12.09.2016

"Más profesores, más comedores, más rutas y más becas que el curso pasado y todos los de Cospedal"

Fernández asegura que los dirigentes del PP "no tienen autoridad moral y credibilidad" para hablar de educación porque el ejecutivo anterior despidió a 6.000 profesores, cerró 70 escuelas rurales y redujo o suprimió otros servicios

Señala que el viceconsejero de Medioambiente dejó "hace casi tres años" de tener vinculación con el empresario de la planta de Chiloeches "y esa relación fue de 7 meses"

Deja claro que los controles oficiales del Gobierno regional a la planta de residuos "eran sin avisar" y que fue el ejecutivo actual quien abrió expedientes sancionadores y denunció a la empresa ante la Fiscalía

Asegura que "el Gobierno de C-LM retiró la autorización como gestor autorizado de residuos peligrosos a esta empresa por sus reiterados incumplimientos"

Toledo, 12 de septiembre de 2016.- La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que los dirigentes del PP “no tienen ni autoridad moral ni credibilidad” para hablar de educación porque con Cospedal “se despidieron a 6.000 docentes, se cerraron 70 escuelas rurales y se redujeron o suprimieron muchos otros servicios”.

Fernández, insistió en que por muchas falsedades que digan los ‘populares’ los datos son tozudos, están ahí y se pueden comprobar. Y es que en estos dos últimos cursos, con el gobierno de García-Page, “hay más profesores, más comedores escolares, más rutas de transporte, más becas, más inversión y han bajado las ratios con respecto a los cursos en los que Cospedal estaba al frente del ejecutivo de nuestra región”.

En este sentido, la portavoz socialista señaló que en los dos últimos cursos se han incorporado un total de 814 interinos a las aulas, a los que hay que sumar los 750 funcionarios docentes más que aprobaron a principios de verano las oposiciones. Igualmente, aseguró que hay 360 comedores escolares atendiendo a 26.000 alumnos, lo que supone 21 comedores más que el curso pasado y 44 más que en el anterior.

Destacó que son 60.000 los alumnos beneficiados con becas para material escolar y libros y ha habido 6 millones de euros para inversiones que han permitido acometer 400 actuaciones en reformas en colegios “que han venido a paliar la falta de las mismas durante los 4 años de Cospedal”. Citó también la recuperación de rutas de transporte escolar, hasta llegar casi a las mil y la bajada de las ratios en infantil (de 28 a 25 alumnos), en Primero de Primaria (de 30 a 28) y en Segundo de la ESO (de 36 a 30).

Por otra parte lamentó las mentiras descaradas de la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, acusando al gobierno de cerrar las escuelas rurales de El Torno y Valdemanco (Ciudad Real). En el caso de El Torno, explicó Fernández, “se ha cerrado un colegio viejo para abrir uno nuevo y hasta el alcalde del PP está muy contento por ello”. En la de Valdemanco no se ha abierto “porque no se ha inscrito ni un solo alumno”.

Por lo que se refiere al resto de escuelas que no se han abierto, la portavoz socialista señaló que es porque no llegan los 4 alumnos necesarios, límite fijado por el actual gobierno, que contrasta con el que había con el anterior ejecutivo, de un mínimo de 15 alumnos.

Lamentó que los dirigentes del PP “hablen de caos cuando se incorporan hoy los alumnos y no se han detectado incidencias destacables” y recordó que los sindicatos educativos han reconocido que se ha mejorado. “Aunque obviamente nos va a costar mucho trabajo y esfuerzo revertir todos los recortes educativos que hizo Cospedal”.

“La relación del viceconsejero con la empresa de Chiloeches acabó hace casi tres años”

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista salió al paso de las críticas del PP contra el Gobierno regional por la noticia aparecida hoy en un medio de comunicación nacional en torno a la relación entre el viceconsejero de Medioambiente y la empresa encargada de la planta de residuos de Chiloeches.

Fernández pidió “prudencia” a los ‘populares’ sobre este asunto y lamentó que hablen de “escándalo” cuando el PP “está salpicado de escándalos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”.

Afirmó que el viceconsejero dará todas las explicaciones pertinentes, “pero hay que dejar claro una cosa que, según el propio reportaje periodístico, no tiene relación con el empresario que ha gestionado esta planta de residuos de Chiloeches desde hace casi tres años y la sociedad conjunta duró 7 meses y en 2013 se disolvió”.

La portavoz del Grupo socialista también señaló que el propio viceconsejero de medioambiente presentó su dimisión en junio ante el gobierno por motivos personales “y el gobierno le pidió que se quedara hasta que acabara la campaña de extinción de incendios”.

Igualmente afirmó que los controles oficiales que realizó el ejecutivo regional sobre esta planta de Chiloeches “fueron siempre, y como no podría ser de otra manera, sin avisar”. Y es más, añadió, el gobierno actual abrió varios expedientes, primero de apercibimiento y luego de sanción a esta empresa porque no estaba gestionando los residuos conforme a la ley, “lo que luego derivó en que el propio Gobierno retirara a la empresa la autorización como gestor autorizado de residuos peligrosos por sus reiterados incumplimientos”. Además, y ante el peligro de descapitalización de la empresa y de no retirada de esos residuos, se denunció este hecho a la Fiscalía.

“El viceconsejero demostró que no se casa con nadie y aunque pudo tener negocios con este empresario hace tres años, está claro que no solo cumplió con su obligación de abrir expediente sancionador a la empresa, sino también con su obligación moral de ir a la Justicia”, sentenció.

Por último, Fernández indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado que todos sus altos cargos “no tengan ningún tipo de relación empresarial con empresas que se puedan beneficiar de su gestión o con empresas del sector del ámbito de su competencia. Ojalá esta garantía también existiera entre los dirigentes del PP”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies