09.05.2016

Alcaldes y concejales del PSOE analizan los problemas de seguridad en el medio rural

Bellido subraya que "la situación no es peor por la profesionalidad de la Guardia Civil, pero son necesarios más efectivos"

Alcaldes y concejales del PSOE de Guadalajara se reunieron ayer en Alcolea del Pinar con el secretario provincial de este partido, Pablo Bellido, y la senadora Riansares Serrano para analizar los problemas de seguridad en el medio rural. El encuentro sirvió para recoger las inquietudes de los representantes municipales con el objetivo de trasladarlas a las instituciones con competencias en esta materia. 

La reiteración de robos y otros delitos está causando una sensación de desprotección que aumenta las dificultades para fijar población en los pueblos, según pusieron de manifiesto los asistentes. Por eso, coincidieron en señalar que la seguridad es un elemento clave para ofrecer confianza a los vecinos que quieren hacer su vida en el medio rural, al igual que lo son otros servicios públicos esenciales, como la asistencia sanitaria o la educación.

“Tenemos que evitar que se repitan episodios que contribuyen a crear alarma entre los habitantes de nuestros pueblos, y para eso es esencial contar con los efectivos y los medios materiales necesarios”, ha señalado Bellido. “La situación no es peor gracias a la profesionalidad, el esfuerzo y el buen hacer de la Guardia Civil en la protección de personas y de bienes y en la prevención y persecución del delito. Todos coincidimos en que su trabajo es inmejorable, pero es evidente que hay carencias importantes y los propios profesionales son los primeros en sufrirlas. Necesitamos más efectivos y con el Gobierno del PP hemos ido perdiéndolos año tras año”, ha agregado.

Déficit excesivo

Por su parte, la senadora socialista ha incidido que una parte importante de la plantilla de la Guardia Civil no está cubierta actualmente. “El déficit es excesivo, con puestos que están vacantes desde hace tiempo, y previsiones de reposición que no son optimistas”, ha explicado. También quiso poner de manifiesto que la dispersión de la población obliga a tener en cuenta unas condiciones específicas a la hora de establecer los recursos necesarios. 

Tanto los responsables del PSOE como los representantes municipales lamentaron la falta de interlocución de la Subdelegación de Gobierno, cuyo máximo responsable dejó el cargo hace ya medio año para presentarse en las listas del PP al Senado y desde entonces nadie ha tomado el relevo. “Creemos que alguien tendría que atender las demandas de los alcaldes, que no deberían estar sometidos a los intereses de ese partido mientras ven cómo crece la sensación de inseguridad entre sus vecinos”, ha recalcado Serrano.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies