18.11.2016

La "oposición útil" del PSOE logra la paralización de la Lomce y avanzar en un pacto contra la violencia de género

Sahuquillo valora que, a iniciativa de los socialistas, "estamos dando los primeros pasos para dar solución a aquellos asuntos que preocupan a los españoles".

“Ya hemos empezado a confirmar que el PSOE va a ser una oposición útil y cercana al ciudadano, dando pasos para solucionar los asuntos que más les preocupan”. Así lo ha señalado el diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha valorado los primeros pasos dados, a iniciativa de los socialistas, para paralizar la LOMCE y para lograr un pacto contra la violencia de género.

 

Ha destacado que la mayoría del Congreso ha aceptado tramitar la proposición de ley socialista para suspender las reválidas y el calendario de implantación de la LOMCE con el fin de que se derogue la “dañina” ley del PP y avanzar hacia un acuerdo político y social “orientado a conseguir un sistema educativo estable y de calidad”.

 

Especialmente ha destacado que gracias a esta iniciativa se van a suspender las reválidas (“contra las que se han posicionado todos los sectores relacionados con la educación”), que en el caso de Cuenca habrían afectado a un total de 4.362 alumnos: 1.652 de sexto de Primaria, 1.459 de cuarto de ESO y 1.251 de segundo de Bachillerato.

 

En este sentido ha manifestado que los socialistas “llevamos acreditando desde hace años nuestra voluntad de alcanzar el consenso en materia de educación, pues somos conscientes de lo importante que es”. Y ha puesto como ejemplo el trabajo de Ángel Gabilondo como ministro socialista de Educación, “esfuerzo que Cospedal se encargó de echar por tierra en el último momento”.

 

Confía pues en que “por fin logremos” que se elabore un proyecto de ley básica de educación consensuado con la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas “que dé estabilidad a nuestro sistema educativo”.

 

Paso adelante para la lucha efectiva contra la violencia de género

 

Sahuquillo ha hecho también hincapié en la aprobación en el Congreso por unanimidad de una iniciativa para promover un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, “una lacra social a la que hay que hacer frente desde su raíz”. Un paso adelante aún más significativo por la cercanía del 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día contra la Violencia de Género.

 

La iniciativa aprobada contempla la creación de una Subcomisión que elabore un informe identificando los problemas y proponiendo las reformas necesarias, así como una Comisión de Seguimiento que vaya evaluando los acuerdos alcanzados.

 

Entre las propuestas que se abordan está dotar suficientemente las partidas presupuestarias para prevención y asistencia social a las víctimas y sus hijos, establecer protocolos para la atención integral a las víctimas que han retirado denuncias o que nunca las han presentado, activar un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención, e incluir en la ley todas las formas de violencia contra la mujer. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies