25.10.2016

El PSOE de C-LM pide la retirada inmediata del memorándum del Tajo y un verdadero pacto nacional por el Agua

Escudero asegura que la situación del río es muy grave y hay que tomar medidas inmediatas para garantizar su caudal ecológico. Lamenta el silencio de los dirigentes del PP ante la situación del Tajo

Asegura que en ese pacto nacional "no queremos que nos traten mejor pero tampoco peor que a otras CC AA"

"Por muchas mentiras que digan los 'populares' es evidente que la sanidad pública está mejor ahora que con el gobierno de Cospedal". Pregunta si el modelo sanitario que defienden desde el PP es el del plan oculto para despedir a 7.000 sanitarios en la región o el de batir récord de listas de espera como en Madrid

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha señalado hoy que, ante la grave situación que está viviendo el río Tajo, es necesario la inmediata retirada del memorándum del Tajo y la negociación de un verdadero pacto nacional por el Agua que tenga en cuenta las necesidades y demandas de nuestra comunidad autónoma.

Escudero indicó que en los últimos días el río está presentando un aspecto lamentable con la aparición de espumas a su paso por Toledo y por Aranjuez, y se ha puesto de manifiesto de manera clara la falta de caudal ecológico del Tajo, hecho que ha sido denunciado tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha, el propio Gobierno regional o desde las distintas plataformas de defensa del río; un caudal ecológico que también desde el Parlamento Europeo se está reclamando que se cumpla.

El parlamentario añadió que a esto se suma la mala situación en la que se encuentran los embalses de cabecera, que a pesar de las últimas lluvias han subido mínimamente.

Para Escudero además de recuperar el Tajo es necesario abordar ya ese Pacto por el Agua. “No queremos que nos traten mejor que a otras comunidades autónomas pero tampoco peor. Lo que queremos es que Castilla-La Mancha cubra sus necesidades en materia hídrica y que también el Levante tenga agua y para ello deben estar a pleno rendimiento las desaladoras que entre todos los españoles hemos sufragado”.

De no ser así, y de continuar con la política trasvasista de este gobierno en funciones, argumentó el diputado socialista, “no va a haber agua para Castilla-La Mancha pero tampoco para Murcia”.

Lo que si lamentó Escudero es la posición que siguen manteniendo los dirigentes del PP en nuestra región en este asunto “que miran hacia otro lado” y se sitúan en “la orilla opuesta del río a la que estamos el resto de la sociedad regional, que estamos en la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma”.

“Por mucho repetir mentiras no van a ocultar lo evidente: La sanidad hoy está mejor”

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista indicó que “no por mucho repetir mentiras se van a convertir verdad porque hay una realidad evidente que la sanidad con García-Page está mejor que lo estaba con Cospedal”.

Escudero argumentó que “da vergüenza” escuchar a las críticas los dirigentes del PP en este sentido cuando los hechos demuestran que hoy hay 3.000 profesionales más en la sanidad pública, el número de pacientes se ha reducido en el último año en más de 28.000 personas.

Y preguntó a los ‘populares’ si su modelo es el que aplicó Cospedal “que quiso privatizar hospitales, cerrar urgencias nocturnas en los pueblos o tenía un plan oculto para despedir a 7.000 sanitarios” o si su modelo sanitario es el de la comunidad de Madrid “donde hoy hemos conocido que ha registrado el peor registro de listas de espera desde que hay serie histórica”.

Presupuestos y Plan Adelante

También se refirió Escudero a las declaraciones de los ‘populares’ en torno a que todavía no se han presentado los presupuestos regionales para el próximo año, indicó que “poco han hecho ellos” para que pueda haber nuevas cuentas públicas “porque se opusieron a la aprobación del techo de gasto”.

Pero en todo caso, indicó que “ninguna comunidad autónoma ha podido aprobar el presupuesto de 2017 porque el gobierno de Rajoy no ha hecho sus deberes”.

Sobre las críticas de los portavoces del PP sobre el grado de ejecución del Plan Adelante, el parlamentario socialista destacó que es un plan, “que ha sido acordado con los agentes sociales y se va a desarrollar conforme a lo previsto”. Explicó que en la ejecución de los proyectos hay distintas fases e instó al PP a cotejar los datos. “Es un plan diseñado para ayudar a las empresas, sobre todo a las pequeñas, y deberían preguntar a las mismas si es ciencia ficción o es una realidad como lo es”.

Ley de Memoria Democrática

Por último, preguntado por la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de no tomar en consideración la aprobación de una de Ley regional de Memoria Democrática, presentada por Podemos, señaló que es una decisión lógica “porque a nivel nacional ya existe una norma, la Ley de Memoria Histórica, que es la que debe cumplirse”.

Escudero explicó que lo que se puede hacer desde las comunidades autónomas es asumir las competencias del desarrollo de una norma estatal “porque el gobierno de España no quiera cumplirla”.

Indicó que “nadie nos puede dar lecciones de sensibilidad” en este sentido. “Desde el PSOE nos tomamos muy en serio este asunto. Es más, fue un gobierno socialista quien aprobó la ley estatal y lo que debería hacer el ejecutivo de Rajoy es aplicarla”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies