondos de cohesión" y concluía "nosotros creemos en un España unida y fuerte en la solidaridad, en que todos los ciudadanos tenga los mismos derechos vivan donde vivan".

 

Para Gutiérrez, muy relacionado con el conflicto catalán está el sistema de financiación autonómica. De cara a una posible negociación, propone "primero fijar qué queremos que los ciudadanos tenga como servicios públicos, que sanidad y educación queremos, y ya después definir cuánto cuesta y garantizarlo" porque  insistía "el estado está para garantizar la igualdad real de acceso a esos servicios".

Por eso, concluía, "no se puede poner un parche para solucionar el problema catalán vía financiación autonómica, porque sería aumentar la desigualdad entre españoles y pan para hoy y hambre para mañana".

 

Por último,  y preguntado por los nombres para las próximas elecciones municipales, Gutiérrez ha reconocido que el PSOE todavía no están en ese debate porque "la legislatura son 4 años, nos queda uno y lo tenemos que aprovechar al máximo para rematar nuestra labor, lo que nos preocupa es la sanidad, la educación y no los debates electorales" sentenciaba.  

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies