04.05.2017

"La bajada del paro en C-LM es positiva y podía haber sido mayor si el PP no hubiese bloqueado la segunda fase del plan de empleo"

Torralba destaca el importante descenso del paro entre mujeres y jóvenes. "Hoy hay 16.421 parados menos y 18. 931 ocupados más que hace un año"

Señala que tres informes, los de Ceprede, Funcas y BBVA, afirman que la economía regional va a crecer este año por encima de la media nacional

Lamenta que desde el PP se alarme sobre la sanidad pública cuando los ciudadanos a través de una encuesta e informes de organismos independientes dicen que "está mucho mejor que con Cospedal"

Afirma que los portavoces del PP tienen "mucha cara" por exigir ahora que se restablezcan los derechos y salarios de los empleados públicos "que Cospedal recortó". Si quieren que se lleve a cabo esta recuperación "que apoyen los presupuestos que presentó el gobierno regional y que contemplaban estas mejoras"

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha calificado como de positivos los datos del desempleo del pasado mes, que reflejan la segunda mayor bajada interanual del paro en un mes de abril de toda la serie histórica, solo por debajo de la que se produjo en el 2015.

Esta bajada, en opinión de Torralba, hubiera sido mayor, si durante el pasado mes se hubiera podido poner en marcha la segunda fase del plan de empleo del gobierno regional, hecho que no se ha producido porque se ha estado esperando a que las instituciones gobernadas por el PP se sumaran al mismo “y desgraciadamente, al final, organismos como la Diputación de Cuenca o el ayuntamiento de Guadalajara lo han boicoteado y no se han sumado”.

“Si la bajada del desempleo ha sido superior al 7 por ciento con esa segunda fase del plan de empleo se podría haber llegado hasta un descenso de más del 10 por ciento” argumentó.

Pero independientemente de estas consideraciones, Torralba destacó que hoy en nuestra comunidad autónoma “se ha bajado de la barrera de los 200.000 desempleados y hay 16.421 desempleados menos y 18.931 ocupados más que en abril de 2016”.

También puso en valor el descenso del desempleo en todos los sectores, en todas las provincias y en todos los tramos de edad y que el 48 por ciento de las personas que han encontrado empleo hayan sido mujeres y que el 30 por ciento de los que han conseguido un trabajo sean menores de 30 años. “Por fin nuestros jóvenes no tienen que marcharse de la región para tener un empleo”, sentenció.

La diputada igualmente aseguró que los ‘populares´ no están muy legitimados para hablar de desempleo porque cuando Cospedal dejó el gobierno “la tasa de desempleo en Castilla-La Mancha estaba en el 27 por ciento y ahora está en el 22,4 por ciento.

Tres informes destacan que la economía de C-LM crecerá por encima de la media

Por otra parte, Torralba quiso salir al paso de las afirmaciones de los portavoces del PP sobre la marcha de la economía regional. Manifestó que muy lejos de lo que afirman “las cosas van bien” como así lo reflejan tres informes de entidades y organismos muy solventes.

Se refería la parlamentaria al publicado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) que ayer mismo señalaba que nuestra región crecerá este año un 2,9 por ciento frente al 2,5 de la media nacional. Igualmente, el BBVA cifra el aumento de la economía en nuestra comunidad autónoma en un 2,6 por ciento frente al 2,5 nacional y la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) señala que Castilla-La Mancha crecerá en 2017 un 2,5 frente al 2,3 por ciento del resto del país.

A esto hay que sumar otros indicadores como el récord de exportaciones, el aumento de la confianza y de la natalidad empresarial, etc. “Parece que los dirigentes del PP no se alegren de todo esto”.

Alarman todos los días sobre sanidad

Igualmente, Torralba se refirió a las críticas que, día si y día también, realizan los dirigentes del PP sobre la gestión sanitaria en nuestra comunidad autónoma.

Señaló que nadie se cree estas críticas y prueba de ello es que tanto los castellano-manchegos, a través de una encuesta, o diferentes organismos como la Federación de Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, dicen que ahora la sanidad pública está mucho mejor que con Cospedal. De hecho, argumentó hemos pasado del puesto decimotercero con el ejecutivo del PP al séptimo puesto con García-Page. “Todo el mundo sabe que ahora estamos mejor”.

La parlamentaria también quiso ser muy tajante y desmentir que contrariamente a lo que afirma la senadora del PP, Carmen Riolobos, no hay ningún brote de sarna en un colegio toledano. “Es un contagio que se ha producido en el seno de una familia, ahora mismo solo hay una afectada y nadie más”.

Empleados públicos

Por último, indicó que los portavoces del PP tienen “mucha cara” al exigir ahora que se recuperen los derechos y salarios que los empleados públicos perdieron con el ejecutivo de Cospedal.

“Si quieren que esto ocurra lo tienen fácil, que apoyen los presupuestos que presentó el gobierno regional que contemplaba estas mejoras para los empleados públicos y que no vuelvan a votarlos en contra como han hecho”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política de privacidad · política cookies