06.10.2016

El PSOE pide que se suspenda la aplicación de la Lomce y aboga porque se elabore una nueva ley de Educación

Asegura que hay que trabajar por un modelo educativo con distintos itinerarios, ofreciendo una respuesta diferenciada al alumnado respondiendo a sus demandas y ponen como ejemplo la escuela rural

Insta a reforzar progresivamente las condiciones laborales de los profesores, además de trabajar por su reconocimiento social y la dignificación de su profesión

Aboga por firmar sendos convenios de financiación con las universidades de la región al tiempo que se elabore un proyecto de Ley de Ciencia e Innovación que incorpore la creación de una Agencia Regional

En el área de cultura, el PSOE pide que se recupere el IVA cultural en el 8% y que es elabore una Ley de Mecenazgo que incluya las medidas del Plan Estratégico de Cultura regional

El Grupo Socialista va a pedir, en la resolución presentada en materia de educación, que las Cortes de la región pidan al gobierno de España la suspensión de la implantación de la LOMCE, al tiempo que se propone abrir un proceso de participación para redactar una nueva Ley de Educación con toda la comunidad educativa.

En dicha resolución, presentada en el debate del estado de la Región, se recoge que sean los responsables de la educación sostenida con fondos públicos quienes dicten las normas de organización, funcionamiento y gobierno de los centros docentes.

Esta nueva norma, para los socialistas, debería proponer un modelo de formación profesional con distintos itinerarios, ofrecer una respuesta diferenciada al alumnado respondiendo a sus demandas, como es el caso de la escuela rural. También se recoge la implementación de las nuevas tecnologías en los centros educativos de forma que se garantice el nuevo modelo de escuela sostenida con fondos públicos.

Además, piden al gobierno regional un proyecto educativo de más calidad, más igualdad, más equidad y más participación. En esta línea, se aboga por un servicio de transporte escolar ajustado a los principios de seguridad, confort y eficacia; impulsar los servicios de comedor, promover ayudas para libros y desarrollar un plan de infraestructuras educativas abierto a las necesidades del alumnado para que se eliminen los aulas prefabricadas.

En materia de derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza, el Grupo Socialista pedirá que se mejoren progresivamente las condiciones laborales de los profesores, además de trabajar por su reconocimiento social y la dignificación de su profesión, apostando al tiempo por un modelo de formación permanente.  

En cuanto a la admisión de alumnos, instarán a las Cortes a que se traslade la necesidad de un nuevo decreto de admisión del alumnado basado en criterios de igualdad y proximidad.

También se solicita en dicha resolución la necesidad de invertir en el sostenimiento y mejorar la red de bibliotecas, archivos y museos de la región mejorando los recursos técnicos y humanos. 

En cuanto a la enseñanza universitaria, la resolución del Grupo Parlamentario Socialista solicita que se suscriban convenios de financiación que garanticen el sostenimiento de las universidades y que se elabore un proyecto de Ley de Ciencia e Innovación que incorpore la creación de una Agencia Regional.

Por último, los diputados socialistas abogan por seguir promocionando la actividad deportiva entre los escolares de la región, el apoyo a los clubes deportivos de élite y los eventos deportivos de Castilla-La Mancha.

 

Recuperar el IVA cultural al 8% y una ley de Mecenazgo

En el área de cultura, los socialistas solicitan en esta misma resolución, y en relación al IVA cultural, que se recupere el IVA cultura al 8%, así como que se elabore una Ley de Mecenazgo que facilite la concreción de las medidas contenidas en el Plan Estratégico de Cultura en Castilla-La Mancha.

 

Otra de las propuestas del Grupo Socialista que se incluye en esta resolución es la de promover la red de Parques Arqueológicos como un referente en conservación y recuperación del patrimonio así como una fuente de creación de recursos turísticos y de empleo. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies