04.08.2016

Supresión de tasas judiciales

La Justicia vuelve a ser gratuita y universal "gracias al PSOE que se apoyó en la Constitución frente a un PP que la estaba vulnerando"

"Una buena noticia", la ha calificado el senador socialista, Jesús Martín, porque "el sistema Jurídico español nos da herramientas para parar la soberbia y altanería de los gobiernos que durante 4 años se han dedicado a hacer del gobierno un negocio y su casa".

El portavoz socialista ha pedido al PP de Mariano Rajoy que deje de hacer responsable al PSOE sobre la formación de un Gobierno: "lo que no valía hace unos meses no puede valer ahora, porque ahora el que lo necesite sea el Señor Rajoy y todo tenga que pasar por él".

Tras declarar inconstitucionales las tasas judiciales a personas físicas por parte del Tribunal Constitucional, el PSOE provincial de Ciudad Real  se congratula de haber sido el Partido político que inició la lucha ante este organismo jurídico. Por ello, el senador socialista, Jesús Martín, ha manifestado en Rueda de Prensa que si en los tribunales se ha dado la razón al Partido Socialista, devolviendo a la Justicia su carácter universal y gratuito, es porque éste acudió a él con la Constitución en la mano, después de que el Gobierno del PP, "vulnerara la misma, apoyado en su mayoría arrogante y creando no pocas leyes que incumplen los derechos constitucionales".   

 

Con ello, el portavoz socialista se refería no solo a la Ley de Tasas Judiciales, sino a leyes que están pendientes, por haber sido recurridas, como la Ley de Seguridad Ciudadana, o la Ley de Educación.            Leyes que ha dicho, han sido fruto "del abuso" de la mayoría absoluta del Partido Popular de Mariano Rajoy, al que ha pedido que se "olvide de los decretos leyes porque en 4 años ha creado más que en toda la historia de la Democracia española".

 

Entrando con detenimiento en la Ley de Tasas Judiciales, Martín ha recordado que la sentencia amparaba el discurso de "los populares acerca de descongestionar la justicia porque los españoles hacíamos un abuso del uso de los Juzgados y las tasas se utilizaban como efecto disuasorio".  Y ha explicado que ahora la sentencia, confirma que el efecto disuasorio "era un abuso de acceso a la justicia porque ya existen otros instrumentos como para recortar ese derecho". Y en referencia al apartado de recurrir en todos los órdenes, menos en el Penal, la sentencia, como ha confirmado, dice que el esfuerzo económico que se exige resulta tan desproporcionado que hace inviable que todos podamos tener acceso a la Justicia y es que "había tasas hasta de 10.000 euros", ha manifestado el senador socialista.

 

Aún así, hay tasas como la referente a las entidades Corporativas, que no han sido eliminadas, porque como ha argumentado Jesús Martín, el Tribunal entiende que éstas cuentan con poder adquisitivo para hacer frente a los gastos judiciales, y ha afirmado que "si hay gobierno, entre las iniciativas que el PSOE va a meter en la Cámara va a ser la derogación de esta parte que no ha sido eliminada".

 

En definitiva, "una buena noticia", la ha calificado el también alcalde de Valdepeñas porque "el sistema Jurídico español nos da herramientas para parar la soberbia y altanería de los gobiernos que durante 4 años se han dedicado a hacer del gobierno un negocio y su casa". Un Gobierno, el de Rajoy, que según Martín, está  hoy "a punto de saltarse por segunda vez el art. 99 de la Constitución" que dice que propuesto el candidato tiene que presentarse en la Cámara, porque según el mismo, "hay que temer" a que Mariano Rajoy esté esperando al 27 de septiembre a otras elecciones "para hacer una cosa u otra y dejarnos en el limbo, porque si entonces dice que no da el paso no tendremos los presupuestos al 15 de octubre, nos congelarían los fondos estructurales y le pegaríamos un hachazo a este país".

 

Y es que, en otro orden de cosas, el senador del PSOE por la provincia de Ciudad Real, ha manifestado su opinión acerca de que el Partido Popular le deje al Partido Socialista la responsabilidad de que haya o no gobierno. "No puede decir hoy que necesita el voto del PSOE aunque sea en la abstención, cuando hace dos meses esa responsabilidad no la tuvo ni Podemos ni el PP, que con una abstención nos hubiera evitado otras elecciones". Reconociendo así que "lo que no valía hace unos meses no puede valer ahora, porque ahora el que lo necesite sea el Señor Rajoy y todo tenga que pasar por él".

 

"FELICITACIONES" A ISABEL RODRÍGUEZ Y ROSA ROMERO

 

A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que tanto la diputada socialista Isabel Rodríguez, como la diputada popular Rosa Romero, ocupen cargos importantes dentro del Congreso de los Diputados. Jesús Martín ha lanzado un "chapó por Ciudad Real", por ser capaz que de los 15 diputados con mayor peso en la Cámara, 2 sean de la provincia.

 

De Isabel Rodríguez no ha querido hablar porque dice ya es público "su reconocimiento, admiración y afecto hacia ella". Y en cuanto a Rosa Romero, Jesús Martín la ha felicitado porque afirma, es bueno para la provincia que haya una ciudadrealeña ocupando un puesto importante en la Cámara, "a pesar de que la hayamos escuchado demonizar a los independentistas y llamar a la responsabilidad del PSOE, cuando ella para obtener su escaño no llamó al PSOE y se fue con los otros. Vamos a ver si nos situamos porque cuando quiero la poltrona la negocio con terceros para ningunear al segundo partido más votado", ha concluido el senador socialista.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies