21.09.2018

"En octubre se pagará a funcionarios públicos el 1,5 % que quitó el PP"

Mora afirma critica que los 'populares' exijan recuperar salarios y derechos cuando que fue su partido quien los cercenó"

Toledo, 21 sep (EFE).- El diputado regional del PSOE Fernando Mora ha asegurado que el Gobierno regional pagará a los funcionarios públicos en la nómina del próximo mes de octubre el 1,5 por ciento de los emolumentos que les recortó el Gobierno del Partido Popular.

Mora ha contestado así, en rueda de prensa, a las afirmaciones de la diputada 'popular' Carolina Agudo de que se abone a los empleados públicos el 1,5 % prometido por el actual Gobierno socialista.

Ha esclarecido que ayer lo hizo público el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el Pleno del Parlamento regional y en aplicación a la norma, ratificado en una mesa negociadora con los sindicatos.

Mora ha sumado al carácter retroactivo, desde el 1 de enero, de ese 1,5 %, otro 0,25 % más desde julio "como consecuencia de la evolución positiva del PIB".

"Al acabar el año se les devolverá un 1,75 % y, además, a partir del 1 de enero de 2019, aparte las retribuciones correspondientes por la subida salarial, se les abonará otro 0,25 % por el quebranto que les supuso la llamada 'Tasa Cospedal'", ha reforzado.

Aquí, Mora ha razonado que "nos exige (PP) recuperar salarios y derechos cuando que fue su partido quien los cercenó", para aludir, asimismo, "a la falsa promesa del PP de que no se iba a tocar a los funcionarios, y fue al revés: se les tocó todo".

"El pirómano apagafuegos que pretende ser el PP no concuerda con la realidad", ha criticado Mora, que sobre las 35 horas laborales ha incidido: "Se van a hacer las modificaciones legales para tratar de que se pueda hacer efectivo a partir del próximo 1 de enero".

Sobre esto, no ha obviado el recurso del Gobierno del PP entonces presidido por Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional y, por tanto, que "los mismos que recurren nos exigen que lo cumplamos".

El diputado socialista se ha atrevido, por ello, a calificar de "balance positivo" la recuperación de los derechos de los empleados públicos, que ha cifrado "en casi el 100 % de los quitó el PP" al citar la paga extraordinaria, el 3 % de la masa salarial, los 'moscosos' o los días por antigüedad.

Por último, y respecto al conflicto laboral de los trabajadores de ambulancias, Fernando Mora ha opinado que se trata de una rotura de las negociaciones con la patronal "y nosotros llamamos a un entendimiento".

"El Gobierno regional es exigente y lo seguirá siendo cuando se incumplan los contratos", ha dicho Mora, quien ha confirmado que le consta la presentación de expedientes por parte de la Junta e Inspección de trabajo, aunque sin precisar un número.

"Es un problema entre empresa y trabajadores y queremos que haya un acuerdo para dar solución al problema", ha sentenciado. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies