07.06.2018

El Gobierno de Page ha incorporado a 1.932 usuarios de Guadalajara al Sistema de Dependencia

Escudero: "En 34 meses de legislatura, se está recuperando todo lo que demolió Cospedal, que recortó 128 millones a las personas dependientes"

El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page ha incorporado al Sistema de Atención a la Dependencia en los 34 primeros meses de legislatura a 1.932 nuevos usuarios de la provincia de Guadalajara. Un incremento del 65,47%, que ha permitido pasar de las 2.951 personas de Guadalajara que tenían cobertura cuando gobernaba Cospedal a las 4.883 que actualmente están amparadas por el sistema.

El dato, recogido en el informe mensual del IMSERSO correspondiente a abril sobre la evolución del Sistema de Dependencia, lo ha dado a conocer José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara, quien también ha destacado que el número de prestaciones en la provincia de Guadalajara se ha incrementado en un 38% en la  actual legislatura: 6.017 prestaciones actuales frente a las 4.362 que dejó el Gobierno de Cospedal.

“Hoy, las personas dependientes de Guadalajara y de toda Castilla-La Mancha saben que son una prioridad para el Gobierno regional, que ya no tienen que pagar las tasas de la vergüenza que les puso Cospedal y que García-Page eliminó en cuanto fue investido presidente, y que ahora cuentan con más recursos para atenderles”, ha señalado Escudero.

Reducción de las listas de espera.

El parlamentario socialista ha destacado los avances en la tramitación y valoración de solicitudes para incorporarse al Sistema de Dependencia, para lo que en la provincia de Guadalajara se han incorporado cinco nuevos trabajadores, con el objetivo de sacar usuarios del llamando “limbo de la dependencia”. Esto ha permitido que la lista de espera en la provincia de Guadalajara se reduzca en un 81,7%, pasando de 2.140 expedientes pendientes de valoración cuando Cospedal dejó el Gobierno regional a los 391 actuales.

 

Además, el número de prestaciones en la provincia ha experimentado un notable aumento en la provincia: el servicio de teleasistencia ha triplicado el número de usuarios en esta legislatura, hasta alcanzar actualmente las 1.354 personas beneficiarias; la ayuda a domicilio se ha incrementado en un 62,44%; y las prestaciones de los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal han aumentado un 64,77% en Guadalajara.

 

Del suspenso de Cospedal, al notable alto con García-Page.

José Luis Escudero ha expuesto también algunos datos oficiales del último informe publicado por el Observatorio Estatal de la Dependencia: Castilla-La Mancha ha pasado de la penúltima posición a la sexta en reducción de listas de espera, es la región en la que más ha aumentado el número de beneficiarios durante el último año y ha pasado del suspenso que recibía con el Gobierno de Cospedal a un notable alto, con una nota de 8,2, con el Gobierno de García-Page.

 

“Estos buenos resultados son fruto de la inversión en dependencia, que Emiliano García-Page ha incrementado hasta los 420 millones de euros, elevando el presupuesto un 12% respecto a lo que destinaba Cospedal, que recortó 128 millones para atender a los dependientes de la región”, ha recalcado Escudero.

 

Publicada la ley de apoyo garantizado a personas con discapacidad, que beneficia a 4.000 personas de Guadalajara.

Por otra parte, el diputado socialista se ha referido a la publicación, en el DOCM de hoy, de la nueva Ley de Protección y Apoyo Garantizados a Personas con Discapacidad. “Es la única ley de España y de las primeras de Europa que garantiza a las personas con discapacidad seguir teniendo apoyo y protección cuando sus familias ya no estén con ellos”, ha recalcado Escudero, quien ha informado de que esta nueva norma beneficia a 36.000 personas en Castilla-La Mancha y en torno a 4.000 en la provincia de Guadalajara.

 

Posición firme en la defensa del agua y oposición al trasvase.

En otro orden de cosas, José Luis Escudero ha respondido a “una pregunta maliciosa formulada por la presidenta del PP de Guadalajara” sobre la postura del PSOE en relación con los trasvases y el nuevo Gobierno de España. Escudero ha sido tajante: “El PSOE de Castilla-La Mancha y de Guadalajara no se va a mover de su posición, vamos a seguir defendiendo los intereses de los municipios ribereños y de la provincia de Guadalajara”, de forma que “igual que venimos denunciando el saqueo sistemático al que Rajoy y Cospedal han sometido a esta provincia, vamos a seguir exigiendo al nuevo Gobierno la puesta en marcha al cien por cien de las desaladoras”.

 

“Lo que seguro no vamos a hacer los socialistas de Guadalajara es lo que ha hecho el PP provincial, que es ser cómplice del saqueo perpetrado por Rajoy y Cospedal a nuestra provincia”, ha remachado.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies