27.11.2016

Los grupos políticos en el Congreso exigen al Gobierno que paralice el proyecto del ATC

Sahuquillo incide en que esta petición llega cuando nuevos informes inciden en el enorme riesgo geológico y la no idoneidad de los terrenos de Villar de Cañas para la ubicación del cementerio nuclear.

El diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha vuelto a insistir en que debe paralizarse “de una vez por todas” el proyecto del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas. En una carta remitida por la mayoría del Congreso, incluido el PSOE, se exige al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que “de forma inmediata” dé instrucciones al Centro de Seguridad Nuclear para que detenga el proceso de autorización de construcción del ATC.

Una petición que se suma a la que ya enviaron en el mes de febrero al presidente del CSN, Fernando Marti, con copia al entonces ministro, José Manuel Soria.

Sahuquillo incide en que la carta llega cuando “una vez más”, informes de los estudios técnicos elaborados por el propio CSN demuestran el enorme riesgo geológico y la no idoneidad de los terrenos elegidos para la ubicación del cementerio nuclear.

Se suma a ello la decisión del Gobierno de Rajoy de ampliar el tiempo de vida de la central nuclear de Garoña hasta los 60 años. Teniendo en cuenta que el ATC fue diseñado basándose en que el volumen de residuos radiactivos que iba a gestionar se estimaba en la hipótesis de una vida útil de las centrales nucleares hasta los 40 años, “es obvio que el proceso de autorización y construcción del cementerio nuclear debe paralizarse”.

El responsable socialista apunta que “el PP debe dejar de empecinarse en llevar a cabo este proyecto que, además, está suponiendo la licitación de obras por cantidades millonarias de dudoso destino, incluso a pesar de no tener los necesarios permisos”. A su juicio, “son ya muchos los frentes desde los que queda claro que fue una malísima idea decidir instalar el ATC en Villar de Cañas”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies