29.11.2016

"Con el gobierno de García-Page las políticas a favor de la discapacidad han vuelto a ser una prioridad"

Escudero señala que mientras Cospedal "recortaba 28 millones de euros al año en esta materia, el actual ejecutivo tan solo en atención temprana ha destinado en los últimos 16 meses cuatro millones de euros más"

Afirma que los presupuestos de 2017 "serán similares a los de este año y radicalmente distintos a los de Cospedal". "Estarán destinados a resolver los problemas de la gente y a seguir reconstruyendo la sanidad, la educación o los servicios sociales y para continuar creando empleo"

Exige a los 'populares' que en vez de mentir cada día sobre la situación sanitaria pidan a su gobierno que aplique la iniciativa del PSOE, aprobada en el Congreso, para restituir el fondo de cohesión sanitari

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha asegurado hoy que con el presidente Emiliano García-Page las políticas a favor de las discapacidad han vuelto a ser una prioridad para el gobierno regional. Y es que “mientras Cospedal recortaba anualmente 28 millones de euros en esta materia, el actual gobierno, tan solo en atención temprana, ha destinado en los últimos 16 meses cuatro millones de euros más”.

Escudero hacía estas declaraciones en la semana que se celebran diferentes actos para apoyar a las personas con discapacidad. Así recordó que hoy mismo el ejecutivo regional celebra un consejo abierto con la presencia de miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); mañana tendrá lugar la celebración de un pleno sobre la discapacidad en las Cortes regionales y el sábado la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad.

El parlamentario socialista señaló que ahora hay un gobierno regional, el de García-Page, con un fuerte compromiso con el colectivo de la discapacidad, que ha puesto en marcha medidas como el incremento de la reserva de empleo público para estas personas, la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de contratación pública o la creación de 61 nuevas plazas para personas con discapacidad en residencias. A lo que hay que sumar la eliminación de 12 tasas que aprobó Cospedal y que afectaban a los colectivos de la discapacidad o la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como el centro de día para personas con discapacidad de Hellín o la nueva residencia para personas con parálisis cerebral de Ciudad Real.

Estas medidas se verán complementadas el próximo año con la construcción de la residencia para grandes discapacitados de Talavera de la Reina o la ley de tutela judicial efectiva para las personas con discapacidad.

Presupuestos 2017

Por otra parte, y sobre las críticas del PP en torno a la falta de presupuestos en la región, volvió a recordarles que ninguna comunidad autónoma tiene aprobadas sus cuentas públicas. Pero independientemente de esta consideración, Escudero quiso dejar claro a los ‘populares’ que las cuentas públicas del próximo año “serán similares a los de este año y radicalmente distintos a los que hacía Cospedal”.

En este sentido aseguró que estarán destinadas a resolver los problemas de la gente y tendrán partidas para seguir reconstruyendo la sanidad, la educación o los servicios sociales y para seguir creando empleo. “Habrá más dinero para hospitales, para la universidad, para disminuir las ratios en educación, para seguir apoyando a los colectivos más vulnerables o para combatir la pobreza energética”, sentenció.

“El PP podía pedir a su gobierno que restituya el fondo de cohesión sanitaria”

El parlamentario socialista también instó a los portavoces del PP a si tanto le preocupa la sanidad, “en vez de mentir cada día” lo que podrían hacer “es decirle a sus compañeros en el Congreso que apoyen iniciativas como la que ha sacado adelante el PSOE exigiendo que se restituya el fondo de cohesión sanitaria que el Gobierno de Rajoy eliminó”.

Para Escudero este fondo garantizaba la misma igualdad en la asistencia sanitaria independientemente del lugar de residencia, “un fondo que si no se hubiera eliminado no tendríamos que estar pagando ahora dos veces porque los ciudadanos de nuestra región sean atendidos en hospitales de Madrid”.

Por último, y preguntado sobre la reunión que mantendrán mañana Gobierno-PSOE-Podemos para abordar la propuesta de la formación morada de una ley integral de garantías, Escudero indicó que se trata de “una reunión normal y transparente” del que han dado cuenta los medios de comunicación.

Aseguró que “acudiremos a la misma con el objetivo de esforzarnos al máximo para intentar llegar a un acuerdo”. Afirmó también que los socialistas “nos sentimos muy cercanos a los planteamientos que se hacen porque muchas medidas ya han sido puestas en marcha por el gobierno de García-Page y en nuestro programa electoral también están recogidas”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies