06.06.2018

"García-Page está consiguiendo recuperar la dependencia y la cooperación al desarrollo en C-LM"

Escudero asegura que en lo que va de legislatura "hay un 54% más beneficiarios y un 37% más prestaciones en materia de dependencia; se atiende a 19 personas más al día mientras que Cospedal expulsaba del sistema a 3 personas diarias"

Señala que informes, tanto del Imserso como del Observatorio para la Dependencia, destacan que "hemos pasado del suspenso con Cospedal a estar en los primeros lugares con García-Page en la aplicación de la ley de dependencia"

Insta a Cospedal a tomar el mismo camino de Rajoy e irse

El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha señalado hoy que, “aunque queda mucho por hacer” es evidente que el gobierno de Emiliano García-Page está consiguiendo recuperar la aplicación de la ley de dependencia y la cooperación al desarrollo, “que fueron demolidas por Cospedal”, como así demuestran diferentes informes tanto del Imserso como del Observatorio para la Dependencia.

Escudero, que realizó estas declaraciones momentos antes del inicio de la comisión de Bienestar Social, indicó que en materia de dependencia el propio Imserso, con datos del pasado 30 de abril, demuestra los grandes avances que se han dado en esta materia en lo que va de legislatura. Así, desde que gobierna García-Page “hay un 54 por ciento más de beneficiarios y un 37 por ciento más de prestaciones en materia de dependencia; se atiende a 19 personas más al día mientras que Cospedal se expulsaba del sistema a 3 personas diarias, y se pagan hasta 3.000 prestaciones económicas en el entorno familiar frente a las tan solo 3 que se abonaron la legislatura pasada”.

Igualmente, destacó que García-Page, además de haber eliminado las “tasas de la vergüenza” que impuso Cospedal, ha incrementado sustancialmente el presupuesto para la dependencia, destinando 420 millones de euros este año para esta materia, lo que supone un 12 por ciento más que lo que se destinó el último presupuesto aprobado por el PP.

Calificó como gran logro que se haya reducido el denominado limbo de la dependencia un 74 por ciento en estos tres años y que se hayan reducido un 18 por ciento las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia.

“Todos estos datos han hecho que Castilla-La Mancha haya pasado desde la penúltima posición en la que nos hundió Cospedal a la sexta posición en cuanto a personas pendientes de atención en la que nos ha situado García-Page y somos la región en donde más se ha reducido la lista de espera en dependencia, un 15 por ciento”, sentenció.

Por lo que se refiere al Observatorio de la Dependencia, detalló que en su último informe, de enero de 2018, señala que Castilla-La Mancha es la región donde mayor incremento porcentual del número de beneficiaros se ha dado durante el último año y que pasamos del suspenso con Cospedal al notable alto con García-Page.

Lo que si criticó Escudero es que, en este esfuerzo por recuperar la aplicación de la ley de dependencia, el gobierno regional ha estado solo, “porque la financiación del ejecutivo de España ha sido muy insuficiente”, algo que espera cambie ahora con el gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Sobre la cooperación al desarrollo, indicó que se está recuperando del “desmantelamiento” casi completo a la que sometió a estas políticas el anterior ejecutivo de Cospedal. “Se ha recuperado el consejo regional de cooperación, la convocatoria de proyectos para zonas desfavorecidas y se ha incrementado el presupuesto en esta materia en un 661 por ciento, casi 2 millones de euros más que con Cospedal”.

Futuro de Cospedal

Por último, preguntado sobre las declaraciones de Cospedal sobre que se no se descarta para intentar suceder a Rajoy, el diputado del Grupo socialista indicó que lo que tendría que hacer la secretaria general del PP “es irse como ha hecho Rajoy”.

Escudero indicó que Cospedal “siempre ha sido una losa” para nuestra región porque cada vez que ha tenido la oportunidad “no ha dudado en anteponer sus intereses o los del PP antes que los de Castilla-La Mancha”.

Indicó que, cuando gobernó “fue la campeona de los recortes en materia social” y siendo ministra “se ha dedicado a poner zancadillas y obstaculizar los pasos que daba el gobierno regional para la recuperación de derechos y servicios en nuestra comunidad autónoma”. En este sentido recordó los recursos a la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, los trasvases o la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

“Cospedal está tardando en hacer las maletas e irse a su casa”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies