18.07.2018

Así lo ha podido comprobar el presidente Emiliano García-Page

Las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara avanzan a buen ritmo a la vez que el Gobierno regional elabora un Plan Estratégico de Inversiones para el edificio actual

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado el nuevo parking subterráneo que cuenta con una ocupación media de 1.500 plazas diarias y las obras de ampliación del hospital, adaptadas al nuevo Plan Funcional.

El nuevo Plan Estratégico de Inversiones se desarrollará en un periodo de tres años y está destinado a la renovación de aparataje electrónico. La primera anualidad contempla inversiones por un valor cercano a los 500.000 euros.

Guadalajara, 18 de julio de 2018.- El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha realizado una visita a las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara y al recientemente inaugurado parking subterráneo del centro.
 
Durante la visita a las obras de ampliación, García-Page ha comprobado que actualmente hay  155 trabajadores desplegados por toda la obra, ejecutando trabajos de albañilería, carpintería de aluminio, tabiquería interior, cerrajería, revestimientos de enfoscado y yeso, solados y pulido de terrazo, instalación de fontanería y saneamiento, electricidad y climatización entre otros.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el reinicio de la obra fue lento pero que actualmente avanzan a buen ritmo.
 
El consejero ha explicado que la actualización del Plan Funcional existente, que databa del año 2007, ha sido fundamental en el nuevo proyecto para que los guadalajareños puedan gozar de un centro totalmente adaptado a las nuevas normativas y a la última tecnología.
 
“Este plan funcional ha sido dimensionado de acuerdo a la población estimada real en este momento y cuyas previsiones difieren mucho de la proyección demográfica que se realizó en el momento de la elaboración del Plan Funcional inicial hace una década”, ha explicado Fernández Sanz, recordando que en el nuevo documento se contemplan nuevas necesidades planteadas, como la creación de los servicios de Medicina Nuclear y de Cirugía Pediátrica.
 
Entre las mejoras de este Plan Funcional destaca que habrá 11 quirófanos para cirugía convencional más cinco específicos para cirugía  mayor ambulatoria, en el área obstétrica se crean cinco puestos de unidades de trabajo, parto y recuperación, se incrementan los puestos del Hospital de día Onco-Hematológico, se aumenta el número de camas y las consultas pasan de las 95 actuales a 172, creándose la UCI pediátrica con tres puestos.
 
Nuevas Inversiones
 
Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno regional no sólo ha puesto en marcha las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, paralizadas durante la anterior legislatura, sino que además continúa trabajando en el mantenimiento y mejora del edificio actual del centro hospitalario.
 
De este modo, y aprovechando que con la llegada del verano hay menor ocupación hospitalaria, se está trabajando en la mejora de distintas plantas de hospitalización.
 
Estas actuaciones  abarcan desde obras de reforma, mantenimiento y embellecimiento, cambio de luminarias y cañerías, asfaltado del recinto, mejora de climatización hasta adquisición de tecnología, como la reciente incorporación del nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis.
 
Al margen de las inversiones para el Hospital Universitario de Guadalajara incluidas en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, Fernández Sanz ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha elaborado un Plan Estratégico de Inversiones a desarrollar en un periodo de tres años y destinado a la renovación de diverso aparataje electrónico.
 
En la primera anualidad se contemplan inversiones por un valor cercano a los 500.000 euros.
 
Con este plan, ha afirmado el consejero,  se pretende renovar una serie de equipos que, o bien han alcanzado un alto grado de obsolescencia, por haber sido adquiridos hace más de una década, o bien por el excesivo número de reparaciones necesarias durante su utilización.
 
En concreto, este plan afectará a mesas y lámparas de quirófano, aparataje diagnóstico para los servicios de Oftalmología, Microbiología y Dermatología. También a camas y monitores para la Unidad de Cuidados Intensivos; ecógrafos para los servicios de Radiología, Urología, Cirugía Vascular, Ginecología y Aparato Digestivo; así como endoscopios y material de laparoscopia.
 
Asimismo se incrementa la plantilla de la Gerencia Integrada en 15 plazas, 13 de personal de Enfermería, dos auxiliares de Enfermería y una matrona.
 
Nuevo aparcamiento subterráneo
 
El presidente regional y el resto de autoridades han visitado además el nuevo parking subterráneo del Hospital, cuya actividad  comenzó el pasado 22 de junio.
 
El parking cuenta con dos accesos, uno para el personal del Hospital y otro para el resto de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la circulación y hacerla más fluida, permaneciendo abierto las 24 horas del día, con vigilancia y servicios como préstamo de silla de ruedas para los usuarios que las necesiten.
 
En el recinto hospitalario hay pantallas que informan a los conductores tanto del número de plazas gratuitas que están libres en cada momento, como de las que hay en el parking subterráneo, para que cada persona pueda elegir si busca aparcamiento en superficie u opta por el parking.
 
El nuevo parking, cuya gestión ha sido adjudicada a la empresa Iberpark, ha comenzado a funcionar inicialmente con cinco trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad y procedentes de centros especiales de empleo de la provincia de Guadalajara.
 
Actualmente, se han dado de alta un total de 530 empleados como abonados habituales, registrándose una entrada media al día de entre 1.500 y 1.600 usuarios.
 
Centro Salud de Alcolea del Pinar
 
El consejero de Sanidad ha recordado que esta misma semana el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud de Alcolea del Pinar por un importe de 38.054 euros. El plazo para presentar las ofertas termina el día 27.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies