01.05.2017

"Con García-Page hay menos parados y más ocupados en Castilla-La Mancha"

Mora destaca que el gobierno regional sigue aprobando iniciativas que fomentan la creación de empleo como el programa Crea o las nuevas lanzaderas de empleo

Destaca que gracias al Plan Adelante se han consolidado 5.348 empleos y se han creado 614 nuevos y aplaude las medidas para luchar contra la siniestralidad laboral

Afirma que la política de empleo del PP "es aprobar reformas laborales, despedir a empleados públicos o no apoyar planes que dan una oportunidad a los que han agotado sus prestaciones por desempleo"

Toledo, 1 de abril de 2017.- El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado que hoy, Día del Primero de Mayo, en nuestra región hay menos parados y más ocupados que los que había cuando Emiliano García-Page llegó al gobierno. “Y aunque queda mucho por hacer, los datos reflejan que las políticas en materia de empleo que ha puesto en marcha el gobierno regional están dando sus frutos”.

 

Mora aseguró que basta con analizar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de este año para comprobar que “hoy hay en nuestra región 26.800 desempleados menos y casi 37.000 ocupados más que hace un año”.

 

Además, destacó que en este primer trimestre, por primera vez en los últimos 10 años hay más ocupados en nuestra comunidad autónoma. En concreto, la ocupación ha subido en 700 personas mientras que a nivel nacional ha descendido.

 

El parlamentario socialista  aseguró que ahora, frente a lo que ocurría antes, si se han puesto en marcha unas verdaderas políticas activas de empleo que están dando resultados y citó entre ellas las diferentes fases y programas contemplados en el Plan Extraordinario por el Empleo o iniciativas de apoyo a los emprendedores como el Plan Adelante.

 

También se detuvo en dos iniciativas que el gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha muy pronto para luchar, desde lo público, contra el desempleo. Se refería Mora al programa Crea y a las nuevas lanzaderas de empleo.

 

Nuevas iniciativas en favor del empleo

 

Sobre el programa CREA, Mora indicó que contempla una inversión de 2 millones de euros para este año y el próximo y servirá para apoyar proyectos de formación y empleo en el seno de empresas destinados a ofrecer una oportunidad de inserción sociolaboral a las personas con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Entre las personas beneficiarias están las que sufren alguna discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o personas en situación de exclusión.

 

La segunda de las iniciativas es la puesta en marcha de seis nuevas lanzaderas de empleo, que se pondrán en marcha después del verano y que se añadirán a las 22 existentes ya en nuestra comunidad autónoma. En estas lanzaderas han participado alrededor de 500 personas y el 60 por ciento de las mismas han encontrado un empleo.

 

6.000 empleos gracias al Plan Adelante y medidas contra la siniestralidad

 

Mora se refirió también a que gracias a las medidas de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento contempladas dentro del Plan Adelante, hasta la fecha se han consolidado un total de 5.348 empleos en toda la región y se ha contribuido a crear otros 614. Han sido, explicó el diputado socialista, más de 1.400 las empresas de Castilla-La Mancha que han recibido una inversión directa por parte del gobierno regional.

 

A esto hay que sumar que el Plan Joven, contemplado dentro del Plan Extraordinario por el Empleo ya suma 2.300 contratos y 394 en lo que llevamos de año.

 

El diputado del Grupo socialista quiso destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado dos nuevas líneas de ayudas y subvenciones para el fomento de proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales y en la optimización de las condiciones de la seguridad laboral en el sector de la construcción.

 

En concreto, la línea de ayudas para la mejora en la prevención de riesgos laborales en empresas cuenta con una partida de 172.346 euros y va dirigida a fomentar y cofinanciar proyectos de inversión en equipos e instalaciones para mejorar los niveles de seguridad y salud laboral en empresas y centros de trabajo de Castilla-La Mancha. De otro lado, también se ha publicado la convocatoria de subvenciones, por importe de 193.161 euros, destinadas a mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la siniestralidad laboral.

 

Mala política de empleo del PP

 

Para el diputado socialista los datos positivos que está consiguiendo el gobierno de García-Page contrastan con los de Cospedal cuando gobernó. Recordó que la dirigente del PP comenzó su mandato en la región “mintiendo  a los ciudadanos prometiéndoles un empleo si votaban al PP y terminó su legislatura con muchos más parados de los que se encontró”.

 

Además, indicó que la política de empleo del PP “se ha caracterizado por despedir a miles de empleados públicos y precarizar el empleo con una reforma laboral que ha restado muchos derechos a los trabajadores y que es una de las causas del incremento tan importante que se ha producido de la siniestralidad laboral”.

 

Mora igualmente criticó el poco apoyo que reciben por parte de instituciones gobernadas por el PP iniciativas como el Plan Extraordinario por el Empleo, que el gobierno de García-Page ha puesto en marcha para dar una oportunidad a muchos castellano-manchegos de volver a integrarse en el mercado laboral. En este sentido recordó que tanto la Diputación de Cuenca como el ayuntamiento de Guadalajara no han querido sumarse a la segunda fase de este plan.

 

“A pesar de estos palos en las ruedas, la gran mayoría de los municipios y entidades sin ánimo de lucro de nuestra región se han sumado a este plan que está dando muy buenos resultados”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies