17.08.2016

"Después de desmantelar la educación pública, el PP debería exigir menos y dejar trabajar al gobierno que está recuperándola"

Maestre recuerda que "frente a los 7.000 docentes despedidos por Cospedal, este año se contratará a 400 profesores más, a lo que hay que sumar, la oferta pública de empleo de 750 plazas"

Lamenta que el PP hable de aulas prefabricadas, cuando ellos "las mantuvieron en los centros escolares durante cuatro años, en los que además no hicieron ninguna labor de mantenimiento. Este verano, el gobierno de García-Page ha destinado más de 4 millones para mejoras"

Pide a los 'populares' que no den lecciones cuando "redujeron en un 50% las ayudas a los dependientes y en un 30% las de domicilio, 100 millones menos en programa de atención a mayores y 26 millones menos para plazas residenciales"

Insiste en que "el proceso natural es que el partido más votado, el PP, tome la iniciativa para alcanzar los acuerdos necesarios de cara a su investidura y que lo haga con los partidos de derechas"

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido a los dirigentes del PP de la región “menos cinismo y menos hipocresía” cuando hablen de educación porque “es muy lamentable que pongan tarea al actual ejecutivo, después de la dejación de funciones y de su desastrosa gestión en la anterior legislatura”.

 

En palabras de Maestre, “el PP no tiene memoria o no la debe tener, cuando habla de educación” porque se les olvida que “el gobierno de Cospedal despidió a 7.000 docentes, cerró más de 60 escuelas rurales, suprimió las ayudas a los libros de texto, redujo las becas y subió las tasas universitarias”.

 

Por esta “calamitosa actuación”, a la portavoz socialista le llama la atención que se atrevan a hablar de educación y de aula prefabricadas, “cuando han sido ellos los que las han mantenido durante cuatro años, años en los que tampoco han construido ningún colegio ni se han hecho las labores de mantenimiento necesarias”. Ahora, “sí se están haciendo” ha recordado Maestre, “este verano, más de 4 millones de euros en mejoras de colegio en un total de 411 actuaciones”.

 

La portavoz socialista ha señalado la enorme diferencia entre la gestión del PP y la de García-Page, “mientras el PP despidió a 7.000 profesores, el PSOE en el primer año contrató a 400 docentes y para este curso será una cantidad similar, ésto unido  a la oferta pública de empleo de 750 plazas” ha sentenciado.

 

Ley de Dependencia

En la misma línea se ha pronunciado en materia de dependencia y ante los reproches de los ‘populares’ señala “como pueden dar lecciones sobre este asunto cuando redujeron en un 50% las ayudas a los dependiente en Castilla-La Mancha y en un 30% las ayudas a domicilio, 100 millones menos en programa de atención a mayores y redujeron 26 millones para las plazas residenciales”.

 

Para Maestre, “los que redujeron a la mínima expresión la ley de dependencia, no pueden pedir ahora que se meta la sexta marcha en su aplicación”. De todas formas, la portavoz socialista ha recordado como “en sólo un año, el gobierno del presidente García-Page ha dado un avance significativo en esta materia, se han sacado a 5.900 personas del limbo al que les castigó Cospedal, que tenía en un cajón 26.000 solicitudes. Además, se ha reducido en un 41% el tiempo de espera en la atención a la dependencia, un dato que recoge el Observatorio Nacional de Atención a la Dependencia.

“El proceso natural es que Rajoy acuerden con las derechas”

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la investidura de Rajoy y sobre la reunión de la ejecutiva del Partido Popular, ha reiterado que “el proceso natural es que el partido más votado, el PP, tome la iniciativa para alcanzar los acuerdos necesarios de cara a su investidura y que lo haga con los partidos de ideología similar a la suya”.

Como ha recordado Maestre, esos contactos ya se han dado con Ciudadanos aunque no a instancias del PP sino del partido de Albert Rivera, y eso, en su opinión, “pone de manifiesto que Rajoy tiene poca vocación  de iniciativa para conformar un gobierno” pero insiste “en esa línea debe seguir buscando apoyos con el resto de los partidos de derechas”.

Para Maestre, “ese es el camino y el papel de Rajoy, y el del PSOE es el de liderar la oposición que es donde le han puesto los ciudadanos” ha concluido.

 

“Respetamos la sentencia, pero el PSOE quiere mejorar las condiciones de los empleados públicos”

En respuesta a los medios de comunicación sobre la sentencia del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por los sindicatos contra las condiciones laborales impuestas por Cospedal a los empleados públicos en 2012, la portavoz socialista respeta la sentencia pero a renglón seguido reconoce que “el planteamiento del gobierno y del PSOE es trabajar para darle a los empleados públicos de la región las mejores condiciones laborales, porque eso se traduce en buenos servicios públicos”.

Además, Maestre ha insistido en que “nosotros no vamos a castigar ni perseguir a los empleados públicos como sí lo hizo Cospedal”, que les redujo el salario un 3%, les aumentó la jornada laboral y les suprimió el complemento por incapacidad laboral, tres aspectos que los sindicatos llevaron a los tribunales y pero que ahora el Constitucional no entrará a valorar. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies