14.12.2016

Torralba califica de "inexplicable" que el PP se oponga al incremento de ayudas a la agricultura ecológica

No entiende tampoco que el Partido Popular se posicione en contra de un Programa de Desarrollo Rural que se está elaborando desde el consenso, a través del diálogo con las organizaciones y cooperativas agrarias.

“Es inexplicable que el PP critique un Programa de Desarrollo Rural que se está elaborando en un diálogo constante con todos los sectores implicados y que se oponga al incremento que incluye en ayudas a la agricultura ecológica”. Así lo ha manifestado la diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, quien ha señalado que la única explicación que cabe es que “el Partido Popular es incapaz de asumir que García-Page ha acabado con los recortes que tanto les gustan a sus dirigentes”.

 

Considera Torralba que los responsables ‘populares’ son “incapaces” de entender lo que significa el consenso, que es en lo que se está basando el Gobierno regional para sacar adelante el PDR de Castilla-La Mancha. Todo ello a través de un diálogo con las organizaciones y cooperativas agrarias, y con los funcionarios europeos.

 

Por cierto que, ha apuntado, “si tanto les preocupa este programa deberían haber puesto el grito en el cielo cuando Rajoy le pegó un hachazo de 206 millones de euros”. Es más, ha dicho, “igual les parecía mejor el PDR de Cospedal”, recordando que cuando se inició esta legislatura tenía más de 400 observaciones de la Unión Europea, de modo que “si no hubiera llegado un Gobierno responsable habríamos perdido el dinero”.

 

Especial hincapié ha hecho en que el nuevo PDR incluye un incremento de 16 millones de euros en las ayudas a la agricultura ecológica, pasando de 214 a 230 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de las primas de cultivos herbáceos ecológicos y olivar, además de poder incluir a aquellos agricultores que se quedaron fuera en la convocatoria de Cospedal.

 

Y es que el PP “engañó” a los agricultores ecológicos prometiéndoles unas ayudas que no se contemplaban presupuestariamente. Frente a ello, el Gobierno de García-Page “ha optado por no dejar fuera a nadie con derecho a la ayuda”.

 

La responsable socialista ha añadido que no se puede entender el “rencor” que sigue planteando el PP con GEACAM, “atacando” constantemente a sus trabajadores y el “necesario” trabajo que llevan a cabo, así como criticando que se mejoren y actualicen los medios materiales de los que disponen.

 

En este punto ha subrayado que los vehículos destinados a este servicio no se compran, sino que son en alquiler y, “de hecho, a mitad de precio de lo que salían con Cospedal”. Además, “ahora los contratos son transparentes, con publicidad y en libre concurrencia, y no como los hacía la responsable ‘popular’, a dedo y sin publicidad, además de mucho más caros”. “Quizá esto lo debería explicar la señora Peñarrubia, que ya era diputada entonces”, ha añadido.

 

Para la diputada del PSOE los responsables del Partido Popular “deben echar de menos el tiempo en que el dinero para la prevención de incendios se destinó a organizar dos ruinosas cumbres del vino en las que no vendieron ni una sola botella y con las que sólo pretendían el autobombo de Cospedal”, ha dicho.

 

Pese a ello, ha aseverado Torralba, el presidente García-Page “no va a recortar un céntimo en materia de prevención y extinción de incendios, por su importancia para proteger nuestros montes, además de que la conservación de éstos también genera riqueza en los municipios en los que hay zonas arboladas y ayuda a controlar la despoblación”. Temas que, supone la diputada, “parece que no interesan al Partido Popular”.  

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies